You are on page 1of 5

Anlisis FODA.

Fortalezas:

Lder en su segmento de mercado. Cuenta con un posicionamiento efectivo en su mercado. Oportunidades: Segmentar su mercado a clases superiores por medio de la diversificacin. Incrementar su participacin en el mercado en base a la introduccin de nuevos sabores. Debilidades: Poca variedad de sabores. Cuenta con una sola presentacin del producto. Amenazas: La existencia de productos altamente competitivos en el mercado, con similares caractersticas y/o usos del producto. La introduccin de nuevos productos al mercado, a raz de la globalizacin. Factores Crticos de xito. Su bajo precio permite que el producto sea totalmente accesible por los consumidores. Est dirigido a la mayora de clases B, C y D/E. Su prctico empaque y fcil preparacin. Buena distribucin del producto y disponibilidad en los puntos de ventas.

DEFINICIN DEL NEGOCIO.

Qu tipo de necesidad esta cubriendo? y Con quin compite Don Carlos?

La necesidad del consumo de una bebida, para Don Carlos son los Jugos de Fruta

y compite con

las jugeras ubicadas en la cercana del mercado, esto es un claro ejemplo de una idea de
negocio que se le ocurri a Don Carlos.

Cmo pretende cubrir estas necesidades? y A qu grupo de consumidores quiere dirigirse?


Gracias a su experiencia en el negocio de venta de fruta fresca, y al estar pendiente de las necesidades y requerimientos de sus clientes,hombres y mujeres que trabajan por la zona, especialmente en verano, por las maanas, media maana y tardes, le permiti aprovechar una oportunidad de negocio atractiva como es la venta de Jugos de Fruta, que no solo le dar mayores ingresos, sino tambin la satisfaccin de ver crecer su negocio.

Este caso nos permitir evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de anlisis denominada FODA.Primero enumeraremos las fortalezas y debilidades, luego las oportunidades y amenazas .

Analisis Interno

Fortalezas

Don Carlos tiene el conocimiento de las combinaciones de frutas que desean sus clientes, por lo tanto tiene un know how acerca de las combinaciones en los jugos de frutas. Cuentan con experiencia en el manejo de su matria prima, las frutas son su especialidad y se optimiza su uso. El negocio cuenta con una excelente ubicacin en el mercado, pues se aleja de sus principales competidores. Por ser un negocio familiar se puede evitar gastos de personal.

Debilidades

Sus recursos financieros son escasos, por lo que la inversion en imagen y la infraestructura es modesta. Ausencia en capitacin en el negocio.

Analisis Externo

Oportunidades

Existe una sinergia con el negocio de la venta de frutas, pues Don Carlos maneja una buena relacin con sus proveedores obteniendo frutas de buena calidad a bajo precio. Existe una alta demanda de personas que requieren bebidas para acompaar sus alimentos. Las tiendas competidoras no se encuentran dedicadas a la venta exclusiva de jugos.

Amenazas

El consumo de jugos es estacional, por lo que no se puede generar ingresos uniformes en todo el ao. Existen juguerias ya posicionadas en el mercado.

Es un negocio nuevo por lo que no se encuentra bien posicionado en el mercado, por lo tanto el inicio va requerir cubrir sus gastos fijos.

Al realizar el FODA cruzado se propone las siguientes estrategias:

FA: Ingresar al mercado con un precio de ingreso menor al de sus competidores.

FO: Ofrecer amplias combinaciones

en jugos de frutas al gusto del cliente.

Este caso nos permitir evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de anlisis denominada FODA

FORTALEZAS

Insumos a bajo costo, de calidad y al momento requerido, evitando stocks. Son sus mismos proveedores. Ubicacin en zona comercial, de alto trnsito peatonal. Alto grado de higiene para el puesto, como para el personal. Variedad de jugos, e incluso el cliente puede escoger su combinacin (personalizado)

DEBILIDADES

Se requiere una inversin para los equipos (refrigeradora, licuadora, sillas, vajillas, instalacin de luz y agua, estantes, vitrinas etc.). El personal de la juglera son los hijos de Don Carlos, que no hay sido orientados para dar un buen trato al cliente. No todo el personal sabe las medidas adecuadas para la preparacin de los jugos. El local no tiene ningn aviso, ni emite volantes de sus productos y precios a puntos clave: las oficinas, gimnasios o tiendas del alrededor.

OPORTUNIDADES

Variedad de frutas a bajo costo y durante todo el ao. Creciente cultura ante el consumo de productos naturales y de bajas caloras (Light). Bajas barreras de salida del negocio, dado que los equipos se pueden revender fcilmente. incremento de negocios: oficinas, farmacias, peluqueras, consultorios, gimnasios, etc., por las avenidas principales.

AMENAZAS

Alto nmero de competidores por la zona. Productos sustitutos como las gaseosas, jugos embazados, aguas ctricas, etc., a precios ms bajos. Pocas barreras de entradas para nuevos competidores, al ser una inversin pequea. Potenciales competidores que empleen la misma estrategia de tener su puesto de fruta y juglera.

A continuacin, se desarrolla la matriz FODA, donde se busca usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades (FO); superar las debilidades aprovechando las oportunidades (DO); usar las fortalezas para evitar las amenazas (FA); y reducir las debilidades y evitar las amenazas (DA).

ESTRATEGIAS FO La estrategia a emplear es Desarrollo de Producto, es decir ofrecer al cliente una diversidad de jugos de fruta, aprovechando los bajos costos y variedad en los insumos.

ESTRATEGIAS DO

Promociones y Publicidad. Se debe aprovechar la zona comercial en la que esta ubicada el puesto y la cultura de consumo de productos naturales, para incrementar las ventas, por ello se deben ofrecer no solo variedad sino tambin promociones y descuentos de los Otra estrategia a emplear es el de productos. Es importante que identifiquen el Desarrollo de mercado al brindar el puesto, por lo que se debe colocar un cartel, surtido de productos a diferentes grupos, del nombre de la jugueria y de las variedades aprovechando la alta concentracin de comercio de la zona donde esta ubicado el de sus jugos y precios. Si es posible, distribuir puesto. Se puede variar en cada grupo, las volantes en los mismos puestos de trabajo, mencionando los descuentos, promociones u promociones, empaques, tamaos e incluso brindar el servicio de pedidos a ofertas.

domicilio.
ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA

Diferenciacin al ofrecer variedad de jugos, as Capacitacin a sus empleados (hijos) o como personalizarlos, permitiendo al cliente contratar a otro personal con conocimientos y escoger su combinacin preferida. Asimismo experiencia en jugueras. Se debe especificar y ofrecer una estrategia de precios bajos que definir claramente las reglas de higiene, puedan competir contra los productos atencin al cliente y cobro. sustitutos, buscando minimizar costos mediante la planificacin y disposicin de los Rotacin de funciones, todo el personal debe ser capaz de realizar todas las tareas insumos principales (puesto de frutas). del negocio y conocer los procedimientos Brindando valor agregado en el producto. para cada producto, esto permite

flexibilidad de reemplazo ante ausencias

You might also like