You are on page 1of 11

1. Qu es el Acta de la primera comparecencia a juicio oral?

Es un documento elaborado por el oficial durante el juicio oral, en el que se hace constar la comparecencia, identificacin y actuaciones tanto del juez como de las partes, as mismo, las resoluciones y notificaciones realizadas en el mismo momento y las fases de la audiencia.

2. Acta de la primera comparecencia dentro del Proceso Laboral

Luego de la interposicin de la demanda ya sea oral o escrita y que esta se ajuste a los requisitos legales establecidos en el artculo 332 del Cdigo de Trabajo, el juez sealar da y hora para que las partes comparezcan a juicio oral, indicndoles que deben presentarse junto con sus respectivas pruebas para que las puedan rendir durante una de las fases de la audiencia y bajo apercibimiento de que si no comparecen, se continuar el juicio en rebelda sin mas citarles ni orles (artculo 335).

Ya en el juzgado donde se lleve a cabo la audiencia, estando presente el juez, oficial, secretario y las partes se dar inicio a la audiencia y al mismo tiempo el oficial iniciar con la redaccin del acta, haciendo constar en ella todas las actuaciones que se realicen, las resoluciones que dicte el juez, las notificaciones y as sucesivamente conforme el desarrollo del juicio hasta el final.

3. Contenido del acta

a) Se establece lugar, fecha y la hora exacta en que inicia la audiencia y se declara abierta la misma ante el juez encargado. b) Identificacin: Se deben colocar los nombres del juez, el oficial y el secretario autorizado.

En cuanto a las partes, se debe colocar el nombre y cdula de la parte actora. Si este acta bajo la procuracin de un abogado se debe colocar el nombre del mismo y el nmero de colegiado que tenga en el carn del Colegio de Abogados. En el caso de la parte demandada, si es persona individual solo bastar con el nombre y la cdula, pero si acta en calidad de mandatario, adems de su nombre y nmero de cdula, deber presentar una copia de su nombramiento. Ambas partes deben sealar lugar para recibir notificaciones.

c) El Juzgado Resuelve que reconoce la calidad con que acta el compareciente, as mismo se toma nota de la asesora bajo la cual acta y del lugar sealado para recibir notificaciones.
d) Seguidamente se notifica que es de conocimiento de las partes lo

resuelto anteriormente por el juzgado. e) Luego se procede con las fases de la audiencia de la siguiente manera:

1) Fase de la Modificacin, ampliacin o ratificacin de la

demanda: Es en este momento que el juez pregunta a la parte actora si desea realizar alguna de estas acciones; entonces, antes de ratificar la demanda, si el demandante desea cambiar alguna de las pretensiones contenidas dentro de la demanda, o si desea agregar alguna otra se proceder a la modificacin o ampliacin de la demanda.

Si la parte actora manifiesta que desea ampliar o

modificar la demanda se har constar en el acta la resolucin por parte del juzgado y su respectiva notificacin.

La parte demandada podr manifestar que no tiene

deseos de contestar la ampliacin de los hechos, por lo

que el juez sealara nueva audiencia para que este conteste la ampliacin. (prrafo tercero artculo 338)

En caso contrario la parte actora simplemente ratificara en su totalidad el memorial de la demanda.

Previo a la Contestacin de la demanda se interponen las Excepciones Dilatorias (Aquellas que depuran presupuestos de carcter procesal). Estas se resolvern en esta primera comparecencia de las partes, y se har constar en el acta; pero si la parte actora se opone y desea ofrecer las pruebas pertinentes que justifiquen su contradiccin, el juez suspender la audiencia y sealar fecha y hora para otra audiencia en la que se llevar a cabo la recepcin de las pruebas y resolucin de las excepciones (artculo 343)

Una vez firme el auto que resolvi las excepciones dilatorias el juez sealar da y hora para la comparecencia de las partes y continuar con el proceso.

2) Fase de la contestacin de la demanda: En esta fase se

dejara constancia de la contestacin de la parte demandada, ya sea en sentido afirmativo o negativo.

Contestacin en sentido afirmativo o Allanamiento: Esta

clase de aceptacin se da cuando la parte demandada acepta las pretensiones de la parte actora contenidas en la demanda, hacindose constar en el acta tanto la el allanamiento como la suspensin de la audiencia y concediendo un trmino de tres das para que falle el tribunal. (art. 145 Ley del Organismo Judicial)

Contestacin en sentido negativo: Se da cuando el

demandado reacciona frente a la pretensin del actor negando los hechos, el fundamento jurdico de esos hechos o bien interponiendo excepciones perentorias (son aquellas que atacan el fondo y la pretensin del asunto y las defensas que se pueden hacer valer en cualquier estado del proceso). Una vez interpuestas las excepciones perentorias el actor podr contestarlas y proponer su prueba en esa misma audiencia u optar por el plazo de 24 horas determinado en el artculo 334 del Cdigo de Trabajo, quedando constancia en el acta de comparecencia tanto de la interposicin de las excepciones y sus pruebas. Estas excepciones no suspenden el procedimiento ya que se resuelven en la sentencia, por lo que el juez contina con el proceso.

Puede instaurarse la reconvencin por parte del demandado, ya sea por escrito u oralmente, cumpliendo con los mismos requisitos de la demanda. Una vez planteada la reconvencin o contrademanda, el juez suspender la audiencia sealando una nueva para que tenga lugar la contestacin, a menos que el reconvenido manifieste su deseo de contestarla en el propio acto, lo que se har constar en el acta de comparecencia.

3) Conciliacin: Una vez contestada la demanda en sentido

negativo y la reconvencin, si la hubiere el Juez proceder a avenir a las partes, proponiendo frmulas ecunimes de conciliacin y aprobar en el acto cualquier frmula de arreglo en que convinieren, siempre que no se contraren las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables (art.340 segundo prrafo).

4. DE LOS MEDIOS DE PRUEBA EN PARTICULAR:

4.1.

Confesin Judicial:

La confesin judicial es un medio de prueba legal que se produce mediante una declaracin de conocimiento por la que se reconoce una afirmacin del adversario y cuya verdad le es perjudicial a la parte que la declara; siendo la funcin especfica de tal medio de prueba la de provocar o intentar provocar el convencimiento del juez sobre la existencia o inexistencia de ciertos hechos.

Elementos de la Confesin Judicial:

a.1) La capacidad del confesante: que tenga 18 aos, si es menor de dieciocho y mayor de 14, lo debe hacer a travs de su representante legal a.2) El objeto de la confesin: son los hechos personales o de conocimiento del absolvente (no todos) y especialmente los hechos expuestos en la demanda y en su contestacin que resultaren controvertidos; a.3) Voluntad de quien presta confesin: para que la confesin sea valida debe prestarse en forma voluntaria.

Oportunidad para ofrecer y diligenciar la prueba de confesin judicial:

La prueba de confesin judicial se ofrece en la demanda, en su contestacin; interposicin de excepciones dilatorias, en su contestacin; en la reconvencin, en su contestacin; y nicamente se puede solicitar la absolucin de posiciones una vez sobre los mismos hechos.

Si es el actor el que propone la prueba de confesin judicial, el juez la fijar para la primera audiencia y si es el demandado el que la propone, el juez dispondr su

evacuacin en la audiencia ms inmediata que seale para la recepcin de pruebas del juicio.

Modalidades de la confesin judicial:

Las posiciones en cuanto a la forma de dirigirlas o formularlas debe hacerse en forma oral; pero tambin se puede hacer escrita, con la inmediacin del juez.

Requisitos de la confesin judicial:

El Cdigo de Trabajo no tiene establecidos taxativamente los requisitos que debe llenarse en la formulacin de las posiciones, por lo que supletoriamente tenemos que hacerlo de conformidad con lo establecido en el artculo 133 del CPCyM.

4.2.

Declaracin de Testigos:

Testigo es toda persona extraa en el proceso cuya declaracin se utiliza como medio de prueba, por versar sobre hechos en l controvertidos y cuyo conocimiento ha adquirido fuera del proceso.

Capacidad para ser testigo:

Conforme al artculo 31 del Cdigo de Trabajo, se puede decir que los trabajadores mayores de 14 aos tienen esa capacidad.

Oportunidad para ofrecer la prueba de declaracin testimonial:

En el procedimiento ordinario laboral, nicamente se presentan dos fases procesales en relacin a los medios de prueba y son: su ofrecimiento y el diligenciamiento, en virtud de que no existe un perodo de prueba como en el procedimiento ordinario civil.

El artculo 332 del Cdigo de Trabajo, establece los requisitos que debe contener la demanda y su correspondiente contestacin, indicando en la literal e) "enumeracin de los medios de prueba con que acreditarn los hechos, individualizndolos en forma clara y concreta, segn su naturaleza, expresando los nombres y apellidos de los testigos y su residencia si se supiere..." o sea que es en la demanda o en su contestacin la oportunidad procesal en la cual se debe ofrecer la prueba, ofrecimiento que debe ser debidamente individualizado, para no dar oportunidad al juzgador que la rechace. Hay autores y jueces que sostienen que en el procedimiento laboral no es permitido hacer el ofrecimiento como se hace en el campo procesal civil, en donde slo se consigna: "OFREZCO LA DECLARACION DE TESTIGOS", en razn de que el Cdigo de Trabajo exige que se enumere el medio de prueba, individualizndolo en forma clara y concreta y especficando en relacin a la prueba de testigos, se debe indicar los nombres y apellidos, de los que se ofrece ( habemos quienes no compartimos ese criterio porque se basa en una lectura truncada de la norma.).

Numero de testigos que se pueden ofrecer:

El artculo 347 del Cdigo de Trabajo precepta: "Las partes pueden ofrecer hasta cuatro testigos sobre cada uno de los hechos que pretendan establecer...".

Diligenciamiento de la prueba de declaracin de testigos:

De acuerdo con la ley, las partes estn obligadas a comparecer con sus respectivos medios de prueba a la primera audiencia. Cuando los testigos no residan en la localidad en donde est situado el juzgado, la ley prev (Art.439) que cuando haya que recibirse declaraciones de testigos fuera del lugar donde tenga asiento el tribunal, el juez despus de contestada la demanda y con la audiencia de la parte contraria, hacindole saber el da y la hora de la diligencia podr

comisionar a otro de igual o inferior categora, aunque no sea de la jurisdiccin privativa de trabajo.

Los tribunales de trabajo, en virtud de que el Cdigo de Trabajo no tiene establecido procedimiento de recepcin de la declaracin testimonial, acuden supletoriamente al C.P.C. Y M. con algunas reservas; por ejemplo, no es necesario acompaar el interrogatoria con la demanda, tampoco se suspende la diligencias por la incomparecencia de alguno o de todos los testigos.

4.3.

Dictamen de Expertos:

Este medio de prueba reviste especial caracterstica en el proceso laboral, ya que en muchas oportunidades las partes tienen necesidad de llevar al conocimiento del juzgador hechos tcnicos no jurdicos, para cuyo conocimiento se necesita de reglas de experiencia no comunes.

Por medio de la prueba de expertos o dictamen de expertos, se aporta al juicio material probatorio de carcter tcnico, por encargo del Juez, y que segn nuestra legislacin el Juez tiene amplias facultades en cuanto a la aceptacin y valoracin del dictamen o expertaje que se le rinda.

Diligenciamiento:

a) El artculo 352 del C. de T. ordena que al proponer la prueba de dictamen de expertos, de una vez, se presenta los puntos sobre los cuales debe versar el peritaje y se designa al experto de la parte que promueve la prueba; b) Al admitirse el medio de prueba pericial, el Juez corre audiencia a la otra parte por el trmino de dos das, (que empiezan a correr a partir de la fecha de la celebracin de la audiencia en que las partes estn celebrando el juicio oral) para que manifieste sus puntos de vista respecto al temario o puntos de expertaje propuestos y designe su propio experto; c) Con los puntos propuestos por el oferente de la prueba pericial, lo manifestado al respecto por la otra parte, el Juez emite resolucin en la cual seala en definitiva los puntos sobre los cuales ha de

versar el expertaje, nombra los expertos y seala de una vez audiencia (da y hora) en la que los peritos o expertos emitirn su dictamen; d) En la audiencia sealada para recibir el dictamen de los expertos, estos pueden emitirlo oralmente o por escrito y aplicando supletoriamente el artculo 169 del C.P.C Y M. el juez a solicitud de las partes de oficio, podr pedir a los expertos verbalmente o por escrito, las aclaraciones que estime pertinentes sobre el dictamen y contra lo que resuelva no cabe ningn recurso.

Las partes no tienen facultad o derecho para tachar a los peritos nombrados por el Juez, pero el Juez est facultado para removerlos si en cualquier momento tuviere motivo para dudar de su imparcialidad o de su falta de pericia, sea por propia conviccin o por gestiones de la parte que se estime perjudicada. Contra esta resolucin no cabe recurso alguno, en virtud de que la determinacin de remover peritos de conformidad con lo establecido en el artculo 352 del Cdigo de Trabajo, es facultad discrecional del juzgador.

4.4.

Reconocimiento Judicial:

En el Cdigo de Trabajo, este medio de prueba no est denominado como reconocimiento judicial, sino como INSPECCION OCULAR; y es la prueba que tiene por objeto la percepcin directa e inmediata por el juez, de hechos y circunstancias tangibles, para cuyo conocimiento y apreciacin no se requiere conocimientos especializados. Los nicos artculos del Cdigo de Trabajo que se refiere a la inspeccin ocular o que tienen alguna relacin con ella son: el 332, 357.

4.5.

Documentos:

A los documentos se les identifica como un objeto en que se exterioriza cierto pensamiento humano mediante algunos signos materiales y permanentes del lenguaje. Es todo objeto que reproduce, representa o refleja una idea, un acto de voluntad o un acto del acontecer humano.

Procesalmente documentos, es todo escrito que constituye prueba del hecho jurdico realizado... el documento no es le hecho jurdico, sino la prueba del hecho jurdico.

Ofrecimiento y diligenciamiento:

La prueba documental se ofrece en la demanda o en su contestacin y de conformidad con los artculos 335 y 346 del Cdigo de Trabajo, dicha prueba debe rendirse o diligenciarse en la primera audiencia que seale el tribunal, y es por eso que el juzgador al darle trmite a la demanda, ordena a las partes, comparecer a la primera audiencia con sus respectivos medios de prueba a efecto de que las rindan en dicha audiencia. En cuanto a la forma y requisitos de su presentacin, debe tenerse en cuenta que no es necesario acompaar copias de los documentos que se presenten como prueba al tribunal "y que aplicando supletoriamente el artculo 177 del C.P.C.y M. se puede presentar su original, en copia fotogrfica, fotosttica o fotocopia o mediante cualquier otro procedimiento similar".

4.6.

Presunciones:

Clasificacin de las Presunciones:

Tradicionalmente se distinguen dos clases de presunciones: la establecida en la norma positiva que de antemano determina su eficacia probatoria o sean las presunciones legales o presunciones iuris; y las presunciones judiciales o presunciones hominis que son las que establece el juez, sin sujecin a ningn criterio legal. Las presunciones legales a su vez se dividen en presunciones iuris et de iure y presunciones iuris tantum. Las primeras no admiten prueba en

contrario y el juez, una vez establecido el hecho que le sirve de antecedente, tiene la obligacin de aceptar por cierto el hecho presumido; es decir que tienen un valor absoluto. Las segundas, por el contrario, permiten producir prueba tendiente a destruirlas y por eso se dice que tienen un valor relativo."

LAS PRESUNCIONES LEGALES: es consecuencia de la propia ley, que se deduce de un hecho conocido (el patrono no presenta el contrato);

LAS PRESUNCIONES HUMANAS: a estas muchos autores no le dan calidad e medio de prueba, y afirman que ms que medio probatorio, es una etapa en la elaboracin de la sentencia, precisamente haciendo uso de la sana critica; esto es, reconstruyendo por inducciones y con mximas de la experiencia, la verdad desconocida que se extrae de la verdad conocida o indicio, de donde se puede sostener que al apreciar las presunciones humanas se tiene que hacer aplicando el sistema de la sana crtica.

You might also like