You are on page 1of 11

Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar Programa Nacional de Formacin en Informtica 3er Trayecto IX Trimestre Inf.

4N Unidad Curricular: Formacin Crtica

Informe Unidad III


Gestin del Estado venezolano ante la Propiedad Intelectual

Participante: T.S.U. Francisco Torres C.I: 10.510.309

Ciudad Bolvar, Julio 2012

La Propiedad Intelectual en Venezuela


La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradicin continental europea y de buena parte de los pases latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano. En los trminos de la Declaracin Mundial sobre la Propiedad Intelectual ,votada por la Comisin Asesora de las polticas de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del ao 2000, es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de comn acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de proteccin, incluidas las invenciones cientficas y tecnolgicas, las producciones literarias o artsticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geogrficas". El Da Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril. Existe adems una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el trmino "Propiedad Intelectual" es engaoso y rene bajo un mismo concepto diferentes regmenes jurdicos no equiparables entre s, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros. En un principio se mir la propiedad intelectual bajo la gida de la clasificacin general de los Derechos subjetivos de contenido patrimonial, en personales y reales. Y desde ese punto de vista se insisti en forzar dichas categoras como medicin de las relaciones que se derivan de la creacin de obras intelectuales, envolvindose los Derechos de los autores de obras cientficas, literarias y artsticas y las de los inventores y descubridores al Derecho real de dominio. Esa identificacin empieza a tomar perfil propio, cuando hablando de la terminologa de Derechos intelectuales, el jurista belga EDMOND PICARD en una conferencia pronunciada en 1.873 ante el Colegio de Abogados de Bruselas y complementada en un artculo titulado "Embryologie Jurdique" publicado en el Journal De Droit International Priv, en 1.883, incluye en la materia de los Derechos intelectuales, los siguientes rubros: a) Derechos sobre las obras literarias y artsticas; b) inventos; c) modelos y dibujos industriales; d) marcas de fbrica; y e) enseas comerciales.

Esa teora de Picard se ha impuesto en la doctrina, pero en algunos casos limitndola a los dos primeros aspectos referidos: a) los Derechos sobre las obras literarias y artsticas, y b) inventos. Porque, para una corriente doctrinal, los modelos y dibujos industriales, las marcas de fbrica y las enseas comerciales,

las consideran como materia ajena a la creacin intelectual que gobierna el espritu del hombre propiamente dicho; por lo cual, entonces, corresponde ese aspecto jurdico a los Derechos Administrativo e Industrial. Ese deslinde pareciera observarse en la Ley sobre el Derecho de Autor, promulgada en Venezuela, el 16 de septiembre de 1.993, bajo la Presidencia de la Repblica del Historiador Ramn J. Velsquez, y la Presidencia y Vicepresidencia del Congreso a cargo de los ciudadanos Octavio Lepage y Luis Enrique Oberto, respectivamente. No obstante, es necesario acotar que en razn de los Derechos conexos se extiende, por lo que respecta a los inventos, la teora Picard, pues abarca, como veremos de seguida, los dibujos, planos, modelos y dems obras del ingenio. A tal propsito, el artculo 1 de la referida Ley, establece: "Las disposiciones de esta Ley protegen los Derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carcter creador, ya sean de ndole literaria, cientfica o artstica, cualesquiera sea su gnero, forma de expresin, mrito o destino. Los Derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual est incorporada la obra y no estn sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan tambin protegidos los Derechos conexos a que se refiere le Ttulo IV de esta Ley". Ntese entonces, como en el segundo aparte se demarca y se acenta la independencia y diferencia entre los Derechos intelectuales creacin del ingenio del hombre, de la propiedad del objeto material en el cual est incorporada la obra. Por eso, el artculo 2 eiusdem, abarca la especificidad y el gnero al sealar la comprensin y alcance de las obras del ingenio, as: "Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artculo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artsticos y cientficos, incluidos los programas de computacin, as como su documentacin tcnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramticas o dramtico-musicales, las obras coreogrficas y pantommicas cuyo movimiento escnico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematogrficas y dems obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado o litografa; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geogrficas, los planos, obras plsticas y croquis relativos a la geografa, a la topografa, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda produccin literaria, cientfica o artsticas susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento".

PROPIEDAD INDUSTRIAL. LAS PATENTES EN LA LEGISLACIN VENEZOLANA. ACUERDOS INTERNACIONALES DE VENEZUELA. LA INTERVENCIN DEL ESTADO EN LA PROTECCIN DE MARCAS, LEMAS Y DENOMINACIONES COMERCIALES. DISPOSICIONES LEGALES AL RESPECTO. Es necesario observar que en un comienzo el incipiente desarrollo tecnolgico de los pases, los llev al campo comercial con paridad en sus productos; de forma que, los espaoles, griegos o romanos de la poca del Imperio, en el siglo II antes de Cristo, ofrecan sus productos por encargo, sin que existiera preferencia por un determinado fabricante. Pero el desarrollo industrial y comercial de los pases y la transformacin de sus economas, obligan inmediatamente un cambio, reajuste y adaptacin en sus instituciones legislativas, con nuevos esquemas jurdicos sobre la propiedad industrial. Es as como desde el siglo pasado, el Derecho comienza a regular las creaciones intelectuales con bastante especificidad y en la medida en que cada una de esas creaciones adquieren relevancia decisiva en las relaciones del hombre en su contexto universal. En Venezuela, declarada la Independencia y ya separada de Colombia, en 1.842 y bajo la Presidencia del General Pez, se dicta la Ley sobre Patentes de Invencin, ley esa sancionada por el Congreso Nacional el 19 de abril de 1.842. Por otra parte, el 18 de mayo de 1.877, se promulga la primera Ley de Marcas, denominndose Ley de Marcas de Fbricas y de Comercio. En 1.983, el Gobierno de Venezuela suscribe un Convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (PNUD - OMPI) para la reestructuracin y modernizacin de la Propiedad Industrial, vigente hasta 1.985, y luego prorrogado hasta diciembre de 1.988; y lo cual permiti entonces establecer la Oficina de Registro de Propiedad Industrial, con sistemas computarizados para anlisis y examen de pareados marcas y modelos, con la debida informacin tecnolgica y de Propiedad Industrial. Programa ste que se desarroll conjuntamente con el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas, y en virtud del Convenio de Cooperacin entre el Ministerio de Fomento, a travs del Registro de Propiedad Industrial y el Conicit, en septiembre de 1.986, crendose en realidad un Servicio de Informacin Tecnolgica y de Propiedad Industrial (SITPL). En ese servicio se consiguen las siguientes informaciones: 1. Bsqueda computarizada de anterioridades de marcas y denominaciones. 2. Bsqueda previa de elementos figurativos. 3. Bsqueda de anterioridades de marcas mixtas. 4. Estado administrativo de los expedientes en trmite.

5. Listado de las solicitudes ingresadas diariamente en la Oficina en lo que respecta a marcas comerciales. 6. Bsqueda nacional e internacional del estado de la tcnica, 7. Bsqueda de antecedentes de patentes de modelos y dibujos industriales. 8. Asesora tcnica de patentes. 9. Consultas tcnicas, reproduccin de documentos y otros servicios.

La legislacin en materia de Marcas, se inicia en la Repblica en la segunda mitad del siglo XIX, bajo la Presidencia de Francisco Alcntara. El Congreso de la Repblica la sancion como Ley de Marcas de Fbrica y de Comercio de 1.877, y otorgaba la proteccin del Estado por perodos sucesivos de 30 aos, previa peticin de renovacin. A ttulo de curiosidad, la Ley adverta en el artculo 12 de los 16 artculos que la componen, como proteccin del Estado, que: "Cualquier persona que reproduzca, falsifique, copie o imite alguna marca de fbrica o de comercio registrada, o la ponga en mercancas substancialmente de las mismas propiedades o cualidades descriptivas que las referidas en el registro, quedar sujeta a responder en juicio de los daos causados por el uso ilegtimo de tal marca, sin perjuicio, en caso de haber fraude, de sufrir las penas que establece el Cdigo Penal". El 30 de junio de 1.920, el Ministro de Fomento dict una Resolucin Reglamento de Clasificacin Oficial, en cincuenta clases de productos y la cual curiosamente tambin pareciera hallarse vigente en el pas, correspondiendo al artculo 106 de la Ley de Propiedad Industrial. Esa Ley de 1.877 es derogada, cuarenta aos despus, por la Ley de 30 de junio de 1.927, llamndose Ley de Marcas de Fbrica, de Comercio y de Agricultura. Crea esta Ley una apertura, porque pueden solicitar los Derechos tanto nacionales como extranjeros, mantiene la misma clasificacin oficial y la duracin del Registro reduce a diez aos. El 25 de noviembre de 1.929, el Presidente de la Repblica Juan Bautista Prez dict un Reglamento de la referida Ley de 1.927, estableciendo los modos de proceder; es decir, el procedimiento, lapsos, oposicin, etc., y modos de objetar la solicitud. El 23 de junio de 1.930 se hacen reformas a la ley y hubo que dictar un nuevo Reglamento de fecha 10 de julio de 1.930. Se mantienen las normas generales de la Ley de 1.927, pero se establece lapso de caducidad para demandar de dos aos.

Finalmente llegamos al 29 de agosto de 1.995, fecha en la cual el Congreso de la Repblica dict una Ley de Propiedad Industrial ms cnsona con las nuevas exigencias socio econmicas y polticas del Estado. En ese ajuste, las marcas y signos comerciales, debemos sealar en cuanto a su naturaleza jurdica, se distinguen de las patentes del ingenio, en que stas estn separadas del producto, lo significan y distinguen, pero no tiene nada que ver su contenido; es, simplemente un distintivo de proyeccin comercial. Es por eso que el artculo 27 de la Ley, refiere: "Bajo la denominacin de marca comercial se comprende todo signo, figura, dibujo, palabra o combinacin de palabras, leyenda y cualquier otra seal que revista novedad, usados por una persona natural o jurdica para distinguir los artculos que produce, aquellos con los cuales comercia o su propia empresa. La marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotacin o establecimiento mercantil, industrial, agrcola o minero, se llama denominacin comercial. Lema comercial es la marca que consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominacin comercial".

LA PROPIEDAD INTELECTUAL. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. EL DERECHO Y LA INFORMTICA. Al establecer la relacin entre los anteriores trminos, se pueden extraer las siguientes conclusiones en el marco Derecho e Informtica. * La propiedad intelectual y la propiedad industrial son temas netamente tratados en el Derecho Informtico, y para ms sustento existen la Ley sobre el Derecho de Autor y la Ley de Propiedad Industrial, respectivamente. * La propiedad intelectual, resaltada en la Ley sobre Derecho de Autor, protege a los programas de computacin como obras del ingenio, en su artculo 2o., pero tambin trata a las bases de datos, que segn el artculo 3 eiusdem son consideradas obras del ingenio, diferentes a la obra original. * La propiedad industrial, contenida en la Ley de Propiedad Industrial, protege los Derechos de los inventores, descubridores e introductores, sobre las creaciones, descubrimientos o inventos que tengan relacin con la industria; y de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse de los dems, como est establecido en el artculo 1o. de la Ley de Propiedad Industrial. As pues, toda inventiva en este sentido es patentable, y detrs de ella existe un descubrimiento que se constituye en la solucin a un problema tcnico industrial planteado, para que el progreso y el desarrollo de la humanidad sigan en su recorrido abarcando y solucionando nuevas necesidades para alcanzar un nivel de vida aceptable; compredindose de esta forma dos puntos de vista: uno referido al campo tcnico, que estara dado por la inventiva, y otro punto referido al campo comercial, que se refiere a las

marcas que denotan la cualidad y calidad de los productos o servicios, implicando una aportacin tecnolgica para la bsqueda del desarrollo tcnico y econmico de las naciones. Es de vital importancia resear que actualmente existe la Business Software Alliance y la International Intellectual Property Alliance, a las cuales pertenece Venezuela, y que han desarrollado un seguimiento de estudio de la situacin actual de Venezuela as como de otros 65 pases, referidos a la piratera. La Business Software Alliance (BSA) se constituye en una asociacin que acta legalmente contra la piratera Informtica, abarcando 65 pases entre Europa, Asia, Norteamrica y Latinoamrica. La BSA surge por la necesidad que tenan las empresas fabricantes de software de defenderse de los ilcitos que se cometan en contra de sus programas y productos. As pues, la BSA est integrada por las principales compaas que comercializan y producen programas de computadores u ordenadores y servicios en el sector informtico. PLATAFORMA LEGAL PARA LA PROTECCIN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DERECHO DE AUTOR EN VENEZUELA Convencin de Berna para la Proteccin de Obras Literarias. Convencin de Ginebra sobre Fonogramas. Convencin Universal sobre el Derecho de Autor. Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial. Decisin 344 sobre Propiedad Industrial de la Comisin del Acuerdo de Cartagena. Decisin 345 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena sobre el Rgimen Comn de Proteccin de los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales. Decisin 351 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena sobre el Rgimen Comn de Derecho de Autor y Derechos Conexos. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC - TRIP'S) de la Organizacin Mundial de Comercio. El Captulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Complementacin Econmica suscrito por Venezuela, Colombia y Mxico (Grupo de los Tres). Ley sobre Derecho de Autor, promulgada en octubre de 1993.

Ley de Propiedad Industrial en aquello que no contradiga a la Decisin 344 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena o sobre lo que ella no haya legislado.

Reglamento de la Decisin 313 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena, el cual se aplica como complemento de la Decisin 344, slo en aquellos aspectos que no la contradigan y que no vulneren el espritu de la norma subregional.

SAPI: Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes. Breve Resea Histrica del SAPI El SAPI, fue creado mediante el Decreto N 1.768 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial N. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento el 01 del mayo del 1998 segn Resolucin Ministerial N 054 del 07-04-1998, publicada en la Gaceta Oficial N 36.433 de fecha 15-04-98. La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual. De qu nos ocupamos? De todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administracin de la concesin de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo. Objetivos del SAPI

Proporcionar seguridad jurdica a travs de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artsticas, cientficas, tecnolgicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos. Promocionar el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusin de la informacin sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnolgica a los sectores productivos y de innovacin. Coadyuvar en la proteccin y defensa de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologas e innovaciones de los

pueblos indgenas y comunidades locales asociados al uso y conservacin de la diversidad biolgica.


Incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras. Cooperar y negociar en el mbito local, regional y mundial, con los Estados, las organizaciones y los pueblos, para la proteccin y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela. Fortalecer a la economa social con el instrumento de las marcas colectivas. Coordinar la administracin de los convenios nacionales e internacionales para la consolidacin del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripcin de nuevos compromisos. Promover el Uso de Tecnologas y Creaciones Artsticas Libres.

Qu es una marca?

La marca es el signo protegido en virtud de su inscripcin en el Registro de la Propiedad Industrial (SAPI), que pertenece a una persona natural o jurdica y se utiliza para distinguir productos y/o servicios en el mercado permitiendo su diferenciacin de otras personas que fabriquen o comercialicen el mismo producto. A travs de ella el consumidor puede conocer la procedencia del artculo que adquiere para que elija el producto y/o servicio de su preferencia; y al titular que comercialice su producto o servicio sin el riesgo de que se confundan con elementos o servicios anlogos, garantizndoles la reputacin y aceptacin del mismo. Concepto de Marca

Todo signo, figura, dibujo, palabra o combinacin de palabras, leyenda y cualquiera otra seal que revista novedad, usados por una persona natural o jurdica para distinguir los productos o servicios con los cuales comercia. Tienen como fin social facilitar a las personas el acceso a los bienes y servicios de su preferencia, debemos evitar toda prctica que provoque confusin. (Gua...)

Qu es el Derecho de Autor? Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artsticas, cientficas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creacin y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio. Obras objeto de Registro de Derecho de Autor

Obras Literarias: Son las que se expresan por escrito u oralmente. Obras Audiovisuales: Toda creacin expresada mediante una serie de imgenes asociadas, con o sin sonorizacin, incorporada, destinada esencialmente a ser mostrada a travs de aparatos de proyeccin; o cualquier otro medio de comunicacin pblica de la imagen y de sonido, con la independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras. Ejem. Cortometrajes, pelculas, documentales, etc Obras Radiofnicas: Es la producida especficamente para su transmisin por radio o televisin. Obras de Arte Visual: Bellas arte es toda virtud o habilidad para realizar una obra relacionadas con la belleza, entre ellas la pintura, escultura, fotografa, etc. Obras Escnicas o Dramticas: Son obras dramtico-musicales, tales como coreografas, pantomimas, obras teatrales. Las cuales pueden ser representadas, por lo general, en forma grfica. Obras Musicales: Composiciones musicales con o sin partitura. Programa de Computacin y Base de datos: Se entiende por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones destinadas a ser utilizadas directa o indirectamente, en un sistema informtico para realizar una funcin o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresin y fijacin. La proteccin se extiende tambin a la documentacin tcnica y a los manuales de uso de un programa.

Producciones Fonogrficas: Consisten en la fijacin de las producciones musicales y artsticas por cualquier medio existente para su reproduccin y comunicacin al pblico. Actos y Contratos: Pueden ser registrados tambin, los reglamentos, contratos de cesin y licencias sobre los derechos de autor, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, que no atenten contra el carcter irrenunciable del derecho del autor y que no constituyan un obstculo a los usuarios al acervo cultural de la sociedad.

No son objeto de Registro: 1. Los textos de las leyes. 2. Los juegos de cualquier naturaleza. 3. Procedimientos matemticos. 4. Los manuales. 5. Pensum de estudio. 6. Decretos. 7. Reglamentos oficiales. 8. Tratados pblicos. 9. Decisiones Oficiales y dems Actos Oficiales.

SAPI : http://www.sapi.gob.ve/

You might also like