You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA CURSO:


DOCENTE:
REFRIGERACION,

CALEFACCION Y AIRE

ACONDICIONADO ING. EL GUAYAN H.

ALUMNO: TEMA:

ARIAS HUAMANI ROBERTO.

DISEO DE UNA CAMARA FRIGORIFICA PARA MANGOS

CICLO:
IX

TRUJILLO-2012

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS INDICE ANALITICO


I. INTRODUCCION 1.1.-Origen. 1.2.-Descripcion botnica. 1.3.-Clima y suelos. 1.4.-Variedades. 1.5.-Periodo vegetativo. 1.6.-Estacionalidad. 1.7.-Formas de presentacin para el consumo. 1.8.-Importancia econmica y alimenticia. II. GENERALIDADES DEL PRODUCTO A REFRIGERAR. 2.1.- Conservacin del mango. 2.2.- Efecto de la frigoconservacion. 2.3.- Variables manejables durante la frigoconservacion. 2.4.-Condiciones de almacenaje recomendables para frutas subtropicales y tropicales. III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1.- Consideraciones. 3.2.-Objetivos. IV. DISEO DE LA CAMARA DE REFRIGERACION. 4.1.- Dimensionamiento de la cmara. 4.2.-Seleccin del aislante y espesor de aislamiento para las paredes. V. CALCULO DE LA CARGA TERMICA. 5.1.-Flujo de calor a travs de las paredes, techo y piso. 5.2.-Carga por cambio de aire. 5.3.- Carga del producto. 5.4.-Cargas varias. 5.5.-Cargas totales. VI. SELECCIN DEL REFRIGERANTE. VII. CICLO TERMODINAMICO DE REFRIGERACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Pgina 2

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


VIII. SELECCIN DEL EQUIPO DE REFRIGERACION. 8.1.- Seleccin del compresor. 8.2.-Seleccion del condensador. 8.3.-Seleccin del dispositivo de expansin. 8.4.- Seleccin del evaporador. 8.5.- Seleccin de tuberas y accesorios. IX. CONCLUSIONES. X. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 3

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS

I.

INTRODUCCION:

La produccin de mango est concentrada en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 70% del total nacional, cultivndose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana. En el caso de la exportacin el valle de san Lorenzo es el principal productor destacndose las variedades de Kent Y Haden. En la cuenca de Motupe, un importante proceso de desarrollo es el incremento de la produccin frutcola para la exportacin, principalmente del mango, proceso que cuenta con soportes ambientales (calidad de los suelos y clima), institucionales (organizaciones de pequeos y medianos productores) econmicos (mercados y precio del mango), logrando desarrollar en los pequeos productores capacidades tcnicas, empresariales y organizativas permitiendo incrementar su produccin y el volumen exportable de la misma y tambin su participacin en el proceso de comercializacin. En los captulos que estudiaremos a continuacin veremos entre ellos el origen del mango, variedades, formas de riego, cultivo, climas y suelos, su exportacin nacional e internacional.

1.1- Origen
El mango (mangifera indica L.) tiene origen indomalayo, de donde se extendi a Vietnam, Indonesia, Ceiln y Pakistn. Fue introducido a Amrica por lo portugueses y espaoles. Los primeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a Mxico de donde se distribuy a varios lugares del Caribe.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 4

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


1.2. Descripcin botnica:
La especie mangufera ndica es considerada "el rey de las frutas tropicales". Los rboles son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Su tronco es recto y est ramificado en brazos grandes. La forma caracterstica es piramidal. Las hojas son alargadas y de color verde brillante; las frutas son ovaladas, de color verde - amarillo, cuando estn madurando. La fruta posee una cscara semi dura que la protege; la carne es fibrosa y se encuentra ligada a una gruesa semilla. Es de fcil germinacin. Las flores tienen un color amarillo - verdoso, tienen forma de gajos y estn ubicadas en un largo pecolo. Sus races se arragan profundamente, son ramificadas y bien desarrolladas.

1.3. Clima y suelos


El mango se adapta bien a climas tropicales o sub-tropicales secos cuyos rangos de temperatura ptima media se encuentren entre los 20 y 25C, teniendo como mnimo temperaturas mayores a 15C, ya que no soporta heladas. La humedad relativa debe situarse por debajo de 70%. La temperatura tiene un rol determinante en perodos previos a la floracin, as como en el tiempo del cuajado del fruto. Este frutal se adapta a cualquier tipo de suelo que sea bien drenado, con una altitud mxima de 600 msnm, pero se adapta mejor a suelos profundos (de 1.5 a 2 m.), de textura intermedia (franca arcillosa, franca limosa o franca arenosa), con un ph que vare entre 5.5 a 7.5.

1.4. Variedades
Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las ms conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos: Variedades Rojas: Edward, Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt. Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie. Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila. Caractersticas de las principales variedades Rojas a) Kent: De tamao grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azcares. Es una variedad semi-tarda. b) Haden: de tamao medio a grande (380 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza, es de forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Es una variedad de media estacin. c) Tommy Atkins: De tamao grande (600 g) y de forma oblonga, oval, resistente a daos mecnicos y con mayor perodo de conservacin, pero no tiene las mejores caractersticas en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad ms comn en los mercados y es tarda. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Pgina 5

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


Verdes a) Keitt: De forma ovalada y tamao mediano a grande (600 g) con una pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme. b) Amelie: Es originaria de frica Occidental y tiene poco contenido de fibra. c) Ataulfo: De tamao mediano a pequeo, bajo en fibra y desarrollado en Mxico. d) Manila Super: De tamao pequeo (10 onzas) y forma alargada y aplanada, de fuerte, producida principalmente por Filipinas. sabor

e) Nam Doc Mai: De origen tailands, de excelente sabor, poco fibrosa y de semilla pequea.

1.5. Perodo vegetativo


Los rboles de mango pueden producir comercialmente durante 50 a 80 aos. Sin embargo la produccin empieza a declinar significativamente a partir de los 30 aos.

1.6. Estacionalidad
El mango es producido en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, de ah que exista produccin todo el ao y que pueda complementarse a nivel comercial las necesidades de abastecimiento del Hemisferio Norte con la produccin del Hemisferio Sur.

Estacionalidad de la Cosecha de los Productores de Mango en el Mundo

Como puede apreciarse en el Grfico N 01, la estacionalidad de la cosecha de los pases del Hemisferio Sur (Sudfrica, Ecuador, Per y Brasil), que se da entre agosto a marzo, se complementa con las cosechas de los pases del Hemisferio Norte (Guatemala, Honduras, Costa Rica, Mxico, Filipinas y Pakistn), que ocurre entre abril y setiembre. Tener en cuenta esta caracterstica es fundamental en el negocio del mango fresco y adems ayuda a planificar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 6

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


el abastecimiento a los pases del Hemisferio Norte, que son los principales compradores de la fruta. Composicin qumica del mango

Fuente: Tabla de Composicin de los alimentos.

1.7. Formas de presentacin para el consumo


Se comercializa la fruta fresca y sus derivados agroindustriales: pulpa simple y concentrada, jugos, nctar, conservas, deshidratado y congelado etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 7

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


1.8. Importancia econmica y alimenticia
El mango es una de la fruta ms apreciada por la mayora de la poblacin dominicana. Su sabor y sus nutrientes hacen de la misma un alimento de alto consumo, especialmente en los sectores de ms bajo ingresos de la poblacin del pas, principalmente rural. Este rbol se encuentra diseminado en todo el territorio nacional, segn el Registro Nacional de Productores. Se siembra de manera comercial y espontanea, reportndose unas 19 mil 990 tareas, en siembra comercial y las regiones con mayor concentracin como productoras de mango tenemos la Central con 13 mil 749 tareas representando el 68.8%, luego siguen las regiones del Este con unas 3 mil478 tareas, equivalente a un 17.39%, la Suroeste con unas mil 228 tareas que representan un 6.15% del total de la superficie sembrada de mango. Luego le siguen las regionales Noroeste y Norcentral que presentan unas 673 y 584 tareas, equivalentes al 3.37% y 2.92%. Las restantes 365 tareas corresponden al resto del Territorio Nacional, que representan apenas un 1.82% de esa superficie que hay bajo produccin de mango. Las principales zonas de las Regiones antes sealadas son en el mismo orden Ban, San Cristbal, Distrito Nacional, Higuey, Azua, San Juan de la Maguana, Dajabn, Santiago Rodrguez y Bonao en la Norcentral. La produccin nacional exportables de mangos y sus derivados para el ao 1989 fue de 451 mil 392 Kg., que generaron un valor de RD$147589.00. Se estima que para la fecha hubo un consumo de 15 millones 46 mil 400 Kg equivalentes al 97% del productos y sus derivados del mango.

II.

GENERALIDADES SOBRE EL PRODUCTO A REFRIGERAR

El mango es una fruta tropical cuyo nombre cientfico es Mangifera Indica , originario de la India aunque tambin es originario del Sudeste Asitico, lugares en los cuales ha sido cultivado por ms de 4000 aos. Al igual que en otras frutas y vegetales el clima es de vital importancia en la planta de mango, es decir los rboles localizados en lugares que tengan clima caliente y seco producirn ms rpido que aquellos lugares que tengan un clima templado y hmedo.

El tiempo necesario para el desarrollo completo del fruto vara entre 4 y 5 meses, esta diferencia de tiempo depende tanto de la variedad de mango como del clima como ya se haba citado.

Datos Tecnicos Recomendados para el Cultivo


Temperatura de cultivo Altitud Precipitaciones Suelos 28 - 32 C 0 msnm - 600msnm 130-250 mm3 por ao Francos, profundos, bune drenaje y abundante mmateria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 8

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS

Propiedades del Mango


Punto de congelacin alto Vida aproximada de almacenamiento Contenido de agua Calor especfico Temperatura de almacenamiento Humedad Relativa de almacenamiento Calor especfico sobre el punto de congelamiento Calor especfico bajo el punto de congelamiento Calor latente -0.9 C - 30.3F 2 3 semanas 81.7 % 0.85 (BTU/lb. F) 55 F 85 90 % 0.85 BTU/lb/F 0.44 BTU/lb/F 117 BTU/lb

2.1. Conservacin de mango:


ACONDICIONAMIENTO El mango se acondiciona en cajas de cartn con un peso neto de 4 a 5 kg. En general las cajas son abatibles pero tambin pueden ser telescpicas. Al interior dela caja, las frutas se disponen en un solo nivel. Estas, son aisladas con la ayuda de travesaos o de envolturas. A veces, las frutas estn protegidas por una pelcula de cera alimenticia. Las cajas de dimensiones 40 x 30 son las ms usuales. TRANSPORTE El transporte del mango se realiza en contenedores refrigerados autnomos o de tipo Conair . La temperatura ptima para el transporte flucta entre 7 y 12 C segn las variedades. La Humedad Relativa del aire deber ser 90% en atmsfera normal. La duracin mxima del transporte desde los lugares de produccin hasta el mercado de destino no debera exceder de 25 das. La condiciones de conservacin y de almacenamiento refrigerado varan en relacin a la variedad o al estado de maduracin de la fruta. La variedad Haden se conserva menos tiempo que la Kent y sta, menos que la Tommy Atkins. Por otra parte, los problemas de conservacin son menores al principio de la producci6n de una variedad, al contrario de lo que pasa al final de la campaa, cuando las frutas maduran ya muy rpidamente y no soportan transportes largos. La temperatura de conservacin del mango se sita entre8 a 10C, con una humedad relativa de 85 a 95%. En estas condiciones, la duracin prctica de conservacin es mxima, entre 3 y 4 semanas. CONSERVACION Para una ptima conservacin, las frutas debern ser cosechadas cuando empieza la maduracin y cuando el contenido de azcar es del orden de 12-13 Brix, En estas condiciones la duracin de la conservacin puede ir ms all de 6 semanas y el mango puede ser enviado va martima en contenedores refrigerados. La comercializacin del producto requiere un mnimo de una semana de durabilidad del producto antes de la venta. TEMPERATURAS Conservacin: 10-13 C Maduracin: 20-25C

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 9

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


2.2. Efecto de la Frigo conservacin
La conservacin de los frutos a bajas temperaturas influye en diferentes procesos biolgicos como son: RESPIRACIN: La respiracin es el principal proceso de deterioro de los frutos, el mismo es atenuado por la baja temperatura, que logran disminuir la tasa respiratoria y la prdida excesiva de agua, as como la velocidad de las reacciones bioqumicas y enzimticas. La velocidad de respiracin de un fruto se reduce a la mitad por cada 10C en que disminuye la temperatura (Guerra, 1996).En los frutos climatricos como el mango, las temperaturas altas de ms de 40Cmuestran un incremento en la actividad respiratoria, por el contrario, temperaturas bajas Menores de 13C disminuyen su respiracin y prolongan su vida de anaquel. DESHIDRATACIN: Las prdidas de peso en los frutos se incrementan como consecuencia de la transpiracin despus de la cosecha y significa una disminucin de la calidad y aceptabilidad, estas prdidas suelen ocasionar mermas superiores al 5% durante la comercializacin, al 7 % en la conservacin frigorfica durante tres meses y posterior comercializacin Las condiciones de baja humedad provocan un incremento de la transpiracin y por tanto una elevada prdida de agua, lo que acelera la secuencia del fruto y una marcada prdida de la calidad, tanto por la aparicin de arrugas en la corteza como por el encogimiento y ablandamiento Las prdidas por deshidratacin representan una cuanta importante, que en algunos casos pueden superar a las producidas por las podredumbres. PRDIDA DE LA CALIDAD Y SENESCENCIA: En la post-cosecha, los frutos evolucionan hacia la senescencia con prdidas de calidad, ablandamiento, prdida de acidez, vitamina C y caractersticas organolpticas (sabor y comestibilidad). La velocidad de reaccin de los procesos metablicos, que llevan a la prdida de calidad se duplica por cada 10C de aumento de la temperatura y en el tramos de 0 a 10C puede llegar incluso a sextuplicarse. PODREDUMBRES: La aplicacin del fro disminuye los riesgos de aparicin y desarrollo de ciertos agentes causantes de alteraciones como bacterias, hongos y levaduras .Aunque es importante sealar que puede disminuir la accin de los microorganismos, pero no inhibe la germinacin de esporas de los patgenos que contaminan a las frutas. Para reducir la incidencia de alteraciones patolgicas durante el almacenamiento frigorfico se deben tomar una serie de medidas higinicas y profilcticas que van desde evitar el mximo de heridas y golpes en la recoleccin y transporte al almacn, pasando por una peridica limpieza y desinfeccin de las cajas de campo, lnea de manipulacin, almacn y cmaras frigorficas y se completan con un tratamiento fungicida aplicado a la propia fruta.

2.3. Variables manejables durante la frigoconservacin.


Los factores que determinan el xito del almacenamiento son la temperatura, humedad relativa y la composicin de la atmsfera que rodea al fruto. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Pgina 10

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


TEMPERATURA La temperatura constituye una de las variables ms importante para la conservacin delos productos hortofrutcolas. Siendo necesario el control de esta en los locales de almacenamiento, ya que a medida que disminuya la temperatura, se retarda la prdida de calidad de los frutos. Sin embargo, existen limitaciones en cuanto a las temperaturas mnimas que pueden aplicarse en la Frigo conservacin. Dentro de estas limitaciones se encuentra la temperatura de congelacin de los productos hortofrutcolas. Los frutos y vegetales para consumo en fresco, deben mantener activo su metabolismo y esto solo puede conseguirse en fase lquida, por lo no pueden ser sometidos a temperaturas inferiores a las de congelacin que oscilan entre 0C y - 1.5C. La segunda limitacin es que algunos de los productos de origen tropical y subtropical, presentan sensibilidad a las bajas temperaturas que se manifiesta por diferentes alteraciones y manchas en la piel, conocidas generalmente como lesin o dao por fro y que pueden causar una alta prdida de calidad comercial. HUMEDAD RELATIVA Para evitar la deshidratacin junto con el empleo de las temperaturas bajas se utilizan humedades relativas elevadas. La humedad relativa adecuada para un determinado producto depender de la relacin superficie/volumen de ste. A medida que esta relacin es mayor, la transpiracin tambin lo es. Un valor de la humedad relativa entre85 95 % es lo aconsejable para lograr el objetivo de la conservacin (Guerra, 1996).Durante la conservacin frigorfica el control de la humedad relativa constituye un aspecto fundamental para disminuir las prdidas de agua. El uso de sistemas electrnicos de control y boquillas de pulverizacin cuarzo permiten una perfecta nebulizacin con un costo razonable. RENOVACIN Y CIRCULACIN DEL AIRE EN LAS CMARAS FRAS La renovacin y circulacin del aire en las cmaras fras son fundamentales para mantener en los niveles adecuados la concentracin de O2 y CO2. La renovacin peridica de la atmsfera se justifica por la necesidad de eliminar los gases y voltiles indeseables que se producen, mucho de ellos derivados de la actividad metablica de los frutos. La recirculacin es necesaria para uniformar las condiciones deseadas en todos los puntos de las cmaras, siendo necesario estibar y almacenar la carga, para que el aire recircule por todos los alrededores de la unidad. La velocidad de recirculacin de aire mediante ventiladores debe permitir un movimiento dbil y continuo del aire dentro de la cmara, sin sobrepasar la velocidad entre pallets, permitiendo as una unificacin de la atmsfera de la cmara y la eliminacin de los productos voltiles que la fruta desprende.

2.4. Condiciones de almacenaje recomendadas para frutas subtropicales y tropicales.


Las condiciones de almacenaje de frutos tropicales y subtropicales varan en dependencia de la especie y variedad. o LA REFRIGERACIN

Es un mtodo de conservacin con el fro que ayuda a mantener las caractersticas organolpticas de los embutidos por un mayor tiempo del que se lograra al medioambiente, pero sin que se logre mejorar la calidad el producto final. Se recomienda refrigerar los embutidos inmediatamente despus de su elaboracin a una temperatura de 5-10 grados centgrados, baja humedad y circulacin de aire. Debe tenerse en UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Pgina 11

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


cuenta, adems de la temperatura, que el mango que recin entran al congelador no se debe poner en contacto con los ya refrigerada, pues al entrar con una temperatura superior, aporta ms humedad, ayudando a la proliferacin o desarrollo de organismos.

III.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es posible Disear la instalacin frigorfica para el enfriamiento y almacenamiento de 4500 kg de mango? 3.1. Consideraciones: El producto a refrigerar debe estar limpio y almacenado en cmaras de refrigeracin, de tal manera que el aire frio pueda rozarlo por todas partes. El aire de las cmaras debe ser puro y carente de olores ajenos a este, como: olores a moho, pescado, verduras, etc. El espacio de las cmaras debe estar destinado a la refrigeracin, deben encontrarse en perfecto estado higinico; por tanto deben ser fcil limpieza en todos sus partes y tener, por lo tanto un suelo permeable con desage y en lo posible con paredes lavables. 3.2. Objetivos: Determinar la geometra, dimensiones y ubicacin de la cmara, as tambin como los materiales ms eficientes para aislar trmicamente las paredes, techos y pisos. Obtener un sistema de refrigeracin, con la correcta eleccin de los dispositivos, para obtener los valores ptimos deseados de funcionamiento. Una vez cumplido con lo antes mencionado, se espera enfriar y almacenar en las mejores condiciones.

IV.

DISEO DE LA CAMARA DE REFRIGERACIN

El rea destinada para el diseo de la cmara debe ser tal que le permita el cmodo almacenamiento del producto, as como tambin facilite la circulacin del personal, realizar la limpieza y de gran iluminacin. 4.1.- Dimensionamiento de la cmara: La estructura de la cmara debe estar pintada totalmente de blanco tanto por dentro como fuera, por evitar en lo posible la absorcin de calor por radiacin. As como tambin debe poseer un eficiente sistema de drenaje subterrneo. Debido a que el producto solo ser enfriado y almacenado se ha previsto del uso de una sola cmara, en la cual el producto ser enfriado desde la temperatura ambiente 77 F (25C), a la cual ingresa a la cmara hasta los 55F para su posterior almacenamiento. Para esto el producto, despus de un seleccionamiento y una limpieza adecuada, se acopiara en cajas plsticas de una capacidad aproximadamente de 4.65 kg por caja. Estas cajas a su vez

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 12

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


deben ser apiladas dentro de la cmara sobre pallets de madera con una determinada separacin que ser esquematizada. Para mangos medianos de aproximadamente 12 cm de largo y 8 cm de ancho y altura con 387 gramos de peso. Los mangos irn en las cajas en un nmero aproximado de 12 mangos por caja. Las dimensiones de las cajas son de 56.436 cm de largo por 25.908 cm de ancho y 9.144 cm de altura. Las cajas irn sobre 9 pallet, dentro de la cmara, de dimensiones de 119.786 cm de largo por 80.1624 cm de ancho y 16.1544 cm de altura. Para almacenar 4500 Kg de mangos el numero de cajas necesarias ser: NO DE CAJAS = 4500/4.65 = 967.74 Entonces el numero de cajas aproximado es de 968 cajas. Las 968 cajas estarn acomodadas en: 9 columnas,6 filas e irn las cajas apiladas de a 18 cajas. (Sobraran 4 espacios para cajas).

Las dimensiones de la cmara de refrigeracin basadas en los datos anteriores son: Largo= 119.7864*3+50*2+80+30= 569.3292 cm= 5.69m. Ancho= 80.1624*3+30*2+60*2=420.48cm= 4.2m. Altura=16.1544+18*9.144+35= 215.74cm=2.16m. El volumen total de la cmara es entonces: Vcmara=51.65 m3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 13

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS

4.2. Seleccin del aislante y espesor de aislamiento para las paredes Para que el funcionamiento de la cmara de frigorfica sea ptimo se debe tener en cuenta que las cargas por absorcin de calor de las paredes, techos y pisos sea mnimo. Por esta razn se debe tener mucho cuidado al seleccionar los materiales a utilizar en su construccin. En este proyecto se han utilizado materiales que cumplen con este requisito y a su vez son de fcil adquisicin en el mercado local y de un costo razonable.

Paredes: Para el diseo de las paredes exteriores se han utilizado concreto mortero o
mezcla para el revestimiento exterior e interior con un espesor de pulgada, bloques de concreto con agregados de escoria de 8 pulgadas de espesor y poliuretano expandido de un espesor de 6 pulgadas.

Techo: Para el diseo del techo se han utilizado concreto mortero o mezcla para el
revestimiento exterior e interior con un espesor de pulgada; bloques de concreto con agregados de escoria de 4 pulgadas de espesor y poliuretano expandido de un espesor de 6 pulgadas.

Piso: Para el diseo del piso se ha considerado usar bloques de concreto con
agregados de escoria de 4 pulgadas de espesor; poliuretano expandido de un espesor de 4 pulgadas y una base de concreto mortero o mezcla con un espesor de 1 pulgada.

En el siguiente cuadro se muestran los valores de la conductancia trmica (C) y de la conductividad trmica (K), para todos los materiales utilizados en el diseo y construccin de la cmara frigorfica.

MATERIAL

DESCRIPCION

(K)
5

(C)
0,58 0,9 1,6

Concreto mortero o mezcla Mamposteria Bloque de concreto 8" (escoria) Bloque de concreto 4" (escoria) Madera Madera contra chapada 4" (escoria) Poliuretano expandible 6" Aislamiento Poliuretano expandible 4" Conductancia Aire tranquilo Superficial Aire en movimiento

0,17 0,17 1,65 4

Determinacin del factor U:

Los coeficientes totales de transmisin o factores U, se calculan a partir tanto de los valores K y C; como de los espesores de los materiales a utilizar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 14

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


La resistencia que ofrece una pared o un material al flujo de calor es inversamente proporcional a la habilidad de la pared o del material a la transmisin de calor. Entonces la resistencia trmica total de una pared se puede expresar como el inverso del coeficiente de transmisin total, mientras que la resistencia trmica de un material especifico puede expresarse como el reciproco de su conductividad o conductancia. La resistencia trmica total R:

La resistencia trmica de cada material en particular:

Los trminos 1/K y 1/C expresan la resistencia al flujo de calor a travs de un material simple, solamente de superficie a superficie sin tomar en cuenta la resistencia trmica total al flujo de calor a travs de una pared que se tiene en un lado con respecto al aire en el otro lado, adems considrese la resistencia del aire en ambos lados de la pared. Los coeficientes de pelcula del aire varan de acuerdo con la velocidad de ste. Cuando una pared est construida de varias capas de diferentes materiales, la resistencia trmica total de la pared es la suma de las resistencias de los diferentes materiales utilizados en la construccin, incluyndose las pelculas de aire. Esto es:

Donde: 1/fi : Coeficiente de conveccin de la pared interior. 1/fo : Coeficiente de conveccin de la pared exterior.

A) U pared :

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 15

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS

B) U techo:

C) U piso

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 16

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS

V.

CALCULO DE LA CARGA TRMICA

5.1 Flujo de calor a travs de las paredes, puertas, techo y piso:


Para el clculo se utilizara la siguiente relacin

U = Coeficiente de transmisin de calor en las paredes ( A 0 rea de flujo de calor.

= Diferencia de temperatura entre el aire exterior y el espacio refrigerado. Debido a que existe influencia en la temperatura ejercida por la posicin del sol respecto de la ubicacin geogrfica de la cmara, hay que tomar en cuenta los factores de correccin de temperatura tanto para las paredes sur y oeste, como para el techo. Se est asumiendo para la temperatura promedio ambiental el valor de 25 C, mientras que para el piso el valor de temperatura promedio de 17C. En el siguiente cuadro se muestra los valores los valores de la temperatura, factores de correccin y por ltimo la diferencia de temperatura usada para el diseo. CAMARA DE ENFRIAMIENTO Y ALMACENAMIENTO T ext (C) 25 25 25 25 25 17 CUDRO DE TEMPERATURAS T int T normal (C) (C) 12.78 12.22 12.78 12.22 12.78 12.22 12.78 12.22 12.78 12.22 12.78 4.22 F.C (C) 0 2 0 4 9 0 T diseo (C) 12.22 14.22 12.22 16.22 21.22 4.22

Ubicacin Pared (norte) Pared (sur) Pared (este) Pared (oeste) Techo Piso

Una vez obtenidos los valores de la T diseo y conociendo ya los valores de las reas y de los factores U, de las paredes, de las puertas, del techo y del piso, procedemos a calcular el flujo de calor por unidad de tiempo (Q en W).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 17

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS

Estos valores se tabulan para cada parte de la cmara en la siguiente tabla: CAMARA DE ENFRIAMIENTO Y ALMACENAMIENTO CUADRO DE CARGAS POR PAREDES U rea T diseo (W/m2.C) (m2) (C) 0.149 9.072 12.22 0.149 9.072 14.22 0.149 12.29 12.22 0.149 12.29 16.22 0.151 23.898 21.22 0.223 23.898 4.22 TOTAL

Ubicacin Pared (norte) Pared (sur) Pared (este) Pared (oeste) Techo Piso

Q (W) 16.52 19.22 22.38 29.70 76.57 23.49 187.88

5.2)

Carga por cambios de aire

Al abrir y cerrar las puertas de la cmara, va a ingresar un volumen determinado de aire, a la temperatura del ambiente de donde proviene, produciendo una elevacin una elevacin de temperatura dentro de cmara. Para que la cmara siempre funcione a la temperatura deseada hay que proveer esta carga trmica dentro del clculo de la carga total. Es difcil determinar la cantidad de aire que ingresa, salvo el caso de que se introduzca aire con fines de ventilacin. Con los valores de la temperatura de almacenamiento, humedad relativa y temperatura del aire, interpolamos valores de las tablas 10-7 A y 10-8 B del Dossat, encontramos el nmero de cambios de aire por cada 24 horas y el factor de cambio de aire para la cmara. Volumen (ft3) 1824 Talm (F) 55 Hr (%) 85 Taire (F) 90 Cambios de aire 12.7 f.s.d

Camara Enfriamiento y almacenamiento

2.6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 18

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


5.3) Carga del producto:

Como nuestro producto en la cmara de enfriamiento y almacenamiento, ser enfriado desde la temperatura ambiente de 77F (25C) hasta la temperatura de almacenamiento de 55F, la cantidad de calor viene dada por la siguiente relacin: ( )

Donde: Qproducto.: Cantidad de calor cedido por el producto a enfriarse. m : Masa total del producto CP : Calor especifico del producto (antes del congelamiento) Te: Temperatura al comienzo del producto Tf : Temperatura al final del producto.

Para este caso los valores sern: m Ce Te Tf : : : : 4500 kg 0.44 Btu/lb. F= 1842.19 J/Kg0C 25C 12.780C ( )=1.013x108 J/ dia

5.4. Cargas varias: Estn dadas principalmente por el calor cedido, por el alumbrado, por los motores elctricos que funcionan dentro del espacio y por las personas que estn trabajando en el interior de la cmara. o Por iluminacin: Para la cmara de refrigeracin que se est diseando se ha dispuesto cinco focos para la iluminacin del ambiente, los cuales se prendern 1 vez al da y durante 1 hora, tiempo que usara el operario para revisar si hay fugas o desperfectos. Del texto Dossat tenemos: Calor cedido por alumbrado = 3.42 BTU/W-hr. Potencia del foco = 50 W. Factor de encendido fn =1hr/dia. QAlumbrado = (N focos x potencia de foco x 3.42 BTU/W-hr.) x 1hr/24hr. QAlumbrado = 5 x 50 x 3.42 =855 BTU/24hr. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Pgina 19

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


o QAlumbrado = 10.44 W. Por motores elctricos: Los factores para el clculo de estas cargas han sido tomados de la tabla 10.14 del texto Dossat considerando nicamente los motores de los equipos que no pertenecen al sistema de refrigeracin de la planta, es decir de los que mueven bombas de las torres de enfriamiento, de intercambiadores, etc.

En este diseo asumiremos que la cmara consta de 3 motores elctricos de HP de potencia que giran a los ventiladores que se instalaran al sistema de refrigeracin, los cuales trabajaran cada 7 horas al da descansando 1 hora. Factor de trabajo de los motores : fm = 21hr/dia. Numero de motores : Nm = 3. Potencia de los motores : Pm= 0.25 HP.

De la tabla 10.14 del Dossat: Luego: QMot = Nm x Pm x fm x (calor equivalente de los motores elctricos). QMot = 3 x 0.25 x 21 x 2545.= 40083.75 BTU/dia. QMot = 489.439 W. Calor equivalente de los motores electicos 0 2545 BTU/Hp-hr.

Por persona: Se dispondr de 3 operarios que realizaran las labores de verificacin y limpieza de la cmara de refrigeracin 1 vez por da, este proceder ser de 1 vez por da. Factor = 950 BTU/24hr. N personas = 3. Qpersonas = 950 x 3 /24 = 118.75 BTU/hr Qpersonas = 34.80 W.

5.5. Cargas totales:


Las cargas totales para cada cmara viene dada por la sumatoria de las cargas producidas por: paredes, puertas, techo, piso, cambio de aire, producto a refrigerar y cargas varias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 20

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


El tiempo de funcionamiento de los equipos en la cmara es de 18 horas por cada da, y el factor de seguridad que se utilizara es de 1.1, este factor es debido a las cargas trmicas que no pueden hallarse con exactitud, as como tambin al empaque de cada kilogramo de mango y a las cajas de almacenamiento. Entonces el clculo del flujo trmico se realizara de la siguiente manera:

El equipo trabaja 18 hr/dia. Luego: Capacidad del equipo requerida = Sabemos que: 1 Ton =3.52 KW. = 13865227.2 J/hr = 3851.452 W.

Capacidad del equipo requerida = 1.1 Ton.

VI.

SELECCIN DEL REFRIGERANTE:

En esta cmara de refrigeracin escogeremos el uso del refrigerante R-12 el cual es uno de los compuestos de la familia de los generalmente llamados fren, ms usados en refrigeracin. Su formula qumica es CC12F2. No tiene olor ni color. El hecho de que el R-12 sea miscible en aceite bajo todas las condiciones de operacin no solo simplifica el problema del retorno del aceite, sino que tambin tiende a aumentar la eficiencia y la capacidad del sistema, en tanto que la accin solvente del refrigerante mantenga al evaporador y al condensador libre de pelculas de aceite, que en otra forma tiende a reducir la capacidad de transferencia de calor de esas dos unidades. Aunque el efecto refrigerante por kilogramo de R-12 es menor que en los dems refrigerantes populares, esto no es una gran desventaja, puesto que hace circular un gran peso de R-12 es una ventaja que permite llevar un control ms preciso del fluido. Las caractersticas principales del R-12 son: Inflamabilidad: No lo es. Toxicidad: El R-12 al mezclarse con el aire no es toxico y no tiene efectos irritantes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 21

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


Reaccin con materiales de construccin: El r-12 reacciona con el cinc, pero no lo hace con el cobre, hierro, acero ni aluminio. En presencia de una pequea cantidad de agua forma un acido que ataca a la mayora de los metales. Tambin ataca al caucho natural. Dao a los productos refrigerantes: Cuando hay fugas en el sistema el r-12 no tiene efecto perjudicial sobre los alimentos. Deteccin de fugas: La deteccin de fugas es muy difcil debido a que el R-12 es inodoro, pero tiene poca tendencia a las fugas. Viscosidad y conductividad trmica: Para una buena transmisin de calor la viscosidad debe ser baja y la conductividad trmica alta. El R-12 no tiene elevada conductividad trmica y tiene una viscosidad relativamente baja. Costo: El costo del R-12 est en un nivel intermedio comparado con otros refrigerantes. Accin sobre el aceite: El r-12 y el aceite son miscibles. Cuando sale del compresor un poco de aceite, el aceite pasa al condensador y luego al evaporador. Si hay aceite en el evaporador de un sistema de R-12 no es tan perjudicial, sin embargo, la velocidad en las tuberas de succion debe ser lo suficientemente alta para que el aceite regrese al compresor.

VII)

CICLO TERMODIANMICO DE REFRIGERACION

Teniendo en cuenta el diseo y la disposicin de la cmara, se ha credo conveniente el uso de un ciclo de compresin de vapor estndar, utilizando solo un evaporador y un compresor. En este caso estamos economizando la compra, instalacin y mantenimiento de otro compresor. En el cuadro presentado posteriormente se muestra las temperaturas d enfriamiento y almacenamiento, ambiente promedio, as como tambin la diferencia de temperatura de evaporizacin y de condensacin, recomendadas en el texto de refrigeracin de Dossat, para el tipo de sistema y refrigerante. Es as que de la Tabla 11-2 para la conveccin forzada y = 85%
TEVAP = (14-16) F Elegimos 14 F TEVAP = 55 - 14 = 41F TCOND = TAMB + T. Suponemos T = 25 F. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Pgina 22 (T entre 15F y 35F)

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


TCOND = 77 + 25 = 102F. CUADRO DE TEMPERATURAS T cond. T evap. (F) (F) 25 14

Talm (F) 55

Taire (F) 77

T cond. (F) 102

T evap. (F) 41

A partir del diagrama P-h del ciclo de refrigeracin y conociendo las temperaturas de evaporacin y de condensacin, y utilizando las tablas termodinmicas se puede determinar los siguientes valores:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 23

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


CALCULO DE LOS ESTADOS TERMODINAMICOS
Estado 1 2 3 4 T (C) 5 38.89 38.89 5 (Mpa) 0.3626 0.9356 0.9356 0.3626 (m3/kg) 0.047485 0.019 0.000795 0.011 h (KJ/Kg) 189.518 202.66 73.41 73.41 s (KJ/Kg.C) 0.6937 0.6937 0.268 0.276

Efecto Refrigerante:

Flujo Msico del Refrigerante: ( )

Potencia de Compresin: ( ) ( )

Calor Rechazado por el Condensador: ( ) ( )

Coeficiente de Funcionamiento:

( o Potencia por Tonelada:

Caudal por Tonelada:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 24

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


VIII. SELECCIN DEL EQUIPO DE REFRIGERACIN:


8.1. Seleccin del compresor:
El compresor es el corazn del sistema de compresin de vapor. El compresor alternativo consiste en un embolo o pistn que se mueve alternativamente en un cilindro que lleva dispuesto vlvula de admisin y escape para permitir que se realice la compresin. Los mtodos de especificacin y seleccin de unidades condensantes son prcticamente los mismos que los utilizados para especificar y seleccionar los compresores. Para las condiciones de nuestra cmara de refrigeracin: Tevap =41 0F Tcond =102 0F Utilizando las tablas del texto Dossat R-11 teniendo en cuenta la temperatura de evaporacin, temperatura de condensacin seleccionamos el compresor obteniendo as el siguiente: Compresor del tipo abierto E027: Para un Nk=16.6 BHP = 257.66 HP > Nk real=0.6 HP. Capacidad real = 18.7 Ton > capacidad requerida = 1.1 Ton Entonces este compresor si cumple con lo requerido por nuestra cmara de refrigeracin. Compresor: Modelo: Capacidad: Potencia en el eje: Velocidad de rotacin: E027 18.7 ton 19.6 BHP. 1740 rpm.

8.2.

Seleccin del condensador:


Los condensadores reciben el vapor refrigerante recalentado procedente del compresor, y su funcin es eliminar dicho recalentamiento del vapor del refrigerante y a continuacin es enfriado por aire. Necesitamos los siguientes datos: Tevap =41 0F Tcond =102 0F DT= Tcond Tamb= 1020F -770F =250F Capacidad de refrigeracin =1.1 Ton=13200BTU/hr. Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


Factor de rechazo de calor (tabla 14.1-A Dossat, compresores tipo abierto) = 1.15 Factor de correccin por altura(tabla 14.1-C, Dossat) considerando la altura de Trujillo de 108 psnm ,tenemos interpolando = 0.9998 Factor de correccin por diferencia de temperaturas =1.13

Entonces:

Usando la tabla R14-A del Dossat, el condensador que necesitaremos ser entonces:

Condensador: o o o o Tamao de unidad N de circuitos disponibles Capacidad por circuito Capacidad unidad total : 5 : 2 : 22500 BTU/hr : 45 BHP

8.3.

Seleccin del dispositivo de expansin:


Los dispositivos de expansin tienen como funciones medir el refrigerante liquido en la tubera del liquido que va hacia el evaporador con una rapidez proporcional a la cual est ocurriendo la vaporizacin en esta ultima unidad, y mantener un diferencial de presin entre los lados de alta y baja presin del sistema a fin de permitir vaporizar el refrigerante a las condiciones de la baja presin y al mismo tiempo efectuar la condensacin a la presin alta. Usaremos la vlvula de expansin termosttica debido a su alta eficiencia y a lo fcil de adaptarse a cualquier tipo de aplicaciones de refrigeracin. Necesitaremos los siguientes datos: Tevap =41 0F Capacidad de refrigeracin =1.1 Ton Diferencia de presiones = 0.9356-0.3626 =0.573 MPa. = 83.1 lb.f/pulg2

Con estos datos obtenidos y usando la tabla R-21 del Dossat, tenemos entonces que la vlvula que cumple con nuestro requerimiento es: VALVULA N TK300F

8.4.

Seleccin de evaporador :
El evaporador es el dispositivo en el cual el liquido refrigerante recibe el calor del producto a refrigerar, en nuestro caso los mangos, hacindolo ebullir. Los tres tipos principales de evaporadores son de tubo descubierto, de superficie de placa y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 26

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


aleteados. Tambin pueden ser de conveccin natural o forzada. Los evaporadores que usaremos se les denominan comnmente unidades de enfriamiento por aire. Para la cmara de refrigeracin que estamos diseando tenemos los siguientes datos: DT= 14 F. De la tabla R-8 del Dossat escogemos el modelo UC35 a DT=15F (Aproximamos). Capacidad (de tabla) =5250 BTU/hr = 0.4375 Ton. Nmero de evaporadores =

Entonces N DE EVAPORADORES = 3 Capacidad real = Capacidad x N de evaporadores Capacidad real = 0.4375 x 3 =1.31 Ton > capacidad requerida =1.1Ton.

Entonces usaremos: Evaporador: Modelo : UC35. Con 3 evaporadores UC35 con 5250 BTU/hr 93 pies2 y 1 circuito Con motor de 1/25 HP y 8000 BTU/24hr. Ventilador 12 pulgadas y 1500 rpm.

8.5. Seleccin de tuberas y accesorios: Datos del proyecto:


Producto a conservar T de Evaporacin T de Condensacin Presin de Evaporacin Presin de Condensacin Capacidad de Refrigeracin Presin Material: Para este diseo usaremos el acero ya que usualmente en instalaciones donde se tenga una gran cantidad de tuberas de ms de 2 pulg se usa este material, es decir, que es adecuado en grandes plantas de refrigeracin. El tubo de acero puede ser sin costura o soldado por recubrimiento. Otro beneficio de usar este material es su bajo costo en el mercado. : : : : : : : 4500 Kg de mango fresco. 41F 102F 0.3626 MPa. 0.9356 MPa. 1.1 Ton. 83.2 lbf/pulg2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 27

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


Seleccin y dimensionamiento de la tubera. Tubera de admisin: El tamao optimo de la tubera de admisin nos da la cada de presin mnima practica en el refrigerante, de acuerdo con la velocidad de vapor que sea suficiente para asegurar el adecuado retorno del aceite: tubo de menos dimetro, puede causar una cada de presin excesiva , tubo de mayor dimetro puede ocasionar que la velocidad sea menor que la requerida. Para nuestro diseo vamos a considerar tubera horizontal. En s, esta tubera seria desde el evaporador hasta la entrada del compresor. Para Tevap=41 F Escogiendo un tubo de 1 pulg, tenemos segn la tabla 19.2 del texto Dossat: Tenemos 2.68 ton de capacidad y una Presin de 1.82 psi. Longitud equivalente de la tubera: Longitud real del Tubo Longitud de codos (3 de 90) Vlvula Expansin Longitud total : : : : LS 4.5 pies. Tabla15-1 Dossat. 2 pies. Tabla15-1 Dossat. Ls + 6.5.

El factor de correccin del tonelaje para una Temperatura de condensacin de 102 F es 0.98. Entonces nuestro caso el Tonelaje corregido es 1.078 Ton. Para nuestra temperatura de succin tenemos que P= 1.82 Lb. /pulg2. Por lo tanto en la grfica adjunta a la tabla 19-3 tenemos que para esta cada de presin le corresponde una prdida de temperatura equivalente T = 2.1 F. Ahora estos datos Obtenidos, reemplazamos en la expresin siguiente: ( )

Tubera de descarga: Esta tubera est conectada entre el compresor y el condensador segn la tabla 19-2 (Roy Dossat) y para el refrigerante R-12 se utilizara tuberas de dimetro 3/4, con una capacidad de 2.83 Ton basada en una temperatura

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 28

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


condensante de 105F y una cada de presin en el tubo de succin equivalente a 2F por 100 pies de tubo. Ahora para calcular la longitud real de la tubera de descarga, tenemos que tener en cuenta que a lo largo de la tubera se utilizar codos y vlvulas entonces se tendr que tomar en cuenta la longitud equivalente de estos dispositivos: Longitud real del Tubo Longitud de codos (3 de 90) Vlvula Expansin Longitud total : : : : LD. 4.5 pies. 2 pies. L + 6.5.

El factor de correccin del tonelaje para una Temperatura de condensacin de 102 F es 0.98. Entonces nuestro caso el Tonelaje corregido es 1.078 Ton. Para nuestra temperatura de succin tenemos que P= 3.66 Lb/pulg2. Por lo tanto en la grfica adjunta a la tabla 19-2 tenemos que para esta cada de presin le corresponde una prdida de temperatura equivalente T=1.9 F. Ahora estos datos Obtenidos, reemplazamos en la expresin siguiente: ( )

Accesorios. ELEMENTOS DE LA LNEA DE SUCCIN: a) Vlvula de paso del refrigerante: Este dispositivo tiene la finalidad de permitir aislar al compresor del resto del sistema.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 29

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


b) Manmetro y termmetro: Se colocan entre la vlvula de paso de la lnea en succin y el compresor, nos sirve para indicar las condiciones de succin en que se encuentra trabajando el compresor. c) Presostato de baja presin: Est constituido por un fuelle metlico sobre el cual la presin del refrigerante que se abre o cierra por un movimiento de palancas accionado por los desplazamientos del fuelle metlico. d) Filtro de succin: El filtro de succin protege los portes mviles del compresor de la suciedad, incrustaciones, limaduras, etc. que pueden haberse introducido en el sistema durante las operaciones de montaje o reparacin. ELEMENTOS DE LA LNEA DE DESCARGA: a) Vlvula de paso: que cumple la misma finalidad que la vlvula de paso de la lnea de succin. b) Vlvula de seguridad: Esta vlvula es del tipo resorte, va instalada en la lnea de descarga del compresor y la vlvula de paso, para proteger el lado de alta del sistema contra presiones excesivas. c) Presostato de alta presin: Es anlogo al presostato de baja presin, est regulado a la misma presin que se desea la descarga cuando se alcanza esta presin, entonces se abre el circuito elctrico y se detiene el compresor antes de que la vlvula de seguridad llegue a operar, de esta forma la vlvula de seguridad opera solo en caso de que el presostato est averiado o tenga un ajuste no adecuado. d) Recibidor de lquido: Este accesorio sirve para acumular el lquido refrigerante en los momentos en que la descarga de refrigeracin sea baja y para recoger el refrigerante cuando sea necesario evacuar el sistema para reparacin. e) Deshidratador: Este dispositivo elimina la humedad del sistema del refrigerante y va instalado en derivacin o bypass en la lnea lquido. Se pone en uso despus de la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 30

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


carga con refrigerante del sistema o en cualquier momento que se sospeche loa existencia de humedad. El agente deshidratante puede ser ALUMINA activada, SILICAGEL o sulfato del calcio anhidro. f) Indicador visual: Tiene por objeto permitir observar el paso del lquido refrigerante por la tubera cuando se aprecia la presencia de burbujas en la corriente, significa que existe una adecuada carga de refrigerante en el sistema con la consiguiente prdida de capacidad del equipo. g) Vlvula solenoide: Esta vlvula detiene la circulacin del refrigerante cuando se para el compresor, tiene por finalidad evitar la excesiva inundacin de los serpentines del evaporador que puede ocasionar un retorno del refrigerante lquido al compresor, en el arranque la vlvula solenoide est conectada elctricamente al circuito de control de arranque del motor del compresor de modo que la vlvula sea excitada para permanecer abierta cuando el compresor se encuentra en operacin normal. h) Filtro de lquido: El filtro de lquido elimina las materias extraas introducidas en el sistema de refrigeracin antes de que ingrese en la vlvula de solenoide o de expansin. i) Vlvula de expansin termosttica: Controla la cantidad de refrigerante que es admitida en los serpentines de enfriamiento y reduce la presin desde el valor correspondiente a los serpentines del condensador hasta la presin que existe en el evaporador. j) Vlvula de expansin manual: Est vlvula est instalada en derivacin en el sistema rodeando a la vlvula de control y filtro para permitir reparaciones y limpieza.

IX.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Conclusiones: De acuerdo al trabajo expuesto se concluye lo siguiente: - El mango se ha convertido en uno de los productos no tradicionales de mayor importancia en lo que tiene que ver a exportacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 31

DISEO DE UNA CAMARA DE CONSERVACION PARA MANGOS


- La fruta antes de ser colocada en las cajas para exportacin es sometida a un estricto control de calidad para detectar defectos del producto, para luego ser sometida a un proceso de calentamiento para evitar enfermedades pos cosecha de la fruta. - Existen ms de 1000 variedades de mango entre las variedades de exportacin introducidas al pas, las cuales han sido escogidas en funcin al sabor y tamao para satisfacer la demanda de sofisticados clientes internacionales. Las principales variedades son Tommy Atkins, Haden, Kent, Keitt y en una pequea proporcin, Van Dyke e Irwin. -El proceso de almacenamiento del mango por medio del enfriamiento utilizando conocimientos de refrigeracin es de suma importancia para la conservacin del mismo.

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
STOECKER, W. F. Refrigeracin y Acondicionamiento de Aire Edith. Mc. Graw -Hill. Mxico, 1970. Dossat, R. J. Principios de Refrigeracin dcima sptima Compaa Editorial Continental S.A. Mxico 1997. reimpresin,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 32

You might also like