You are on page 1of 9

DINAMICA ATOMICA

Son los procesos que involucran la interaccin del tomo y cada uno de sus componentes estimulados segn el entorno y los cambios que suceden en ellos Protn: es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva

EL ION: es un tomo o un conjunto de tomos cargados elctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotacin, originalmente neutra, fenmeno que se conoce como ionizacin.

Electrn: comnmente representado por el smbolo: e, es una partcula subatmica o partcula

elemental.

Carga elctrica: es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas (prdida o ganancia

de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas.
Voltaje: El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro

de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica.
Corriente: es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un

movimiento de los electrones en el interior del material.


Restencia: Se denomina resistencia elctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u

oposicin que presenta un cuerpo al paso de una corriente elctrica para circular a travs de l.
Circuito elctrico: Se denomina resistencia elctrica, simbolizada habitualmente como R, a la

dificultad u oposicin que presenta un cuerpo al paso de una corriente elctrica para circular a travs de l.

ETAPAS DE LA FUENTE Y SUS COMPONENTES PRINCIPALES ETAPA 1 TRANSFORMADOR Transformador dispositivo electromagntico que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente, de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida). Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro. Este conjunto de vueltas se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado. La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro. Como el bobinado secundario est devanado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre de este un voltaje. La razn de la transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de voltaje.

Un transformador puede ser "elevador, reductor o aislador" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Cuando el secundario tiene un mayor numero de vueltas que el primario, el voltaje en aquel es mayor que en el primario y, por consiguiente, el transformador aumenta el voltaje. Cuando el secundario tiene un numero menor de vueltas que el primario, el transformador reduce el voltaje. Sin importar cual sea el caso, la relacin siempre se da en trminos del voltaje en el primario, el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario.

ETAPA 2 DIODO Un diodo es un componente semiconductor, que se caracteriza por permitir un fcil paso de corriente en un sentido y difcil en el contrario. Concretamente, el diodo conduce corriente fcilmente desde el nodo hacia el ctodo, pero no al revs. Es la aplicacin prctica de una unin PN, se desarroll como solucin al problema de transformar corriente alterna en corriente continua.

En la figura se muestra el smbolo de un diodo. Posee dos terminales: el marcado con la letra A se denomina nodo, y el marcado con la letra K o C , se denomina Ctodo. UNIN PN Fsicamente, un diodo consiste en una unin PN con dos terminales. Al que se encuentra unido elctricamente al cristal P, se le denomina nodo, y suele representarse mediante la letra A; y el que es solidario con la zona N se lo llama ctodo, que se simboliza por la letra C (o K). Internamente, un diodo consiste en una unin PN, que es la unin de dos materiales semiconductores, uno con dficit de electrones (P) y otro con exceso de ellos (N). Cuando ambos cristales se unen, algunos electrones de la zona P se difunden hacia la N. Esta corriente de electrones provoca la aparicin de cargas fijas a ambos lados de la unin, en una zona que recibe nombres tales como zona de deplexin o zona de carga espacial. El espesor de esta zona ronda la media millonsima parte de un metro (1/2 micra), aunque en algunos diodos de construccin especial puede ser bastante mayor. Polarizacin Cuando se somete al diodo a una diferencia de tensin externa, se dice que el diodo est polarizado, existiendo dos posibilidades: polarizacin directa o polarizacin inversa. Si la corriente atraviesa el diodo en el sentido de la flecha, es decir, con el positivo de la fuente de alimentacin conectado al nodo, y el negativo en el ctodo se dice que esta polarizado en forma directa, y presenta una resistencia muy baja, por lo que los electrones atraviesan la juntura sin dificultad, comportndose prcticamente como un cortocircuito.

En el segundo caso, cuando se intenta hacer circular la corriente desde el ctodo hacia el nodo, en el sentido opuesto a la flecha, podremos ver que los electrones son incapaces de saltar a travs de la juntura, y el diodo se comporta como un circuito abierto. CONCLUSION Para que la corriente circule (mnima resistencia), el polo positivo de la fuente debe estar aplicado al electrodo denominado nodo, y el negativo denominado ctodo; a este sistema de polarizacion se lo llama polarizacion directa. Para que la corriente encuentre el mximo de resistencia a su paso, habr que aplicar una polarizacion opuesta a la indicada en el punto anterior, o sea el positivo al ctodo y el negativo al nodo. Este tipo de polarizacion recibe el nombre de polarizacion inversa. Aplicaciones del diodo Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero seguramente una de la ms populares es la de actuar como rectificador, es decir, convirtiendo una corriente alterna en una corriente continua. Diodos rectificadores (RECTIFICACION) Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos ms sencillos. El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. Si se aplica al diodo una tensin de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente elctrica. Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido. Una de las aplicaciones clsicas de los diodos rectificadores, es en las fuentes de alimentacin; aqu, convierten una seal de corriente alterna en otra de corriente directa. Rectificadores: - media onda - onda completa con derivacin central - onda completa

Otra familia numerosa es la de los diodos de seal, que engloba a aquellos dispositivos dedicados al tratamiento de las seales dentro de un circuito analgico o para realizar funciones de tipo digital en las compuertas lgicas. Los diodos de conmutacin o rpidos estn especialmente concebidos para trabajar con seales del tipo digital o lgicas que presenten tiempos muy cortos, inferiores a unos pocos nanosegundos. Los diodos estabilizadores de tensin, tambin llamados diodos zener, se emplean para producir una tensin entre sus terminales muy constante y relativamente independiente de la corriente que los atraviesan. Se aprovecha para su funcionamiento una propiedad muy interesante que presentan las uniones PN. Normalmente, polarizados en forma inversa no permite prcticamente el pasaje de corriente, pero al alcanzar una determinada tensin, llamada tensin zener, se produce un aumento de la cantidad de corriente que lo atraviesa, manteniendo la tensin entre sus terminales prcticamente constante, aunque se intente hacerla variar aumentando o disminuyendo la corriente que por el circula. Tambin suelen formar parte de las etapas de alimentacin de muchos circuitos. El diodo varicap, que presentan la particularidad de variar la capacidad parasita que aparece en su juntura a medida que vara la tensin aplicada a sus terminales, y que suele emplearse en circuitos de sintona. El LED (acrnimo del ingls de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz cuando se polariza de forma directa la unin PN del mismo y circula por l una corriente elctrica. Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta tambin reciben el nombre de UV LED (UltraViolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominacin de IRED (Infra-Red Emitting Diode). ETAPA 3 CONDENSADOR Se llama condensador a un dispositivo que almacena carga elctrica. El condensador est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. Los condensadores pueden conducir corriente continua durante slo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy tiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. El smbolo del capacitor es el que se muestra al lado derecho:

La capacidad depende de las caractersticas fsicas del condensador: - Si el rea de las placas que estn frente a frente es grande la capacidad aumenta - Si la separacin entre placas aumenta, disminuye la capacidad - El tipo de material dielctrico que se aplica entre las placas tambin afecta la capacidad - Si se aumenta la tensin aplicada, se aumenta la carga almacenada Funcionamiento de un Condensador (FILTRO) Este es el funcionamiento bsico del condensador, realizado durante la etapa de filtro de la fuente de poder:

En el semiciclo positivo el transformador entrega corriente (a travs del diodo) al condensador C y a la resistencia RL, en el semiciclo negativo es el capacitor el que entrega corriente a la resistencia (se descarga). La capacitancia es un parmetro del capacitor que indica la medida de la capacidad de almacenamiento de carga elctrica que ste tiene y su unidad es el Faradio. Esta unidad es muy grande y para representar valores comerciales de este elemento se utilizan los submltiplos del Faradio, como por ejemplo:

El uF (microfaradio) El pF (picofaradio) El nF (nanofaradio).

ETAPA 4 REGULADOR

Un regulador es un dispositivo electrnico creado para obtener un valor de salida deseado en base al nivel de entrada, ya sea mecnico o elctrico. Este consiste en fijar el valor de la tensin de salida, siendo esta tpicamente de 9, 12, 15 o 18 V, en funcin de la entrada y las condiciones de la pista. Un ejemplo mecnico es una llave de agua donde se regula el flujo de agua que sale por ella. Los reguladores son de dos tipos, fijos y ajustables, de esta forma se puede tener cualquier gama de tensiones con un bajo coste. Dentro de los reguladores de voltaje con salida fija, se encuentran los pertenecientes a la familia LM78xx, donde xx es el voltaje de la salida. Estos son 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18 y 24V, entregando una corriente mxima de 1 Amper y soporta consumos pico de hasta 2.2 Amperes. Poseen proteccin contra sobrecargas trmicas y contra cortocircuitos, que desconectan el regulador en caso de que su temperatura de juntura supere los 125C. Los LM78xx son reguladores de salida positiva, mientras que la familia de los LM79xx, son para voltajes equivalentes pero con salida negativa. As, un LM7805 es capaz de entregar 5 voltios positivos, y un LM7912 entregara 12 voltios negativos. LM78XX - XX puede ser 05, 06, 08, 10, 12, 15, 18, o 24. Son reguladores fijos de voltaje positivo. La corriente mxima de salida es 1.5 A. LM79XX - XX puede ser 05, 06, 08, 10, 12, 15, 18, o 24. Son reguladores fijos de voltaje negativo. La corriente mxima de salida es 1.5 A. LM317 y LM 337 - reguladores ajustables de potencia positiva y negativa (rango de 1.2 - 37 V, corriente se salida de 1.5 A). Un circuito integrado es un componente electrnico en cuyo interior hay gran cantidad de componentes bsicos (resistencias, condensadores, diodos, transistores, etc), que conforman un determinado circuito que satisface una necesidad habitual para el diseador (en este caso, la de fijar una determinada tensin).

Este circuito integrado, que se denomina regulador de tensin, tiene un funcionamiento muy simple: tiene una patilla de entrada (que conectaremos a nuestro positivo de 12 voltios, una patilla GND, que conectaremos a masa, y una patilla de salida, por donde nos proporcionar los 8 voltios deseados. Es diferente segn se trate de un 78xx o un 79xx. En el caso de los primeros, el pin 1 corresponde a la entrada (input), el pin 2 es el punto comn (common) y el pin3 es el correspondiente a la salida (output). En el caso de los reguladores negativos, el pin 1 y el pin 2 intercambian sus funciones, siendo el primero el correspondiente al punto comn, y el segundo la entrada. Es importante recordar esto al momento de conectarlos, ya que es posible que se destruyan si son conectados en forma incorrecta.

EN CONCLUSION En la etapa de regulacin de la fuente de poder, acta un dispositivo electrnico llamado regulador de voltaje o tensin, el cual es un circuito integrado que funciona como interruptor, cortando el flujo de corriente al detectar un voltaje mayor al que esta programado. Tambin se encarga de alisar la seal dada finalmente por la etapa de filtrado de la fuente, donde se presenta la tensin de rizado por parte de el condensador, con respecto a la onda producida por el transformador y modificada por el diodo en el rectificador. El regulador, finalmente, mantiene el voltaje producido y enva los excesos de voltaje hacia el Terminal que corresponde a la tierra, en caso de que la tensin aumente mas de lo que el regulador este programado a soportar.

ETAPA 5

PROTECCION Esta constituida por un fusible y un termistor FUSIBLE elemento electrnico utilizado para proteger dispositivos elctricos y electrnicos, permite el paso de la corriente mientras sta no supere un valor establecido Si el valor de la corriente que pasa, es superior a ste, el fusible se derrite, se abre el circuito y no pasa corriente. Si esto no sucediera, el equipo que se alimenta se puede recalentar por consumo excesivo de corriente: (un corto circuito) y causar daos El fusible normalmente se coloca entre la fuente de alimentacin y el circuito a alimentar. En equipos elctricos o electrnicos comerciales, el fusible est colocado dentro de ste.

El fusible est constituido por una lmina o hilo metlico que se funde con el calor producido por el paso de la corriente. TIPOS DE FUSIBLES - Fusible desnudo: constituido por un hilo metlico (generalmente de plomo) que se funde por efecto del calor. - Fusible encapsulado de vidrio: utilizado principalmente en equipos electrnicos. - Fusible de tapn enroscable: pieza cilndrica de porcelana o similar, sobre la cual se pone una camisa roscada que sirve para que sea introducido en el circuito. El alambre (fusible) se coloca internamente, se fija con tornillos y se protege con una tapa roscada - Fusible de cartucho: Estn constituidos por una base de material aislante, sobre la cual se fijan unos soportes metlicos que sirvan para introducir a presin el cartucho. Ver diagrama. - Fusible trmico: son Componentes que abren automticamente un circuito elctrico e interrumpen el funcionamiento de un equipamiento o electrodomstico, cuando la temperatura admisible de trabajo es sobrepasada.

TERMISTOR es una resistencia termoestable que puede ser utilizada tanto en circuitos de corriente continua como en corriente alterna. Tambin es un semiconductor que vara el valor de su resistencia elctrica en funcin de la temperatura.

TIPOS DE TERMISTOR

TIPO NTC (Negativa Temperatura Coeficiente) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura, es decir se calienta extremadamente. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativa, constituidas por un cuerpo semiconductor.

TIPO PTC (Positive Temperatura Coeficiente) es una resistencia variable cuyo valor va aumentando a medida que se incrementa la temperatura. Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones: limitacin de corriente, sensor de temperatura, magnetizacin y para la proteccin contra el recalentamiento de equipos tales como motores elctricos. Tambin se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardos en circuitos, como termostatos, y como resistores de compensacin. El termistor PTC pierde sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar al termistor NTC si la temperatura llega a ser demasiado alta.

You might also like