You are on page 1of 12

2.

1 CONCEPTOS BSICOS
La fluidizacin es un proceso en el cual se hace pasar un fluido en forma vertical en un lecho de partculas slidas, hasta que se logra una mezcla homognea entre el fluido y las partculas. En este estado las partculas se comportan como el fluido en el que estn, y por lo tanto fluyen en repuesta a los gradientes de presin a los cuales estn sometidos. Lo que se quiere conseguir es separar las partculas de un slido lo suficiente para obtener una movilidad general; cuando estas partculas se empiezan a separar esto significa que el fluido ha igualado el peso de las partculas por medio de las fuerzas de arrastre y esto es gracias al

incremento de la velocidad de fluidizacin. El gas que fluye en el lecho forma vacos que parecen burbujas en algunos sistemas; con velocidades altas el vaco se vuelve mayor por lo que las burbujas pierden su figura semicircular, a pesar de esto se seguir llamando fase de

burbuja. Cuando existen ms slidos presentes en el lecho se llama fase de emulsin. A bajos rangos de flujos o velocidades, las partculas slidas reposan una sobre la otra en la columna, es entonces cuando se dice que las partculas se encuentran en estado del lecho fijo.

Clasificacin
Segn Liang-Shih Fan (1989) el movimiento de la partcula puede ser dividido principalmente en tres regmenes: el rgimen de lecho fijo, rgimen de lecho expandible y el rgimen de lecho transportable. El rgimen de lecho fijo existe cuando la fuerza de arrastre en las partculas inducidas por el flujo de una mezcla gas- liquido es mas pequea que el peso de las partculas en el sistema. Cuando con un incremento en la velocidad del gas y/o lquido, la fuerza de arrastre contrarresta el peso de las partculas, lecho se encuentra en un estado de fluidizacin mnima, y marca el comienzo del rgimen de lecho expandible. Con un incremento adicional en la velocidad del gas y/o lquido mas all de la velocidad mnima de fluidizacin, la operacin esta en el rgimen de lecho expandible hasta que la velocidad de gas o liquido incrementa la velocidad

terminal

de la partcula en el medio gas- liquido (Ut). En una velocidad gas-

liquido, la operacin se encuentra en el rgimen de lecho transportable.

Estados de un lecho
Un lecho comprende el estado fijo y el estado fluidizado. Se le conoce como estado fijo cuando la diferencia de presin vara con la velocidad, esto es cuando las velocidades son ms pequeas que la velocidad mnima de fluidizacin, con lo que las partculas permanecen a una altura constante. En el estado fluidizado las partculas comienzan a suspenderse y la altura entre estas cambia, esto se debe a que la velocidad que alcanza es la velocidad mnima de fluidizacin. Existen algunos modos de fluidizacin, los cuales se clasifican segn la concentracin y comportamiento de las partculas.

Regmenes de fluidizacin
Si el lecho sufre un incremento en el flujo ascendente del gas, el descenso de la presin aumenta conforme el flujo y esto provoca vibraciones entre las partculas. Debido a que los lechos fluidizado se comportan de manera diferente

dependiendo de la velocidad, las propiedades del gas y de las partculas, es necesario hacer un estudio ms profundo de como este comportamiento afecta a las partculas. Durante los procesos de fluidizacin se pueden encontrar diferentes regmenes de flujo, dichos regmenes dependen de la densidad y tamao de la partcula, as como de la presin del gas y la temperatura, la velocidad de fluidizacin, dimetro del tubo que conforma el lecho y profundidad del lecho. Los regmenes ms comunes son: fluidizacin suave, fluidizacin con burbujeo, turbulenta, con slugging axial plano y de fase diluida con transporte neumtico. En la figura 2.1 se ilustra como se comportan el lecho en los diferentes regmenes de fluidizacin

Fig. 2.1 Comportamiento de los diferentes regmenes de fluidizacin

Efecto del tamao y densidad de la partcula


A principios de los aos 70s Geldart (1973) public una clasificacin de partculas segn su densidad y tamao, as como su comportamiento durante el proceso de fluidizacin, estas categoras son 4 (Figura 2.2). Grupo A: Estas partculas oscilan entre los rangos de 20 a 100 m presentando una densidad de partcula menor que 1400 La expansin de estas partculas se da cuando la velocidad del fluidizado sobrepasa la velocidad mnima de fluidizacin del lecho es por dos o tres veces.

Grupo B: Este grupo contiene a la mayora de los materiales de tamao medio de 400 a 500 m y densidad de 1.4 a 4 g/cm 3, un ejemplo tpico de este grupo es la arena. Fluidizan bien con burbujeo vigoroso. Los lechos que contienen partculas de este tipo muestran una mucha menor estabilidad de expansin del lecho que las partculas de la categora A. Un burbujeo libre sucede cuando se alcanza la velocidad mnima de fluidizacin.

Grupo C: Polvos muy finos y cohesivos, difciles de fluidizar ya que las fuerzas entre partculas son mayores a las fuerzas logradas por el arrastre un ejemplo de este tipo de partculas es el talco y la harina.

Grupo D: Las partculas del grupo D presentan tamaos mayores a 600 mm y su densidad tambin es muy elevada, un ejemplo de este tipo de partculas son los granos de caf. Conforme el flujo de gas va pasando a travs de los huecos que el lecho presenta ste tiene un comportamiento turbulento o transitivo en lugar de laminar.

Figura 2.2 Diagrama de clasificacin de partculas segn Geldart (1973).

2.2 PARMETROS 2.2.1. Velocidad de fluidizacin


En un lecho fluidizado se relacionan cuatro diferentes tipos de velocidades que se presentan en diferentes fases o tipos de lecho, estas son las siguientes: velocidad superficial del gas Uo, velocidad mnima de fluidizacin Umf, velocidad terminal Ut y la velocidad mnima de burbujeo Umb.

Velocidad mnima de fluidizacin


Al principio del proceso de secado el lecho permanece inmvil hasta el punto en que se las partculas empiezan a moverse imitando al gas que fluye, sin

embargo existen algunos arreglos entre partculas mientras se va aproximando al estado de fluidizacin. Esta se presenta con el aumento del caudal en el lecho. Se llega a un punto donde las partculas slidas se encuentran en estado de suspensin causado por el flujo ascendente del gas, lo que provoca que la fuerza de compresin entre las partculas desaparezca haciendo que se muevan y se puedan levantar. La Umf corresponde a una situacin homognea donde no se toman en cuenta las burbujas. Un mtodo para la obtencin de la velocidad mnima de fluidizacin se describe en la figura 2.2.1 en donde es necesario realizar una regresin lineal que se intercepte con una lnea horizontal que pase por los puntos ms altos de la curva, para conocer el valor de Umf. Cuando el gas fluye en direccin ascendente a travs del lecho empaquetado sin ninguna restriccin al nivel superior de la superficie, la cada de presin se incrementa con la velocidad del gas, hasta que la friccin en una partcula excede la fuerza de gravitacin. Con la ecuacin de Ergun (1952) se representa este cambio:

En donde:

U: Velocidad superficial o de tubo a vaco [m/s] dsv: dimetro de partcula [m] : porosidad del lecho [-] : viscosidad [cP] K: constante que depende de NRe, , dsv, etc.

Figura 2.2.1 Cada de presin vs velocidad de fluidizacin.

Wen y Yu (1966) hicieron una correlacin en la cual se involucran las constantes numricas con los trminos de porosidad usando el volumen del dmetro dv en lugar de dsv por lo que propusieron el nmero de Arqumedes:

El nmero de Arqumedes puede ser calculado tambin:

Aos ms tarde despus de mltiples estudios realizados la propuesta de Wen y Yu fue reformulada, dando como resultado la siguiente ecuacin Geldart (1986):

La Ecuacin anterior deber ser usada para partculas ms grandes que 100 m, mientras que para partculas menores a los 100 m la ecuacin que permite obtener mejores resultados es:

Donde: p: densidad de la partcula, [kg/m3] g: densidad del gas, [kg/m3] g: gravedad, [m/s2] dp: dimetro de la partcula, [m] : viscosidad, [cP]

Velocidad terminal de partculas


Se conoce como velocidad terminal cuando las partculas se alejan de la pared y su velocidad aumentar hasta que sta se vuelve estable. La velocidad final, conocida como velocidad terminal Ut, para la esfera de dimetro ds est dada por:

En donde: S: rea frontal de la esfera = CD: Coeficiente de arrastre (determinado experimentalmente)


p f
3

: Densidad del gas, [kg/m ]

g: Fuerza de gravedad, [m/s2]

Cabe mencionar que el coeficiente de arrastre CD depende del nmero de Reynolds Rep, para poder ver la relacin existente entre el nmero de Reynolds y el coeficiente de arrastre, hay que conocer las siguientes ecuaciones respectivas restricciones: y sus

Al sustituir estas dos ecuaciones en la ecuacin obtenemos que:

2.2.2. Fraccin de hueco o porosidad


Se llama porosidad al espacio libre que existe entre las partculas que se encuentra dentro del lecho, este espacio libre entre molculas es afectado por el tamao y la forma de la partcula, este parmetro es definido por medio de la siguiente frmula:

2.2.3 Ecuaciones de movimientos de partculas a travs de fluidos


Consideremos una partcula de masa m movindose a travs de un fluido por la accin de una fuerza externa Fc. Sea v la velocidad de la partcula con relacin al fluido, Fb la fuerza de empuje sobre la partcula y Fd la fuerza de resistencia al avance o de retardo. La fuerza resultante que acta sobre la partcula es: FC Fb Fd.

La aceleracin de la partcula es dv/dt y de acuerdo con la Ley de Newton:

F = (m /gc) (dv / dt) (m / gc) (dv / dt) = Fc Fb Fd (1)

La fuerza externa puede ser expresada como el producto de la masa por la aceleracin de la partcula:

Fc = (m a) / gc

(2)

La fuerza de empuje, por el principio de Arqumedes, es igual al producto de la masa del fluido que desplaza la partcula por la aceleracin producida por la fuerza externa. El volumen de la partcula y por consiguiente el de fluido desplazado, es igual a m/ siendo la densidad de la partcula. La masa de fluido desplazado es igual a (m/)o siendo o la densidad del fluido. La fuerza de empuje es:

Fb = (m a) / ( gc) (3)
La fuerza de retardo es:

Fd = (Cd vo2 o Ap) / (2gc) (4)


Siendo Cd un coeficiente adimensional de retardo y Ap el rea proyectada por la partcula sobre un plano perpendicular a la direccin del movimiento de la misma. Por otra parte la velocidad de aproximacin del fluido vo es igual a la velocidad de la partcula v. Sustituyendo estos valores de las fuerzas en la ecuacin (1) se obtiene que:

dv/dt = a (1 o / ) (Cd v2 f Ap ) / (2 m)
Algunos de los principios bsicos en la teora de la sedimentacin se derivan de la Ley de Stokes. Para simplificar el problema se suele considerar que las partculas a aislar son esferas; cuando stas se encuentran en un campo gravitacional y alcanzan una velocidad constante, la fuerza neta sobre cada esfera es igual a la fuerza de resistencia que opone el lquido a su movimiento. En este caso particular de la ley de Stokes se comprueba que: la velocidad de sedimentacin de cada partcula es proporcional a su tamao, la velocidad de sedimentacin es proporcional a la densidad de la partcula y a la del medio, la velocidad de sedimentacin es nula cuando ambas densidades se igualan, La velocidad de sedimentacin disminuye al aumentar la viscosidad del medio. la velocidad de sedimentacin aumenta al aumentar el campo de fuerza.

Esfericidad de la partcula
Debido a que las partculas que se introducen un lecho son irregulares, es decir no son completamente redondas, es necesario definir un parmetro que permita saber la forma real de la partcula. La manera ms apropiada de conocer el grado de redondez de una partcula es la esfericidad, este concepto comprende la relacin del rea de una esfera con el rea de la partcula ambas partculas con el mismo volumen:

Existen parmetros adicionales para poder definir la velocidad Williams et al. (1990), los ms conocidos son: ds= (dimetro de superficie): El dimetro de una esfera teniendo la misma superficie como la partcula. dv= (volumen dimetro): El dimetro de una esfera con el mismo volumen que tiene la partcula. dsv= (superficie/volumen dimetro): El dimetro de una esfera teniendo la misma razn de superficie rea/volumen que la partcula a estudiar. dv= (tamao de tamiz): El ancho del mnimo apertura del cuadrado del tamiz por donde la partcula puede pasar. El volumen de una partcula no esfrica p, est dado por:

Donde dp representa el dimetro de una esfera cuyo volumen es el mismo que el de la partcula. El rea superficial de una partcula (ap) est dada por:

En donde Sv es el rea superficial por unidad de volumen

2.2.4. ALTURA DEL LECHO FLUIDIZADO 2.2.5. CADA DE PRESIN EN EL LECHO Relacin de presin y temperatura en un lecho fluidizado
Como resultado de diversos estudios enfocados a como la presin y la temperatura afectan el comportamiento de un lecho fluidizado se han obtenido resultados similares en partculas de polvo de carbn poroso, carbn y cristales de tamao uniforme, algunas de las conclusiones a las que se han llegado son las siguientes: Efectos de la presin (Davidson et al. 1985): La porosidad mnima de fluidizacin (mf ) aumenta ligeramente entre el 1 al 4 % con el aumento de la presin de operacin. La velocidad mnima de fluidizacin (Umf) disminuye con el aumento de la presin de operacin, siendo insignificante para lechos de partculas finas (dp 100mm) pero significativo para partculas grandes (dp 100mm). Efectos de la temperatura (Davidson et al. 1985): La porosidad mnima de fluidizacin (mf ) aumenta con partculas pequeas hasta un 8% para una temperatura mxima de 500 C, pero no se observa afectada para partculas grandes. La velocidad mnima de fluidizacin (Umf ) se puede determinar muy fcilmente cuando se encuentra un valor correcto de mf.

2.3 APLICACIONES Aplicacin de sistemas fluidizados.


Existen numerosas aplicaciones de los sistemas fluidizados, los cuales pueden ser a pequea escala o para su uso comercial. En este tipo de aplicaciones las fases individuales pueden ser reactantes, catalticos o inertes (Shah, 1979; LHomme, 1979). Existen muchos tipos de aplicaciones en las diferentes reas de la industria dependiendo del modo en que se encuentren.

You might also like