You are on page 1of 4

CIRCUITOS ELECTRONICOS I 1 EL DIODO ZENER

CIRCUITOS

CON DIODO ZENER

1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL Disear un circuito regulador con un diodo zener para obtener el voltaje de salida de 5.1V si en la entrada se tienen 12V

1.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Observar las propiedades del diodo zener en un circuito con corriente alterna Observar las formas de onda del voltaje de salida Optimar el uso de simuladores y materiales de laboratorio

2. MATERIALES Protoboard Resistencias Multmetro Cable multipar Fuente de voltaje Osciloscopio Capacitores Diodo zener

3. MARCO TERICO EL DIODO ZENER Un diodo zner es bsicamente un diodo de unin, pero construido especialmente para trabajar en la zona de ruptura de la tensin de polarizacin inversa; por eso algunas veces se le conoce con el nombre de diodo de avalancha. Su principal aplicacin es como regulador de tensin; es decir, como circuito que mantiene la tensin de salida casi constante, independientemente de las variaciones que se presenten en la lnea de entrada o del consumo de corriente de las cargas conectadas en la salida del circuito.

El diodo zner tiene la propiedad de mantener constante la tensin aplicada, aun cuando la corriente sufra cambios. Para que el diodo zener pueda realizar esta funcin, debe polarizarse de manera inversa.

CIRCUITOS ELECTRONICOS I 2 EL DIODO ZENER

POLARIZACION DEL DIODO

Generalmente, la tensin de polarizacin del diodo es mayor que la tensin de ruptura; adems, se coloca una resistencia limitadora en serie con l; de no ser as, conducira de manera descontrolada hasta llegar al punto de su destruccin. En muchas aplicaciones de regulacin de tensin, el diodo zner no es el dispositivo que controla de manera directa la tensin de salida de un circuito; slo sirve de referencia para un circuito ms complejo; es decir, el zner mantiene un valor de tensin constante en sus terminales. Esta tensin se compara mediante un circuito amplificador a transistores o con circuito integrados con una tensin de salida. El resultado de la comparacin permite definir la accin a efectuar: aumentar o disminuir la corriente de salida, a fin de mantener constante la tensin de salida.

Es importante hacer notar que los diodos zner se construyen especialmente para que controlen slo un valor de tensin de salida; por eso es que se compran en trminos de la tensin de regulacin. Cuando el diodo esta polarizado inversamente, una pequea corriente circula por l, llamada corriente de saturacin Is, esta corriente permanece relativamente constante mientras aumentamos la tensin inversa hasta que el valor de sta alcanza Vz, llamada tensin Zener (que no es la tensin de ruptura zener), para la cual el diodo entra en la regin de colapso. La corriente empieza a incrementarse rpidamente por el efecto avalancha. En esta regin pequeos cambios de tensin producen grandes cambios de corriente. El diodo zener mantiene la tensin prcticamente constante entre sus extremos para un amplio rango de corriente inversa. Obviamente, hay un drstico cambio de la resistencia efectiva de la unin PN 4. DESCRIPCION DE LA PRACTICA a) Armar el circuito con las resistencias, capacitores de acuerdo a los circuitos indicados. b) Calcular los valores de voltaje e intensidad con el multmetro.

CIRCUITOS ELECTRONICOS I 3 EL DIODO ZENER c) Observar la forma de onda con el osciloscopio. d) Anotar sus observaciones.

5. ANALISIS 5.1. TABLAS Y GRAFICOS Tabla 1 FUENTE 12 Sin (wt-) Variable ELEMENTOS DEL CIRCUITO CAPACITORES RESISTENCIAS (K) 1 100F 5.1 V DIODO ZENER CIRCUITO I

GRAFICO I

Circuito I en el simulador LiveWire

CIRCUITOS ELECTRONICOS I 4 EL DIODO ZENER

Forma de onda del voltaje de salida (rojo)

5.2. PRESENTACION DE RESULTADOS Tabla 1 RESULTADOS OBTENIDOS


VALOR MEDIDO VALOR SIMULADO VALOR CALCULADO ERROR

Absoluto

Relativo %

CIRCUITO I

5.1

5.14

5.1

0.04

4%

5.3. CONCLUSIONES: El diodo zener mantiene la tensin de salida casi constante, independientemente de las variaciones que se presenten en la lnea de entrada El circuito regulador no funcionara si la intensidad de la resistencia en paralelo con el diodo no alcanza la corriente mnima requerida Al sobrepasar la corriente necesaria se mantendr el voltaje constante.

5.4. BIBLIOGRAFIA PGINAS DE INTERNET

o http://www.electricasas.com/electricidad/circuitos/circuito-serie-paraleloy-mixto/ o http://www.planetaelectronico.com/cursillo/tema2/tema2.3.html o http://www.uv.es/candid/docencia/ed_prac04.pdf o http://www.ladelec.com/teoria/informacion-tecnica/320-el-diodo-zener


LIBROS

o SALINAS PINEDA, Edmundo, OPTICA, ELECTRICIDAD Y


ELECTROMAGNETISMO, Primera Edicin, 2008, Loja-Ecuador

You might also like