You are on page 1of 2

(2DO.

BOLETN ESPECIAL SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 7 DE JULIO DE 2012 GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY)

Vamos errados en la consigna. La defensa no es a Lugo, se defiende la democracia Por Magali Casartelli

El problema no es ni fue el juicio poltico pues es una figura vlida y constitucional, el problema es cmo fue prostituido y, al hacerlo, se le despoj de sus dos atributos fundamentales: legalidad y legitimidad. A Lugo lo han destituido valindose de la manipulacin de herramientas legales y constitucionales, y esto sienta precedentes para que en el futuro se mande al traste la voluntad popular. El debate entre el diputado scar Tuma y el abogado defensor de Lugo, Adolfo Ferreiro, un da antes del juicio, y el juicio mismo, fueron rotundos; la contundencia con que Ferreiro rebati cada punto del libelo acusatorio, del torcido proceso, del tiempo otorgado para la preparacin de la defensa y para la defensa misma, se impuso. (*) El vaticinio general no err, el resultado estaba cantado, jams importaron los argumentos ni la evidencia pblica de cun burdo puede ser un proceso. Con indignacin, pero tambin con buena dosis de sabidura, dijo un oyente radial en estos das: El voto no vale nada. Cmo se pedir a la gente que no venda su voto si su voto no vale nada. Posturas de esta ndole hicieron que los intereses que destituyeron a Lugo, pretendan instalar el mensaje de luguistas o zurdos. El asunto no es "defender a Lugo", esta crisis va ms all de una persona, se defiende la democracia. Aclarar que no es Lugo es una cuestin estratgica para el objetivo y la responsabilidad que tenemos hacia esta democracia. Si se personaliza en l, quien cometi tantas pifiadas, se allana el camino al montn de gente que se abraza sin criterio al mensaje que difunden los medios que, en menor o mayor medida, apaan o desconocen el golpe. Los conceptos no estn claros, es necesario que nos preguntemos Qu es un golpe de estado, qu es lo legal, lo legtimo? Y ante la insistencia de que el Congreso us herramientas constitucionales para separar del cargo a un presidente que se desempe mal en su funcin, es necesario volver a repreguntar cmo fue el proceso? Qu tal la funcin de quienes juzgaron? Es posible manipular la ley? Y las respuestas deben buscarse con rigurosidad y nimo de comprender a fondo, sino seguiremos tragando sin deglutir anlisis amaados.

Rigor y anlisis profundo, inevitablemente llevan a comprender que este es un gobierno ilegal porque asumi manipulando herramientas constitucionales y, adems, ilegtimo que al fin de cuentas es lo que ms pesa.
(*) Las 4 partes del debate Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=TaOBx9kEsbk&feature=relmfu Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=Pn3ScEcTyWM&feature=relmfu Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=NZpG0u0M4Sg&feature=relmfu Parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=q5YLN-SIu7I&feature=relmfu

You might also like