You are on page 1of 5

Informe 4

1.

Qu diferencias existe entre espectro de absorcin y espectro de accin de la fotosntesis? Grafique. Longitud de onda

Espectro de absorcin Eficiencia fotosinttica

La diferencia consiste en que el espectro de absorcin abarca las longitudes de onda que ingresan a la planta y que en la mayora son todas exceptuando la verde la cual es reflejada y le otorga el color caracterstico. Mientras que el espectro de accin contiene las longitudes de onda con las cuales la planta hace fotosntesis.

2.

Dibuje el espectro de absorcin de las clorofilas a y b, caroteno y xantofila.

3.

En qu consisti el experimento de Julius Sachs. Esquematizar en un grafico sencillo y claro.

4. Qu diferencia existe entre la fluorescencia y fosforescencia? Tanto la fluorescencia como la fosforescencia son fenmenos de emisin de luz.

Aunque la clorofila absorbe mucho en rojo y en azul, la fluorescencia ocurre esencialmente toda en la regin roja. Esto es por que el estado ms excitado de la clorofila, que es en la regin del azul es extremadamente inestable, y baja al estado excitado ms bajo en aproximadamente 10-12 seg, es decir, antes que alguna emisin lumnica pueda ocurrir. Es entonces debido a la rpida degradacin de energa por la transicin no radiativa que se produce en la zona azul, que los fotones absorbidos en esa regin, son menos efectivos para la fotosntesis, que los absorbidos en la regin roja. Dicho en otras palabras, la energa de los fotones absorbidos en la regin roja, son emitidos como fluorescencia , cuando se produce una transicin radiativa. Cuando la transicin es no radiativa en esa zona ( la roja), el electrn excitado entra en el sistema de "trampa", y se emplea para reducir al NADP. Por lo tanto, el fenmeno de fluorescencia est asociado con una transicin no radiativa de un fotn absorbido en la zona del rojo, y se manifiesta como una luz emitida a una longitud de onda levemente mayor ( energa por lo tanto, menor) que la de la banda de absorcin de la clorofila. La longitud de onda para la fluorescencia ocurre entre 662 y 728 nm. Se puede observar la fluorescencia roja de la clorofila acompaando la absorcin de luz , si iluminamos una hoja con luz de longitud de onda ms corta que la de la fluorescencia ( por ejemplo, de 600 nm), en una habitacin oscura. Con un microscopio claro, podemos ver la flurescencia roja emanando de cloroplastos individuales en las clulas de las hojas cuando usamos esa luz excitante.

Es importante destacar que la emisin fluorescente tiene lugar siempre a menor energa que la absorcin, y que el espectro de excitacin y de emisin se superponen solamente de modo ligero. La fosforescencia tambin es un fenmeno de emisin luminosa, y la diferencia con la flurescencia deriva de un problema de la energa de las molculas excitadas por la luz. La fosforescencia es una radiacin de vida media ms prolongada que la fluorescencia, y est asociada con la intensidad de la luz absorbida. Si la absorcin es ms intensa, la vida es ms corta y si es menos intensa es ms prolongada.

5.

Represente los resultados del experimento de la importancia de la luz en la fotosntesis en esquemas y comntelos 5 ml(ter de petrleo) + 5 ml(extracto de acetona) Se distinguen 2 capas bien definidas, la capa superior contiene clorofilas a y b disueltos en ter de petrleo y la capa inferior es acetona conteniendo otros pigmentos (antocianinas y betalanas).

5ml de metanol + ter de petrleo + agua Nuevamente se forman 2 capas bien definidas, en la parte superior disueltas en ter de petrleo la clorofila a y el caroteno. En la parte inferior estn la clorofila b y la xantofila disueltas en metanol, que es un solvente polar. Luego se separan ambas fases en 2 tubos A (clorofila a y caroteno) y tubo B (clorofila b y xantofila). A continuacin se trabaja con el tubo B colocando 5 ml de ter etlico + agua + metanol (clorofila b y xantofila). Se dejar reposar y se descarta la parte inferior que contiene metanol y agua. La capa que queda es ter etlico conteniendo disueltos a la clorofila b y xantofila.

Tubo B (clorofila b y xantofila) mas oscuro Tubo A (clorofila a y caroteno)mas claro

Se adiciona agua a ambos tubos A y B, formando 2 fases.

Se prepara KOH al 30%en metanol.

A ambos tubos se adicionan 5 ml de KOH. Tubo A: ter de petrleo en la parte superior contiene el caroteno y en la parte inferior contiene a la clorofila a. Tubo B: xantofila en la capa superior en ter etlico y la clorofila b en la capa inferior en metanol.

Informe 5
1.

Grafique los cortes de las hojas observadas de las plantas C3, C4 y CAM.

C3 Tomate. Camote, frijol.

C4 Caa, grass, maz.

CAM Pia, opuntia.

You might also like