You are on page 1of 5

MODELO DE ANALISIS ESTRUCTURADOS El Anlisis Estructurado, fue seleccionado como tcnica de investigacin de requerimientos, ya que permite al analista conocer

el sistema o proceso en una forma lgica y manejable, al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningn detalle. Este es un mtodo para el anlisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Aunado a ello y por ser considerados como una herramienta capaz de describir y analizar el movimiento de los datos a travs de un sistema, la representacin grfica de los procesos del sistema estar a cargo de los Diagramas de Flujos de Datos (DFD).

OBJETIVOS DE UN MODELO En proyectos de ingeniera y arquitectura es comn desarrollar modelos antes de dar inicio a una construccin, ya que ello brinda mltiples ventajas: El modelo permite discutir con el cliente las necesidades a ser cubiertas. Sirve de base para definir la apariencia y el diseo del producto final. Permite representar y evaluar conceptos. Sirve como especificacin para el constructor. Una vez finalizada la construccin, servir de criterio de aceptacin del producto, pues ste no ser aceptado a menos que se haya construido de acuerdo con las especificaciones que el modelo representa. En sistemas, la preparacin de modelos cumple funciones similares, puesto que un modelo permite representar una realidad compleja en trminos simples, permite representar las caractersticas esenciales de un rea funcional o un sistema y ayuda a plantear interrogantes cuya respuesta orientarn al planificador, al diseador y al constructor del sistema.

MODELOS DE DATOS Y PROCESOS Los sistemas de informacin manejan datos acerca de transacciones, objetos y eventos, con el fin de procesar la informacin necesaria para cumplir las actividades de una organizacin. Esto es, podemos decir que los sistemas incluyen dos grandes componentes, los datos y los procesos que transforman esos datos. Por esta razn, las tareas de anlisis y diseo de sistemas trabajan simultneamente con dos tipos de modelos: el modelo de los datos que el

sistema maneja y el modelo de los procesos que capturan, transforman y utilizan dichos datos. La mayora de las metodologas que existen hoy da, trabajan en forma escalonada para desarrollar sistemas de informacin: desde arriba hacia abajo, de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto, de lo resumido a lo detallado. Por esta razn, durante el desarrollo de un plan de TI o de un sistema de informacin, los ingenieros de sistemas estructuran una jerarqua de modelos que comienza con una visin muy simple y general del sistema y contina con pequeos modelos adicionales que van mostrando detalles en forma creciente. La elaboracin de esa jerarqua de modelos permite expresar en trminos manejables la complejidad de los sistemas, por lo que se convierte en un excelente vehculo para trabajar inteligente y productivamente con los representantes funcionales en la definicin de requerimientos.

MODELO CONCEPTUAL DE DATOS En un modelo conceptual o semntico de datos, se describe el conjunto de todas las cosas acerca de las cuales un sistema maneja informacin. En otras palabras, el modelo conceptual de datos muestra, en forma grfica, las entidades (cosas, eventos, hechos) acerca de las cuales un sistema mantiene o mantendr archivos o bases de datos. En trminos generales, un modelo conceptual de datos muestra: Entidades acerca de las cuales el sistema maneja o almacena datos. Las asociaciones entre esas entidades. Los atributos de esas entidades y asociaciones. La estructura del modelo conceptual de datos no guarda ninguna relacin con la forma en que los datos son procesados o almacenados, ya que este modelo centra su atencin en el mundo o mbito en el que funciona el sistema, es decir, en el significado de los datos. Un modelo conceptual de datos puede representarse haciendo uso de un diagrama de entidad-relacin o, si se utilizan las herramientas UML, de un diagrama de clases, en el que no se incluyen los mtodos, slo el nombre de los objetos y sus atributos.

MODELO CONCEPTUAL DE PROCESOS As como el modelo conceptual de datos representa la comprensin de los datos del sistema que se disea, el modelo conceptual de procesos representa la comprensin de los procesos y actividades que componen el sistema (qu hace). Un modelo conceptual de procesos representa: Procesos que se cumplen en el rea del negocio. Actividades que se cumplen en cada proceso. Tareas que se cumplen en cada actividad. Un modelo conceptual de procesos puede representarse con diagramas de descomposicin funcional, incluyendo las definiciones de cada uno de los procesos, actividades y tareas.

MODELO DE UTILIZACIN Y/O FUNCIONAMIENTO DE LOS DATOS Un modelo de utilizacin de los datos representa la forma en que el usuario agrupar y obtendr acceso a los datos; es la visin que, de la base de datos del sistema, tiene el ingeniero de sistemas, y constituye la materia prima para disear los archivos fsicos o las bases de datos. El modelo de utilizacin de los datos de un sistema representa el conjunto de: Registros y tablas utilizadas para almacenar datos acerca de las entidades y asociaciones que componen el sistema. Vnculos entre estos registros y caminos de acceso a los mismos. Datos contenidos en los registros. Claves y caminos de acceso a los datos Un modelo de utilizacin de datos puede representarse haciendo uso de diagramas de estructura de datos.

MODELO DE UTILIZACION Y/O FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS Un modelo de funcionamiento representa la forma como transcurre la vida del negocio y la vida de los usuarios; podramos decir que representa un sistema visto desde afuera del computador: Forma en que fluyen los datos de entrada y salida de los procesos.

Actores o agentes externos que transmiten o reciben flujos de datos. Almacenamientos de datos que sirven como reservorios de datos en el sistema. Un modelo de funcionamiento, a diferencia del modelo conceptual, contiene indicaciones acerca de la localizacin y forma de ejecutarse de cada una de las actividades representadas (manual o mecanizado, por lotes o en lnea, etc.); dicho en otros trminos, el modelo de funcionamiento, adems de incluir los procesos, las actividades y las tareas cumplidas en el sistema, tambin representa cmo sern ejecutadas o cmo funcionar el sistema. Un modelo de funcionamiento se puede representar con diagramas de flujo de datos y, dadas las limitaciones de esta herramienta, para complementar su representacin del sistema, es muy comn que se acompae con esquemas o paradigmas que ilustran en forma general el funcionamiento del sistema.

MODELO FSICO DE DATOS El modelo fsico de datos representa la organizacin fsica de los datos en: Bases de datos y archivos integrados por registros que se almacenan juntos fsicamente. Agrupacin de registros en reas de almacenamiento fsico (reas, table spaces, etc.), donde residirn fsicamente los datos. Forma en que fsicamente se almacenarn las interrelaciones entre registros (ndices, apuntadores, claves forneas, claves secundarias, etc.) El contenido del modelo fsico de datos est dado por el contenido del modelo de utilizacin de los datos; igualmente, su estructura est dada por la estructura de aquel modelo, pero tambin por las caractersticas del manejador de bases de datos y de los medios disponibles para almacenar los datos. El modelo fsico de datos se representa, tambin, con diagramas de estructura de datos en los que se incluyen todas las consideraciones de organizacin fsica.

MODELO FSICO DE PROCESOS Un modelo fsico de procesos representa la estructura del sistema y la organizacin de sus componentes: Componentes: aplicaciones, programas, mdulos, procedimientos.

Organizacin de dichos componentes. El contenido del modelo fsico de procesos est dado por el contenido del modelo de funcionamiento e incluye todos los requerimientos de ejecucin y desempeo dentro del hardware-software disponible. Un modelo fsico puede ser representado con diagramas de estructura, con flujo gramas, con esquemas de proceso o con una combinacin de stos. Si se utilizan herramientas UML, pueden combinarse los diagramas de use case, de componentes y de despliegue.

You might also like