You are on page 1of 8

PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES Procedimiento para configuracin de equipos y accesorios Verifique la conexin y estado de la fuente de alimentacin de la interface, luego proceda

da a encenderla. Encender el computador (CPU y monitor). Ingresar al software Data Studio haciendo doble clic en el icono ubicado en el escritorio. Primera actividad (representar grficamente una ecuacin) a) Seleccione la actividad representar grficamente una ecuacin, en la ventana de bienvenida de Data Studio. b) Haga clic con el mouse sobre el botn resumen. c) En el casillero definicin del cuadro de dialogo calculadora, digite la siguiente expresin: x = 5.0*sen(2.0*t), luego haga clic en aceptar. d) En el mismo cuadro de dialogo defina la variable t (en toda la escala). e) Haciendo clic en el botn propiedades, asigne el nombre posicin para la variable y, luego tiempo para la variable x, modifique la precisin a cinco decimales e indique metros (m) para las unidades de posicin y segundos(s) para las unidades de tiempo, seguidamente haga clic en aceptar. f) Arrastre una tabla desde la subventana pantallas hasta el icono valores en la subventana datos de la ventana resumen.

g) En la ventana calculadora haga clic sobre el botn nuevo, luego repita los pasos desde (c) hasta (f) para las siguientes funciones: I = I0*exp(t), donde: [Io = 5.0 y t en toda la escala]

v = 2.0*sen(2.0*t)+3.0*cos(1.5*t), donde: [v (m/s) y t (s)]

h) En la opcin archivo del men principal, seleccione guardar actividad como, luego elija la carpeta y el nombre para guardar la actividad. Segunda actividad (introducir datos) Seleccione la actividad introducir datos, en la ventana de bienvenida de Data Studio. Haga clic con el mouse sobre el botn resumen. En la tabla que aparece por defecto, ingrese los datos recogidos para un mvil que se mueve con aceleracin constante, que se muestran en la tabla (1). Tabla (1). Datos respecto a posicin y tiempo de un mvil.
Posicin (m) Tiempo (s) 0 0 105 5 420 10 945 15 840 20 1312 25 1890 30 2572 35 3360 40 4252 45

Realice las modificaciones correspondientes a los encabezados y la precisin de las unidades registradas. Seleccione la ventana grfico 1 y en la opcin pantalla del men principal elija exportar imagen, guarde esta grfica en el archivo posicin-tiempo.bmp, en la carpeta mis documentos.

Seleccione la ventana tabla 1 y en la opcin pantalla del men principal elija exportar datos, guarde los registros en el archivo posicin-tiempo.txt, en la carpeta mis documentos. En la opcin archivo del men principal, seleccione guardar actividad como, luego elija la carpeta mis documentos e indique un nombre para guardar la actividad.

Tercera actividad (crear experimento) Seleccione la actividad crear experimento, en la ventana de bienvenida de Data Studio. En la ventana de sensores, seleccione sensor de movimiento y haga doble clic en el icono correspondiente. Active el cuadro de dialogo de propiedades del sensor y en la pestaa medida, active las casillas de verificacin correspondientes a posicin, velocidad y aceleracin, luego en la pestaa sensor de movimiento, modifique la frecuencia de disparo a 20 y seguidamente calibre la distancia mxima de medicin (por defecto 1.0 m), para esto utilice una regla graduada direccionando el plato del sensor a 1.0 m de un obstculo con superficie de reflexin suficiente; cuando la distancia actual, marque 1.0 metros haga clic en el botn calibrar, luego en el botn aceptar. Arrastre con el mouse un grfico y un medidor digital para cada uno de los parmetros medidos por el sensor, a continuacin en el men principal haga click en la opcin ventana y luego elija mosaico. Inicie la toma de datos haciendo clic en el botn inicio de la barra de herramientas de Data Studio. Mueva lentamente su mano delante del plato en el sensor de movimiento, observe los cambios tanto en el medidor digital como en la grfica posicin vs.

tiempo, velocidad vs. tiempo y aceleracin vs. tiempo, continu el movimiento variando la velocidad. Detenga la toma de datos haciendo click en el botn detener de la barra de herramientas de Data Studio. Adicione una tabla de datos para cada parmetro registrado y calcule los valores mximos y mnimos. En la opcin archivo del men principal, seleccione guardar actividad como, luego elija la carpeta mis documentos e indique un nombre para guardar la actividad.

Valor Mnimo Valor Mximo

Posicin Canales 1 y 2 Ensayo N 1 Tiempo Posicin (s) (m) 0.0556 0.933 4.9858 0.930

Velocidad Canales 1 y 2 Ensayo N 1 Tiempo (s) 0.1303 4.911 Posicin (m) 0.0 0.0

Valor Mnimo Valor Mximo

Valor Mnimo Valor Mximo

Aceleracin Canales 1 y 2 Ensayo N 1 Tiempo Posicin (s) (m) 0.1552 0.0 4.8862 0.0

Cuarta actividad (abrir actividad) Seleccione la actividad grabada previamente en la segunda actividad. Verifique las tablas y datos previamente almacenados. Adicionalmente en la opcin archivo del men principal elija importar datos, luego adicione una grfica. Sobre los datos registrados de la tabla (1), realice un ajuste cuadrtico y determine los valores de la aceleracin, velocidad inicial y posicin inicial. CUESTIONARIO 1.- En el movimiento rectilneo uniformemente variado MRUV, se cumple que:

v v 0 at
Si un mvil parte con una velocidad inicial de 5 m/s a aceleracin constante de 2.0 m/s2 y recorre x metros en 10 segundos; puede calcularse la distancia total recorrida usando las herramientas estadsticas de Data Studio?; si su respuesta es afirmativa indique el procedimiento a seguir y el valor de x. Si porque la grfica seria una de Posicin VS Tiempo

2.- Usando la actividad Representar grficamente una ecuacin de Data Studio, grafique las siguientes funciones de posicin y velocidad para un movimiento armnico simple:

x 5.0cos(2.0 t 0.5) v 10.0sen(2. 0t 0.5)

Luego genere un grfico para cada una de ellas y arrastre con el mouse los valores de posicin hasta el eje de las abscisas de la grfica velocidad; Qu se observa en la grfica?, Qu informacin podemos obtener de ella?, explique. Al juntar cada una de las funciones con sus respectivas graficas, podemos observar que se forman unas elipses. CONCLUSIONES El manejo del software Data Studio nos permite introducir determinadas funciones y analizarlas mediante grficas, tablas (mximos y mnimos), pendientes, coordenadas, ejes, etc., para as realizar mediciones con un mayor grado de precisin. Posee variados sensores, los cuales transforman parmetros fsicos, qumicos y biolgicos en unidades fundamentales y derivadas.

You might also like