You are on page 1of 22

Captulo V

Planificando nuestra Inversin


Caractersticas Emprendedoras y Empresariales. Planificacin: Inversin. Costos. Plan de ventas en unidades, plan de ventas en nuevas soles y flujo de efectivo. Aprendizaje Esperado Analiza la importancia de la planificacin y la utilidad de los registros para una gestin eficiente. Diferencia los conceptos de costos, gastos e inversin. Realiza clculos de la inversin, el costo unitario y la determinacin del precio. Aplica criterios e instrumentos para la elaboracin de los planes de ventas y flujo de efectivo. Actividades De Aprendizaje 1. En dilogo con los participantes se define el concepto de planificacin, su importancia y la utilidad de los registros para una gestin eficiente. 2. En dilogo con los participantes se definen y ejemplifican los conceptos de inversin, costos y gastos. 3. Exposicin demostracin del procedimiento para el clculo de la inversin. 4. Cada empresa realiza el clculo de su inversin con asesora del facilitador. Una empresa presenta el formato llenado, las dems opinan y dan sugerencias. El facilitador aclara dudas, corrige errores y hace una sntesis 5. Exposicin demostracin del clculo del costo unitario. 6. Cada empresa calcula sus costos unitarios. Una presenta su trabajo, las dems opinan y sugieren. El facilitador aclara duda, corrige errores y hace una sntesis remarcando la importancia de un adecuado mtodo de costeo para recuperar la inversin y fijar el precio. 7. Exposicin y demostracin del procedimiento para la determinacin del precio 8. Cada empresa determina su precio. Se dialoga acerca de la importancia de determinar el precio adecuado para captar clientes y de posibles alternativas de reduccin de costos. Se hace una sntesis final. Regresar, en el formato N 2 del concurso Escuela Emprende, punto 8.6.3 y se hacen las correcciones que sean necesarias. 9. Exposicin demostracin del plan de ventas en unidades.

78

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

10. Las empresas elaboran su plan de ventas en unidades. Una empresa presenta su trabajo, las dems opinan y hacen recomendaciones. El facilitador aclara dudas, da las recomendaciones que sean necesarias. 11. Exposicin demostracin del plan de ventas en nuevos soles. 12. Las empresas elaboran su plan de ventas en nuevos soles. Una empresa presenta su tra bajo, las dems opinan y hacen recomendaciones. El facilitador aclara dudas, da las recomendaciones que sean necesarias. 13. Exposicin demostracin del procedimiento para elaborar el flujo de efectivo. 14. Las empresas elaboran su flujo de efectivo, con supervisin y apoyo del facilitador. Una empresa presenta su formato desarrollado, las dems aportan. El facilitador aclara duda, corrige y da las recomendaciones pertinentes. 15. Sntesis general de lo desarrollado hasta el momento, remarcando la importancia de los temas para la gestin eficiente e introduciendo al tema de la formalizacin.

CONTENIDOS
1. QU ES PLANIFICAR? Planificar es pensar y decidir que hacer con algo antes de que esto suceda. En trminos de iniciativas empresariales, planificar significa pensar y decidir en el presente que hacer en un futuro para iniciar y mejorar su negocio permanentemente. Ya ha pensado en que idea de negocio va ha desarrollar. Por ejemplo, antes de que compre materias primas usted piensa y decide: Qu bienes o materiales necesita? Cunto necesita? Dnde comprar los bienes o materiales? Cundo necesita los bienes o materiales? Cuando usted planifica elabora un presupuesto, es decir, estima qu suceder en el futuro. Cuando tiene conocimiento de lo que probablemente suceder, entonces planifica por adelantado. Cuando elabora un presupuesto, lo trabaja en base a lo que cree que suceder en el futuro, estimando: Cunto espera que venda el negocio? Cunto costarn los materiales aproximadamente? Cunto efectivo se espera que tenga el negocio?

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

79

Hay cuatro razones importantes por las que debera hacer planes para iniciar su negocio: 1. Un plan le muestra si su negocio puede tener utilidades en el futuro. Haga un plan para ver si las ventas y los costos previstos para el futuro generen utilidades a su negocio. 2. Un plan le muestra a la institucin financiera las perspectivas de su negocio en el futuro. Cuando solicite un prstamo un plan le ayuda a fundamentar su pedido y a demostrar que esta en capacidad de pagar el prstamo. 3. Un plan le muestra el dinero que espera ingrese por las ventas a realizar y los egresos (salidas de efectivo) de su negocio; en l se presupone cundo y cunto ingresar dinero y cundo y cunto tiene que pagar. Haga un plan de tal manera que su negocio no quede sin efectivo. 4. Un plan le muestra qu debe hacer para iniciar su negocio y que ruta seguir para mejorar. Haga un plan que lo obligue a pensar en cada aspecto de su negocio. Para iniciar su negocio, la planificacin ayudar ha desarrollar su idea de negocio e ir mejor ando en el futuro. Si su negocio no va bien y tiene algunos problemas, la planificacin puede ayudarlo a resolver los problemas. Un plan puede ayudarle a ver los problemas antes de que stos sucedan. Luego usted decidir qu hace para prevenirlos. Los principales planes que una empresa debe elaborar son: Plan de inversiones: En l se contempla lo que usted piensa invertir en infraestructura, ma quinarias, equipos, herramientas, muebles y enseres para poner en operacin su empresa. Plan de ventas en unidades: En l se muestra las ventas proyectadas, tomando en cuenta la informacin de la investigacin de mercado, acerca de la cantidad y la poca en que los clientes compran los productos o usan los servicios que usted desea ofertar. Plan de ventas en nuevos soles: En l se expresa en nuevos soles la proyeccin de las ventas calculadas en el plan de ventas en unidades. Plan de flujo de efectivo: En este plan se proyectan los ingresos (entrada de dinero por ventas) y egresos (salida de dinero) de la empresa, de tal modo que la empresa cuente con efectivo en el momento y monto requerido y con un saldo favorable, que le permite enfrentar imprevistos o nuevas oportunidades de negocio.

80

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

La gestin en una empresa requiere tener informacin sobre el movimiento de dinero y de otros recursos que pueden hacerse efectivos (convertirse en dinero a travs de venta en casos necesarios) como: materia prima e insumos, productos terminados, servicios prestados, etc. La gestin de los recursos en la empresa, requiere manejo y control. Este aspecto implica una participacin equitativa en la conservacin, preservacin y asignacin de los recursos. La informacin de los movimientos en el negocio o empresa facilita la toma de decisiones oportunas y adecuadas. Los registros, son documentos de respaldo que indican cunto, cundo y para qu se movieron los recursos, tanto econmicos, como otros recursos materiales de la empresa y cunto queda despus de haberse movido: Por eso es necesario implementar un conjunto de registros para desarrollar el control interno de los movimientos de estos recursos (econmicos, fsicos, humanos etc.) Se debe resaltar que son estos registros los que ofrecen informacin de referencia para el clculo de costos. Mantenerlos actualizados permitir reflejar la situacin actual y proyectar el futuro del negocio o empresa. Los registros ms utilizados son: Registros de caja y bancos Registros de cuentas por cobrar y pagar Inventarios (maquinarias, muebles y herramientas) y Control de almacenes (materia prima e insumos) Flujo de caja Estado de Perdidas y Ganancias Balance

Los registros son herramientas que deben adecuarse en funcin a una necesidad, por lo tanto No se trata de forzar la realidad para adecuarse a los Registros. Antes de iniciar la elaboracin de los planes, veamos algunas definiciones importantes. 2. INVERSIN COSTOS GASTOS COSTOS FIJOS. COSTOS VARIABLES INVERSIONES.- Son asignaciones de dinero destinadas a la adquisicin de mquinas, equipos, vehculos, infraestructura, mobiliario y otros, que se orientan al mejoramiento de las condiciones de produccin y ventas en la empresa o a financiar las condiciones para mejorar la calidad de los servicios prestados.

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

81

En la empresa, estas inversiones tienen un tiempo de duracin mayor al proceso de produccin con el que estn relacionadas, por ello no se carga su valor total a un producto o servicio. Se puede usar uno de dos procedimientos para recuperar la inversin: Para calcular el costo fijo unitario se suman los gastos de activo fijo (infraestructura, mquinas, herramientas, enseres) y los gastos preoperativos (licencias, permisos, capacitacin, etc.); el resultado se divide entre el nmero de unidades que se producirn durante el tiempo de vida del proyecto (cmo veremos ms adelante al calcular nuestra inversin. El clculo del costo fijo unitario para un periodo se calcula incluyendo la depreciacin del activo fijo (precio unitario dividido rente la cantidad de aos de vida til de cada activo y el resultado entre 12 meses; y as obtenemos el monto a cargar en el costo fijo mensual) y la amortizacin de los gastos pre-operativos (gasto realizado entre el tiempo de vida til de los mismos, es decir, cunto tiempo tenemos antes de tener que renovarlos, entre 12 meses, as obtenemos el monto a cargar en el costo fijo mensual) COSTOS.- Estn constituidos por todos los recursos necesarios para la elaboracin de un producto o servicio determinado, son parte del capital de trabajo. En este caso son asociables fsica y directamente al producto o servicio que la empresa elabora o presta en el mercado. GASTOS.- Recursos econmicos destinados a mantener en funcionamiento la empresa y sus procesos de aprovisionamiento, produccin y venta. Se denomina as cuando los costos no se pueden asociar directamente a los productos o servicio. Para una mayor claridad de los trminos presentamos una lista de los mismos. INVERSIN
Compra del local de la empresa Maquinaria de produccin Equipos y herramientas Muebles y enseres Vehculos (para transporte de materiales, productos, etc)

COSTOS
Alquiler de local de produccin Servicios (Luz, agua, telfono para uso del negocio) Transporte para compras, ventas, entregas de productos, trmites. Sueldos del personal de planta (Jefe de planta, capataz, operarios, etc). Combustibles y Lubricantes Repuestos Ropa de Trabajo Beneficios sociales Insumos Pago de intereses por crditos para inversiones o capital de trabajo.

GASTOS
Sueldo de los empleados de oficina Tributos Gastos de viaje Impuestos. Honorarios de consultores(as).

82

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

COSTOS FIJOS.- Son aquellos que intervienen en la elaboracin del producto o servicio y que no varan segn el volumen de produccin. Los costos fijos se tienen que asumir as no vendamos nuestros productos. La depreciacin de mquinas y equipos, el sueldo del personal administrativo, los alquileres, los servicios de luz y agua, los impuestos, los intereses por prstamos son costos fijos. COSTOS VARIABLES.- Son aquellos que aumentan o disminuyen dependiendo del volumen de produccin, todos los elementos del costo variable se van con el cliente cuando este compra el producto o servicio. La materia prima, los insumos, el pago de mano de obra por jornales o al destajo, la comisin por ventas, el alquiler de mquinas son costos variables.

3. PLAN DE VENTAS EN UNIDADES


El plan de ventas es un instrumento de gestin de su importancia, ya que del cumplimiento de l depende la Sobrevivencia y desarrollo de la empresa. En el plan de ventas se proyectan los ingresos que se prevn para un perodo determinado que puede ser establecido en das, semanas o meses. El plan de ventas es, tambin, un instrumento de evaluacin de la marcha de su negocio, ya que le permitir saber, al compararlo con los registros de ventas, s esta cumpliendo o no con los objetivos trazados para tomar las medidas correctivas que sean del caso. Igualmente le permitir conocer si sus expectativas de ingresos por ventas han sido superadas, si ese es el caso, deber hacer un plan de ventas ms ambicioso ya que su producto esta teniendo aceptacin en el mercado. El plan de ventas se establece por unidades y por nuevos soles. Veamos como se elabora el Plan de ventas en unidades. En el Plan de ventas en unidades, consignamos la cantidad que esperamos vender de cada uno de los productos o servicios que oferta la empresa. El procedimiento a seguir es: 1. Determinar el periodo sobre el cual vamos a proyectar nuestras ventas: Por ejemplo: mes. 2. Determinar cules son los meses de ventas altas y bajas Por ejemplo: Faldas: Meses de ventas altas: mayo, julio y diciembre. Meses de ventas bajas: junio, agosto

Pantaln: Meses de ventas altas: junio, agosto. Meses de ventas bajas: enero, febrero
DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

83

3. Determinar las cantidades esperadas para los meses de venta alta y meses de venta baja. Por ejemplo: Meses Meses Pantaln: Meses Meses Faldas: de de de de ventas ventas ventas ventas altas: 300 bajas: 150 altas: 400. bajas: 250

4. Vaciar la informacin en el formato de ventas en unidades (Anexo A, formato 3) N Producto Jun. 1 2 3 4. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO DE LA INVERSIN El conjunto de recursos o requerimientos necesarios para poner en marcha nuestra empresa conforman la inversin del proyecto empresarial. Estos requerimientos se agrupan en tres rubros: Activo fijo Gastos pre-operativos Capital de trabajo. Activo fijo: Est constituido por aquellos recursos que la empresa requiere para producir, vender y realizar todas sus operaciones y que no se van con el producto final. Comprende: Terreno Infraestructura (instalaciones elctrica, sanitarias, construcciones) Maquinarias Equipos Herramientas. Muebles y enseres. Falda Pantaln 150 400 Julio 300 300 Periodo Ago. 150 400 Set. 240 300 Oct. 240 300 Nov. 240 300 Dic. 300 300 1620 2300 Total

84

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

Gastos pre-operativos: Esta constituido por los recursos que la empresa necesita para entrar en operaciones. Comprende: Licencia de funcionamiento Carn sanitario Licencia de avisos Elaboracin de manuales de operacin y produccin Estatutos Elaboracin de planos Gastos de constitucin legal Capacitacin del personal Capacitacin del empresario

Capital de trabajo: Es el capital que se destina al cumplimiento de las obligaciones de corto plazo para atender las operaciones de produccin y venta de los productos o servicios. Comprende: Materia prima e insumos. Mano de obra Costos indirectos Gastos administrativos Gastos de ventas

Procedimiento para el clculo de la inversin: Para hacer el clculo de la inversin, por cada rubro, elaboramos una lista de requerimientos, obtenemos informacin de su valor por unidades y, en funcin al proceso productivo y la estructura organizativa de la empresa determinamos el nmero de unidades requeridas y hallamos el monto total. Cada uno de los requerimientos deber ser descrito en detalle y su valor en dinero definido con precisin para hacer un clculo real de la inversin. Para el clculo de la inversin seguimos los siguientes pasos: 1. Clculo del activo fijo 2. Clculo de los gastos pre operativos 3. Clculo del capital de trabajo. Clculo de activo fijo 1. Hacemos una lista de requerimientos

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

85

Produccin de faldas rectas

RUBRO 1. ACTIVO FIJO Infraestructura Instalacin elctrica Instalacin de agua y desage Construccin de almacn --Maquinaria y equipos Mquina de costura recta Hojalatera --Herramientas Tijera Regla curva Agujas --Muebles y enseres Mesa para corte Escritorio Silla Estante ---

86

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

2. Averiguamos el valor unitarios de cada uno

RUBRO 1. ACTIVO FIJO Infraestructura Instalacin elctrica Instalacin de agua y desage Construccin de almacn Maquinaria y equipos Mquina de costura recta Hojalatera --Herramientas Tijera Regla curva Agujas --20,00 12,00 2,00 1.200 400,00 200,00 150,00 450,00

VALOR UNITARIO S/.

Muebles y enseres Mesa para corte Escritorio Silla Estante --450,00 350,00 20,00 250,00

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

87

3. Definimos las unidades que requerimos

RUBRO 1. ACTIVO FIJO Infraestructura Instalacin elctrica Instalacin de agua y desage Construccin de almacn ---

VALOR UNITARIO S/.

UNIDADES REQUERIDAS

200,00 150,00 450,00

1 1 1

Maquinaria y equipos Mquina de costura recta Hojalatera --Herramientas Tijera Regla curva Agujas --20,00 12,00 2,00 5 10 25 1.200 400,00 2 1

Muebles y enseres Mesa para corte Escritorio Silla Estante --450,00 350,00 20,00 250,00 2 2 6 3

88

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

4. Hallamos los totales por requerimiento RUBRO VALOR UNITARIO S/. UNIDADES REQUERIDAS TOTAL S/.

1. ACTIVO FIJO Infraestructura Instalacin elctrica Instalacin de agua y desage Construccin de almacn --200,00 150,00 450,00 1 1 1 200,00 150.00 450,00

Maquinaria y equipos Mquina de costura recta Hojalatera --Herramientas Tijera Regla curva Agujas --20,00 12,00 2,00 5 10 25 100,00 120,00 50,00 1.200 400,00 2 1 2.400,00 400,00

Muebles y enseres Mesa para corte Escritorio Silla Estante --450,00 350,00 20,00 250,00 2 2 6 3 900,00 700,00 120,00 750,00

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

89

Clculo de gastos pre-operativos De igual manera procedemos con los gastos pre-operativos RUBRO VALOR UNITARIO S/. UNIDADES REQUERIDAS TOTAL S/.

2. GASTOS PRE - OPERATIVOS Licencia de funcionamiento Licencia de avisos Elaboracin de manuales de operacin y produccin Estatutos Elaboracin de planos Gastos de constitucin legal Capacitacin del personal Capacitacin del empresario Clculo de capital de trabajo 1. Definimos la cantidad de productos a elaborar o servicios a brindar en una semana. Ejemplo: 30 faldas en una semana. 2. Procedemos al igual que en los rubros anteriores. RUBRO VALOR UNITARIO S/. UNIDADES REQUERIDAS TOTAL S/. 320,00 100,00 250,00 320,00 150,00 800,00 450,00 200,00 1 1 1 1 1 1 1 1 320,00 100,00 250,00 320,00 150,00 800,00 450,00 200,00

3. CAPITAL DE TRABAJO Materia prima e insumos Tela color negro Cierres negros de 15 cm. Botones negros --Mano de obra Costurero (a) Manuales --Costos indirectos 20,00 1,00 0,10 25 metros 30 30 500,00 30,00 3,00

200,00 100,00

1 1

200,00 100,00

90

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

Alquiler de local Mantenimiento Agua Electricidad ---

50,00 10,00 5,00 15,00

1 1 1 1

50,00 10,00 5,00 15,00

Gastos administrativos Sueldos de personal administrativo Beneficios sociales tiles de oficina Pasajes --Gastos de ventas Vendedor Publicidad (volantes) Promocin (llaveros) --60,00 15,00(100) 2,00 1 1 ciento 20 60,00 15,00 40,00 50,00 25,00 5,00 2,00 2 5 1 5 100,00 125,00 5,00 10,00

Sume la columna TOTAL para obtener el monto consolidado de la inversin. Luego llene las columnas respectivas en el formato 3: Presupuesto, anexo B

Calculada su inversin es necesario que defina cmo obtendr el financiamiento para llevar a cabo su plan de inversiones. Fuentes de financiamiento Las fuentes de financiamiento las podemos dividir en dos rubros: 1. Capital propio. 2. Prstamos de terceros. Capital propio: es el dinero producto de nuestro ahorro o de la venta de algunos objetos de nuestra propiedad.

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

91

Prstamos de terceros: Puede ser en dinero o en productos. En dinero: cundo solicitamos un monto determinado a entidades financieras (bancos, cajas municipales, edipymes, etc.), amigos, familiares o, en el caso de los alumnos, al colegio. Generalmente la devolucin del mismo implica aadirle los intereses que sern pactados al momento de negociar el prstamo. En productos: cuando lo que nos prestan es un mueble, herramientas o mquinas que deben ser devueltas en un perodo determinado y en las mismas condiciones en que fueron entregadas, no conlleva un pago, pues si este fuera el caso, se convertira en un alquiler. Otra forma de prstamo de tercero es el crdito de proveedores, que es muy usual en el comercio, pero que tambin se da en el caso de productores o prestadores de servicios y consiste en la entrega de materia prima e insumos para un pago posterior. En el caso del Concurso Escuela Emprende usted deber especificar cules son los requerimientos que puede obtener por prstamos de familiares y del colegio, el monto de los mismos, para luego determinar cules son sus necesidades de dinero, que ser igual al monto de la inversin (por cada requerimiento) menos el dinero que le prestarn. En el formato 3, anexo B, llene las columnas correspondientes a prstamos familiares, prstamos del colegio y necesidades de dinero; por cada uno de los requerimientos.

5. CLCULO DE COSTO UNITARIO El costo unitario es el costo de cada unidad del producto elaborado o de cada servicio brindado. El procedimiento a seguir es sencillo ya que contamos con los datos que nos da el plan de inversin.

Clculo del Costo Fijo Unitario 1. Determinamos el nmero de unidades a producir en una semana: Por ejemplo: 30 faldas semanales. 2. Determinamos el tiempo de vida del proyecto en funcin al tiempo de vida til de nuestras mquinas y equipos y a la duracin de los gastos pre-operativos (antes de tener que renovarlos) Por ejemplo: 2 aos.

92

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

3. Determinamos el nmero de unidades a producir en el tiempo que hemos asignado de duracin de nuestro proyecto: Usamos la frmula: Unidades producidas en una semana x nmero de semanas del ao x aos de vida del proyecto. Por ejemplo: 30 faldas semanales x 52 semanas x 2 aos = 312 faldas 4. Aplicamos la frmula para hallar el costo fijo unitario: Costo Fijo Unitario (CFU) = Activo fijo + Gastos pre operativos Nmero total de unidades producidas durante el ciclo de vida del proyecto En nuestro ejemplo: CFU = 6340 + 2590 = 28,62 312 Entonces: CFU = S/28,62 Clculo de Costo Variable Unitario Aplicamos la frmula: Costo Variable Unitario (CVU) = Capital de Trabajo Total Nmero de unidades producidas semanalmente

En nuestro ejemplo CVU = 1368 = 45,00 30

Entonces: CVU = S/45,00

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

93

Costo total unitario Aplicamos la frmula: Costo Total Unitario (CTU) = CFU * CVU En nuestro caso: CTU = 28,62 + 45,00 = 73,62 Entonces: CTU = S/ 73,62

Calcule el Costo Total Unitario para su producto y llene los recuadros respectivos en el formato 3, anexo B: Inversin

6. DETERMINACIN DEL PRECIO Como vimos cundo desarrollamos la estrategia de precio, ste se debe determinar teniendo en cuenta: El costo de nuestro producto o servicio El precio que los clientes estn dispuestos a pagar. El precio de la competencia. A esto debemos aadir el margen de utilidad, la ganancia que esperamos lograr despus de cubrir todos nuestros costos. En nuestro ejemplo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Costo total unitario igual a Precio que los clientes estn dispuestos a pagar Precio de la competencia Margen de utilidad deseado (10%) Precio de nuestro producto Precio redondeado = = = = = = S/73,62 S/70,00 S/70,00 S/ 7,36 S/80,98 S/81,00

Nuestro precio es muy alto con respecto a la competencia y a las expectativas de los clientes potenciales!!

94

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

Qu podemos hacer? Cundo se nos presenta una situacin as tenemos que retroceder y revisar nuestros planes para ver s podemos: Reducir nuestros costos: Analizamos cada rubro y vemos s es posible reducir: el costo del activo fijo (por ejemplo comprando en otros lugares que ofrecen precios menores, o contratando servicio de terceros para algunas actividades del proceso productivo, en lugar de comprar la mquina o invirtiendo menos es construcciones e instalaciones sin disminuir la seguridad que estas nos deben de brindar) los gastos pre - operativos (por ejemplo capacitndonos en programas del gobierno u ONGs que suelen ser menos costosos, aprendiendo a hacer nuestros proyectos y planes en lugar de contratar a alguien para que los haga, tramitar licencia de funcionamiento provisional y no definitiva, acudiendo a instituciones que brindan asesora gratuita) el capital de trabajo (por ejemplo: buscando proveedores que nos den mejores precios, disminuir los costos indirectos)

Aumentar nuestra capacidad productiva: a veces, cuando recin nos iniciamos en una empresa exageramos de cautelosos y producimos por debajo de la capacidad de nuestras mquinas y de nuestros operarios. La inversin en activo fijo y en personal se debe justificar as misma por la produccin que es capaz de hacer. Al comprobar que nuestros costos son muy altos y que nuestro precio no nos permitira competir con otras empresas que elaboran el mismo producto a menores precios, revisamos nuestra estructura de costos y tomamos algunas decisiones para reducir los costos. Por ejemplo: 1. El precio de las mquinas es alto y somos una empresa que recin va a iniciar operaciones en el giro de carpintera en madera, as que es mejor que contratemos el servicio de torneado y dejaremos para despus, cuando estemos posesionados en el mercado y tengamos pedidos que justifiquen la inversin, la compra del torno. 2. Cmo compramos tela en poca cantidad (slo producimos 50 faldas semanales, el proveedor nos la da a un precio mayor al que podramos obtener por compras mayores, decidimos buscar nuevos proveedores para evaluar mejores precios o condiciones de pago. 3. Por elaborar nuestro proyecto empresarial, el ingeniero nos cobra S/1.000,00; pero sabemos que existe una institucin que est capacitando a micro y pequeos empresarios; nos inscribiremos en el curso y aprenderemos a hacerlo nosotros mismo con la asesora de esa institucin.
DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

95

S decide y volvemos a hacer nuestros clculos, determinamos un precio ms real, que nos permita obtener ganancias y competir. Realizado todo este proceso, culmine el llenado del anexo B, del formato N 3: Presupuesto.

Ahora que ya hemos calculado nuestra inversin y nuestros costos y hemos determinado el precio de nuestro producto o servicio, tenemos que planificar nuestras ventas, pues sin ellas todos nuestros planes anteriores no podran concretarse y, por tanto no lograramos los objetivos que nos hemos propuesto como empresa y la visin que queremos conseguir. 7. PLAN DE VENTAS EN NUEVOS SOLES Plan de ventas en nuevos soles En el plan de ventas en nuevos soles valorizamos el plan de ventas en unidades. Determinado el precio de nuestro producto o servicio, multiplicamos este precio por el nmero de unidades que hemos calculado vender en el perodo.

N Producto
1 2

Falda Pantaln

Precio Periodo Total Julio Ago. Set. Oct. Nov. Dic. unitario Jun. S/70,00 10500 21000 10500 16800 16800 16800 21000 113400 S/85,00 34000 25500 34000 25500 25500 25500 25500 195500 44500 46500 44500 42300 42300 42300 46500 308900

Ventas total

Realizado todo este proceso, culmine el llenado del anexo B, del formato N 3: Presupuesto.

96

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

8. FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es una herramienta til para la gestin de la empresa, pues nos muestra cunto podemos esperar de ingresos por ventas y cunto tenemos que tener de dinero en efectivo para efectuar los egresos que permitan la operatividad de la empresa. Un plan de flujo de efectivo ayuda a que la empresa siempre tenga liquidez al prever los egresos y proyectar los ingresos. Para elaborar el flujo de efectivo debemos conocer algunos trminos: Ingresos: es el monto recaudado por las ventas, tanto al contado como al crdito, en el caso de las ventas al crdito su ingreso se registra en el perodo en que el pago se hace efectivo. Egresos: son las salidas de dinero en efectivo para realizar las compras y gastos previstos. Saldo econmico: es el resultado de restar los egresos de los ingresos en un periodo definido. Saldo acumulado: es la suma del saldo econmico de un perodo ms el saldo econmico del periodo anterior. Procedimiento: Para elaborar el flujo de efectivo seguimos los siguientes pasos: Paso 1: Trasladamos la informacin de los ingresos proyectados en el plan de ventas en nuevos soles. Paso 2: Trasladamos la informacin del plan de inversin.

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

97

Paso 3: Calculamos el saldo econmico, restando el total de egresos del total de ingresos del periodo. Paso 4: Calculamos el saldo acumulado, sumando el saldo econmico del periodo ms el saldo econmico del periodo anterior. Veamos el flujo de efectivo en un ejemplo:

ANEXO D: FLUJO DE EFECTIVO


PERIODOS CONCEPTO INGRESOS (A) VENTAS 0 0 8000 7500 8000 8000 7000 7500 7000 8000 7500 7500 76000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL S/.

EGRESOS (B) -16470 6140 6135 6140 6140 6130 6135 6130 6140 6135 6135 77830

Terrenos e infraestructura Maquinaria y equipos Herramientas Muebles y enseres Gastos pre-operativos Materia prima insumos Mano de obra Costos indirectos Gastos administrativos Gastos de ventas Impuestos

2000 2800 520 2470 2590

2000 2800 520 2470 2590

2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 26400 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 13200 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 2750

1700 1700 1700 1700 1700 1700 1700 1700 1700 1700 1700 18700 540 0 540 50 540 45 540 50 540 50 540 40 540 45 540 40 540 50 540 45 540 45 5940 460

SALDO ECONMICO (A-B) -16470 1860 1365 1860 1860 870 1365 870 1860 1365 1365 -1830 SALDO -14610 -13245 -11385 -9525 -8655 -7290 -6420 -4560 -3195 -1830 ACUMULADO

98

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

Cmo leemos este flujo de efectivo? El flujo de efectivo nos indica que: El saldo econmico mensual es positivo, por lo tanto logramos recuperar nuestros costos y obtener ganancias. Que la inversin la podemos recuperar en el transcurso de un ao. Ya que los 10 primeros meses nuestro saldo acumulado es negativo para va disminuyendo, y nos permite prever que, de seguir el mismo nivel de ingresos por ventas, recuperaremos nuestra inversin y generaremos utilidades en el mes 12. Podemos decidirnos por solicitar un prstamo a una entidad bancaria, ya que nuestro flujo garantiza que podemos pagar, an cuando le agregaremos el inters mensual que genere el prstamo. Este plan de flujo en efectivo, como todo plan, es una previsin de lo que creemos va a pasar, es decir que es un flujo proyectado. Para evaluar la gestin econmica financiera de la empresa, debemos comparar este flujo proyectado con el flujo ejecutado. Qu es el flujo de efectivo ejecutado? Es el documento que refleja los ingresos y egresos reales, ocurridos en un periodo determinado y lo elaboramos con la informacin que nos da el Registro de Caja. Qu es el Registro de Caja? Es el documento donde se registran los ingresos (entrada de dinero) y egresos (salida de dinero) as como el saldo diario de efectivo. Debe anotarse los movimientos de dinero en el momento en que estos se realizan para llevar un adecuado control. Usamos el siguiente formato:
Fecha 1-abril-05 1-abril-05 2-abril-05 Descripcin Saldo anterior 15 metros de tela 1 docena de faldas Ingresos S/ Egresos S/ 300 840,00 Saldo S/ 500,00 200,00 1040,00

Ahora que ya ha elaborado su plan de inversiones, es necesario que piense en la formalizacin de su empresa. Llene el Anexo D del formato 3 del concurso Escuela Emprende

DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS & EMPRESARIALES [ Manual del docente ]

99

You might also like