You are on page 1of 7

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Y EDUCACIN El grado de complejidad que han adquirido las nuevas tecnologas y la dinmica de cambio en que se ofrecen,

, obligan a un cuidadoso tratamiento de reflexin pedaggica para derivar de ella una metodologa capaz de abarcar, en alguna medida, su difcil estructura y precisar su bastante inaprensible proceso. En verdad que el sistema educativo no es precisamente un ambiente en el que la tecnologa tenga un papel relevante para las tareas que all se realizan. Es ms, sus practicantes, tradicionalmente y salvo honrosas excepciones, nos hemos mostrado bastante reacios a incorporar novedades en nuestro estilo de hacer las cosas, como aprecia Adell (1997). Sin embargo, la actual revolucin tecnolgica afecta ya a la educacin formal de mltiples formas, tal como anunciaba en 1995 el libro blanco sobre la educacin y la formacin de la Comisin Europea. En l se pronosticaba que la sociedad del futuro ser una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educacin y la formacin sern, ms que nunca, los principales vectores de identificacin, pertenencia y promocin social. A nuestro juicio, las nuevas formas de comunicacin de las que puede disponer la educacin tendrn sentido y constituirn una revolucin social en la medida en que se enfatice el uso de estas redes como redes de comunicacin e interaccin y en la medida en que se democraticen las ofertas educativas en vista a disminuir las desigualdades sociales. Hace unos aos, se deca que las NTIC requieren un nuevo tipo de alumno: Alumno ms preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y eleccin de su ruta de aprendizaje. En definitiva preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafo a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisicin y memorizacin de informacin, y la reproduccin de la misma en funcin de patrones previamente establecidos. Aunque a nosotros nos parece que el alumno, en estos momentos, se encuentra de sobra preparado, somos los profesores los que hemos de trabajar en una nueva configuracin del proceso didctico, en el que el saber no tenga por qu recaer en el profesor y la funcin del alumno no sea la de mero receptor de informaciones. Cmo est afrontando la institucin escolar este fenmeno? En principio las escuelas no disponen de los recursos y medios suficientes para poder desarrollar adecuadamente procesos educativos apoyados en estas nuevas tecnologas ni el profesorado conoce y domina la tecnologa como para usarlas provechosamente con fines pedaggicos. Por eso la escuela est quedndose rezagada respecto a los vertiginosos cambios que se estn produciendo en el seno de nuestras sociedades.

...habr que hallar medios innovadores para introducir las tecnologas informticas e industriales con fines educativos e igualmente y acaso, sobre todo, para garantizar la calidad de la formacin pedaggica y conseguir que los docentes de todo el mundo se comuniquen entre s.... (Unesco, 1996: 146). GLOBALIZACIN Y EDUCACIN Las instituciones educativas son espacios en los cuales se transmite la cultura universal, regional y local, procurndose la apropiacin de habilidades, competencias y saberes en los distintos mbitos del conocimiento, por parte de los individuos y sus comunidades. Esto, a su vez, permitir al nivel superior educativo, la universidad, cumplir con su misin histrica de "construir conocimiento y hacerlo accesible". Este continuo ocurre en un entorno cada vez ms global, lo que equivale a decir cada vez menos nacional y exclusivo, y ms internacional e incluyente, el cual presenta rasgos particulares. Desde finales del siglo XX, la realidad mundial acusa una incertidumbre creciente, caracterizada por cambios sostenidos que inciden sobre los sistemas sociales, impactando sus sistemas educativos. Estas transformaciones estn representadas fundamentalmente por: La liberalizacin de los flujos financieros, redefiniendo las fronteras econmicas del planeta El desarrollo en las comunicaciones y la informacin, que han revolucionado los conceptos de distancia y tiempo, promoviendo la "conciencia global El rediseo de los modelos de produccin, impulsado por el uso intensivo de las "nuevas tecnologas", lo que ha generado una profunda transformacin tecnoeconmica El impacto crtico sobre el medio ambiente, Los cambios cualitativos y cuantitativos del panorama demogrfico mundial, Las nuevas relaciones de gnero, la incidencia que tiene la mujer en la organizacin social y los cambios en el rol tradicional femenino La nueva estructuracin de las relaciones entre los pases, originando la internacionalizacin de la justicia, de la economa, de la guerra y el terrorismo, el "mercado del conocimiento y la informacin" y que conlleva a la internacionalizacin de la educacin El valor econmico otorgado al conocimiento, la ciencia y la tecnologa, en la "sociedad de la informacin y el conocimiento". As, concluida la "Guerra Fra" en los aos 80, una nueva estructura mundial se define, regulada por las leyes de un emergente mercado mundial. El concepto "Sociedad del Conocimiento" se eleva como signo de los nuevos tiempos, condicin distintiva de la aldea global.

El conocimiento y su universalidad se constituyeron en el "capital dominante" de la sociedad mundial, haciendo del saber su principal mercanca. Este nuevo paradigma incide poderosamente sobre la educacin, sus objetivos y estrategias. Obliga a la escuela y a la universidad a cuestionarse si las necesidades y demandas sociales del mundo global -pleno de brechas e inequidades-, encuentran respuesta en la visin orientado por "capital humano" y conceptos afines, o si es preciso repensarse como espacios de construccin y transferencia de saberes compartidos en procura del desarrollo humano.

De la Globalizacin a la Internacionalizacin "Si los estudiantes no desarrollan las competencias necesarias para funcionar de manera eficiente en un entorno global, es remoto que tengan xito en el mercado laboral y en la sociedad del Siglo XXI" Turlington, 1998. En el discurso de la globalizacin, se pretende generalizar la expresin de los avances propios de la sociedad global en forma igualitaria para todos los continentes. Sin embargo, el impacto de los procesos de mundializacin es desigual en pases de distinto nivel de desarrollo y entornos culturales diferentes. Estas particularidades van definiendo necesidades especficas en los mbitos polticos, sociales, econmicos, culturales y educativos. En lo que respecta a las instituciones educativas, stas, como sistemas sociales complejos, tienen la capacidad de aprender, evolucionar y generar evolucin de manera autoorganizada, dialogando en forma inteligente con el entorno. En respuesta a los procesos globales, la academia ha desarrollado mecanismos que le permitan desplazarse desde un paradigma educativo centrado tradicionalmente en intereses nacionales a uno contemplando la sociedad mundial: la internacionalizacin de la educacin y las instituciones educativas. De esta manera nos encontramos ante dos conceptos distintos y estrechamente relacionados: Globalizacin se refiere al "flujo de conocimientos, tecnologa, personas, valores, ideas que trascienden las fronteras...afecta a cada pas de manera diferente, en relacin con su historia, tradiciones, cultura, prioridades." (Knight y de Wit, 1997). Internacionalizacin, es la respuesta social, cultural y educativa de los pases al impacto de la globalizacin. A travs de ella el mundo acadmico pretende enfrentar de forma proactiva la mundializacin, salvaguardando las particularidades locales. La Internacionalizacin es la dimensin por excelencia que impulsa y apoya los procesos de cambio y adecuacin de la Educacin y las Instituciones Educativas a la dinmica global, armonizando lo local, lo regional y lo mundial en su praxis y gestin.

Promueve una globalizacin solidaria, de especial beneficio para los pases perifricos, pues a travs de la transferencia de saberes y recursos, las instituciones y las personas se apropian de las competencias que les permitan definirse y actuar tomando en cuenta criterios de pertinencia, equidad y calidad, de cara a la una excelencia valorada con estndares internacionales. Para el logro de este propsito, las instituciones precisan contar con la visin poltica, las estructuras y las estrategias que hagan posible integrar en forma articulada y sinrgica la dimensin internacional a toda la institucin y a su currculum. Esto se constituye en parte esencial de los procesos de mejora continua de los sistemas educativos escolares y universitarios, y de la transformacin de la gestin, de las funciones sustantivas y de los modos de actuacin de los actores claves. Igualmente, incide en el establecimiento de nuevas relaciones internas y con el entorno, logrando una educacin de excelencia, acreditable internacionalmente y que propicie el desarrollo humano en sus espacios nacionales. QU SIGNIFICA FORMAR AL PROFESORADO PARA LAS NUEVAS TECNOLOGAS? La formacin para con las nuevas tecnologas atae tanto a profesores como a alumnos. Si bien se trata de cuestiones diferentes, son complementarias y tanto unos como otros precisan de esa formacin especfica para poder interactuar en un espacio tan diferente de los espacios fsicamente reales en los que han estado trabajando a lo largo de toda la historia de la humanidad. La virtualidad crea un nuevo espacio donde las habilidades disponibles, las organizaciones establecidas y los criterios de valoracin utilizados han de ser puestos, cuando menos, en cuestin. En los contextos escolares reales, la organizacin de los conocimientos, del acceso a los mismos, de su secuenciacin, etc., est planteado en sistemas que, tratando de hacer una similitud, se asemejan a un prisma de n caras, pero en cualquier caso, vertical. El paso de un piso a otro significa la superacin del anterior y el ascenso es fruto de la conquista de los pisos anteriores. En los sistemas virtuales, como deca ms arriba, los contenidos no estn en un lugar, slo con la intervencin de los usuarios se harn reales, y esa manifestacin depender de las acciones del usuario. Siguiendo con las similitudes geomtricas en los espacios virtuales, la organizacin, el acceso, la secuenciacin, etc., es esfrica. Se dispone de toda la informacin a la vez y se puede utilizar de la forma que los usuarios consideren ms oportuna. El problema radica en que para llevar a cabo esa accin de organizacin habr que tener criterios previos. En definitiva, formacin adecuada para la nueva situacin.

PROFESORES Y ALUMNOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Hasta ahora el profesor tena como misin fundamental la transmisin del conocimiento, pero de un tiempo a esta parte se enfrenta a la evidencia de que no toda la informacin se encuentra ni en su persona ni tampoco en soporte impreso Hasta qu punto el profesor debe continuar realizando prcticas anlogas a las que vena tradicionalmente desarrollando? Cada da cobra mayor consistencia, en este contexto, el papel de facilitador del aprendizaje, lejos de viejas

concepciones de la enseanza, ms propias de una escuela orientada a la transmisin de contenidos informativos que a las necesidades de la sociedad de hoy. Por ello, en la medida en que la sociedad de la informacin se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, los docentes de hoy no deben preocuparse tanto de suministrar informacin, cuanto de permitir que todos puedan acceder a esa informacin, seleccionarla, manejarla y utilizarla con provecho. Y eso convierte a la misin de los docentes en mucho ms complicada.

La permanente actitud crtica ante las NTIC Si hay algo que hay que favorecer en la escuela es el pensamiento crtico y la verdad, que no es una tarea que se fomente suficientemente desde las instituciones educativas. Sin subestimar el papel de la comunicacin y de sus medios en el proceso de desarrollo

humano ni la funcin instrumental que ejercen las modernas tecnologas para favorecer la participacin activa de los ciudadanos en la sociedad, es primordial facilitar las lecturas personales y crticas de los acontecimientos que caracterizan a la sociedad informada en la que vivimos. Despertar el sentido crtico y promover en los alumnos una comprensin crtica de los fenmenos de la informacin y comunicacin debe constituir una tarea prioritaria de un docente en la sociedad de la informacin. As lo estima la denominada Declaracin de Granada (2001), en la que educadores, periodistas, investigadores, gestores pblicos, responsables de medios, padres, etc., deseando desde sus respectivas responsabilidades contribuir a que nuestro mundo sea ms justo, solidario y pacfico, declaran como punto primero: Creemos necesario que todos los nios, jvenes y adultos adquieran una educacin para el uso crtico de los medios de comunicacin e Internet Para resistirse a los efectos de algo que ejerce influencia de modo sutil, el mejor camino es aprender a analizar su funcionamiento, discutir los mensajes que transmite y poder ver el fenmeno con la debida distancia, la que nos proporciona el hecho de desentraar sus procedimientos y sus formas de seducir. Un profesor responsable no podr ignorar hoy estos desafos y habr de esforzarse para ayudar a los estudiantes a comprender y percibir la significacin de las consecuencias que de ello se desprenden. EL CURRICULO ANTES DEL SIGLO XXI

You might also like