You are on page 1of 2

Por Jos M Prez Sastre, mdico aeronutico.

Una alimentacin es saludable por lo equilibrada que sea en cuanto a los diferentes principios inmediatos y por la ingesta de unas cantidades adecuadas a la edad, el peso y las actividades de las personas: calidad y cantidad sern los objetivos. Las desviaciones, tanto por exceso (sobrealimentacin) como por defecto (insuficiente alimentacin) pueden tener repercusiones desfavorables sobre el vuelo. Y a su vez, la actividad de vuelo normalmente interrumpe o modifica los hbitos fundamentales del piloto (sueo, comida y bebida) y deber planificar la alimentacin para adecuarse a las demandas del trabajo areo.

Peculiaridades de la dieta y el vuelo


Es evidente que la actividad de vuelo influir en la alimentacin que debe tener el piloto. No es lo mismo volar un avin comercial que un cazabombardero o un avin acrobtico. Sabemos que la prctica de no comer o hacerlo irregularmente durante largos periodos contribuye a la fatiga, al error humano y por tanto puede llegar a ser un factor que afecte a la seguridad area. La insuficiente alimentacin antes del vuelo puede conducir a situaciones leves de hipoglucemia (disminucin del azcar en sangre) que puedan provocar trastornos que comprometan las actividades del tripulante. Se puede recomendar de forma genrica a todos los pilotos: La alimentacin rica en hidratos de carbono, que proporciona la glucosa necesaria para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central, no volar en ayunas, ingerir alimentos de fcil digestin y evitar los formadores de gas, y evitar el vuelo despus de comidas copiosas. La toma de agua debe ser generosa especialmente si se suda mucho (en este caso, no olvidar aadir sal), y no se debe abusar de bebidas estimulantes (caf y t). El alcohol no es un alimento y no se debe mezclar con el vuelo. La sobrealimentacin se debe evitar antes y durante el vuelo especialmente para prevenir la somnolencia y la formacin de gases. A largo plazo, debe evitarse ya que la obesidad es factor de riesgo de mltiples enfermedades,

Alimentacin prevuelo
Es recomendable que todo tripulante consuma una comida balanceada entre 1 y 2 horas antes del despegue. De acuerdo al horario: si el vuelo es por la maana podr ser un desayuno y si es por la tarde o noche una comida a base de hidratos de carbono. Se deben evitar alimentos que provoquen flatulencia, as como los alimentos con mucha grasa que se digieren con mayor dificultad. Se debe consumir agua suficiente para estar bien hidratado.

Alimentacin durante el vuelo

La comida en vuelo habitualmente se ve comprometida por la limitacin de espacio, el equipamiento general y las exigencias del vuelo. Como norma general todo avin que opere vuelos de largo recorrido debe proveer el equipamiento necesario para poder ofrecer alimentos calientes a la tripulacin cada 6 horas. As mismo se recomienda una provisin de lquido de 1,5 litros de agua por persona y 16 horas de vuelo. La aceptabilidad de los alimentos es diferente respecto a tierra y un problema adicional suele ser la monotona de la dieta en los repetidos vuelos. Los lquidos son muy importantes y debe poder disponerse de ellos a cualquier hora. Los ms aceptados son el agua fresca, caf, t y zumos de frutas.

Alimentacin post-vuelo
La comida del personal que retorna de un vuelo tiene como funcin principal equilibrar las deficiencias nutricionales que pudieran haberse producido en los vuelos prolongados o especialmente intensos. La buena nutricin es responsabilidad del propio tripulante, debe entender y reconocer el valor de una buena alimentacin como factor de bienestar general y de desarrollo de la propia salud a medio y largo plazo. 1. 2. 3. 4. 5. Efectos del vuelo sobre la alimentacin Disminucin movilidad del tubo digestivo; vaciado lento del estmago. Disminucin de la secrecin gstrica. Expansin de los gases intestinales. Tiempo limitado para comer (enormes prisas). Horario de comidas irregular por programacin de los vuelos comerciales.

6. Cambios cualitativos por imperativo de catering.

los mens de los aviones


Es la ms tradicional de las rutinas de los largos vuelos: raciones individualizadas con los que alimentar al pasaje, donde todo est perfectamente medido y calculado. En Mens de avin, un artculo de Consumer Eroski se narran un montn de detalles que hay detrs del Pollo o ternera? y la sonrisa de la azafata. La historia del ctering comenz en 1934 y en la actualidad hasta existen mens confeccionados por chefs de prestigio como plus de calidad, al menos para algunos afortunados. Las comidas a bordo han evolucionado casi tanto como la propia tecnologa aeroespacial. En todas ellas se cuida principalmente que sean ligeras, fciles de digerir, que proporcionen hidratacin y que su cuidado desde el origen hasta el asiento no pongan en riesgo la salud. Como curiosidad se confirma en el artculo la leyenda de que todos los miembros de la tripulacin comen diferente unos de otros para evitar posibles intoxicaciones en masa (a lo Aterriza como puedas); bsicamente se evita que tripulantes con roles similares coman el mismo tipo de plato.

You might also like