You are on page 1of 23

l

Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager

Elaborado por: Johan Gonzalez

Pg.: 1/23

Iconos
Icono Significado Precaucin Ejemplo Nota Recomendacin Sintaxis

Convenciones tipogrficas
Tipo de Estilo Texto de Ejemplo Descripcin Palabras o caracteres que aparecen en la pantalla. Incluyen nombres caractere de campo, ttulos de la pantalla, botones as como nombres de men, las trayectorias y las opciones. s Referencias cruzadas a otra documentacin. Palabras o frases en texto del cuerpo, ttulos de grficos y tablas que se desean resaltar. Nombres de elementos en el sistema. Incluyen los nombres del ncluyen informe, nombres del programa, cdigos de transaccin, nombres de transaccin, tabla, y palabras claves individuales de un lenguaje de programacin, laves p cuando son acompaadas por texto del cuerpo, por ejemplo, SELECT y INCLUDE. INCLU Salida de pantalla. Esto incluye nombres de archivo y directorio y sus pantalla. trayectorias, mensajes, cdigo de fuente, nombres de variables y fuente, parmetros as como nombres de instalacin, upgrade y de base de n datos. Teclas en el teclado, por ejemplo, Tecla de funcionamiento (tales como eclas funcionam F2) o la Tecla de INSERTAR. Entrada de usuario exacta. Estas son palabras o caracteres que usted e incorpora en el sistema exactamente como aparecen en la documentacin.

Texto de Ejemplo TEXTO DE EJEMPLO

Texto de Ejemplo

TEXTO DE EJEMPLO

Texto de Ejemplo

<Texto de Ejemplo> Entrada de usuario variable. Los soportes acentuados indican que usted substituye estas palabras y los caracteres por las entradas por apropiadas.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonz Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Como Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 2/23

Abreviaciones
R Entrada Requerida (Usar los procesos de usuario final) O Entrada Opcional (Usar los procesos de usuario final) C Entrada Condicional (Usar los procesos de usuario final)

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 3/23

Contenido
Iconos ............................................................................................................................................ 2 Convenciones tipogrficas ............................................................................................................. 2 Abreviaciones ................................................................................................................................ 3 Introduccin ....................................................................................................................................... 5 1. Escenario ...................................................................................................................................... 6 2. Implementation Projects con SAP Solution Manager ...................................................................... 6 3. Business Process Repository (BPR) .............................................................................................. 7 4. Procedimiento Paso a Paso ........................................................................................................... 7 4.1. Crear un proyecto de implementacin ......................................................................................... 8 4.2. Seleccionar los Business Scenarios y los Business Process. .................................................... 11 4.3. Creando la Estructura de configuracin. .................................................................................... 14 4.4. Generando la Gua de Configuracin (Configuration Guide). ..................................................... 16 4.5. Configurando el Business Process. ........................................................................................... 20

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 4/23

Introduccin
El presente documento tiene la finalidad de describir el proceso de administrar proyectos del mdulo Implementation Tools en SAP Solution Manager, administrar Business Scenarios con sus Business Process desde el BPR (Business Process Repository).

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 5/23

1. Escenario
En el siguiente, el trmino "customizing" se utiliza para referirse a todos los procedimientos de implementar o actualizar las funcionalidades (upgrade) de SAP. Esto tambin se conoce como "configuration".

Se rinde customizing para: Ajustar las funcionalidades de industria especifica entregadas con el software a su compaa. Mejorar las funcionalidades SAP en su empresa. Implementar funcionalidades SAP en su empresa de manera rpida, efectiva y de bajo costo.

Hay dos maneras de configurar un sistema SAP: La primera, implementar funcionalidades SAP (Business Scenarios and Business Process) orientada a los estndares de procesos entregados con el contenido de BPR (Business Process Repository), que son parte SAP Solution Manager Implementation Content (en el Componente ST-ICO). Para saber ms sobre los escenarios y las funciones que ofrece la aplicacin que se va a implementar, se debe consultar el Master Guide del producto. La segunda, usando un Customizing Project and Project IMG, el cual se implementan funcionalidades SAP por escenario usando un Project IMG (SPRO). El IMG

(Implementation Guide) contiene todas las funciones de todos los ajustes posibles a travs de la personalizacin de todos los pases y los componentes de aplicacin. El IMG (SPRO) se estructura jerrquicamente de acuerdo a un conjunto bsico de actividades y escenarios. Todas las actividades de customizing son asignados a uno o ms componentes de la jerarqua de componentes de la aplicacin. Usted elige las funciones que desea implementar en su empresa.

2. Implementation Projects con SAP Solution Manager


Se utiliza este tipo de proyecto para implementar procesos de negocio en un entorno SAP. Un proyecto le permite documentar las actividades de customizing y el seguimiento de todos los cambios posteriores. Se utiliza el proyecto durante el business blueprint, realizacin, pruebas y presentacin de informes de las fases.

Dentro de los proyectos de implementacin se pueden utilizar roadmaps, que contienen el estandar de metodologa de implementacin de SAP y, cubre los aspectos ms importantes y las fases de implementacin de SAP.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 6/23

Puede crear plantillas (templates) de proyecto y reutilizarlos para armonizar los procesos, customizing y configuracin de otro sistema a lo largo de la compaa. Puede volver a utilizar el proyecto de implementacin para una actualizacin del sistema o para la aplicacin de nuevas funcionalidades.

3. Business Process Repository (BPR)


El Business Process Repository es un conjunto estructurado de los escenarios y su contenido de negocio, preconfigurado por SAP.

Est organizado junto con escenarios de negocios, procesos de negocio, y los pasos del proceso. Desde el BPR, desde el Implementation Content, se puede seleccionar los escenarios y procesos que desea implementar en su empresa. Usted puede tomar las estructuras seleccionadas en el proyecto para utilizarlo como contenido de referencia. Para satisfacer las necesidades especficas de la empresa, puede cambiar el nombre y mejorar los procesos y los pasos. Usted encuentra una lista de todos los escenarios y procesos de negocio con el apoyo de software de SAP en el Business Process Hierarchy Overview en SAP Solution Manager.

4. Procedimiento Paso a Paso


En este ejemplo, se creara un proyecto y una gua de configuracin para realizar la planificacin de marketing y el proceso de presupuestacin empresarial del escenario de gestin de campaas con SAP CRM. El proceso comprende las siguientes etapas: 4.1. Crear un proyecto de implementacin: En SAP Solution Manager - Administracin de Proyectos, se crea un proyecto de implementacin. 4.2. Seleccionar los escenarios y procesos de negocio a configurar: En la fase de Business Blueprint, se define el alcance del proyecto mediante la seleccin del escenario de negocio (Business Scenario) y el proceso de negocio (Business Process) que desea ser apoyado por SAP CRM. 4.3. Crear la estructura de configuracin: En la fase de configuracin, se determinan los pasos de configuracin. 4.4. Generacin de una gua de configuracin: En la fase de configuracin, tambin se crea la gua de configuracin (Configuration Guide), que sirve como documento de referencia y un resumen de los pasos de configuracin. 4.5. Configuracin de los Procesos de Negocio: En la fase de configuracin, se crea proyectos IMG (SPRO) en los sistemas administrados (CRM para el caso tomado como ejemplo) para configurar las funcionalidades definidas.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 7/23

4.1. Crear un proyecto de implementacin


1. Llame a la transaccin SOLAR_PROJECT_ADMIN en SAP Solution Manager. 2. Para crear su proyecto seleccione (Create Project).

3. En el cuadro de dialogo, introduzca el nombre del proyecto, por ejemplo MyProject. 4. En el campo Tipo, seleccione Implementation Project. Nota: Usted usa este tipo de proyecto en SAP Solution Manager, para implementar procesos de negocios (Business Process) en un landscape de SAP.

5. Deje el campo de Solucin vacio. A medida que crea la estructura del proyecto desde el BPR, ms adelante en la fase de Business Blueprint, no es necesario introducir esta informacin. 6. Seleccione (Continue).

7. Introduzca un titulo, por ejemplo: My Demo Project. 8. En la pestaa General Data, seleccione el lenguaje por preferencia, por ejemplo English. Nota: Slo se puede elegir entre los idiomas que estn instalados en el sistema. Los elementos de la Estructura del Proyecto (en la fase de Blue Print), la documentacin de customizing y la informacin de status estn disponibles para todos los miembros del proyecto en el idioma del proyecto, independientemente de su idioma de trabajo. Slo se puede crear y modificar documentos en el idioma del proyecto. Advertencia: Despus de guardar el proyecto, no se puede cambiar el idioma del proyecto.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 8/23

9. Guarde su configuracin. 10. Un cuadro de dialogo aparece. Para confirmar el contexto de los documentos de Knowledge Warehouse (KW) , seleccione (Continue).

11. En la pestaa General Data, podemos observar en el rea Project Status and Project Data que existen los campos Status, donde definimos el status del proyecto. El campo Completed mostrado en porcentaje es calculado en base a los valores calculados entre Plan Data y Actual Data. En el campo de Plan Data es la fecha que se tiene estimada para el proyecto, y en actual data es la fecha actual. Los PD, son los person days definidos para el proyecto, esto es la cantidad de das que tendrn en el rango definido para el Plan Data y en Actual Data los das transcurridos para la fecha de de clculo del proyecto, de forma de que calcule el porcentaje de completado el proyecto para el da actual.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 9/23

12. Vaya a la pestaa Scope (Alcance) y luego a la pestaa Roadmap Select, all seleccione la metodologa que va a usar como base para realizar la realizacin del proyecto.

Advertencia: Existen varias versiones de de roadmap disponibles dependiendo el tipo de proyecto. Siempre seleccione la ltima versin disponible mostrada. Nota: Una vez asignado el roadmap al proyecto, se convertir automticamente en un roadmap especfico para el proyecto que est firme en su proyecto de implementacin. 13. Vaya a la pestaa System Landscape y la sub pestaa Systems a fin de definir los sistemas lgicos (sistemas) que van a participar en el alcance del proyecto para la definicin de los business scenarios y business process que se harn ms adelante (punto 4.2) y que al generar el proyecto IMG (punto 4.5) en el sistema satlite vaya a estos sistemas y cree el proyecto IMG (SPRO) en estos con el alcance definido en el proyecto.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 10/23

14. Guarde su configuracin. Usted ha creado el Proyecto de Implementacin. Nota: Ha realizado un proyecto de instalacin rpida con slo algunas de las funciones de administracin de proyectos. Tambin puede asignar los miembros del equipo, usar roadmaps, y definir el system landscape.

4.2. Seleccionar los Business Scenarios y los Business Process.


Nota: Dependiendo del nivel de support package del componente ST-ICO con el que usted est trabajando, las opciones en el ejemplo pueden diferir, nosotros recomendamos que usted use el ultimo nivel disponible de support package para este componente. 1. Llame a la transaccin SOLAR01. 2. Asegrese que su proyecto es el seleccionado con el que va a trabajar Tip: Para ir a su proyecto, seleccione (Other project) y seleccione su proyecto.

3. En el Business Blueprint Structure, seleccione Business Scenarios. 4. Vaya a la pestaa Structure. 5. Asegrese que la fuente es Business Process Repository.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 11/23

5. Para tener un overview del Business Scenario, seleccione el match code en la columna Sceneario Name

7. Seleccione la opcin SAP CRM -> Enterprise Marketing -> Campaign Management. Nota: El sistema propone todos los productos SAP que soportan el business scenario. 8. Seleccione el checkbox para los productos SAP SCM 5.0, SAP NETWEAVER 7.0...

Nota: En este caso es importante tener claro que si trabajamos sobre una implementacin ya realizada y es un proyecto de Optimizacin debemos seleccionar solamente los productos que tenemos implementados en nuestro landscape y sobre los cuales vamos a llevar el proyecto.
Fecha: 15-03-11 Elaborado por: Johan Gonzlez Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 12/23

Este caso tambin es importante para una implementacin donde los productos ya estn definidos, donde debemos dejar solamente los que sean parte de nuestra implementacin y que comprendan el business scenario en mencin. 9. Seleccione (Continue).

10. Grabe sus configuraciones. El sistema asigna los componentes lgicos de las versiones de productos seleccionados, en la estructura del plan de negocios (Business Blueprint). Puede editar los componentes lgicos o asignar componentes lgicos que ha creado en su namespace. 11. Para acceder la documentacin del business scenario entregada por SAP, seleccione Campaign Management en el rbol de la izquierda, vaya a la pestaa General Documentation, marque la fila Campaign Management y seleccione (Display).

12. Vaya a Business Scenarios -> Campaign Management -> Business Processes y expanda el nodo. 13. Para incluir solo los relevantes business processes en su plan de negocios (business blueprint), quite la seleccin de todos los checkboxes excepto Marketing Planning and Budgeting.

14. Guarde sus configuraciones.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 13/23

15. Para acceder a la documentacion del business process entregada por SAP, seleccione Marketing Planning and Budgeting en el arbol de la izquierda, vaya a la pestaa General Documentation, marque la fila Marketing Planning and Budgeting, y seleccione (Display).

Ha seleccionado el escenario y el proceso de negocio para configurar. Mas informacin con los business scenarios y business process puede ser obtenida en el URL https://implementationcontent.sap.com/bpr y en el Master Guide del producto (ERP, BI, XI/PI)

4.3. Creando la Estructura de configuracin.


Nota: Dependiendo del nivel de support package del componente ST-ICO con el que usted est trabajando, las opciones en el ejemplo pueden diferir, nosotros recomendamos que usted use el ultimo nivel disponible de support package para este componente. 1. Llame a la transaccin SOLAR02. 2. Asegrese que su proyecto es el seleccionado con el que va a trabajar Tip: Para ir a su proyecto, seleccione (Other project) y seleccione su proyecto.

3. En el Configuration Structure (rbol de la izquierda), seleccione Configuration. 4. Vaya a la pestaa Structure.


Fecha: 15-03-11 Elaborado por: Johan Gonzlez Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 14/23

5. Para determinar los pasos de configuracin, seleccione Change Configuration Structure.

6. En la pestaa Structure, en la columna Configuration Element, seleccione el matchcode para tener un overview de los elementos de configuracion.

7. Expanda la estructura SAP CRM y seleccione el checkbox mySAP CRM 5.0.

8. Seleccione

(Continue).

9. Guarde sus configuraciones. Se ha creado la estructura de configuracin de su proyecto de implementacin. Los elementos de configuracin se asignan al business process Marketing Planning and Budgeting. Ahora puede crear una gua de configuracin y configurar el sistema de gestin para realizar el proceso de negocio.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 15/23

4.4. Generando la Gua de Configuracin (Configuration Guide).


1. Llame a la transaccin SOLAR02. 2. Asegrese que su proyecto es el seleccionado con el que va a trabajar Tip: Para ir a su proyecto, seleccione (Other project) y seleccione su proyecto.

3. En el menu, seleccione Configuration -> Generate Configuration Guide.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 16/23

4. Un cuadro de dialogo aparece. En la pestaa General, seleccione la localizacion donde usted desea guarder el configuration guide. En la pestaa Display Options, seleccione el checkbox IMG Documentation para mostrar tambin IMG documentation.

5. Seleccione

(Execute).

6. Un cuadro de dialogo aparece, que le pregunta en donde almacenara la gua de configuracin.

7. Seleccione Continue. 8. Un cuadro de dialogo aparece, que le dice que el sistema ha almacenado el archivo y lo que tiene que hacer a continuacin.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 17/23

9. Seleccione

(Continue).

10. Microsoft Office Word es abierto. Seleccione Habilitar Macros.

11. En el men, seleccione Tools -> Macro -> Macros.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 18/23

12. Para ejecutar la macro SAP_CONFIGURATION_GUIDE, seleccione Run.

La gua de configuracin se genera. Usted puede cambiar el documento, si aplica, y guardarlo.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 19/23

4.5. Configurando el Business Process.


1. Llame a la transaccion SOLAR_PROJECT ADMIN. 2. Marque su projecto y seleccione (Change project).

3. Vaya a la pestaa System Landscape y luego a la pestaa IMG Projects. 4. Marque la linea CRM Server y seleccione (Create IMG Project).

5. Seleccione Yes para crear una orden de transporte inmediatamente.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 20/23

Seleccione

(Continue) para crear una orden de transporte para los usuarios asignados al

proyecto. Solo los usuarios incluidos en la solicitud de transporte puede trabajar con el proyecto IMG. El proyecto de IMG es transportado al sistema administrado. 7. Repita los pasos 4 al 6 para la linea SAP ECC. 8. Para Configurar el sistema CRM administrado desde SM, marque la linea CRM Server, y seleccione (Display).

El sistema Solution Manager los lleva al sistema administrado (CRM en este caso). 9. Para abrir el IMG, seleccione y expanda los nodos jerarquicos.

10. Para leer la documentacion de la actividad IMG para una actividad IMG, seleccione (Documentacion or Docuemtacion para actividad IMG). Importante: La documentacin de la actividad IMG proporciona informacin importante sobre el propsito y el impacto de la actividad. Tambin le indica cmo realizar la actividad. 11. Para render la actividad IMG, seleccione Importante: Algunas funciones slo se pueden configurar correctamente si las dems funciones ya han sido implementadas, rinda las actividades IMG en el orden en que aparecen en el proyecto IMG. (IMG Activity).

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 21/23

12. Para configurar el sistema SAP ECC, regrese a SAP Solution Manager y repita los pasos del 8 al 11 para la linea SAP ECC. 13. Para establecer el estado de una actividad IMG, seleccione un estado desde las opciones.. Nota: El estado de una configuracin le impide ejercer la misma actividad varias veces y le permite seguir su progreso, por ejemplo, cuando se interrumpe el customizing. Tambin permite que al lder de proyecto llegar a obtener una visin general del progreso del proyecto, en el anlisis del proyecto.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 22/23

14. Para cada actividad IMG puede agregar informacin acerca de la realizacin, o que empleados participan, o puede escribir notas para documentar sus actividades. Seleccione la pestaa correspondiente para introducir la informacin segn el caso. 15. Guarde sus ajustes. Ha configurado el sistema para apoyar sus procesos de negocio.

Fecha: 15-03-11

Elaborado por: Johan Gonzlez

Archivo:Como Crear Customizing Projects en SAP Solution Manager y Projects IMGs.docx

Pg.: 23/23

You might also like