You are on page 1of 6

Descripcin Bsica del Crculo Unitario

Una herramienta matemtica para simplificar el clculo de las funciones trigonomtricas es el de dibujar una circunferencia de radio 1 centrada en el origen del plano cartesiano:

Cualquier punto de sta circunferencia est a 1 unidad de distancia (porque eso es lo que vale el radio de la circunferencia). Si trazamos una lnea vertical desde cualquier punto de la circunferencia hasta el eje de las x, y unimos ese mismo punto con el centro con una lnea recta, podemos observar que se forma un tringulo rectngulo:

Este tringulo tiene la propiedad de que su hipotenusa vale 1 (porque la hipotenusa es tambin el radio de la circunferencia, que vale 1). Esto es una ventaja muy grande para calcular las funciones seno y coseno del ngulo porque las dos funciones (el seno y coseno) se obtienen dividiendo entre la hipotenusa:

Como la hipotenusa vale 1, en crculo unitario se cumple que:

es decir, lo que mide el lado opuesto del tringulo es igual al valor del seno del ngulo , y lo que mide el lado adyacente del tringulo, es igual al valor del coseno del ngulo . En pocas palabras: El lado Opuesto al ngulo es el coseno de es el seno de . Y el lado Adyacente al ngulo

Esto se representa de la siguiente forma:

o sea, llamamos x al cateto adyacente que vendra siendo el coseno de llamamos y al cateto opuesto que vendra siendo entnces el seno de .

; y

C A

R=1

Usando congruencia y semejanza: SEN = AB = AB = AB = AB OA R 1 COS = OB = OB = OB = OB OA R 1 TAN = CD = CD = CD = CD OD R 1 COT = OB = OF = GE = GE = GE = GE OA EF OG R 1 SEC = OA = OC = OC = OC = OC OB OD R 1 CSC = OA = OE = OE = OE = OE = OE AB EF OG R 1


De lo anterior podemos concluir que las funciones trigonomtricas pueden ser representadas con segmentos rectilneos:

SENO: es el segmento de recta perpendicular al eje de las abscisas, trazado desde el punto de interseccin del lado final y la circunferencia.

COSENO: es la parte del eje de las abscisas comprendido entre el centro del circulo y el pie del seno.

TANGENTE: es el segmento de tangente geomtrica a la circunferencia unitaria, que pasa por el punto inicial del primer cuadrante, comprendido entre el punto de contacto y la interseccin con el lado final del angulo.

COTANGENTE: es el segmento de tangente geomtrica a la misma circunferencia, que pasa por el punto inicial del segundo cuadrante, comprendido entre el punto de contacto y la interseccin con el lado final del angulo.

SECANTE: es el segmento del lado final entre el centro del circulo y la interseccin del lado final con el segmento de recta que representa a la tangente.

COSECANTE: es el segmento del lado final del angulo, comprendido entre el centro del circulo y la interseccin del lado final con el segmento de recta que representa a la cotangente.

You might also like