You are on page 1of 1

12

el popular

Sbado 4 de febrero del 2012

jvenes

JVE NES

ELESPECIALISTA

Cundo se habla de adiccin? Cuando hay un


consumo reiterado de una sustancia sin poder detenerse.

Si va en aumento. Hay
adiccin cuando el consumo de una sustancia aumenta afectando la salud del adicto y de su entorno.

Si es ansioso. Un adicto tiene


el sndrome de abstinencia con pensamientos de la droga, irritabilidad y ansiedad.

No ignoren las seales


Los padres tienen un papel importante en el tema de las adicciones, antes de que estas se desarrollen como tal hay desajustes en los adolescentes que se pueden advertir a tiempo para orientarlos y ayudarlos a salir del problema que comienza. Los padres deben estar alertas a comportamientos desmesurados, actitudes rebeldes, falta de res-

Lic. Alonso Vergara*

DETECTA UNA ADICCIN Y CONOCE CMO DEBE SER LA REHABILITACIN Y EVITA RIESGOS INNECESARIOS

ADICCIONES Y

peto a los horarios y las apologas a las sustancias adictivas que en defensa de ellas los adolescentes pueden hacer. Ignorar todo esto y pensar que es parte de la juventud es un error que cometen los adultos porque sin querer podran reforzar estas adicciones hasta volverlas en una enfermedad crnica y progresiva peligrosa.
*Sicoterapeuta de Cedro.

REHABILITACIN

Las ms comunes
Entre las adicciones ms comunes de los adolescentes se encuentran las drogas legales e ilegales. Entre las legales tenemos al alcohol y tabaco, y entre las ilegales a la cocana, marihuana y pasta. A diferencia de lo que muchos creen, los juegos patolgicos como la ludopata, juegos de internet o videojuegos, tambin son considerados causantes de adicciones porque afectan la salud. Estas adicciones pueden comenzar en pequeas cantidades, pero luego pueden extenderse en volumen, frecuencia y arrastrar hacia otras adicciones; por lo que el joven puede volverse adicto mltiple .

1 2 4 3
A veces los padres son los promotores de las h adicciones. Muchos Muchos hacen fiestas y toman licor en exceso incluyendo al alcohol como parte del modo de vida familiar. Si los padres reconocen a su hijo como adicto deben hablar con l, plantearle lo que sienten y todo lo que les preocupa.

DEBESSABER...

El modelo de los progenitores repercute en los hijos que se pueden volver adictos con el tiempo.

Solo el siclogo es el que dir qu tan involucrado est un adolescente en sustancias adictivas gracias a sus evaluaciones personales con el adicto. El joven nunca dir la verdad.

MSDETALLES
LA MOTIVACIN
Buscar la disposicin del adolescente hacia el cambio es esencial para el tratamiento de una adiccin. Llorar para que cambie no es suficiente y aceptar como cierta una promesa de no consumir ms la sustancia adictiva es mirar el problema de forma superficial y no de fondo. Un adicto necesita ayuda profesional.

La muerte de 28 personas en el centro de rehabilitacin Cristo es amor debe ser motivo de reflexin para todos, no solo para las autoridades y padres de familia, sino tambin para ti como joven que opta y toma decisiones en su vida. Un buen comienzo es respondindote si tienes algn tipo de adiccin, si quieres

cambiar y si eres consciente de que necesitas ayuda profesional. El terapeuta y consultor de adicciones de Cedro, Lic. Alonso Vergara, afirma que solo con un anlisis sicolgico y motivacin hacia el cambio se puede iniciar una verdadera rehabilitacin. Un adicto no puede ser internado a la fuerza, es ms, si se hace esto cuan-

do el paciente no lo amerita, entonces en vez de ayudarlo a superar su adiccin puede incrementarla. No todos los adictos deben internarse en un centro de rehabilitacin, hay niveles de adiccin que los especialistas evalan, de ah la importancia de acudir a verdaderos profesionales de la salud fsica y mental, dijo el especialista. (Mariela Lujn)

LOS TRATAMIENTOS
Cuando un adolescente no tiene una adiccin crnica puede seguir un tratamiento ambulatorio; es decir, desde su casa, pero si su adiccin es avanzada, necesita internarse en un lugar adecuado para estar bajo el seguimiento de monitores y enfermeros que aseguren el cumplimiento del tratamiento.

EL DATO
Se estima que el 90% de los pacientes de centros de rehabilitacin son adictos mltiples, es decir, son adictos a distintas sustancias.

VIDA SANA
Si tienes un problema de adiccin puedes llamar a la lnea gratuita de Cedro al 445-6665/ 445-6687 para pedir orientacin, no es necesario que te identifiques. Los padres tambin pueden llamar.

Evaluacin previa
Un adolescente nunca debe ser internado solo por el hecho de ser adicto, necesita una evaluacin sicolgica para saber qu consume, con qu frecuencia, cmo lo hace y desde cundo. De acuerdo a esto se les clasifica y da tratamiento sicolgico y siquitrico con pastillas (para compensarlo biolgicamente).

Un filtro adecuado
Si no hay una evaluacin adecuado y se interna a un adicto principiante de marihuana con uno que lleva 15 aos consumiendo coca, agravan el problema porque el primero puede aprender los comportamientos del segundo. Esto suele ocurrir en centros de rehabilitacin ilegales. Eviten llegar a esos lugares.

Sin obligar
Un adolescente que es internado en un centro de rehabilitacin a la fuerza intentar huir, desobedecer y no asumir el cambio, por lo que nunca se debe obligar al menor a seguir un tratamiento sin que tenga voluntad, primero deben trabajar su motivacin de cambio.

You might also like