You are on page 1of 70

Aprendizajes de puntos

3
En este captulo

Estos aprendizajes le ayudarn a comenzar a trabajar con puntos de geometra de coordenadas (COGO), que son la base para el modelado de superficies de terreno. En estos aprendizajes se muestra cmo importar puntos de

Aprendizaje: creacin de datos de punto Aprendizaje: visualizacin y edicin de puntos Aprendizaje: adicin a los puntos de propiedades definidas por el usuario

levantamiento en un dibujo a partir de una base de datos y cmo clasificar un gran conjunto de puntos en varios grupos ms manejables. Antes de importar un conjunto grande de puntos, es conveniente estructurar el entorno de dibujo de modo que los puntos se puedan ordenar en grupos significativos, con los estilos y los atributos apropiados, a medida que se crean.

29

NOTA Todos los dibujos utilizados en estos aprendizajes estn disponibles en la carpeta de dibujos de los aprendizajes
(pgina 337). Si desea guardar el trabajo realizado en estos

aprendizajes, guarde los dibujos en la Carpeta My Civil 3D


Tutorial Data (pgina 337) para no sobrescribir los dibujos

originales.
Para obtener ms informacin, consulte el tema Descripcin de los puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

30 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

Aprendizaje: creacin de datos de punto


En este aprendizaje se muestran varias tareas de configuracin tiles para organizar un conjunto grande de puntos. En este aprendizaje se le ensear cmo gestionar un conjunto de puntos relacionados con pozos de aguas pluviales y embalses de retencin. Crear las claves descriptivas y los grupos de puntos necesarios para ordenar los puntos al importarlos a un dibujo y, a continuacin, importar los puntos desde un archivo existente. Las claves descriptivas le ayudarn a automatizar una serie de tareas para gestionar los puntos al crearlos o importarlos. Las claves descriptivas utilizan el cdigo descriptivo original de los puntos para determinar cmo procesarlos. Por ejemplo, puede configurar claves descriptivas para aplicar distintos estilos o colocar los puntos en distintas capas de dibujo. Puede clasificar un conjunto de puntos en varios grupos de puntos en funcin del tipo de punto, la elevacin, la fecha de creacin, el origen u otros criterios. A continuacin puede ejecutar diferentes consultas u operaciones para la visualizacin de puntos en un grupo de puntos, en lugar del conjunto completo. Los puntos se pueden importar desde un archivo de texto o una base de datos Microsoft Access. Los datos creados en Autodesk Land Desktop se pueden migrar a AutoCAD Civil 3D mediante la importacin de puntos directamente a partir de una base de datos de proyecto. Aunque puede crear un conjunto grande de puntos y organizarlo posteriormente, suele ser ms til clasificar los puntos en varios grupos a medida que se crean. Para obtener ms informacin, consulte el tema Creacin de puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Ejercicio 1: creacin de claves descriptivas


En este ejercicio, crear claves descriptivas para ordenar los puntos en el momento de importarlos a un dibujo. Para obtener ms informacin, consulte el tema Claves descriptivas de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Aprendizaje: creacin de datos de punto | 31

Para crear claves descriptivas 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337). Abra el dibujo Points-1.dwg. 2 En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, expanda la coleccin Punto. 3 Haga clic con el botn derecho del ratn en Conjuntos de claves descriptivas. Haga clic en Nueva. 4 En el cuadro de dilogo Conjunto de claves descriptivas, en el campo Nombre, escriba un nombre significativo para el conjunto nuevo, como por ejemplo Claves de pozos de pluviales. 5 En el campo Descripcin, escriba una descripcin corta, como por ejemplo Puntos de pozos de pluviales y embalses. 6 Haga clic en Aceptar. Se crea el conjunto de claves descriptivas. 7 En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, expanda la coleccin Conjuntos de claves descriptivas. Haga clic con el botn derecho del ratn en Claves de pozos de pluviales y haga clic en Editar claves. La ventana Panormica muestra el Editor de claves descriptivas. A continuacin, en el Editor de claves descriptivas, introducir los cdigos descriptivos originales y especificar cmo AutoCAD Civil 3D gestionar los puntos nuevos que tengan estos cdigos. Todas las entradas de la columna Cdigo del Editor de claves descriptivas distinguen entre maysculas y minsculas. 8 En el Editor de claves descriptivas, en la columna Cdigo, haga clic en la entrada por defecto. Cmbiela a POND*. El asterisco es un carcter de comodn, por tanto cualquier punto importado con un cdigo descriptivo que comience por POND, seguido por cualquier otro carcter, se tratar en funcin de la configuracin de la fila de esta tabla. 9 En las columnas Estilo de punto y Estilo de etiqueta de punto, desactive la casilla correspondiente para desactivar estos parmetros. La desactivacin de estos parmetros permite controlarlos mediante las propiedades del grupo de puntos. NOTA La columna Formato contiene la entrada $*, que especifica que las descripciones originales de los puntos se copian sin cambios y se utilizan en la descripcin completa. ste es un parmetro aceptable para los puntos POND.

32 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

10 En la columna Capa, marque la casilla de seleccin. Haga clic en la celda para abrir el cuadro de dilogo Seleccin de capas.. 11 En el cuadro de dilogo Seleccin de capas seleccione V-NODE-STRM. Haga clic en Aceptar. Este parmetro indica que los puntos de POND harn referencia a la capa V-NODE-STRM para los atributos de visualizacin. A lo largo de los prximos pasos, crear otra clave descriptiva. 12 En la columna Cdigo, haga clic con el botn derecho del ratn en la entrada POND*. Haga clic en Nuevo. 13 En la nueva clave descriptiva, haga clic en la entrada por defecto de Cdigo y cmbiela a MHST*. 14 Defina los mismos estilos y capas que defini para POND* repitiendo los pasos desde el 9 hasta el 11. 15 En la columna Formato, escriba PD PLUVIALES. Este parmetro asegura que aquellos puntos que tengan las descripcin original MHST* (pozos de pluviales) estn etiquetados en el dibujo como PD PLUVIALES. 16 Haga clic en para guardar las claves descriptivas y cierre el editor.

Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: creacin de grupos de puntos (pgina 33).

Ejercicio 2: creacin de grupos de puntos


En este ejercicio, crear grupos de puntos para ordenar los puntos a medida que los importa a un dibujo. Para obtener ms informacin, consulte el tema Grupos de puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: creacin de claves descriptivas (pgina 31). Para crear grupos de puntos 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho en la coleccin Grupos de puntos. Haga clic en Nuevo.

Ejercicio 2: creacin de grupos de puntos | 33

2 En el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, en la ficha Informacin, en el campo Nombre, escriba Embalse de retencin. En el campo Descripcin, escriba una descripcin corta si lo desea. 3 En la ficha Coincidencia de cdigos originales, seleccione POND*. Haga clic en Aplicar. Esto especifica que todos los puntos que tengan la descripcin original POND* se aadirn al grupo de puntos Embalse de retencin. Observe que el parmetro de clave descriptiva se registra tanto en la ficha Incluir como en la ficha Constructor de consultas. Si conoce SQL, puede aadir ms criterios a la ficha Constructor de consultas para seleccionar un conjunto de puntos ms especfico para el grupo de puntos. 4 Para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, haga clic en Aceptar. 5 Repita los pasos del 2 al 5 para crear otro grupo de puntos, pero en este caso utilice los siguientes valores: Nombre: Pozos de pluviales Coincidencia de cdigos originales: MHST* Ahora el dibujo debe contener las mismas claves descriptivas y los mismos grupos de puntos que se muestran en el dibujo de ejemplo Points-1a.dwg. 6 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, ample la coleccin Grupos de puntos. 7 Haga clic con el botn derecho en la coleccin _Todos los puntos. Haga clic en Propiedades. 8 En el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, en la ficha Informacin, cambie Estilo de etiqueta de punto a Standard. 9 Para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, haga clic en Aceptar. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 3: importacin de puntos de una base de datos (pgina 35).

34 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

Ejercicio 3: importacin de puntos de una base de datos


En este ejercicio, importar puntos desde una base de datos a un dibujo que utiliza las claves descriptivas para ordenar los puntos en grupos. Para obtener ms informacin, consulte el tema Importacin y exportacin de puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 2: creacin de grupos de puntos (pgina 33). Para importar puntos desde una base de datos 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho del ratn en Puntos. Haga clic en Crear. 2 En el cuadro de dilogo Crear puntos, haga clic en . Expanda el parmetro Capa por defecto y cambie el valor a V-NODE. 3 En el cuadro de dilogo Crear puntos, haga clic en Importar puntos.

4 En la lista Formato, seleccione Base de datos externa de puntos del proyecto. 5 En Archivo de origen, haga clic en . Desplcese hasta la carpeta de aprendizajes (pgina 337). Seleccione points.mdb y haga clic en Abrir. 6 En el cuadro de dilogo Importar puntos, anule la seleccin de Opciones avanzadas. 7 Haga clic en Aceptar. Se importan los puntos. 8 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho del ratn en el grupo de puntos _Todos los puntos. Haga clic en Zoom a. Los puntos se muestran tanto en el dibujo como en forma de tabla en la vista de listas del Espacio de herramientas. En la ventana de dibujo, si desplaza el cursor sobre un punto, la informacin de herramientas muestra datos bsicos sobre l. Observe que los dos grupos de puntos de pozos de pluviales parecen vacos. Esto se debe a que su contenido an no se ha actualizado. A lo largo de los siguientes pasos ver cmo AutoCAD Civil

Ejercicio 3: importacin de puntos de una base de datos | 35

3D proporciona varios mtodos para comprobar los datos de puntos antes de aadirlos al dibujo. 9 Haga clic con el botn derecho del ratn en la coleccin Grupos de puntos. Haga clic en Propiedades. Se abre el cuadro de dilogo Grupos de puntos. En l, los grupos de puntos aparecen listados en funcin del orden de visualizacin, de modo que el grupo de mayor prioridad figura en la parte superior de la lista. El orden de visualizacin se puede modificar con las flechas que figuran en el lateral del cuadro de dilogo. El icono indica la existencia de una actualizacin pendiente para un grupo de puntos. 10 Para ver el contenido de la actualizacin de cada grupo de puntos, haga clic en . Revise la lista de puntos que el programa est preparado para aadir a los grupos de puntos Pozos de pluviales y Embalse de retencin. 11 En el cuadro de dilogo, Cambios de grupo de puntos, haga clic en Cerrar. 12 Para actualizar los grupos de puntos, haga clic en . Haga clic en Aceptar. Tambin puede hacer clic con el botn derecho del ratn en la coleccin Grupos de puntos y, a continuacin, en Actualizar. Se actualizan los grupos de puntos. Ahora, puede ver los puntos en la vista de listas y aplicarles el zoom en el dibujo. 13 Haga clic con el botn derecho del ratn en un grupo de puntos. Haga clic en Editar puntos. Los puntos se muestran en la tabla del Editor de puntos. Revselos y cambie los atributos. 14 Para cambiar la anchura de las columnas del Editor de puntos, coloque el cursor en la lnea que separa los encabezados de columna, haga clic y arrastre. 15 Para desplazar una columna, haga clic en el encabezado y arrstrelo hacia la derecha o hacia la izquierda. Cuando la lnea que separa los encabezados de columna cambia de color, puede insertar la columna desplazada en dicha ubicacin soltando el botn del ratn. Para proseguir en el siguiente aprendizaje, vaya a Visualizacin y edicin de puntos (pgina 37).

36 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

Aprendizaje: visualizacin y edicin de puntos


En este aprendizaje se muestra cmo utilizar grupos de puntos, capas, referencias externas y estilos para mostrar puntos. Tambin se explican los diferentes mtodos para editar puntos mediante las herramientas de AutoCAD estndar. Puede utilizar grupos de puntos para organizar los puntos y controlar su aspecto en el dibujo. Si bien los puntos son objetos independientes en los que no es necesario crear categoras de grupos especficos de puntos, cada punto de un dibujo forma siempre parte del grupo de puntos _Todos los puntos. El orden de objetos del grupo de puntos determina qu propiedades del grupo de puntos tienen prioridad. Por ejemplo, si un punto pertenece a un grupo de puntos situado en un nivel superior en el orden de objetos que el grupo de puntos _Todos los puntos, las propiedades del grupo de nivel superior modifican las propiedades definidas en el grupo de puntos _Todos los puntos. La capa de puntos controla los atributos de visualizacin del punto. Para verla, abra el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, haga clic en la ficha Lista de puntos y observe la columna Capa de punto. Esta columna tambin figura en la vista de listas del Prospector cuando el grupo de puntos est seleccionado. La capa de punto se puede asignar mediante una clave descriptiva. Si no se asigna una capa de punto durante la creacin, los puntos se colocan en la capa de punto por defecto especificada en la configuracin de dibujo. Los dibujos de referencia externa (refX) constituyen un mtodo til para ver puntos con relacin a otras funciones de superficie sin necesidad de aadir estas funciones al dibujo. Puede hacer referencia a otro dibujo y hacer que aparezca como un calco subyacente del dibujo actual. De este modo, puede desenlazar el dibujo externo cuando ya no lo necesite. El cambio del estilo de punto o de etiqueta de un grupo de puntos puede ayudarle a distinguir con ms facilidad estos puntos de otros puntos del dibujo. Cada punto es un objeto que se puede seleccionar y manipular de forma individual. Los objetos de punto disponen de comandos, atributos de propiedades y comportamiento de pinzamientos similares a otras entidades de AutoCAD. Para obtener ms informacin, consulte el tema Control del aspecto de los puntos de un dibujo de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Aprendizaje: visualizacin y edicin de puntos | 37

Ejercicio 1: visualizacin de un dibujo de referencia externa


En este ejercicio, utilizar una operacin estndar de AutoCAD para visualizar otro dibujo de la regin cercana a su conjunto de puntos. Para obtener ms informacin, consulte el tema Asociar referencias de dibujo (refX) de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin del aprendizaje Creacin de datos de punto (pgina 31). Para visualizar un dibujo de referencia externo 1 En el dibujo Points-2.dwg, haga clic en el men Insertar Referencia externa. 2 En el cuadro de dilogo Seleccionar archivo de referencia, desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra Existing Basemap.dwg. Seleccinelo y haga clic en Abrir. 3 En el cuadro de dilogo Referencia externa, en la zona Tipo de referencia, haga clic en Superponer. 4 Desactive las casillas de seleccin Punto de insercin y Escala. 5 Haga clic en Aceptar. La pantalla muestra el mapa base, en el que puede ver los puntos de inters en relacin con el diseo de carreteras y otros elementos contextuales. Esta referencia externa sigue siendo independiente del dibujo. No hay riesgo de que se produzcan cambios inesperados en el dibujo. En un ejercicio posterior, aprender a desenlazar la referencia externa. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: cambio del estilo de un grupo de puntos (pgina 38).

Ejercicio 2: cambio del estilo de un grupo de puntos


En este ejercicio, cambiar el estilo de un grupo de puntos. Esto le ayudar a distinguir mejor los puntos del resto de los puntos del dibujo.

38 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

Para obtener ms informacin, consulte el tema Cambio de las propiedades de un grupo de puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: visualizacin de un dibujo de referencia externa (pgina 38). Para cambiar el estilo de un grupo de puntos 1 Ample el zoom en la zona superior izquierda de la pantalla, de modo que pueda ver claramente las etiquetas de varios puntos POND y uno o ms puntos STORM MH. Observe que ambos tipos de puntos utilizan el mismo estilo de marca (X). 2 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho en el grupo de puntos _Todos los puntos. Haga clic en Propiedades. 3 En el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, en la ficha Informacin, cambie el Estilo de etiqueta de punto a <ninguno>. 4 Haga clic en Aplicar y a continuacin en Aceptar para guardar el cambio y cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos. Se ocultan las etiquetas de todos los puntos que no cuenten con un estilo de etiqueta definido en otro grupo de puntos. Los smbolos de puntos siguen siendo visibles, ya que se controlan mediante el estilo de punto, que no se ha modificado. 5 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho del ratn en el grupo de puntos Pozos de pluviales. Haga clic en Propiedades. 6 En el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, en la ficha Informacin, cambie el Estilo de punto a Storm Sewer Manhole. 7 Haga clic en Aplicar y a continuacin en Aceptar para guardar el cambio y cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos. Ahora los puntos de pozos de aguas pluviales estn marcados con el smbolo definir en el estilo de puntos Storm Sewer Manhole. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 3: cambio del orden de objetos de un grupo de puntos (pgina 40).

Ejercicio 2: cambio del estilo de un grupo de puntos | 39

Ejercicio 3: cambio del orden de objetos de un grupo de puntos


En este ejercicio aprender a utilizar el orden de objetos del grupo de puntos para cambiar el aspecto de los puntos. Para obtener ms informacin, consulte el tema Cambio del orden de visualizacin de grupos de puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Para cambiar el orden de visualizacin de grupos de puntos 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho en la coleccin Grupos de puntos. Haga clic en Propiedades. 2 En el cuadro de dilogo Grupos de puntos, observe el orden de objetos de los grupos de puntos. Este orden determina cmo se muestran en un dibujo los puntos que pertenecen a ms de un grupo. Cuando se abre o se regenera un dibujo, AutoCAD Civil 3D analiza el orden de objetos de los grupos de puntos para determinar cmo deben aparecer los puntos. Por ejemplo, si un punto pertenece a tres grupos, AutoCAD Civil 3D busca en primer lugar en el grupo de puntos Storm Manholes para determinar si se ha asignado un estilo de etiqueta de punto a dicho grupo de puntos. Si no se ha asignado ningn estilo, AutoCAD Civil 3D busca en el grupo de puntos Detention Pond y a continuacin en el grupo _Todos los puntos hasta localizar el parmetro de estilo de etiqueta de punto. 3 Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de dilogo Grupos de puntos. 4 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho del ratn en el grupo de puntos _Todos los puntos. Haga clic en Propiedades. 5 En el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, en la ficha Informacin, asegrese de que Estilo de punto est definido como Standard y que Estilo de etiqueta de punto est definido como <ninguno>. Haga clic en Aplicar y a continuacin en Aceptar. 6 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho en la coleccin Grupos de puntos. Haga clic en Propiedades.

40 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

7 En el cuadro de dilogo Grupos de puntos, seleccione el grupo de puntos Storm Manholes. Haga clic en dos veces para mover el grupo de puntos Storm Manholes a la posicin inferior del orden de objetos. 8 Haga clic en Aceptar. Observe que el estilo de puntos para los puntos STORM MH ha cambiado a una X y que la etiqueta ha desaparecido. Esto se debe a que, al desplazar el grupo de puntos Storm Manholes por debajo del grupo de puntos _Todos los puntos, el estilo de punto y el estilo de etiqueta de punto de este ltimo grupo tienen prioridad sobre los mismos parmetros del grupo de puntos Storm Manholes. 9 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho del ratn en el grupo de puntos _Todos los puntos. Haga clic en Propiedades. 10 En el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, en la ficha Informacin, asegrese de que Estilo de punto est definido como Standard y que Estilo de etiqueta de punto est definido como <ninguno>. Haga clic en Aplicar. 11 En la ficha Modificaciones, active la casilla Estilo de etiqueta de punto. Haga clic en Aplicar y a continuacin en Aceptar. As se asegura de que el parmetro Estilo de etiqueta de punto del grupo de puntos modificar el parmetro Estilo de etiqueta de punto de los puntos individuales incluidos en el grupo de puntos. 12 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho en la coleccin Grupos de puntos. Haga clic en Propiedades. 13 En el cuadro de dilogo Grupos de puntos, seleccione el grupo de puntos _Todos los puntos. Haga clic en para mover el grupo de puntos _Todos los puntos a la primera posicin del orden de objetos. 14 Haga clic en Aceptar. Observe que se ocultan todas las etiquetas de punto del dibujo. Esto se debe a que el estilo de etiqueta de punto del grupo de puntos _Todos los puntos est definido como <ninguno> y ha situado este grupo de puntos en la primera posicin del orden de objetos. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 4: eliminacin de un dibujo de referencia externa (pgina 42).

Ejercicio 3: cambio del orden de objetos de un grupo de puntos | 41

Ejercicio 4: eliminacin de un dibujo de referencia externa


En este ejercicio eliminar el dibujo que previamente haba aadido como referencia externa. Para obtener ms informacin, consulte el tema Desenlace de dibujos de referencia de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 3: cambio del orden de objetos de un grupo de puntos (pgina 40). Para eliminar un dibujo de referencia externa 1 Haga clic en una entidad de Existing Basemap.dwg para seleccionar todo el dibujo. 2 Haga clic con el botn derecho del ratn y seleccione Administrador de refx. 3 En el cuadro de dilogo Referencias externas, haga clic con el botn derecho en el nombre de referencia Existing Basemap. Haga clic en Desenlazar. El dibujo de referencia desaparece de la vista. 4 Cierre el cuadro de dilogo Referencias externas. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 5: edicin de puntos (pgina 42).

Ejercicio 5: edicin de puntos


En este ejercicio utilizar comandos de AutoCAD estndar para desplazar y girar objetos de punto y mejorar su posicin en el dibujo. Para obtener ms informacin, consulte el tema Edicin de puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Para editar puntos 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337). Abra el dibujo Points-3.dwg.

42 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

2 Localice el punto 992 situado cerca del lado derecho del dibujo. Observe que la etiqueta del punto 992 est tapada por el sombreado. A lo largo de los siguientes pasos cambiar el estilo del smbolo de punto, girar el smbolo para que quede paralelo a la carretera adyacente y desplazar la etiqueta a una posicin donde resulte ms legible. 3 Seleccione el punto 992. Haga clic con el botn derecho y haga clic en Propiedades. La paleta Propiedades de AutoCAD muestra las propiedades de los puntos individuales. Las propiedades se incluyen en dos categoras principales: Bsicas, donde se encuentran las propiedades de objeto estndar de AutoCAD y Civil 3D, que muestra las propiedades especficas de los puntos de AutoCAD Civil 3D. 4 En la categora Civil 3D, bajo Visualizacin, seleccione Catch Basin en la propiedad Estilo de punto. 5 Haga clic en el pinzamiento cuadrado azul situado en el centro del smbolo de punto. Cada punto es un objeto de AutoCAD independiente que se puede modificar mediante comandos estndar de AutoCAD. A lo largo de los siguientes pasos utilizar un comando de AutoCAD para modificar el aspecto del punto. 6 En la lnea de comando, escriba GIRA. 7 Gire el punto en sentido horario hasta que su smbolo est paralelo con el borde de la carretera; a continuacin, haga clic para colocar el punto. Ahora el smbolo de punto coincide con el ngulo de la carretera, pero la etiqueta sigue tapada por el sombreado. En los siguientes pasos corregir esta situacin. 8 Haga clic en el pinzamiento cuadrado de arrastre de etiqueta para aplicar un desfase con respecto al centro del smbolo de punto. Cambia a rojo. 9 Arrastre la etiqueta hacia abajo y hacia la izquierda, hasta que se encuentre en un rea que no est tapada. Haga clic para colocar la etiqueta. Para proseguir en el siguiente aprendizaje, vaya a Adicin a los puntos de propiedades definidas por el usuario (pgina 44).

Ejercicio 5: edicin de puntos | 43

Aprendizaje: adicin a los puntos de propiedades definidas por el usuario


En este aprendizaje se muestra cmo aadir propiedades personalizadas a los puntos. Las propiedades definidas por el usuario pueden ser atributos tiles tales como la latitud y la longitud, fecha de adquisicin u origen. Para crear propiedades definidas por el usuario, primero debe crear una clasificacin de propiedad, que es un contenedor para una o ms propiedades relacionadas. Las clasificaciones y sus propiedades asociadas se asignan a los puntos del dibujo a travs de los grupos de puntos. Una vez haya aadido las propiedades definidas por el usuario a un grupo de puntos, puede aadir valores a cada propiedad ya sea editando las propiedades de los puntos por separado o bien importando los valores desde un archivo de puntos externo. Para obtener ms informacin, consulte el tema Clasificaciones de propiedades definidas por el usuario de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Ejercicio 1: creacin de propiedades definidas por el usuario


En este ejercicio, aprender a crear una clasificacin de propiedades definidas por el usuario y a aadirle elementos. Para obtener ms informacin, consulte el tema Cuadro de dilogo Nueva propiedad definida por el usuario de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Para crear clasificaciones y propiedades definidas por el usuario 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337). Abra el dibujo Points-4.dwg. El dibujo es similar a los que ha utilizado anteriormente en este aprendizaje, excepto en que los puntos de los pozos de pluviales y el embalse de retencin son visibles. 2 En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, expanda la coleccin Punto. Haga clic con el botn derecho del ratn en

44 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

Clasificaciones de propiedades definidas por el usuario. Haga clic en Nuevo. 3 En el cuadro de dilogo Clasificaciones de propiedades definidas por el usuario, escriba PDU de pozos. 4 Haga clic en Aceptar. La nueva clasificacin se crea y se aade a la lista de clasificaciones definidas por el usuario. 5 En la ficha Configuracin, ample Clasificaciones de propiedades definidas por el usuario. Haga clic con el botn derecho en PDU de pozos. Haga clic en Nuevo. 6 En el cuadro de dilogo Nueva propiedad definida por el usuario, en Nombre, escriba P_Rasante interna de tubera. 7 En la lista Tipo de campo de propiedad, seleccione Elevacin. 8 Utilice los valores por defecto del resto de las propiedades. Haga clic en Aceptar. La propiedad se aade a la lista de propiedades de PDU de pozos. 9 Repita los pasos del 6 al 8 para aadir propiedades adicionales a la clasificacin PDU de pozos, con los siguientes valores: Nombre Tipo de campo de propiedad
Cadena Dimensin Dimensin

P_Material P_Dimetro P_Dimetro interno de tubera P_Material interno de tubera P_Rasante externa de tubera P_Dimetro externo de tubera

Cadena

Elevacin

Dimensin

Ejercicio 1: creacin de propiedades definidas por el usuario | 45

Nombre

Tipo de campo de propiedad


Cadena

P_Material externo de tubera

10 Cree otra clasificacin de propiedades definida por el usuario llamada rboles. 11 Repita los pasos del 6 al 8 para aadir propiedades adicionales a la clasificacin rboles, con los siguientes valores: Nombre Tipo de campo de propiedad
Cadena

rbol_Nombre comn rbol_Gnero rbol_Especie rbol_Dimetro rbol_Altura

Cadena Cadena Dimensin Distancia

Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: creacin de un estilo de etiqueta que muestre una propiedad definida por el usuario (pgina 46).

Ejercicio 2: creacin de un estilo de etiqueta que muestre una propiedad definida por el usuario
En este ejercicio, crear un estilo de etiqueta que muestre informacin sobre las propiedades definidas por el usuario para un punto. Para obtener ms informacin, consulte el tema Creacin y edicin de estilos de etiqueta de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: creacin de propiedades definidas por el usuario (pgina 44).

46 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

Para aadir un estilo de etiqueta que muestre informacin sobre las propiedades definidas por el usuario 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, expanda la coleccin Punto. Ample Estilos de etiqueta. 2 En Estilos de etiqueta, haga clic en Estndar. Haga clic en Copiar. 3 En el Creador de estilo de etiqueta, en la ficha Informacin, en Nombre, escriba PDU de pozos. 4 En la ficha Presentacin, en la lista Vista preliminar que se encuentra en el ngulo superior izquierdo de la ficha, seleccione Estilo de etiqueta de punto. Los cambios que haga en el estilo de etiqueta de punto se mostrarn en el panel de vista preliminar.

5 Haga clic en

para crear un componente de texto para la etiqueta.

6 En General, en Nombre, escriba Rasante interna. 7 En Componente de anclaje, seleccione Descripcin de punto. 8 En Punto de anclaje, seleccione Inferior izquierda. 9 En Texto, en Enlace, seleccione Superior izquierda. 10 En Texto, en Contenido, seleccione el valor por defecto. Haga clic en . 11 En el cuadro de dilogo Editor de componentes de texto Texto de etiqueta, en la ficha Propiedades, en la lista Propiedades, seleccione P_Rasante interna de tubera. 12 En Precisin, seleccione 0,01. 13 Haga clic en .

14 En la ventana de edicin de texto, elimine el texto "Texto de etiqueta" de la etiqueta. Escriba Cota de entrada: antes del campo de propiedades, que se encierra en parntesis angulares (<>). El texto del editor debera tener este aspecto:

Ejercicio 2: creacin de un estilo de etiqueta que muestre una propiedad definida por el usuario | 47

15 Haga clic en Aceptar. 16 En el panel de vista preliminar, la etiqueta debera tener este aspecto:

17 Haga clic en Aceptar. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 3: asignacin de propiedades definidas por el usuario a los puntos (pgina 48).

Ejercicio 3: asignacin de propiedades definidas por el usuario a los puntos


En este ejercicio, utilizar los grupos de puntos para asociar las propiedades definidas por el usuario a los puntos del dibujo. Para obtener ms informacin, consulte el tema Asignacin de propiedades definidas por el usuario a Grupos de puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 2: creacin de un estilo de etiqueta que muestre una propiedad definida por el usuario (pgina 46). Para asignar las propiedades definidas por el usuario a los puntos 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic en Grupos de puntos. 2 En la vista de elementos, haga clic en la entrada Pozos de pluviales. En la columna Clasificacin, seleccione PDU de pozos. 3 En la vista de rbol del Prospector, ample Grupos de puntos. Haga clic en Pozos de pluviales.

48 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

4 En la vista de elementos, haga clic con el botn derecho del ratn en el encabezado de una columna. Haga clic en todos los valores de la columna que tengan una marca de verificacin junto a ellos excepto en Nmero de punto, Estilo de etiqueta de punto, P_Rasante interna de tubera y P_Material interno de tubera, para desactivar la visualizacin de las columnas que no desea ver en este ejercicio. 5 Haga clic en la fila del punto 307. 6 Haga clic en la celda Estilo de etiqueta de punto para mostrar el cuadro de dilogo Seleccionar estilo de etiqueta. 7 En el cuadro de dilogo Seleccionar estilo de etiqueta, seleccione PDU de pozos como estilo de etiqueta. Haga clic en Aceptar. 8 En el punto 307, haga clic en la celda P_Rasante interna de tubera. Escriba 93.05. 9 Haga clic con el botn derecho del ratn en la fila del punto 307. Haga clic en Zoom a. El valor se muestra en la ventana de dibujo junto con el resto de la informacin sobre el punto. 10 Haga clic en la fila del punto 667. 11 Haga clic en la celda Estilo de etiqueta de punto para mostrar el cuadro de dilogo Seleccionar estilo de etiqueta. 12 En el cuadro de dilogo Seleccionar estilo de etiqueta, seleccione PDU de pozos como estilo de etiqueta. Haga clic en Aceptar. 13 En el punto 667, haga clic en la celda P_Rasante interna de tubera. Escriba 93.00. 14 Haga clic con el botn derecho del ratn en la entrada correspondiente al punto 667. Haga clic en Zoom a. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 4: importacin de puntos con propiedades definidas por el usuario (pgina 50).

Ejercicio 3: asignacin de propiedades definidas por el usuario a los puntos | 49

Ejercicio 4: importacin de puntos con propiedades definidas por el usuario


En este ejercicio, crear un formato de archivo de puntos personalizado y, a continuacin, importar informacin sobre los puntos, incluidas las propiedades definidas por el usuario, desde un archivo externo. Para obtener ms informacin, consulte el tema Importacin y exportacin de clasificaciones de propiedades definidas por el usuario de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 3: asignacin de propiedades definidas por el usuario a los puntos (pgina 48). Para crear un formato de archivo de puntos para importar las propiedades definidas por el usuario 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, expanda la coleccin Punto. Haga clic con el botn derecho en Formatos de archivo de puntos. Haga clic en Nuevo. 2 En el cuadro de dilogo Formatos de archivo de puntos - Seleccionar tipo de formato, seleccione Archivo de puntos de usuario. Haga clic en Aceptar. 3 En el cuadro de dilogo Formato de archivo de puntos, Nombre de formato, escriba Datos de pozos. 4 En Indicador de comentario, escriba #. 5 En la seccin Opciones de formato, seleccione Delimitado por, y escriba , (una coma) como delimitador. 6 En la tabla de nombres de las columnas, haga clic en el encabezado de la primera columna (con la etiqueta <no usado>). 7 En el cuadro de dilogo Formatos de archivo de puntos - Seleccionar nombre de columna, en la lista Nombre de columna, seleccione Nmero de punto. Haga clic en Aceptar. 8 Repita los pasos 6 y 7 para asignar nombre a otras columnas con los siguientes valores:

Columna 2: P_Material Columna 3: P_Dimetro Columna 4: P_Rasante interna de tubera

50 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

Columna 5: P_Dimetro interno de tubera Columna 6: P_Material interno de tubera Columna 7: P_Rasante externa de tubera Columna 8: P_Dimetro externo de tubera Columna 9: P_Material externo de tubera

9 Haga clic en Aceptar. Para importar los datos de las propiedades definidas por el usuario mediante un archivo de texto 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, asegrese de que est ampliada la coleccin Grupos de puntos y seleccione el grupo Pozos de pluviales. En la vista de elementos, observe que este grupo contiene slo nueve puntos, y algunas de las columnas de datos estn vacas. 2 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho del ratn en Puntos. Haga clic en Crear. 3 En el cuadro de dilogo Crear puntos, haga clic en Importar puntos.

4 En el cuadro de dilogo Importar puntos, en la lista Formato, seleccione Datos de pozos. 5 Haga clic en . Desplcese hasta la carpeta de aprendizajes (pgina 337). Seleccione manhole_data.txt. Haga clic en Abrir. 6 Haga clic en Aceptar. 7 En el cuadro de dilogo Nmero de punto duplicado, en la lista Resolucin, seleccione Fusionar. Haga clic en Aceptar. Se importan los datos de los puntos. 8 En la ficha Prospector, haga clic en el grupo de puntos Pozos de pluviales. Los datos de los puntos importados desde el archivo se muestran en la vista de elementos, incluyendo valores especficos para los datos del pozo. 9 Cierre el cuadro de dilogo Crear puntos. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 5: consulta de informacin sobre propiedades definidas por el usuario (pgina 52).

Ejercicio 4: importacin de puntos con propiedades definidas por el usuario | 51

Ejercicio 5: consulta de informacin sobre propiedades definidas por el usuario


En este ejercicio, crear otro grupo de puntos. La lista de puntos incluida en el grupo est determinada por una consulta que contiene propiedades definidas por el usuario. Para obtener ms informacin, consulte el tema Creacin de un grupo de puntos con el Constructor de consultas de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 4: importacin de puntos con propiedades definidas por el usuario (pgina 50). Para crear una consulta que contenga propiedades definidas por el usuario 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho en Grupos de puntos. Haga clic en Nuevo. 2 En el cuadro de dilogo Propiedades de grupo de puntos, en la ficha Informacin, en Nombre, escriba Pozos de pluviales - Rasante interna. 3 En la ficha Constructor de consultas, seleccione Modificar consulta. 4 Haga clic con el botn derecho del ratn en la tabla Constructor de consultas. Haga clic en Insertar fila. 5 Haga clic en la fila que ha creado. Haga clic en Nombre en la columna Propiedad. En la lista Propiedad, seleccione P_Rasante interna de tubera. 6 Haga clic en el valor Operador. En la lista Operador, seleccione < (menor que). 7 Haga clic en el valor Valor. Escriba 93. 8 Haga clic en Aceptar. 9 En la ficha Prospector, haga clic en Pozos de pluviales - Rasante interna. En la vista de elementos se muestra la lista de puntos que coinciden con la consulta. Se excluyen los nmeros de puntos 307 y 667 porque en el ejercicio anterior ha establecido sus valores para P_Rasante interna de tubera a 93,05 y 93,00.

52 | Captulo 3 Aprendizajes de puntos

Aprendizajes de superficies

4
En este captulo

Estos aprendizajes le ayudarn a comenzar a trabajar con superficies de terreno. Una superficie es un objeto central de AutoCAD Civil 3D, al que pueden hacer referencia alineaciones, parcelas y otros objetos del proceso de diseo.

Aprendizaje: creacin y adicin de datos a una superficie Aprendizaje: cambio del estilo y la visualizacin de la superficie Aprendizaje: edicin de datos de superficie Aprendizaje: creacin de un anlisis de cuencas de captacin y de un anlisis de gotas de agua Aprendizaje: generacin de informacin de volumen de una superficie Aprendizaje: visualizacin de datos de superficie

NOTA Todos los dibujos utilizados en estos aprendizajes estn disponibles en la carpeta de dibujos de los aprendizajes
(pgina 337). Si desea guardar el trabajo realizado en estos

aprendizajes, guarde los dibujos en la Carpeta My Civil 3D

Tutorial Data (pgina 337) para no sobrescribir los dibujos

originales.
Para obtener ms informacin, consulte el tema Descripcin de las superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

53

Aprendizaje: creacin y adicin de datos a una superficie


En este aprendizaje se muestra cmo crear una superficie TIN (Red irregular triangular) vaca y cmo aadir posteriormente datos a la superficie, incluido un conjunto de puntos de levantamiento (en un grupo de puntos), contornos y lneas de rotura. Al crear una superficie, su nombre se muestra en la coleccin Superficies de la ficha Prospector, donde puede realizar otras operaciones, como aadir datos y editar la superficie. Cuando se crea por primera vez, la superficie est vaca; por tanto, no se ve en el dibujo. Al aadirle datos, la superficie se hace visible en el dibujo con arreglo a los parmetros de visualizacin especificados en el estilo de superficie de referencia.

Superficies TIN
Una superficie TIN comprende los tringulos que forman una red irregular triangular. Una lnea TIN es una de las lneas que conforman la triangulacin de la superficie. Para crear las lneas TIN, AutoCAD Civil 3D conecta los puntos de la superficie que estn ms prximos. Las lneas TIN forman tringulos. La elevacin de cada uno de los puntos de la superficie est definida por la interpolacin de los vrtices de los tringulos en los que residen los puntos.

Grupos de puntos
Los grupos de puntos constituyen un mtodo flexible y cmodo para agrupar e identificar puntos que comparten caractersticas comunes o que se utilizan para realizar una tarea, como la creacin de una superficie.

54 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Puede crear grupos de puntos que contengan determinados puntos, por ejemplo, todos los puntos del terreno existente. De este modo, resulta ms fcil gestionar los puntos de la superficie.

Contornos
Los contornos son polilneas cerradas que afectan a la visibilidad de los tringulos dentro o fuera de las polilneas. La extensin de la superficie est definida por un contorno exterior. Todos los tringulos situados dentro del contorno son visibles y todos los tringulos situados fuera son invisibles. Las reas ocultas por los contornos no se tienen en cuenta a la hora de hacer clculos como, por ejemplo, el rea total y el volumen. Los contornos de superficie se definen seleccionando los polgonos existentes en el dibujo. La definicin de superficie muestra el ID numrico y una lista de los vrtices de cada contorno.

Aprendizaje: creacin y adicin de datos a una superficie | 55

Lneas de rotura
Las lneas de rotura se utilizan para definir elementos de superficies lineales, como muros de retencin, bordillos, cumbres y cursos de agua. Las lneas de rotura hacen que la triangulacin de la superficie se produzca por la lnea de rotura, impidiendo el cruce de la misma. Las lneas de rotura son esenciales para crear modelos de superficie precisos, puesto que la forma de los modelos est determinada por la interpolacin de los datos, y no solo por los propios datos. Las lneas de rotura pueden crearse con lneas 3D o polilneas 3D. Las coordenadas XYZ de cada vrtice de la polilnea que seleccione se convierten en vrtices TIN. Si utiliza lneas 3D, cada lnea que seleccione se define como una lnea de rotura de dos puntos. Para obtener ms informacin, consulte los temas Creacin de superficies y Adicin y edicin de datos de superficie de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

56 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Ejercicio 1: creacin de una nueva superficie TIN


En este ejercicio, crear una superficie TIN vaca. Al crear una superficie, su nombre se muestra en la ficha Prospector, en la coleccin Superficies, donde puede efectuar diversas operaciones, como aadirle datos y editarla. Para obtener ms informacin, consulte el tema Creacin de superficie TIN (Red irregular triangular) de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Para crear una superficie TIN 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-1.dwg. 2 Haga clic en el men Superficies Crear superficie. En el cuadro de dilogo Crear superficie, en la lista Tipo, seleccione Superficie TIN. 3 Haga clic en para seleccionar la capa de la superficie. . En la lista de

4 En el cuadro de dilogo Capa de objeto, haga clic en capas seleccione C-TOPO-XGND. sta es la capa en la que se crea la superficie.

5 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Seleccin de capas. Vuelva a hacer clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Capa de objeto. 6 Utilice las siguientes propiedades de la superficie:

Nombre: XGND Descripcin: Superficie de terreno existente Estilo: Estndar Material de modelizado: PorCapa

7 Haga clic en Aceptar para crear la superficie. 8 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, expanda la coleccin Superficies.

Ejercicio 1: creacin de una nueva superficie TIN | 57

El nuevo nombre de la superficie se muestra en la coleccin Superficies, pero esta superficie no contiene ningn dato. 9 Haga clic con el botn derecho en la superficie XGND. Haga clic en Propiedades de superficie. 10 En el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, haga clic en la ficha Definicin. En Opciones de definicin, ample la opcin Generar. Haga clic en la opcin Permitir lneas de rotura transversales. En la columna Valor, seleccione S. Haga clic en Aceptar. Esta configuracin se utilizar ms adelante, en el ejercicio Ejercicio 3: adicin de lneas de rotura a una superficie (pgina 60). 11 En el cuadro de dilogo Advertencia, haga clic en S para actualizar la superficie. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: adicin de datos de punto a una superficie (pgina 58).

Ejercicio 2: adicin de datos de punto a una superficie


En este ejercicio, tendr que aadir un conjunto de puntos de levantamiento a la superficie desde un archivo externo. La adicin de un conjunto de puntos a una superficie por referencia tiene sentido si no hay que analizar ni modificar los datos de puntos. El tamao del archivo de dibujo no se ve afectado y se optimiza el rendimiento de la aplicacin. Sin embargo, si tiene que trabajar con los puntos, debera importarlos al dibujo. El proceso se describe en la leccin del aprendizaje Puntos Ejercicio 3: importacin de puntos de una base de datos (pgina 35). Para obtener ms informacin, consulte el tema Archivos de puntos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: creacin de una nueva superficie TIN (pgina 57). Para aadir datos de puntos a una superficie 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, en la coleccin Superficies, ample la superficie XGND.

58 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

2 Ample la coleccin Definicin en la superficie XGND. Haga clic con el botn derecho en Archivos de puntos y seleccione Aadir. Se muestra el cuadro de dilogo Aadir archivo de puntos. 3 En la lista Formato, haga clic en PENZD (delimitado por espacios). 4 Haga clic en el icono de carpeta en el extremo del campo Archivo de origen. 5 En el cuadro de dilogo Seleccionar archivo de origen, asegrese de que el campo Tipo de archivos est establecido en Texto/Plantilla/Extraer archivo (*.txt) 6 Desplcese hasta la carpeta de aprendizajes (pgina 337) y seleccione el grupo de puntos Existing Ground Points - PENZD.txt. Haga clic en Abrir. Haga clic en Aceptar en el cuadro de dilogo Aadir archivo de puntos. En la definicin de la superficie XGND se aade una referencia al archivo de puntos. La presencia de datos de punto en la definicin de superficie se indica mediante la marca a continuacin del elemento Archivos de puntos en la ficha Prospector. NOTA Si la superficie no se muestra en el dibujo, haga clic con el botn derecho en el nombre de la superficie XGND de la ficha Prospector y haga clic en Zoom a. 7 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho en la superficie XGND. Haga clic en Propiedades de superficie. 8 En el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, haga clic en la ficha Definicin. En la parte inferior del cuadro de dilogo, la lista Tipo de operacin muestra las operaciones de superficie y sus parmetros aplicables en el orden en que se han realizado. El elemento Importar archivo de puntos es la operacin que se ha realizado en los pasos del 1 al 6. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 3: adicin de lneas de rotura a una superficie (pgina 60).

Ejercicio 2: adicin de datos de punto a una superficie | 59

Ejercicio 3: adicin de lneas de rotura a una superficie


En este ejercicio, insertar polilneas 3D a partir de un archivo DWG externo, utilizar el comando SELECR de AutoCAD para seleccionar las polilneas y crear lneas de rotura estndar a partir de las polilneas seleccionadas. Para obtener ms informacin, consulte el tema Lneas de rotura de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio utiliza el comando SELECR para crear un conjunto de seleccin que incluya todos los objetos que cumplan los criterios de filtrado que especifique. SELECR se puede aplicar a todo el dibujo a un conjunto de seleccin existente. El conjunto de seleccin que crea SELECR sustituye o se aade al conjunto de seleccin actual. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 2: adicin de datos de punto a una superficie (pgina 58). Para aadir lneas de rotura a una superficie 1 Haga clic en el men Insertar Bloque. 2 En el cuadro de dilogo Insertar, haga clic en Examinar, desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337), seleccione el dibujo Breaklines.dwg y haga clic en Abrir. 3 En el cuadro de dilogo Insertar, utilice la siguiente configuracin:

Punto de insercin: defina X, Y y Z como 0.00; desactive Precisar en pantalla. Descomponer: Seleccionada. Escala: desactive Precisar en pantalla; seleccione Uniform Scale; defina X como 1.00. Rotacin: desactive Precisar en pantalla; defina ngulo como 0.

4 Haga clic en Aceptar. Las polilneas 3D se insertan en el dibujo. En el dibujo original, estas polilneas existan en la capa C-TOPO-BRKL, y esta capa se ha aadido al dibujo actual. 5 En la lnea de comando, escriba SELECR.

60 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

6 En el cuadro de dilogo Seleccin rpida, utilice los siguientes parmetros:


Aplicar a: Todo el dibujo Tipo de objeto: Polilnea 3D Propiedades: Capa Operador: = Igual a Valor: C-TOPO-BRKL Incluir en nuevo conjunto de seleccin: Seleccionada

7 Haga clic en Aceptar. Se seleccionan las polilneas 3D del dibujo. 8 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, bajo la coleccin Superficies, expanda la superficie XGND. 9 En la superficie XGND, expanda la coleccin con el botn derecho en Definicin. Haga clic

Lneas de rotura. Haga clic en Aadir.

Se abre el cuadro de dilogo Aadir lneas de rotura. 10 Utilice las siguientes propiedades de las lneas de rotura:

Descripcin: Lneas de rotura de XGND Tipo: Estndar Longitud de la mediatriz: 1,0000

11 Haga clic en Aceptar. Las polilneas 3D previamente seleccionadas se aaden a la definicin de superficie como lneas de rotura. Se actualiza la superficie mostrada en el dibujo. NOTA En caso de que se produjese algn problema con los datos, como por ejemplo que las lneas de rotura aadidas cruzasen puntos existentes, AutoCAD Civil 3D mostrara un mensaje en el Visor de sucesos. En este ejercicio puede pasar por alto el mensaje, pero si desea investigar el problema con mayor profundidad, consulte Profundizacin, a continuacin. 12 Si lo desea, puede ocultar las polilneas 3D originales desactivando la capa. Escriba CAPA en la lnea de comando y haga clic en el icono de bombilla situado junto a la capa C-TOPO-BRKL.

Ejercicio 3: adicin de lneas de rotura a una superficie | 61

Profundizacin: puede investigar los problemas de contencin de datos indicados en el Visor de sucesos, como por ejemplo lneas de rotura que cruzan puntos existentes. Si ha cerrado el Visor de sucesos, puede hacer clic en el men General Utilidades Visor de sucesos para volver a abrirlo. Para investigar problemas de datos de lneas de rotura que se cruzan 1 Con el Visor de sucesos abierto, desplcese a la derecha hasta ver la columna Ms informacin. 2 En la columna Ms informacin, haga clic en Zoom a. El dibujo se ampla y se centra en el punto cruzado por la lnea de rotura. Si la capa C-TOPO-BRKL no est inutilizada, puede ver la polilnea 3D. Para ver los puntos y los tringulos TIN reales creados a lo largo de las lneas de rotura, puede cambiar el estilo de superficie para mostrar los puntos y los tringulos, de la manera siguiente. En el Prospector, haga clic con el botn derecho en la superficie XGND y haga clic en Propiedades de superficie. En el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, seleccione el estilo Border & Triangles & Points y haga clic en Aceptar. Antes de continuar al siguiente ejercicio, cambie de nuevo el estilo a Estndar y redzcalo para poder ver la superficie completa. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 4: adicin de un contorno exterior a una superficie (pgina 62).

Ejercicio 4: adicin de un contorno exterior a una superficie


En este ejercicio, insertar una polilnea a partir de un archivo DWG externo y crear un contorno exterior de superficie a partir de la polilnea. Para obtener ms informacin, consulte el tema Contornos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 3: adicin de lneas de rotura a una superficie (pgina 60).

62 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Para aadir un contorno exterior a una superficie 1 Redzcala para que pueda ver la superficie completa en la ventana de dibujo. 2 Haga clic en el men Insertar Bloque. 3 En el cuadro de dilogo Insertar, haga clic en Examinar, desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337), seleccione el dibujo Outer Boundary.dwg y haga clic en Abrir. 4 En el cuadro de dilogo Insertar, utilice la siguiente configuracin:

Punto de insercin: defina X, Y y Z como 0.00, 0; desactive Precisar en pantalla. Descomponer: Seleccionada. Escala: desactive Precisar en pantalla; seleccione Uniform Scale; defina X como 1.00. Rotacin : desactive Precisar en pantalla; defina ngulo como 0.

5 Haga clic en Aceptar. La polilnea se inserta en el dibujo. 6 En el Espacio de herramientas, en el rbol Prospector, bajo la coleccin Superficies, expanda la superficie XGND. 7 En la superficie XGND, expanda la coleccin con el botn derecho en Definicin. Haga clic

Contornos y seleccione Aadir.

Se abre el cuadro de dilogo Aadir contornos. 8 En las propiedades de contorno, utilice los siguientes parmetros:

Nombre: XGND-Exterior Tipo: Exterior Lnea de rotura no destructiva: Desactivada Longitud de la mediatriz: 1,0000

9 Haga clic en Aceptar para aceptar los valores y cerrar el cuadro de dilogo Aadir contornos.

Ejercicio 4: adicin de un contorno exterior a una superficie | 63

10 En el dibujo, seleccione la polilnea amarilla que se insert desde el archivo Outer Boundary.dwg. El contorno se aade a la definicin de superficie y la visualizacin de la superficie en el dibujo queda delimitada al rea definida por el nuevo contorno exterior. 11 Tambin puede ocultar la polilnea original; para ello, escriba CAPA en la lnea de comando para desactivar su capa. Haga clic en el icono de la bombilla que se encuentra junto a la capa C-TOPO-BNDY. Para proseguir en el siguiente aprendizaje, vaya a Cambio del estilo y la visualizacin de la superficie (pgina 64).

Aprendizaje: cambio del estilo y la visualizacin de la superficie


En este aprendizaje se muestra cmo cambiar y restringir los estilos y la visualizacin de una superficie. La utilizacin de los estilos es una forma eficaz de controlar la visualizacin de la superficie. En lugar de responder solicitudes para numerosas variables cada vez que crea una nueva superficie, puede hacer referencia a un estilo predefinido que establece todas las variables segn sea necesario. Los estilos de superficie se gestionan del mismo modo que todos los estilos de objeto en AutoCAD Civil 3D, es decir, utilizando el rbol Configuracin del Espacio de herramientas. Todos los objetos tienen una agrupacin de estilo de objeto estndar en el rbol Configuracin, denominada coleccin de estilo de objeto. Puede crear, editar, copiar y eliminar los estilos de un objeto. Los estilos de superficie definen la visualizacin de los componentes de la superficie en el dibujo. Si desea cambiar el aspecto de un componente, utilice otro estilo o edite el estilo. Los estilos de superficie contienen los siguientes parmetros de componente y parmetros de visualizacin de componente para crear los objetos de datos de superficie:

Bordes: visualizacin de cota de referencia y bordes interior y exterior Curvas de nivel: visualizacin de lneas de curvas de nivel, curvas de nivel maestras, curvas de nivel de depresin y curvas de nivel definidas por el usuario

64 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Rejilla: visualizacin de las rejillas principal y secundaria Puntos: todos los puntos de superficies TIN o de rejilla Tringulos: informacin de las caras TIN Anlisis: orientaciones, elevaciones, taludes y flechas de talud Cuencas de captacin: visualizacin del anlisis de cuencas de captacin

Para obtener ms informacin, consulte el tema Estilos y visualizacin de superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Ejercicio 1: edicin del estilo de superficie


En este ejercicio, ocultar la visualizacin de los puntos de la superficie y activar la visualizacin de las curvas de nivel de depresin. Las curvas de nivel de depresin forman bucles cerrados alrededor de las reas de elevacin descendente. Son reas donde se pueden formar lagos o embalses si la lluvia y las condiciones del suelo son adecuadas. Para obtener ms informacin, consulte el tema Estilos y visualizacin de superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Para editar el estilo de superficie 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-2.dwg. 2 En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, en Superficie2, ample la coleccin Superficie. 3 Ample la coleccin Estilos de superficie para ver la lista de los estilos de superficie existentes en el dibujo. 4 El estilo (Estndar), al que hace referencia una superficie del dibujo, est designado mediante una marca de color naranja: 5 Haga clic con el botn derecho en el estilo de superficie Estndar. Haga clic en Editar. 6 En el cuadro de dilogo Estilo de superficie - Estndar, haga clic en la ficha Visualizacin.

Ejercicio 1: edicin del estilo de superficie | 65

7 En la tabla Visualizacin de componente, desactive la visibilidad de los puntos de la superficie. Para ello, haga clic en el icono de bombilla de la columna Visible. Haga clic en Aplicar. 8 Haga clic en la ficha Curvas de nivel. 9 Ample el grupo de propiedades Depresiones de curva de nivel, compruebe que Mostrar curvas de nivel de depresin est definido como Verdadero y que Longitud de marca est definido como 5. 10 Haga clic en Aceptar. 11 Las curvas de nivel de depresin ahora estn visibles en el dibujo, con marcas por la longitud. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: utilizacin de un estilo diferente para una superficie (pgina 66).

Ejercicio 2: utilizacin de un estilo diferente para una superficie


En este ejercicio, cambiar el estilo de superficie al que hace referencia la superficie para mostrar distintas vistas de la superficie. Para obtener ms informacin, consulte el tema Estilos y visualizacin de superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: edicin del estilo de superficie (pgina 65). Para utilizar un estilo distinto 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, ample la coleccin Superficies. Haga clic con el botn derecho en la superficie XGND. Haga clic en Propiedades de superficie. 2 En el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, en la ficha Informacin, en la lista Estilo de superficie, seleccione Border & Triangles & Points. Este estilo est configurado para que muestre las curvas de nivel y las caras TIN con deformacin vertical 3x. De este modo, resulta ms fcil ver el relieve vertical de la superficie. 3 Haga clic en Aceptar.

66 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

La representacin de la superficie se actualiza para mostrar los tringulos TIN y las curvas de nivel. 4 Haga clic en el men Ver rbita 3D rbita libre. 5 Con la herramienta rbita 3D, gire la superficie del dibujo para ver las elevaciones deformadas. Son ms evidentes a lo largo de la parte inferior de la superficie donde aparece una cumbre. 6 Para recuperar la vista en planta normal de la superficie, haga clic en el men Ver Pto. vista 3D Vista en planta SPC actual. 7 Siga los pasos del 1 al 3 para recuperar el estilo Estndar de la superficie. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 3: etiquetado de una superficie (pgina 67).

Ejercicio 3: etiquetado de una superficie


En este ejercicio aadir etiquetas en curvas de nivel de superficie; para ello, situar etiquetas individuales manualmente y una serie de etiquetas automticamente, utilizando polilneas de AutoCAD como gua. Para obtener ms informacin, consulte el tema Adicin de etiquetas de superficie de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 2: utilizacin de un estilo diferente para una superficie (pgina 66). Para etiquetar curvas de nivel de superficie 1 Haga clic en el men Ver Vistas guardadas. 2 En el cuadro de dilogo Administrador de vistas, en Vistas modelo, seleccione Surface Labels. Haga clic en Definir como actual. Haga clic en Aceptar. 3 En la lnea de comando, escriba POL. 4 Cuando se le solicite un punto de inicio, haga clic en el crculo verde situado en la esquina superior izquierda de la vista. 5 Haga clic en el crculo situado en el medio y, a continuacin, en el crculo inferior derecho. Pulse Intro para terminar el comando POL.

Ejercicio 3: etiquetado de una superficie | 67

6 Haga clic en el men Superficies Aadir etiquetas de superficie Aadir etiquetas de superficie. 7 En el cuadro de dilogo Aadir etiquetas, defina el Tipo de etiqueta como Curva de nivel - Mltiple. Mantenga los valores por defecto de los dems parmetros. Haga clic en Aadir. 8 En la lnea de comando escriba O para indicar que seleccionar un objeto que utilizar como gua. 9 En la lnea de comando escriba S para suprimir la polilnea una vez creadas las etiquetas. 10 En la ventana de dibujo seleccione la polilnea. Las etiquetas se crean a lo largo de la trayectoria especificada con la polilnea. Este mtodo de etiquetado de superficies resulta til cuando se desea disponer la trayectoria de las etiquetas de curva de nivel de superficie antes de crearlas. Si desease crear la trayectoria y las etiquetas de forma simultnea, sin dibujar previamente una polilnea, hara clic en el men Superficies Aadir etiquetas de superficie Curva de nivel - Mltiple y dibujara la trayectoria. A continuacin, aadir etiquetas de elevacin de punto individuales. 11 En la ventana de dibujo, haga clic en la lnea donde se han dibujado las etiquetas de superficie. En la lnea aparecen pinzamientos de color cin. 12 Seleccione el pinzamiento cin del crculo situado en la parte superior derecha. Se vuelve rojo, para indicar que est activo. 13 Arrastre el pinzamiento a una nueva posicin y haga clic. Observe que las etiquetas se actualizan automticamente para reflejar su nueva posicin. 14 En el cuadro de dilogo Aadir etiquetas, defina el Tipo de etiqueta como Elevacin de punto y el Estilo de etiqueta de elevacin de punto como Estndar. 15 Haga clic en Aadir. Cuando se le solicite, haga clic en un punto de la arista para colocar una etiqueta. 16 En el cuadro de dilogo Aadir etiquetas, defina el Estilo de etiqueta de elevacin de punto como Foot Meter. 17 Haga clic en Aadir. Cuando se le solicite, haga clic en un punto de la arista para colocar una etiqueta.

68 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Mientras crea etiquetas de superficie puede utilizar el cuadro de dilogo Aadir etiquetas para cambiar las propiedades de etiqueta segn sea necesario. Para proseguir en el siguiente aprendizaje, vaya a Edicin de datos de superficie (pgina 69).

Aprendizaje: edicin de datos de superficie


En este aprendizaje se muestran algunas tareas de edicin de superficie comunes, como el intercambio de aristas, la supresin de lneas TIN y el suavizado de superficie. Asimismo, ocultar parte de la superficie mediante la aplicacin de un contorno de ocultacin. Para obtener ms informacin, consulte el tema Operaciones de edicin de superficie de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Intercambio de aristas
El intercambio de aristas se utiliza para cambiar la orientacin de dos de las caras de los tringulos de la superficie a fin de crear un modelo de superficie ms exacto. Por ejemplo, las aristas se pueden intercambiar para hacer coincidir las aristas de los tringulos con cumbres o paulares.

Supresin de lneas TIN


A veces es necesario suprimir las lneas TIN, como, por ejemplo, cuando la superficie tiene tringulos TIN largos y estrechos en el permetro. En este caso, es posible que los tringulos no sean precisos para la superficie y deban suprimirse.

Aprendizaje: edicin de datos de superficie | 69

Las lneas TIN o de rejilla de la superficie situadas dentro de un embalse o de los cimientos de un edificio tambin pueden suprimirse para crear, por ejemplo, un rea vaca. Al suprimir estas lneas, se evita la presencia de curvas de nivel en dichas reas. Al eliminar una arista, se crea un borde interior que sigue las lneas adyacentes o se modifica el borde exterior para que siga las lneas nuevas.

Contornos de ocultacin
Los contornos de ocultacin ocultan reas de la superficie de forma que la triangulacin, y por tanto las curvas de nivel, no estn visibles en dicha rea. Utilice los contornos de ocultacin para hacer orificios en una superficie, por ejemplo, para marcar una huella de construccin.

NOTA Al utilizar un contorno de ocultacin, la superficie no se elimina. La totalidad de la superficie permanece intacta. Si en la superficie hay lneas TIN que desea suprimir de forma permanente, utilice el comando Suprimir lnea.

70 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Suavizado de superficies
El suavizado de superficies es una operacin que aade puntos en elevaciones determinadas por el sistema utilizando los mtodos Interpolacin de Vecinos Naturales (NNI) o Kriging. El resultado son curvas de nivel suavizadas, sin solapamiento. El suavizado es una operacin de edicin que se aplica a la superficie. Puede especificar las propiedades de suavizado y despus activarlas o desactivarlas. Cuando el suavizado est desactivado, la superficie recupera su estado original. Sin embargo, la operacin de suavizado permanece en la lista de operaciones de superficie, y se puede volver a activar. NNI es un mtodo utilizado para calcular la elevacin (Z) de un punto arbitrario (P) a partir de un conjunto de puntos con elevaciones conocidas. Este mtodo utiliza informacin de la triangulacin de los puntos conocidos para calcular una media ponderada de las elevaciones de los elementos adyacentes naturales de un punto.

Para utilizar el mtodo NNI, slo debe especificar las ubicaciones de salida de los puntos interpolados. Las elevaciones de los puntos interpolados se basan siempre en la media ponderada de las elevaciones de los puntos adyacentes existentes. NNI interpola slo en la superficie.

Ejercicio 1: intercambio de aristas TIN


En este ejercicio, intercambiar varias aristas TIN de una superficie.

Ejercicio 1: intercambio de aristas TIN | 71

Para obtener ms informacin, consulte el tema Intercambio de aristas de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Para intercambiar aristas TIN 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-3.dwg. En este dibujo, la superficie se muestra como una serie de lneas TIN sobrepuestas a una imagen base de terreno de referencia externa. 2 Aplique el zoom a la arista inferior de la superficie.

3 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, en la superficie , ample la coleccin Definicin. Haga clic con el botn derecho en Ediciones. 4 Haga clic en Intercambiar arista. En la lnea de comando, se le solicita que seleccione la arista (lnea) que desea intercambiar.

72 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

5 Haga clic en una arista TIN para intercambiarla.

La arista se intercambia si se cumplen los siguientes criterios:


La arista separa dos tringulos visibles. El cuadriltero formado por los dos tringulos (separados por la arista) es convexo.

6 Puede seguir haciendo clic en otras aristas TIN para intercambiarlas. 7 Pulse Intro para finalizar la operacin. Las ediciones se aaden a la vista de lista Ediciones de la ficha Prospector como operaciones Intercambiar arista.

Ejercicio 1: intercambio de aristas TIN | 73

NOTA La columna Descripcin de la vista de lista contiene las coordenadas del punto designado de la arista intercambiada.

Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: supresin de lneas TIN (pgina 74).

Ejercicio 2: supresin de lneas TIN


En este ejercicio, suprimir lneas TIN de una superficie. Las lneas TIN caen dentro de un embalse. Al suprimir estas lneas, se evita la presencia de curvas de nivel en el rea del embalse. Para obtener ms informacin, consulte el tema Supresin de lneas TIN o de rejilla de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: intercambio de aristas TIN (pgina 71). Para suprimir lneas TIN 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-3A.dwg. En este dibujo, las lneas TIN de superficie se muestran sobre una imagen base de terreno de referencia externa. 2 Aplique el zoom en el rea del embalse redondeada de la parte superior izquierda de la superficie.

74 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

3 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, en la superficie , ample la coleccin Definicin y haga clic con el botn derecho en el elemento Ediciones.

4 Haga clic en Suprimir lnea. En la lnea de comando, se le solicita que seleccione la arista (lnea) que desea eliminar. 5 Haga clic en una arista que cruce la superficie del embalse. Pulse Intro. Se suprime la arista y se crea un borde interno que sigue las lneas TIN adyacentes. 6 Repita el comando Suprimir lnea y elimine todas las lneas TIN que cruzan la superficie del embalse.

Ejercicio 2: supresin de lneas TIN | 75

Las ediciones se aaden a la vista de lista Ediciones de Prospector como operaciones Suprimir lnea. NOTA La columna Descripcin de la vista de lista contiene las coordenadas de los vrtices de la arista suprimida.

Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 3: adicin de un contorno de ocultacin (pgina 76).

Ejercicio 3: adicin de un contorno de ocultacin


En este ejercicio, crear un contorno de ocultacin en la superficie y ocultar los tringulos no deseados. Se crea un contorno desde cualquier polgono o polilnea, pero en este ejercicio utilizar una lnea de rotura existente. Para obtener ms informacin, consulte el tema Contornos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 2: supresin de lneas TIN (pgina 74).

76 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Para aadir un contorno de ocultacin 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-3B.dwg. NOTA Este dibujo es similar a Surface-3A.dwg pero contiene adems la capa C-TOPO-BRKL, que muestra lneas de rotura. 2 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, bajo la coleccin Superficies, expanda la superficie XGND. 3 En la superficie XGND, expanda la coleccin Definicin. Haga clic con el botn derecho en Contornos y seleccione Aadir.

Se abre el cuadro de dilogo Aadir contornos. 4 Introduzca o seleccione las siguientes propiedades del contorno:

Nombre: XGND-Ocultar embalse Tipo: Ocultar Lnea de rotura no destructiva: Seleccionada Longitud de la mediatriz: 1,0000

5 Haga clic en Aceptar. 6 En el dibujo, seleccione el objeto de polilnea correspondiente al permetro del embalse.

Ejercicio 3: adicin de un contorno de ocultacin | 77

El contorno de ocultacin se aade a la definicin de la superficie. La superficie mostrada en el dibujo se modifica para mostrar el embalse como un agujero en la superficie.

78 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 4: suavizado de una superficie (pgina 79).

Ejercicio 4: suavizado de una superficie


En este ejercicio, suavizar una superficie utilizando el mtodo Interpolacin de Vecinos Naturales (NNI). Para obtener ms informacin, consulte el tema Suavizado de las superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 3: adicin de un contorno de ocultacin (pgina 76). Para suavizar una superficie utilizando el mtodo NNI 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-3C.dwg.

Ejercicio 4: suavizado de una superficie | 79

2 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, en la superficie XGND, ample la coleccin derecho en Ediciones. Definicin y haga clic con el botn

3 Haga clic en Suavizar superficie. 4 En el cuadro de dilogo Suavizar superficie, en la propiedad Seleccione mtodo, seleccione Interpolacin adyacente natural. 5 En el grupo de parmetros Salida de interpolacin/extrapolacin de punto, en Ubicaciones de salida, seleccione Basado en rejilla. La ubicacin de salida Basado en rejilla interpola los puntos de la superficie en una rejilla definida dentro de las reas de polgono especificadas y seleccionadas en el dibujo. Tras definir las reas, se pueden especificar las propiedades de orientacin e intervalo X e Y de la rejilla. 6 En el parmetro Seleccionar regin de salida, haga clic en la columna Valor. Haga clic en .

7 En la lnea de comando, elija Superficie como regin de salida. Esta opcin suavizar toda la superficie, en lugar de slo el rea dentro de un rectngulo o polgono especificado. Se abre el cuadro de dilogo Suavizar superficie. 8 En Intervalo X de rejilla escriba 10. 9 En Intervalo Y de rejilla escriba 10. 10 En la ventana de dibujo, observe las posiciones donde son especialmente angulares algunas lneas de curva de nivel. Haga clic en Aceptar para suavizar la superficie. La visualizacin de la superficie aparece suavizada y las curvas de nivel son menos angulares. El elemento Suavizar superficie se aade a la vista de lista Ediciones de la ficha Prospector. NOTA La columna Descripcin de la vista de lista muestra el tipo de suavizado de superficie que se ha utilizado (Suavizado adyacente natural). Puede suprimir la edicin Suavizar superficie de la lista, pero esto no anula la operacin de suavizado hasta que se actualiza la superficie. Utilice el men Edicin Deshacer para anular la operacin de suavizado.

Para proseguir en el siguiente aprendizaje, vaya a Creacin de un anlisis de cuencas de captacin y de un anlisis de gota de agua (pgina 81).

80 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Aprendizaje: creacin de un anlisis de cuencas de captacin y de un anlisis de gotas de agua


En este aprendizaje se muestra cmo crear dos clases de anlisis de superficie: cuenca de captacin y gota de agua. El anlisis de cuencas de captacin, uno de los varios tipos de anlisis que se pueden efectuar en una superficie, se utiliza para visualizar y analizar las cuencas de captacin de la superficie. El anlisis de gota de agua, una utilidad independiente, se utiliza para controlar la ruta que describir el agua a travs de la superficie. En este aprendizaje se incluyen los siguientes pasos generales:

Configuracin de la visualizacin de las cuencas de captacin y los parmetros de la leyenda. Configuracin y creacin de un anlisis de cuencas de captacin. Insercin de la tabla de leyenda de las cuencas de captacin. Extraccin de objetos de una superficie. Configuracin y creacin de un anlisis de gota de agua.

AutoCAD Civil 3D utiliza las lneas TIN de superficie para calcular las reas de la superficie por las que discurrir el agua. A partir de estas reas, se determinan las cuencas de captacin. Existen otros tipos de anlisis de la superficie, como los de talud, de aspecto, de elevaciones y de curvas de nivel. Para obtener ms informacin, consulte los temas Cuencas de captacin y Anlisis de superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Ejercicio 1: configuracin de un estilo para la visualizacin de cuencas de captacin


En este ejercicio configurar un estilo para la visualizacin de cuencas de captacin. Para obtener ms informacin, consulte el tema Estilos y visualizacin de superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Aprendizaje: creacin de un anlisis de cuencas de captacin y de un anlisis de gotas de agua | 81

Para configurar un estilo para la visualizacin de cuencas de captacin 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-4.dwg. 2 En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, expanda la coleccin Superficies. 3 Ample la coleccin Estilos de superficie para ver la lista de los estilos de superficie existentes en el dibujo. 4 Haga clic con el botn derecho en el estilo de superficie Estndar y haga clic en Copiar. 5 En el cuadro de dilogo Estilo de superficie, en la ficha Informacin, en Nombre, escriba Cuencas de captacin. 6 En la ficha Cuencas de captacin, en la tabla Propiedades de desage, ample el grupo de propiedades Desage de depresin. Cambie Utilizar sombreado a Verdadero. Haga clic en Patrn de sombreado y haga clic en .

7 En el cuadro de dilogo Propiedades de sombreado, en la lista Patrn, seleccione AR-SAND y en el campo Escala escriba 15. 8 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de sombreado. 9 Haga clic en la ficha Visualizacin. En la tabla Visualizacin de componente, haga clic en la bombilla situada junto a Cuencas de captacin para activar la visualizacin de estos componentes de cuenca de captacin. 10 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Estilo de superficie. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: generacin de un anlisis de cuencas de captacin (pgina 82).

Ejercicio 2: generacin de un anlisis de cuencas de captacin


En este ejercicio, generar y modificar el anlisis de cuencas de captacin.

82 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Para obtener ms informacin, consulte el tema Anlisis de superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: configuracin de un estilo para la visualizacin de cuencas de captacin (pgina 81). Para generar un anlisis de cuencas de captacin 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, ample la coleccin Superficies. Haga clic con el botn derecho en la superficie XGND. Haga clic en Propiedades de superficie. 2 En el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, en la ficha Informacin, en Estilo de superficie seleccione Watersheds. 3 En la ficha Anlisis, en la lista Tipo de anlisis, seleccione Cuencas de captacin. 4 Compruebe que en la lista Leyenda est seleccionado el valor Estndar. 5 Haga clic en para generar el anlisis de cuencas de captacin.

En la tabla Detalles, se muestran los detalles de las cuencas de captacin de la superficie. 6 Haga clic en para abrir el cuadro de dilogo Visualizacin de cuenca de captacin. Haga clic en las bombillas situadas junto a Desage puntual y Desage lineal para desactivar la visualizacin de estos tipos de cuencas de captacin. 7 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Visualizacin de cuencas de captacin. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de superficie. 8 La superficie del dibujo muestra las cuencas de captacin. 9 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, en la superficie, haga clic en la coleccin Cuencas de captacin. La vista de lista de Prospector muestra una lista en forma de tabla que contiene las cuencas de captacin de la superficie con sus ID, la descripcin, el tipo y el ID del desage en el que desaguan. 10 Tambin puede encuadrar o ampliar una cuenca de captacin individual. En la vista de lista, haga clic con el botn derecho en el elemento de desage y seleccione Encuadrar a o Zoom a.

Ejercicio 2: generacin de un anlisis de cuencas de captacin | 83

Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 3: creacin de una leyenda de cuenca de captacin (pgina 84).

Ejercicio 3: creacin de una leyenda de cuenca de captacin


En este ejercicio, aadir la tabla de leyenda de cuencas de captacin al dibujo. Para obtener ms informacin, consulte el tema Adicin de tablas de leyendas de superficie de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 2: generacin de un anlisis de cuencas de captacin (pgina 82). Para aadir una leyenda de cuencas de captacin 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, expanda la coleccin Estilos de tabla y, a continuacin, expanda la coleccin Cuenca de captacin. 2 Haga clic con el botn derecho en el estilo de Estndar y seleccione Editar. El cuadro de dilogo Estilo de tabla muestra las propiedades de los estilos de tabla de las cuencas de captacin estndar. 3 En el cuadro de dilogo Estilo de tabla, en la ficha Propiedades de datos, desactive la casilla de seleccin Ordenar datos. 4 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Estilo de tabla. 5 Haga clic en el men Superficies Aadir tabla de leyenda. 6 Cuando se le solicite que especifique el tipo de tabla, seleccione Cuencas de captacin. 7 En el dibujo, seleccione la superficie. 8 Se le solicita que especifique si desea que la tabla se actualice automticamente en caso de que la informacin del anlisis cambie. Escriba Dinmico para habilitar la actualizacin automtica. Si realiza este cambio en la superficie y regenera el anlisis de cuencas de captacin, la leyenda se actualiza automticamente. 9 Haga clic en la ubicacin del dibujo en la que desea colocar la esquina superior izquierda de la tabla.

84 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

La tabla de leyenda se muestra en la ubicacin del dibujo seleccionado. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 4: extraccin de objetos de una superficie (pgina 85).

Ejercicio 4: extraccin de objetos de una superficie


En este ejercicio utilizar los datos de cuenca de captacin para crear objetos no destructivos de AutoCAD a partir de la superficie. Para obtener ms informacin, consulte el tema Extraccin de datos de superficie de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 3: creacin de una leyenda de cuenca de captacin (pgina 84). Para extraer objetos de una superficie 1 Haga clic en el men Superficies Utilidades Extraer objetos desde superficie. 2 El cuadro de dilogo Extraer objetos desde la superficie muestra todas las propiedades de superficie visibles en el estilo de superficie actualmente seleccionado. Desactive todas las casillas de la columna Propiedades, excepto Cuencas de captacin. 3 Haga clic en Aceptar. Se crean objetos de AutoCAD a partir de cada una de las cuencas de captacin del dibujo. 4 En la ventana de dibujo, haga clic en varias reas de cuencas de captacin. Dentro de cada rea aparece un pinzamiento azul, que indica que se ha seleccionado un objeto de AutoCAD. 5 En la solicitud de comando, escriba LIST. La ventana de texto de AutoCAD muestra parmetros del primer objeto seleccionado. 6 Pulse Intro para ver los parmetros de los siguientes objetos seleccionados. Puede utilizar los comandos estndar de AutoCAD para modificar o consultar los nuevos objetos. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 5: creacin de un anlisis de gota de agua (pgina 86).

Ejercicio 4: extraccin de objetos de una superficie | 85

Ejercicio 5: creacin de un anlisis de gota de agua


En este ejercicio, crear lneas que describen la ruta que describir el agua que fluye a travs de de la superficie. La utilidad Gota de agua crea un objeto de polilnea 2D o 3D que discurre cuesta abajo en una superficie a partir de cualquier punto que seleccione. Puede especificar si el punto que selecciona se indica o no con una marca. Una vez creadas las lneas, puede editarlas o modificarlas segn sea necesario. Para obtener ms informacin, consulte el tema Dibujo de rutas de gota de agua de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. En este ejercicio se utiliza un archivo de dibujo similar al utilizado en Ejercicio 3: creacin de una leyenda de cuenca de captacin (pgina 84). Se ha modificado el estilo de la superficie para facilitar la visualizacin de los elementos bsicos de la superficie, y contiene un estilo de punto sencillo para que lo utilice como marca de punto inicial. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 4: extraccin de objetos de una superficie (pgina 85). Para configurar y crear el anlisis de gota de agua 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-4B.dwg. 2 Haga clic en el men Superficies Utilidades Gota de agua. 3 En el cuadro de dilogo Gota de agua, en la seccin Ruta de gota de agua, defina la Capa de ruta como C-TOPO-WSHD para controlar el color de la ruta. 4 En la seccin Marca de gota de agua, en Colocar smbolo en punto inicial, seleccione S. 5 En Estilo de marca de punto inicial, seleccione WD Start. Haga clic en Aceptar. 6 En la ventana de dibujo, observe la berma destacada en la arista sur de la superficie. Haga clic en una ubicacin situada encima de la berma. Se dibuja una polilnea 2D, que representa el caudal del agua desde el punto que se ha seleccionado. El punto de inicio de la ruta se indica mediante una marca bsica, usando el estilo de punto WD Start.

86 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

7 Haga clic en otras ubicaciones de la berma y en la superficie para ver la orientacin del caudal del agua en los distintos tipos de terreno. Si una ruta de agua se divide, se dibujan lneas adicionales que siguen cada ruta. CONSEJO Puede ocultar todas las rutas de gotas de agua con Administrador de capas para desactivar la capa, C-TOPO-WSHD.

Para proseguir en el siguiente aprendizaje, vaya a Generacin de informacin de volumen de una superficie (pgina 87).

Aprendizaje: generacin de informacin de volumen de una superficie


En este aprendizaje se muestra cmo crear superficies base y de comparacin y cmo crear posteriormente una superficie de volumen permanente a partir de ellas, as como clculos de volumen compuesto. Una superficie de volumen es un objeto de superficie permanente. Por tanto, puede visualizar las curvas de nivel de desmonte y terrapln, aadirle etiquetas y aadirlo a un proyecto. Los volmenes de desmonte, terrapln y neto son propiedades que se visualizan al seleccionar Propiedades de superficie. El mtodo de volumen compuesto utiliza los puntos de dos superficies as como cualquier ubicacin entre las dos superficies en la que se crucen las aristas de los tringulos. Los volmenes de desmonte, terrapln y neto se calculan a partir de la diferencia de elevacin entre las dos superficies.

Aprendizaje: generacin de informacin de volumen de una superficie | 87

Para obtener ms informacin, consulte el tema Clculo de volmenes de superficie de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D.

Ejercicio 1: creacin de las superficies base y de comparacin


En este ejercicio, crear las superficies base y de comparacin a partir de las que efectuar los clculos de volumen. Para obtener ms informacin, consulte el tema Creacin de superficies de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Para crear las superficies 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-4C.dwg. La superficie (Existing Ground without Berm) de este archivo es similar a la incluida en Surface-4.dwg excepto que no existe ninguna berma en el extremo sur de la superficie. Esta superficie ser la superficie base para los clculos de volumen. 2 Haga clic en el men Superficies Crear superficie. En el cuadro de dilogo Crear superficie, en la lista Tipo, seleccione Superficie TIN. 3 Utilice las siguientes propiedades de la superficie:

Nombre: Berma Descripcin: Superficie de berma Estilo: Estndar Estilo de material de modelizado: Por Capa

4 Haga clic en Aceptar para crear la superficie. 5 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, ample el dibujo Surface-4C y la coleccin Superficies. La superficie Berma se lista en la coleccin Superficies, pero no contiene ningn dato. Ser la superficie de comparacin para los clculos de volumen.

88 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

6 Haga clic en el men Insertar Bloque. 7 En el cuadro de dilogo Insertar, haga clic en Examinar. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337). Seleccione el dibujo Berm Breaklines.dwg y haga clic en Abrir. 8 En el cuadro de dilogo Insertar, utilice la siguiente configuracin:

Punto de insercin: defina X, Y y Z como 0.000; desactive Precisar en pantalla. Descomponer: Seleccionada. Escala: desactive Precisar en pantalla; defina X como 1.00; seleccione Uniform Scale. Rotacin : desactive Precisar en pantalla; defina ngulo como 0.

9 Haga clic en Aceptar. Las polilneas se insertan en el dibujo. 10 En la lnea de comando, escriba SELECR. 11 En el cuadro de dilogo Seleccin rpida, utilice los siguientes parmetros:

Aplicar a: Todo el dibujo Tipo de objeto: Polilnea 3D Propiedades: Capa Operador: = Igual a Valor: C-TOPO-BRKL Incluir en nuevo conjunto de seleccin: Seleccionada

12 Haga clic en Aceptar. Se seleccionan las polilneas 3D del dibujo. 13 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, bajo la coleccin Superficies, expanda la superficie Berm. 14 En la superficie Berm, expanda la coleccin Definicin. Haga clic con el botn derecho en Lneas de rotura y seleccione Aadir. 15 En el cuadro de dilogo Aadir lneas de rotura, especifique las siguientes propiedades de lnea de rotura:

Descripcin: Lneas de rotura de berma Tipo: Estndar

Ejercicio 1: creacin de las superficies base y de comparacin | 89

Longitud de la mediatriz: 1,0000

16 Haga clic en Aceptar. Las polilneas 3D previamente seleccionadas se aaden a la definicin de superficie como lneas de rotura. Se actualiza la superficie mostrada en el dibujo. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: creacin de una superficie de volumen TIN (pgina 90).

Ejercicio 2: creacin de una superficie de volumen TIN


En este ejercicio, crear una superficie de volumen TIN, que es un objeto de superficie permanente. Para obtener ms informacin, consulte el tema Creacin de una superficie de volumen TIN de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: creacin de las superficies base y de comparacin (pgina 88). Para crear una superficie de volumen TIN 1 Haga clic en el men Superficies Crear superficie. En el cuadro de dilogo Crear superficie, en la lista Tipo, seleccione Superficie de volumen TIN. 2 Utilice las siguientes propiedades de Informacin de la superficie:

Nombre: Volumen de berma Descripcin: Superficie de diferencia de volumen de berma Estilo: Estndar Material de modelizado: Por Capa

3 En el grupo de propiedades Superficies de volumen, haga clic en <Superficie base>. Haga clic en .

4 En el cuadro de dilogo Seleccionar superficie base, seleccione Existing Ground Without Berm.

90 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

5 En el grupo de propiedades Superficies de volumen, haga clic en <Superficie de comparacin>. Haga clic en .

6 En el cuadro de dilogo Seleccionar superficie de comparacin, seleccione Berma y haga clic en Aceptar. En el cuadro de dilogo Crear superficie, haga clic en Aceptar. 7 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, ample el objeto de dibujo Surface-4C y la coleccin Superficies. La superficie Volumen de bermase muestra en la coleccin, con un icono para indicar que es una superficie de volumen TIN. 8 Para ver las estadsticas de volumen de la superficie, en la ficha Prospector, haga clic con el botn derecho en la superficie Volumen de berma. Haga clic en Propiedades de superficie. 9 En el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, haga clic en la ficha Estadsticas. Ample las estadsticas de Volumen para ver los volmenes de desmonte, terrapln y neto. Profundizacin: si desea aadir los datos estadsticos al dibujo, haga clic con el botn derecho en la ficha Estadsticas del cuadro de dilogo Propiedades de superficie y haga clic en Copiar en portapapeles. A continuacin, cierre el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, aplique el zoom en un espacio en blanco del dibujo, haga clic con el botn derecho y seleccione Portapapeles Pegar. Se pega todo el contenido de la ficha Estadsticas (General, TIN, y Volumen). Para editar el contenido y el formato del texto, haga clic con el botn derecho y seleccione MText Edit. Otra opcin til consiste en pegar los datos estadsticos desde el portapapeles en una hoja de clculo separada. 10 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de superficie. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 3: creacin de un clculo de volumen compuesto (pgina 91).

Ejercicio 3: creacin de un clculo de volumen compuesto


En este ejercicio, utilizar la utilidad Volumen compuesto para calcular la informacin de volumen entre dos superficies.

Ejercicio 3: creacin de un clculo de volumen compuesto | 91

Para obtener ms informacin, consulte el tema Clculo de volmenes compuestos de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 2: creacin de una superficie de volumen TIN (pgina 90) y presenta un mtodo alternativo para generar las estadsticas de volumen de superficies. Para crear informacin de volumen compuesto 1 Haga clic en el men Superficies Utilidades Volmenes. 2 En la vista Volmenes compuestos, haga clic en Crear nueva entrada de volumen .

3 En la columna Superficie base, haga clic en la entrada <seleccionar superficie>. En la lista, seleccione la superficie Existing Ground Without Berm. 4 En la columna Superficie de comparacin, haga clic en la entrada <seleccionar superficie> y, en la lista, seleccione Berma. Una vez seleccionadas las superficies, se calculan los volmenes y se muestran en la tabla. La entrada Grfico neto muestra una representacin grfica del porcentaje del volumen completo. Una condicin de terrapln neto se representa mediante una barra verde y una condicin de desmonte neto, mediante una barra roja.

Aprendizaje: visualizacin de datos de superficie


En este aprendizaje se muestra cmo aadir bloques multivista a una superficie y cmo modelizarla mediante una muestra de las tcnicas de visualizacin incluidas en AutoCAD Civil 3D. AutoCAD Civil 3D utiliza las mismas funciones de modelizado que el programa AutoCAD estndar. En un nivel bsico puede utilizar el comando RENDER para modelizar el modelo sin aplicar materiales, aadir luces o configurar una escena. En este aprendizaje crear un modelizado muy bsico mediante la aplicacin de un material de modelizado a una superficie y la exploracin de algunos de los parmetros de modelizado bsicos disponibles. Para obtener ms informacin, consulte el tema Creacin de imgenes y grficos ms reales de la Ayuda de AutoCAD.

92 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Ejercicio 1: desplazamiento de bloques multivista a una superficie


En este ejercicio insertar bloques multivista en un dibujo y, a continuacin, los colocar en la elevacin correspondiente de una superficie. Los bloques multivista son objetos de AutoCAD Civil 3D que pueden contar con diferentes representaciones en diferentes orientaciones de vista. En DesignCenter se encuentran bloques multivista predefinidos incluidos en AutoCAD Civil 3D. Estos bloques representan elementos variados, como seales, huellas de construccin, rboles y arbustos. En DesignCenter, los bloques multivista predefinidos se encuentran en la carpeta Data\Symbols\Mvblocks de la ruta de instalacin del producto AutoCAD Civil 3D. Para obtener ms informacin, consulte el tema Bloques multivista de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Para desplazar bloques multivista a una superficie 1 En la ventana de AutoCAD Civil 3D, haga clic en el men Archivo Abrir. Desplcese hasta la carpeta de dibujos de los aprendizajes (pgina 337) y abra el dibujo Surface-4.dwg. 2 Haga clic en el men Ver Vistas guardadas. 3 En el cuadro de dilogo Administrador de vistas, seleccione la vista Plan Detail. Haga clic en Definir actual y, a continuacin, en Aceptar. La vista del dibujo muestra una carretera de doble sentido con una mediana que separa los carriles. 4 Haga clic en el men Insertar DesignCenter. 5 En DesignCenter, desplcese hasta el directorio [Ubicacin de instalacin de AutoCAD Civil 3D]\AutoCAD Civil 3D 2008\Data\Symbols\Mvblocks. Examine las colecciones de bloques disponibles. NOTA Antes de continuar con este ejercicio, ancle la paleta DesignCenter o haga clic en para ocultarla automticamente.

6 Seleccione la coleccin Traffic Signs. En la parte derecha de la ventana se muestran los bloques incluidos en la coleccin.

Ejercicio 1: desplazamiento de bloques multivista a una superficie | 93

7 Seleccione R4-7a Keep Right.dwg y arrstrelo al dibujo. 8 Cuando se le solicite la especificacin de un punto de insercin en la

ventana de dibujo, haga clic en el smbolo inferior de la mediana.

situado en la parte

9 Pulse Intro para aceptar el factor de escala X por defecto, 1. 10 Pulse Intro para utilizar el factor de escala X como factor de escala Y. 11 Cuando se le solicite la especificacin del ngulo de rotacin, ample el punto de insercin y gire el bloque hasta que la seal est paralela con el smbolo. Haga clic para definir el ngulo de rotacin.

12 Repita los pasos 6 y 7 para insertar el bloque Light Pole 01.dwg de la coleccin Street Lights. Cuando se le solicite la especificacin de un punto de insercin en la

ventana de dibujo, haga clic en el smbolo situado cerca de la mitad de la mediana. Pulse Intro para aceptar los valores por defecto del factor de escala X, el factor de escala Y y el ngulo de rotacin. 13 Haga clic en el men Ver Vistas guardadas. 14 En el cuadro de dilogo Administrador de vistas, seleccione la vista 3D Detail. Haga clic en Definir como actual. Haga clic en Aceptar. En la vista 3D, observe que el bloque de farolas aparece en la parte inferior del dibujo y no se encuentra en la elevacin de superficie adecuada. En los pasos siguientes desplazar ambos bloques a la superficie.

94 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

15 Haga clic en el men Superficies Utilidades Desplazar bloques a superficie. 16 En el cuadro de dilogo Mover bloques a la superficie, en el campo Seleccionar nombres de referencia de bloque, seleccione Light Pole 1 y R4-7a Keep Right. 17 Haga clic en Aceptar. Cada bloque seleccionado se desplaza de su elevacin actual a la elevacin de superficie correspondiente al punto de insercin del bloque. Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 2: modelizado de una superficie (pgina 95).

Ejercicio 2: modelizado de una superficie


En este ejercicio utilizar algunas funciones de visualizacin de AutoCAD Civil 3D para modelizar una superficie. Al igual que en otros objetos de AutoCAD Civil 3D, debe aplicar un material de modelizado a la superficie mediante el cuadro de dilogo Propiedades de superficie. Para obtener ms informacin, consulte el tema Estilos de material de modelizado de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D. Este ejercicio es la continuacin de Ejercicio 1: desplazamiento de bloques multivista a una superficie (pgina 93). Para modelizar una superficie 1 En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, expanda la coleccin Superficies. 2 Haga clic con el botn derecho en la superficie XGND. Haga clic en Propiedades de superficie. 3 En el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, en la ficha Informacin, defina Material de modelizado como Acondicionamiento del terreno.Replanteo.Arena. Este material de modelizado mostrar contraste en las elevaciones de superficie. 4 Defina el Estilo de superficie como Estndar.

Ejercicio 2: modelizado de una superficie | 95

5 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de superficie. Ahora que ha aplicado un material de modelizado, probar dos mtodos diferentes para modelizar. Los dos mtodos que se muestran en los pasos 6 y 7 utilizan la funcin Estilos visuales, que proporciona una visualizacin bsica rpida de la superficie, til para la presentacin en pantalla en AutoCAD Civil 3D. 6 Haga clic en el men Ver Estilos visuales Realista. Este estilo visual sombrea la superficie y suaviza las aristas entre caras poligonales. Se muestra el material de modelizado aplicado a la superficie. 7 Haga clic en el men Ver Estilos visuales Conceptual. Este estilo visual sombrea la superficie y suaviza las aristas entre caras poligonales. El sombreado de este estilo utiliza el estilo de cara Gooch, una transicin entre colores fros y clidos en vez de colores oscuros a claros. El efecto es menos realista, pero hace que resulte ms fcil ver los detalles del modelo. 8 Haga clic en el men Ver Render Parmetros avanzados. Examine los diferentes parmetros de modelizado disponibles, como las variaciones en la calidad de la imagen y el tamao de salida. Si desease guardar la imagen modelizada en un archivo, hara clic en y utilizara el control Nombre de archivo de salida para especificar un nombre de archivo y un destino.

9 Haga clic en

La superficie y los bloques se modelizan en la ventana Render. Los efectos del modelizado resultan ms aparentes en un dibujo con diferentes materiales de modelizado aplicados en distintas superficies y objetos.

96 | Captulo 4 Aprendizajes de superficies

Ejercicio 2: modelizado de una superficie | 97

98

You might also like