You are on page 1of 5

7- La Empresa: Obtienen su ganancia vendiendo a precios mayores a los costos de produccin.

Los costos de produccin dependen de: Cantidad de factores empleados en el proceso Precio de los factores

Preocupaciones del Empresario: Hasta donde puede llegar el precio Como aumentar la calidad y mantener los costos bajos

En el estudio de los costos se divide entre 2 periodos. Corto Plazo: Periodo donde los Factores permanecen fijos. Largo Plazo: Periodo donde la empresa puede modificar los factores.

COSTOS DE PRODUCCIN A CORTO PLAZO: Costos fijos: No cambian al variar la produccin Costos Variables: Cambian al variar la produccin Costo Marginal: Costo adicional que se suma cuando aumenta en una unidad la produccin Costos medios: Comprenden costo fijo, costos variables y marginales. Tambin se le llama COSTO POR UNIDAD PRODUCIDA O COSTO PROMEDIO.

Costos de Produccin a Largo Plazo. No existe costos fijos, todos los costos aqu pueden variar. La curva de costos medios a largo plazo se denomina cur4va envolvente, porque comprende a todas las curvas de corto plazo.

Ley de rendimientos a escala: La forma de la curva de costos medios a largo plazo se describe en funcin de las economas y des economas a escalas. Economias a Escalas: Se dan si un aumento del porcentaje en el uso de factores productivos da como resultado en produccin un numero mayor al porcentaje de esos factores productivos. La mayor produccin hace posible mayor especializacin. Se pueden utilizar maquinas ms especializadas. Con mayor produccin una empresa utiliza mejor sus capacidades. Des Economias a Escala: Aumento del procentaje en el uso de factores productivo da como resultado un numero inferior al porcentaje de esos factores productivos. Rendimientos Constantes de Escalas: ???? No entend una mierda te amo maldita hipsteriana violenta <3

La Funcin de Produccin a corto plazo: Muestra como vara la produccin cuando cambia la cantidad de factores productivos. Producto Total: Funcin de produccin indica la produccin mxima obtenible de diferentes cantidades de insumos variables. Producto Medio y Producto Marginal: Producto medio: Producto total dividido por la cantidad de insumos empleados en la produccin. Producto Marginal de un solo insumo: Es la adicin al producto total, imputable a la adicin de una unidad del insumo variable en el proceso productivo, cuando el insumo fijo permanece constante.

Etapas de Produccin: Etapa I: Hasta que el PME alcanza su mximo punto. Etapa II: Desde que el PME es mximo hasta donde el Pmg del insumo variable es 0. Etapa III: Donde el empleo del insumo variable vuelve negativo el Pmg, la etapa donde producen caro y ganan poco.

Ley de rendimiento fisicos marginales decrecientes: Establece que cuando la cantidad de insumo variable aumenta y la de los dems insumos fijos permanece constante, se alcanza un punto ms all del cual el Pmg disminuye.

La Funcin de produccin a Largo plazo: Existen dos o ms insumos variables. Un nivel dado de produccin se puede generar con una amplia variedad de diferentes combinaciones de insumos.

8 - Oferta en un mercado de competencia perfecta. En este mercado la demanda de comprador individual es negativa. La demanda a la que se enfrenta el vendedor es horizontal

Ingreso Marginal: Aumento en el ingreso total debido a la venta de una nueva unidad. Toda empresa que forme parte de un mercado de competencia perfecta, maximiza sus beneficios haciendo que el Costo marginal sea igual que el Ingreso marginal.

Maximizacin del beneficio Ingreso Marginal = Costo Marginal Esto determina la cantidad que tiene una empresa para producir.

9 - Los Mercados Imperfectos. En este mercado los compradores o vendedores son capaces de influir en el precio al que compran o venden.

La competencia perfecta: Imposibilidad de los agentes para influir en el precio del mercado. (Mxima expresin de la mano invisible de Adam Smith). La empresa competitiva es precio-aceptante: Considera constante el precio del mercado. El nivel de produccin de optimo se da cuando el precio es igual al costo marginal.

Competencia perfecta y utilidades: Esto es que al precio que se determine el equilibrio de un mercado competitivo, las empresas no tendrn en general las mismas utilidades. La Eficiencia econmica: Eficiencia Asignativa: Beneficio entre un bien proporciona a quienes lo compran se distinguen entre Beneficio Privado y Beneficio Social. Para trminos de competencia perfecta el Beneficio Privado y el Social el bien que entregan estos son iguales tanto para los privados como para la sociedad. Y para el Costo tambin. Eficiencia Tecnolgica: En trminos simples significa impedir el despilfarro. La competencia perfecta hace que la tecnologa pueda desarrollarse. Eficiencia Dinmica: Es un nuevo proceso o inversin para reducir costos. La competencia perfecta no estimula la eficiencia dinmica. Ej: Agricultor produce un nuevo tipo de trigo, pero los mini empresarios no querrn invertir ya que todo se lo llevarn los grandes empresarios.

Competencia Imperfecta: Existe esta competencia imperfecta en una industria si todos los vendedores pueden controlar de algn modo el precio del bien de esa industria.

Fuentes de las Imperfecciones: Patrones de Costos, Barreras a la competencia.

Tipos de Mercados Imperfectos: El Monopolio: Donde existe un solo vendedor de un determinado bien o servicio. Se subdivide en: Monopolio Legal: Cuando la ley establece que no puede haber ms de una empresa que se dedique a la produccin de estos bienes. Monopolio resultante de fusiones: Se permite que varios productores se unan en uno. Monopolio Natural: Cuando las economas a escala son tan grandes que una empresa puede producir todo el bien a un costo ms bajo del que lo haran con dos o ms industrias. El monopolio produce poco y los recursos de la nacin estn mal gastados.

Poder del Mercado: Capacidad de las empresas de influir en el precio. Precio seleccionado por el monopolista: Donde cualquier empresa maximiza su beneficio seleccionando aquel nivel de produccin en el cual su costo marginal se iguala a su ingreso marginal. Los efectos econmicos y la regulacin: En un mercado monopolizado el precio ser superior al ingreso marginal. La regulacin del monopolio: Los gobiernos prefieren aplicar normas para proteger al consumidor y fomentar la libre competencia. El Oligopolio: Aquel en donde la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas El equilibrio en un Oligopolio: Si un oligopolista sube el precio, sus ventas disminuirn pero no desaparecern. Interdependencia en un Oligopolio: Los oligopolistas dependen de sus rivales, por ende si ellos toman decisiones los dems tambin deben tomar la misma. Colusin: Resultado de las consecuencias negativas de la Guerra de Precios, cuando se unen los oligopolios en pactos que deben ser legales (aunque hay ilegales como lo de las farmacias).

Colusin Cartel: Colusin de las empresas que trata de limitar la competencia. Colusin Tcita: Colusin ILEGAL. (Farmacias) Oligopolio de la empresa dominante: La empresa del oligopolio que controle la mayor parte se comportara como un monopolista. Empresa Baromtrica: Se elige como empresa lder a una intermedia, debido a que sus acciones se consideran como un barmetro que nivela las dems.

Competencia Monoplica: Tipo de mercado en el que un gran numero de empresas produce bienes cercanos entre si, pero que son sustitutivos imperfectos. Est entre Monopolio y competencia perfecta. Prcticas anticompetitivas: Competidor: Son los elementos personales de la relacin. Clientela: Consumidores Potenciales Mercancia: Es el bien o servicio que tienen los competidores para ofrecer. Practicas anticompetitivas: Discriminacin de precios, dao a la eficiencia productiva, y dao a los consumidores.

10 Papel del Estado en Materia Econmica: Establecer un marco jurdico de la economa de mercado Determinar la poltica de Estabilizacin de Macroeconoma Influir en la asignacin de recursos para mejorar la eficiencia econmica Establecer programas que influyan en la distribucin de la renta

Instrumentos utilizados por el estado para cumplir sus funciones: El Gasto Gasto Pblico Pagos de transferencia Los impuestos: Directos e Indirectos, Progresivos, Proporcionales y Regresivos, Al consumo y a las ventas. Principios Impositivos: Neutralidad, Consecucin de objetos sociales por medio de incentivos fiscales, La equidad (Benefica o de Capacidad de pago), Simplicidad. La regulacin La gestin de empresas pblicas

La intervencin del estado en materia econmica: Fallas de mercado

La Competencia Imperfecta Las Externalidades Los Bienes Pblicos Razones Explicativas de las ineficiencias:

Control Insuficiente sobre los Bienes y Servicios Costos de Informacin Excesivos Imposibilidad de alcanzar un acuerdo

You might also like