You are on page 1of 4

ANTICONCEPTIVOS Existen hoy muchas maneras de que la mujer no quede embarazada.

Varios anticonceptivos, adems del tan conocido condn, son un buen mtodo cuando lo que no se quiere es la fecundacin femenina. Aqu todo lo que hay que saber de cada uno de ellos. Cul elegir y por qu Primero, es bueno tener claro que no existe ningn mtodo anticonceptivo ciento por ciento seguro. Despus, que la eleccin del mtodo es una decisin que la persona -o la pareja- ha de decidir de maneralibre, teniendo en cuenta una serie de factores como: el tipo de relaciones que mantiene, la frecuencia, la edad, el estado de salud, la pareja, la recomendacin del mdico, etc. Para que la eleccin sea correcta es preciso conocer los diferentes mtodos. Mtodos errneos Es bueno saber muy bien cules son los mtodos anticonceptivos y diferenciarlos correctamente para no cometer errores que luego derivan, en algunos casos, en aborto. Si esto o la continuidad del embarazo se quieren evitar hay que tener en cuenta que ciertos mtodos no sirven como mtodos de anticoncepcin, stos son: coito interrumpido (en este caso existe el fluido pre-eyaculatorio, que sencillamente puede embarazar), lactancia prolongada (antes se crea que despus de un parto, mientras la madre daba de amamantar al beb, no haba posibilidad de embarazo. Puede que tenga algo de cierto, ya que la lactancia demora el retorno de la menstruacin, la ovulacin y la concepcin despus del parto; pero no se puede determinar con seguridad la duracin de dicho periodo), realizar despus de haber tenido relaciones sexuales lavados vaginales, o tener sexo durante la menstruacin. Los mtodos que sirven El primer mtodo sumamente efectivo es el no tener relaciones sexuales, pero para aquellos que disfrutan de este acto pueden elegir varias alternativas. Una ellas puede ser llevar a cabo el mtodo natural. ste consiste en abstenerse de mantener relaciones con penetracin en los das de mxima fertilidad, ya que no todos los das del ciclo menstrual (periodo que transcurre entre cada regla) existe la misma probabilidad de embarazo. Los das en torno a la ovulacin (momento en que del ovario se desprende un vulo) son los das de mxima fertilidad. Un requisito esencial es tener ciclos regulares. Pero como una mujer puede adelantar o retrasar el periodo por un examen, una emocin fuerte, un viaje, etc., este mtodo no resulta exacto.

Luego se encuentran los mtodos mecnicos o de barrera, los cuales son: - Preservativo masculino: funda, de ltex, que tiene como funcin impedir el contacto directo entre el pene y las paredes de la vagina. Se coloca desenrollndolo en el pene en ereccin. ste impide que el semen de la eyaculacin entre en la vagina. - Preservativo femenino: es una funda de poliuretano, ms ancho que el masculino y provisto de un anillo rgido de unos 10 cm. de dimetro en el extremo abierto y de un segundo anillo ms estrecho situado en el interior del preservativo.

- Diafragma: capuchn de goma flexible, con forma de semiesfera. Acta como obstculo mecnico tapando el cuello del tero, impidiendo as la entrada de los espermatozoides. Se impregna al mismo, por dentro y por fuera, de crema espermicida. Se ha de colocar unos 10 minutos antes de la penetracin (no ms de tres horas), y no se ha de extraer hasta pasadas 8 horas desde la ltima relacin, de esta forma se da tiempo a que el espermicida cumpla su funcin. Si se quiere mantener ms de una relacin, antes de cada una se debe aadir ms crema espermicida, sin sacar el diafragma, con el aplicador que acompaa a los tubos de crema. Transcurridas las ocho horas desde la ltima relacin se lo extrae con el dedo, se lo lava con cuidado y se lo guarda en su caja. No es aconsejable llevarlo ms de 24 horas seguidas. - Dispositivo intrauterino (D.I.U.): es un pequeo aparato de plstico y metal (cobre o plata) muy flexible, que se introduce en el interior del tero por un mdico. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a travs de l. Altera el movimiento de las trompas de Falopio obstaculizando la fecundacin. Tambin se encuentran los mtodos qumicos y hormonales, que son:

- Pldora anticonceptiva: producto qumico compuesto de hormonas sintticas similares a las naturales de la mujer (estrgenos y progesterona). Impide la ovulacin, produce cambios en el revestimiento uterino de forma que dificulta la implantacin, y espesa el moco cervical dificultando el ascenso a los espermatozoides. - Inyeccin hormonal: se le administra a la mujer en forma de inyeccin la cantidad de hormonas de un envase, o ms, de pldoras anticonceptivas. La frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. La composicin puede variar: slo de progesterona o combinando estrgeno y progesterona. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la pldora. - Implante hormonal: ste est formado por seis pequeos tubos del tamao de una fsforo que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintticas (progestgeno, similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la misma) en el organismo en una dosis constante y muy baja. Estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los vulos adems de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical. - Espermicidas: existen en el mercado en forma de cremas, geles y vulos vaginales. Tienen una doble accin, por un lado el inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, forma una barrera que bloquea la apertura del crvix. Se los debe utilizar siempre en combinacin con otros mtodos anticonceptivos, ya que por s solos tienen muy poca eficacia. Y por ltimo, estn los mtodos quirrgicos: - Ligadura de trompas: es una intervencin quirrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general. Consiste en bloquear las trompas de Falopio (con clips, anillas o electrocoagulacin), lo que impide el recorrido del vulo por la trompa en direccin al tero y por tanto la fecundacin. Es permanente e irreversible. - Vasectoma: tambin es una intervencin quirrgica, pero se practica en el varn con anestesia local. Consiste en cortar o pinzar los conductos deferentes con el fin de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

You might also like