You are on page 1of 8

PROCESO DE DISPERSION, ESTABLECIMIENTO Y COMPETENCIA DE ROTTBOELLIA COCHINCHINENSIS, CYPERUS Y ECHYNOCLOA.

1. INTRODUCCION: Como sabemos, el perfecto conocimiento de la biologa y ecologa de las malezas es un requisito indispensable para encontrar la manera de combatirlas eficazmente. Al igual que en cualquier otro grupo de organismos, las estrategias de vida son extremadamente diversas. Dicho de un modo coloquial, todos tratamos de incrementar nuestras posibilidades de supervivencia, bien especializndonos en un ambiente concreto, o bien tratando de ser extremadamente flexibles y tolerantes, de manera que podamos progresar en mltiples situaciones diferentes. Para conocer la estrategia de vida de un organismo (tambin de una mala hierba) debemos conocer las adaptaciones en cada uno de sus principales momentos de su ciclo biolgico: nacimiento, crecimiento, reproduccin y dispersin de la descendencia creada. 2. OBJETIVOS:
13 de Julio de 2012

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el proceso de dispersin, establecimiento y competencia de Rottboellia cochinchinensis, Cyperus rotundus, Echynocloa colonus.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los procesos de establecimiento de cada una de las malezas.

Determinar los procesos de competencia de las malezas que se dan en la interaccin con los cultivos.

3. MARCO TERICO: La mayora de las estrategias de manejo de plagas y enfermedades estn dirigidas a la fase crtica de su ciclo de vida. En las plantas, la germinacin es quiz la fase crtica en su desarrollo (Radosevich y Holt, 1984). Una plntula de tamao grande parece tener ventaja durante la competencia inicial (Spitters y Aerts, 1983). En ambientes tropicales hmedos, las especies que tpicamente llegan a establecerse en habitats boscosos, tienden a tener semillas ms grandes que las que regeneran en habitats secundarios abiertos (Foster, 1986). El tamao de la semilla representa un compromiso entre los requerimientos para la dispersin, que se favoreceran con semillas pequeas y los requerimientos para el establecimiento de las plntulas, que se veran favorecidos con semillas de mayor tamao. Para las especies de sitios abiertos, es esencial una amplia dispersin, mientras que la carencia de una alta competencia con plantas vecinas, torna menos importante la presencia de grandes reservas en la semilla (Fenner, 1985). Muchas de las peores malezas del mundo tienen semillas muy pequeas y plntulas de reducido tamao (Seibert y Pierce, 1993). Dentro de las limitaciones de una estrategia reproductiva dada, existe un claro antagonismo entre el nmero y el tamao de las semillas (Fenner (1985). Entre las caractersticas de las malezas relacionadas con la produccin de semillas se menciona una alta cantidad de semillas bajo condiciones ambientales favorables (Klingman y Ashton, 1980), alguna produccin de semillas bajo un amplio mbito de condiciones ambientales y cuando las condiciones ambientales lo permiten, estas plantas producen semillas en forma constante (Baker, 1974). Por ejemplo Cyperus rotundus, C. esculentus, Echinochloa colonum permanecen en estado reproductivo gran parte del ciclo de cultivo en un campo de arroz irrigado (Aln, 1994).

13 de Julio de 2012

Otra caracterstica de las plantas, particularmente de las malezas, es la presencia de adaptaciones para la dispersin a corta y a larga distancia, por ejemplo el reducido peso de las semillas y de los frutos, pelos y extensiones en forma de alas para favorecer la anemocoria y estructuras como espinas o aristas, que permiten a las semillas o frutos adherirse a la piel de los animales (Aln et al., 1995; Fenner, 1985). La actividad humana en muchos casos desempea un papel importante en la dispersin de propgulos de malezas. La identificacin de estos as como la descripcin de sus adaptaciones particulares para la dispersin, pueden contribuir en estudios del banco de semillas del suelo y en la prevencin de invasiones de malezas en los campos de cultivo. Las diferentes estrategias de diseminacin estn ntimamente relacionadas con la morfologa y estructura de la semilla y son ampliamente responsables de la gran diversidad de las mismas. El principal agente de diseminacin entre las plantas superiores es el aire en movimiento. Por consiguiente las plantas anemcoras (anemo = viento; coro = alejarse, cambiar de lugar) presentan algunas caractersticas como:

13 de Julio de 2012

Semillas pequeas y muy livianas, como en la bolsita del pastor (Capsella bursa-pastoris), el tabaco (Nicotiana tabacum) que miden menos de 1mm, o las amapolas (Papaver spp.) que en 450 gramos entran 750.000 semillas y son fcilmente transportadas por el viento a grandes distancias. Adems la cubierta puede presentar una microornamentacin que aumenta la friccin que favorece el arrastre por el viento.

Semillas aladas, como las de los pinos (Pinus spp.), jacarand (Jacaranda mimosifolia), lapacho (Tabebuia heptaphyla) en las que el episperma se expande formando estructuras aliformes. Del mismo modo los fruto-semillas como los de los olmos (Ulmus spp.), los fresnos (Fraxinus spp.) y la tipa (Tipuana tipu) expanden el pericarpo (paredes del fruto) y de este modo aumentan la superficie, mejoran la sustentacin y pueden recorrer mayores distancias por medio de las corrientes de aire. La forma y el lugar de insercin del ala determina el patrn o dinmica del vuelo.

Semillas con pelos, ya sea en un extremo como en las semillas comosas de los sauces (Salix spp.) y lamos (Populus spp.), o como en los fruto-semillas del diente de len (Taraxacum officinale), donde el cliz se transforma en pelos o cerdas rgidas con una disposicin radiada que aumentan el volumen, reduciendo la densidad, permitiendo su fcil transporte areo.

Todas estas adaptaciones apuntan a disminuir el ritmo de descenso durante el transporte e incrementar la exposicin a las corrientes de aire. Un caso particular es el de las plantas bolcoras como el cardo

13 de Julio de 2012

ruso (Salsola kali) donde la planta completa rueda por accin del viento favoreciendo la dispersin de sus semillas. En las plantas hidrcoras (hidro= agua; coro = alejarse, cambiar de lugar) la dispersin de las semillas es por el agua. Es un mtodo comn para plantas acuticas, para aquellas que viven junto a los cursos de agua como el irup (Victoria cruziana), o para la dispersin de malezas en cultivos donde se realiza riego por inundacin y diques.

Un ejemplo interesante y tpico es el de las semillas a la deriva como las del cocotero (Cocos nucifera) que pueden llegar desde las costas a diferentes continentes. Para flotar las semillas deben tener una baja desidad lo que se logra aumentando el volumen y conservando la masa, lo que implica una estructura porosa. Por lo tanto, estas semillas presentan tejidos con abundantes espacios intercelulares (aernquima) que atrapan el aire y mejoran la flotacin. La lluvia es un modo de dispersin particularmente importante para aquellas plantas que viven en las laderas de las montaas. En las plantas zoocoras la dispersin de las semillas es por animales (ganado, pjaros, roedores, hormigas). Probablemente la manera ms comn sea la va endozoica, mediante el consumo del fruto como en la uva del campo (Salpichroa origanifolia) cuyas bayas son de sabor dulce, o en la ingesta de las semillas junto con el forraje. En este caso la semilla pasa a travs del tracto digestivo del animal y es liberada con las heces. Durante su recorrido los jugos gstricos contribuyen a la desintegracin de la cubierta seminal facilitando la germinacin. En general, estas semillas son coloridas, con excrecencias carnosas (arilos) y comestibles. Los animales tambin contribuyen a la diseminacin de semillas o frutos que presentan ganchos, barbas, espinas o pelos que se adhieren a su cuerpo y as son transportados por va ectozoica como por ejemplo los frutos del abrojo (Medicago polymorpha), las flechillas (Stipa spp.) el cepa caballo (Xanthium spinosum) y el chamico (Datura ferox).

13 de Julio de 2012

Las hormigas suelen favorecer la dispersin de semillas que generalmente poseen eleosomaseleosoma: reserva de sustancias grasas en la parte externa de la semilla., las llevan a sus hongueras donde remueven el eleosoma. La semilla se beneficia al escapar de los predadores y al estar sobre un sustrato nutritivo se favorece la germinacin. Otra estrategia efectiva es la dispersin activa que consiste en disparar las semillas por distintos mecanismos como el espiralamiento de los frutos, tal el caso de varias leguminosas como arveja (Pisum sativum), o mediante el estallido o la dehiscencia elstica de sus frutos como en la glicina (Wisteria sinensis), el falso cafeto (Manhiot flabellifolia) o ricino (Ricinus communis). En las plantas geocrpicas, como el man (Arachis hypogaea) y el trebol subterrneo (Trifolium subterraneum), luego de la fecundacin, mediante movimientos geotrpicos se entierran los frutos y as stos maduran debajo del suelo, quedando las semillas naturalmente enterradas. Adems, algunas especies aseguran su dispersin a travs de la anficarpia, como en la Vicia sativa subespecie anphicarpia, produciendo semillas tanto areas como subterrneas en la misma planta, como una adaptacin a hbitats xerofticos. Similarmente, Trifolium polymorphum, produce legumbres areas que son consumidas por los herbvoros, favoreciendo la colonizacin de nuevos espacios, y legumbres subterrneas indehiscentes que aseguran el mantenimiento de la especie en el lugar. Teniendo en cuenta el concepto agronmico concepto concordante con los trminos botnicos disemnulo y dispora e inclusivo de semilla propuesto en este texto, es importante tener en cuenta que las malezas, tienen mecanismos de diseminacin y propagacin muy eficientes, que combinados con una elevada produccin de semillas les permite ocupar rpidamente los hbitats alterados de los lotes destinados a cultivos. Adems, en muchas de estas especies competitivas y eficientes la diseminacin se asegura por medio de la

13 de Julio de 2012

propagacin vegetativa a travs de largos rizomas, como en el sorgo de Alepo (Sorghum halepense) y el sunchillo (Wedelia glauca), de una combinacin de rizomas y estolones como en el gramn (Cynodon dactylon) o de rizomas y bulbos como en el cebolln (Cyperus rotundus). Tambin, el hombre, a travs de las distintas prcticas agrcolas (cuando no son las ms adecuadas), contribuye en en la diseminacin de malezas en su propio cultivo. Rottboellia cochinchinensis

Nombre comn: Caminadora, Cola de lagarto Descripcin de la semilla: Tamao: 3 a 4 mm. Forma: Color: marrn Caractersticas especiales: Distribucin: Asia, frica, Estados Unidos, Centroamrica, Sudamrica, Oceana, y en Mxico: Yucatn y Tabasco Cultivos que afecta: maz, algodn, caa de azcar, soya, arroz, pltano, papaya, pia, sorgo, mandioca, ctricos, cacahuate. Status: Cuarentenada Produce de 12 a 15 espiguillas lo cual forma un banco de propagulo representativo y de alta diseminacin lo que le beneficia a la especie para desarrollarse.

Cyperus rotundus
13 de Julio de 2012

La familia Cyperaceae incluye aproximadamente 5.000 especies (Simpson et al. 2007), de las cuales 220 han sido reportadas como malezas. Aproximadamente un 42 % de estas especies pertenecen al gnero Cyperus L. (Bendixen & Nandihalli 1987). Entre stas sobresale Cyperus rotundus L., que fue considerada como la peor maleza del mundo, sobre la base del nmero de pases donde se la ha encontrado como maleza seria, principal o comn (Holm et al. 1977). Su gran agresividad se debe a un sistema de ramificacin subterrneo complejo y extendido, integrado por cormos basales ligeramente engrosados, rizomas y tubrculos (Betria 1973); la multiplicacin por

tubrculos y cormos basales es el medio de mayor dispersin (Justice & Whitehead 1946, Loustalot et al. 1954, Hauser 1962). 4. BIBLIOGRAFA: Garca-Torres, L. & Fernndez-Quintanilla, C. 1991. Fundamentos sobre herbicidas y Malas hierbas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. [Captulos II y III].
http://www.semilla.cyta.com.ar/diseminacion/diseminacion.htm http://www.scielo.cl/pdf/gbot/v67n2/art08.pdf http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema6/6_9diseminac.htm

13 de Julio de 2012

You might also like