You are on page 1of 8

INTRODUCCIN AL MTODO DE ELEMENTOS FINITOS, UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL, DR ING CLAUDIO E.

JOUGLARD

Las relaciones de deformacin desplazamiento en dos dimensiones y en coordenadas cartesianas son: Deformacin longitudinal en direccin de x:

Deformacin longitudinal en direccin de y:

ngulo de distorsin por corte

Considere un cuerpo tridimensional como si fuese un cuerpo plano de espesor h.

Podemos asumir que las cantidades de importancia varian en este planopermaneciendoi constantes a lo largo del espesor. Ejemplo: un cuerpo plano en equilibrio sometido a fuerzas de superficie t en su contorno y posiblemente tambin fuerzas de volumen b en su interior. Debido a estas fuerzas el cuerpo se deforma con desplazamientos u, v en las direcciones x, y respectivamente. En parte de su contorno estos desplazamientos pueden estar restringidos.

Las fuerzas generan tensiones = fuerza / unidad de rea que deben estar en equilibrio con las fuerzas externas. Si se consideran elementos de area direfencial de espesor constante h sobre las caras de este elemento actan tensiones , ,

Las fuerzas de volumen bx, by tienen dimensiones de fuerza por unidad de volumen y pueden provenir de la accin de la gravedad, aceleraciin, un campo magntico o cualquier otra accin.

Son positivas en la direccin positiva de los ejes coordenados. Sobre el elemento diferencial producen las fuerzas direnciales bxdV y bydV dV = diferencial de volumen = hdxdy Al equilibrar las fuerzas en x y y podemos obtener:

Estas son las ecuaciones diferenciales que deben cumplirse para cualquier parte del cuerpo. Adems en el contorno donde haya fuerzas aplicadas deben equilibrarse con las tensiones.

tx y ty = fuerzas de superficie = fuerza/unidad de superficie (positivas en el sentido positivo de los ejes coordenados). Sobre el elemento diferencial produicen las fuerzas diferenciales txhds y tyhds ds = diferencial de un segmento de lnea sobre el contorno cuya norma es n. equilibrio de fuerzas en la direccin de x:

Es necesaria una ecuacin adicional que es provista por la condicin de compatibilidad.

Esta cumplimiento de esta ecuacin asegura que los desplazamientos que generaron estas deformaciones son continuos y univaluados (poseen un valor nico para cada punto). Luego es necesario relacionar las deformaciones con las tensiones para poder utilizar esta ecuacin. Relacin tensin-deformacin Material isotrpico: si las fuerzas esternas que provocaron la deformacin de un cuerpo cesan de actuar entonces las deformaciones desaparecen y el cuerpo recobra su configuracin original. Solidos elsticos que satisfacen las relaciones lineales entre tensiones y deformaciones y poseen las mismas propiedades en todas las direcciones. Estados planos de tensiones: -Se desprecian todas las tensiones perpendiculares al plano. -Aplicable a solidos planos de espesor muy pequeo. -Relaciones tensin-deformacin para un material elstico lineal isotrpico

E = modulo de elasticidad. v = modulo de Poisson.

Usando notacin matricial: Donde y son los vectores de tensiones y deformaciones, respectivamente.

D = matriz constituida Estados planos de deformaciones: Se desprecian todas las deformaciones perpendiculares al plano. Las relaciones tensin-deformacin para un material elstico lineal sotrpico

Si se definen las constantes Y se reemplazan en la matriz constitutiva para estados planos de tensiones se obtienen las relaciones anteriores para estados planos de deformacin. Lo cual es de gran importancia desde el punto de vista computacional, ya que un programa hecho para resolver estados planos de tensiones puede ser usado para resolver estados planos de deformaciones utilizando las constantes elsticas apropiadas a cada caso. Es posible invertir las relaciones de la matriz constitutiva para obtener las deformaciones

en funciones de deformaciones

como

Reemplazando estas relaciones en la ecuacin de compatibilidad resulta:

Para obtener el estado de tensiones de un cuerpo plano sometido a fuerzas externas de volumen b y de superficies t debemos resolver simultneamente el sistema de tres ecuaciones diferenciales formado por las ecuaciones diferenciales de equilibrio.

Y la ecuacin de compatibilidad en tensiones

En general, la solucin directa de estas ecuaciones diferenciales solo es posible en un nmero muy reducido de casos de geometra bastante simple. Luego es necesario utilizar tcnicas alternativas de solucin para casos mas complicados. Entre las alternativas posibles tenemos las tcnicas basadas en principios variacionales y mtodo de residuos ponderados. La importancia de estas tcnicas radica no solo en el hecho de poder conseguir la solucin exacta

en una forma alternativa, sino que adems, sirven para obtener soluciones aproximadas, formando el fundamento de una gran parte de los mtodos actualmente utilizados, como el mtodo de elementos finitos.

You might also like