You are on page 1of 1

Que el presidente hable sobre cultura es un logro

Luis Peirano
El ministro de Cultura nos habla acerca de la sensacin que le dejan estos seis meses de gestin y de sus expectativas para el futuro. Anuncia proyectos para Pachacmac, el museo de Pueblo Libre y ayudas a la produccin cultural.
CARLO TRIVELLI
LESLIE SEARLES

ENTREVISTA

CIFRAS

ace poco se han cumplido seis meses de su gestin. Con algunos logros interesantes y buenos reflejos cuando se los han requerido, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falcon, comienza a perfilar una cartera que an flota un poco en la nebulosa. Ha dicho en muchas ocasiones que su misin es poner la cultura en la agenda del desarrollo. La idea de poner la cultura en la agenda del desarrollo no es ma, es un lugar comn entre quienes se ocupan de la cuestin cultural. Lo que queremos es que este lugar comn se extienda a la opinin pblica y a la esfera gubernamental. Y esa fue la primera decisin que tom cuando el presidente me pidi que asumiera esta responsabilidad. Se lo pidi con algn encargo en particular? Hacerme cargo del tema de la cultura, con toda la amplitud y generosidad que supone el que yo decidiera qu hacer. Y yo le dije, bueno, lo primero que quisiera es que estuviese en la agenda. Si alguna validez tiene el que exista un Ministerio de Cultura, es esta: hay una persona en el Consejo de Ministros que puede hablar directamente sobre los temas que se vinculan a la cultura. Y qu tan fcil es eso en el Consejo de Ministros? Bueno, hablar es muy fcil. El problema es, de alguna manera, ser escuchado y que lo que uno dice se procese. Por suerte el presidente ha escuchado lo que yo le he dicho. Y as hemos tenido algunos logros concretos. Como lo de Puruchuco que, al principio de su gestin, fue un gesto importante. S. Impedimos que se atente contra un patrimonio, lo que es muy importante. Hay un dilema que enfrenta quien tenga que asumir esta responsabilidad: ser el fiel de la balanza entre aquellos a los que no les importa el patrimonio cultural y quienes, digamos, lo convierten en algo absolutamente intocable. Hay expectativa sobre qu tipo de manifestaciones culturales se debe promover. Mira, yo fui criado en el respeto a todo tipo de manifestacin cultural. Es ms, el primer teatro que yo vi fue el teatro ms popular,

Mirada segura Luis Peirano ha asumido importantes retos al frente de la cartera de Cultura. De los tres ministros que hemos tenido, parece ser el ms hecho para el cargo.

212731.000
es el presupuesto en soles del Ministerio de Cultura para el 2012, poco ms de dos milsimas del presupuesto general de la nacin.

13.034
monumentos arqueolgicos identificadosydeclaradosPatrimonioCultural de la Nacin hay en todo el pas.

53
museos son administrados por el Ministerio de Cultura en todo el territorio nacional.

238
certificados de Inexistencia de restos arqueolgicos se han emitido este ao. En el 2011 fueron 517, y 420 un ao antes.

1.100
es el sueldo promedio, en soles, de un miembro de los elencos nacionales del Ministerio de Cultura.

1.421
personas trabajan en las distintas dependencias del Ministerio de Cultura.

GRANDES PROYECTOS

PACHACMAC

Con un poquito de inversin de parte del Estado yo creo que podramos hacer de Pachacmac un lugar extraordinario en trminos de reconocimiento de identidad, de valor arqueolgico, de turismo y de ingreso econmico, dice el ministro.
MUSEO NACIONAL

Estamos solicitando un crdito suplementario y estamos especficamente pidiendo dinero para que el Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per tenga el nivel que se merece. Tenemos que hacer un museo como el que tiene Mxico. Por qu no? El Per merece un museo de esas caractersticas, comenta Peirano.

el de la plaza. La primera danza que yo vi fue la danza de los negritos, all en Palpa. Por eso soy tan entusiasta con nuestro elenco nacional de folclor. Antes, que llegara el folclor al Teatro Municipal o al Segura era todo un evento, porque se reservaban esos espacios para la cultura de lite. Yo pienso que se debe promover todo tipo de espectculos, solo que con determinadas caractersticas de calidad. Cmo establecemos eso? Bueno, ese es el mundo de la subjetividad. Nosotros hemos premiado a Manuelcha Prado y tambin al Chato Grados. Cada cosa tiene su lugar. Los musicales, por ejemplo, yo no los veo con ningn tipo de menosprecio. Que se hagan musicales bien hechos tiene sentido. Me gustara

ver que se hagan musicales peruanos, eso s. El que se le otorgue al cine nacional la dotacin entera que estipula la ley ha sido una gran noticia. Cmo va eso? Hay una nueva ley de cinematografa que se est discutiendo en que, entre otras cosas, se pide algo que horroriza a algunos, que es la cuota de pantalla. Es decir, presionar de alguna manera para que el cine nacional se exhiba. Esa es una batalla que enfrentaremos de la manera ms consciente y negociada con quienes participan en la industria cinematogrfica. Pero esa es una segunda etapa. La primera es simplemente hacer cumplir la ley que actualmente existe. Para que se pueda recibir todo el dinero, se deben aprobar las

modificaciones en el pleno del Congreso... S, tienen que pasar por la aprobacin del pleno. Tenemos idea de en qu legislatura? Bueno, ser en la siguiente. Las aprobarn? Yo creo que s. Es que es imposible oponerse a una cosa as. Con el Congreso yo no me atrevera a hablar de imposibles... Bueno, pero seamos optimistas. La idea es que cumplamos las leyes que damos y que facilitemos que se pueda hacer ms y mejor cine. Y espero que as sea. El cine es la nica, entre todas las industrias culturales, que tiene ese tipo de apoyo. No la tienen la industria editorial ni el teatro No, no. La idea es hacer lo mis-

mo. Yo no quiero dar ningn ejemplo, porque no quiero pasmar ningn proyecto, pero he visto la produccin de un determinado nmero de discos que recogen msica nuestra, admirables. Eso quiere decir que vamos a tener ayudas como las del cine para las otras artes? Para la msica e incluso para el teatro. Yo quiero tener pronto una clula bsica que promueva la dramaturgia joven a nivel nacional, que haga que los elencos de teatro se presenten en las diferentes ciudades del Per. Ese es un proyecto que quisiramos lograr para el segundo semestre. Y quisiramos concretarlo en el presupuesto del prximo ao. Esa es la pregunta que se cae de madura: cmo aumentar el presupuesto? Estamos pidiendo crditos suplementarios y el ministro de Economa es muy sensible al tema. El problema es cmo se hacen los presupuestos y cmo se ejecutan. Nosotros estamos siguiendo la mxima presidencial: gasta lo que tienes, cuando ya no tengas dinero, pdeme. Pero primero gasta lo que tienes. Y nosotros estamos tratando de hacerlo. Cul es su sensacin de estos primeros seis meses? Bueno, es una sensacin de servicio. Yo vengo de una familia, un colegio y una universidad en donde se me ense todo el tiempo a que parte fundamental de tu profesin deba estar al servicio de los dems. Y siento que estoy haciendo eso. Se siente optimista? S. Creo que estamos haciendo cosas, sin duda. Y hay algunos logros. Creo que deberamos hacer ms y ese es mi empeo. Cmo medir la inclusin de la cultura en la agenda del desarrollo? Bueno, yo ya tengo algunas muestras de eso. La prueba es que el presidente Humala, que es militar, t sabes, y que tiene una visin pragmtica l ha aprendido a hacer poltica no en la universidad, sino en la vida, digamos... Que l hable sobre cultura es un logro. Pero tambin ha sido aplaudido en la asamblea de la OIT por la ley de consulta previa y por el respeto a la diversidad cultural. Cmo quisiera ver a nuestra sociedad para sentir que la cultura es ya parte del desarrollo. Hay tres indicadores: uno es el ocio creativo, al que muy poca gente tiene derecho en el Per. Poder decir yo ahora puedo leer, ir al cine, al teatro, puedo bailar, puedo dormir, puedo soar. El derecho al tiempo libre es calidad de vida. En segundo lugar hay indicadores estadsticos de asistencia al cine, al teatro que han subido, dicho sea de paso. Y el da que yo vea que en las plazas de Lima la gente canta y baila ahora inauguramos con la embajada de Francia y la Alianza Francesa la Fiesta de la Msica. Esa es una gran idea. O la Noche en Blanco. Ese es un indicador. As quisiera ver yo la cultura en el Per, eso me dara una profunda alegra.

You might also like