You are on page 1of 2

TEORA ELECTROMAGNTICA

6 ao - Ingeniera Tecnolgica Electrnica ITS 2009 UTU

REPARTIDO 1 (CAMPO ELCTRICO)


Ejemplos complementarios del terico. (para ser resueltos y discutidos por el docente) Ejercicios de prctica. (para los estudiantes) Problemas. (se recomienda que algunos sean resueltos en forma grupal junto con el docente) Problemas obligatorios. (para la carpeta de problemas) 1. (fuerzas) Tres partculas cargadas se encuentran en una lnea recta y estn separadas por una distancia d como se muestra en la figura. Las cargas q1 y q2 se q1 mantienen fijas. La carga q3, la cual puede moverse libremente, est en equilibrio bajo la accin de las fuerzas elctricas. Halle q1 en trminos de q2.

q2

q3

2. (fuerzas y conservacin de la carga) Dos pequeas esferas conductoras idnticas tienen cargas de 2.0 nC y -0.5 nC respectivamente. Cuando se colocan a 4 cm una de otra, a. cul es la fuerza entre ellas? b. Si se ponen en contacto y luego se separan 4 cm, cul es la fuerza entre ellas? 3. (integracin en 1 dim en cartesianas) Determine el campo elctrico generado por una lnea infinita de carga, con densidad uniforme de carga . 4. (integracin en 2 dimensiones) Determine el campo elctrico generado por un plano cargado con densidad uniforme de carga .

+ + 5. (fuerzas y vectores) Una esfera pequea cuya masa m es de 1,12 mg contiene una carga q = 19,7 nC. Cuelga en el + campo gravitatorio de la Tierra de un hilo de seda que forma un ngulo = 27,4 con una lmina + grande no conductora y uniformemente cargada como en la figura. + Calcule la densidad de carga uniforme para la lmina. Utilizar resultado del ejercicio 4. + + 6. (integracin en 1 dim en polares)
Para un aro circular de radio a y densidad lineal de carga uniforme , a. Calcule el campo elctrico en un punto del eje. b. A qu distancia es mxima la intensidad del campo elctrico?

q, m

7. (integracin en 1 dim en polares) Considere un aro de material plstico de radio R tal que, una carga q1 positiva est distribuida uniformemente en una mitad del aro, mientras que en la otra mitad se distribuye otra carga q2 tambin positiva (q2 q1) tambin uniforme. Calcule el vector campo elctrico en todo punto sobre el eje de simetra del anillo.

C.I.T. | Teora Electromagntica | 2009

I.T.S. | Departamento de Fsica | L.A.F.E.

8. (integracin en 1 dim) Una varilla no conductora de longitud finita L contiene una carga total q, distribuida uniformemente a lo largo de ella. a. Demuestre que el mdulo del campo elctrico en el punto P sobre la P bisectriz perpendicular en la figura est dado por

E=

q 1 2 0 y L 24 y 2 1 /2

y ++++++++++++ L

b. Intente repetir el clculo para un punto P cualquiera. 9. (fuerzas, aproximacin de ngulos pequeos, ecuacin de movimiento) Dos diminutas bolas semejantes, de masa m, estn colgando de hilos de seda de longitud L y portan cargas iguales q como en la figura. a. Suponga que es tan pequeo que tan() puede ser reemplazado por una aproximacin equivalente de primer orden: sen(). Para esta aproximacin demuestre que, en el equilibrio se cumple,

L q x L q

x=

q L 2 0 m g

1/ 3

en donde x es la separacin entre las bolas. b. si L =122cm, m=11,2g, y x=4,70cm, cul es el valor de q?. c. Suponga ahora que cada bola est perdiendo carga a razn de 1,20 nC/s. Con qu velocidad relativa instantnea (=dx/dt) se acercan entre s las bolas inicialmente?. 10. (campo y clculo diferencial) Dos cargas puntuales positivas iguales q se mantienen separadas por una distancia fija 2a. Una carga puntual de prueba se localiza en un plano que es normal a la lnea que une a estas cargas y a la mitad entre ellas. Determine el radio r del crculo en este plano para el cual la fuerza sobre la partcula de prueba tiene un valor mximo. 11. (integracin en polares en 2 dim) Se considera un disco de radio r, con densidad de carga uniforme . a. Calcule el campo elctrico en un punto del eje. b. Calcule E en el lmite cuando r tiende a infinito. 12. (integracin en 1 dim) Se considera un cuadrado de lado a, con densidad de carga . Calcule el campo elctrico en un punto del eje ubicado a una distancia z del centro del cuadrado. 13. (integracin en 2 dim en esfricas) Para un cascarn esfrico de radio r, con densidad de carga superficial uniforme , Determine, por integracin directa, el campo elctrico en todo punto del espacio. 14. (integracin en 3 dim en esfricas) Determine, por integracin directa, el campo elctrico generado por una esfera maciza uniformemente cargada, de carga total Q.

C.I.T. | Teora Electromagntica | 2009

I.T.S. | Departamento de Fsica | L.A.F.E.

You might also like