You are on page 1of 18

Elementos bsicos de Derechos Humanos

Barquisimeto, septiembre de 2006

Derechos Humanos

Valores Principios Normas

Caractersticas de los Derechos Humanos:

Innatos: Los derechos humamos son atributos inherentes a todo ser humano: Su origen no es el Estado o las leyes, decretos o ttulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona. Por eso, cuando una ley viola los derechos humanos se la considera nula (sin valor) porque va contra la misma naturaleza humana.

Caractersticas de los Derechos Humanos:

Universales: Todas las personas sin distincin de sexo, raza, nacionalidad, condicin socioeconmica, religin o ideologa tenemos la misma dignidad y gozamos de los mismos derechos.

Caractersticas de los Derechos Humanos:

Inalienables e intransferibles : El ser humano no puede renunciar, cambiar, transferir o negociar sus derechos, ya que stos pertenecen de forma indisoluble a la esencia humana. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, en situaciones extremas, la garanta de algunos derechos pueden ser limitadas o suspendidas, sin que ello implique que dichos derechos sean alienados, eliminados o extinguidos.

Caractersticas de los Derechos Humanos:

Acumulativos, imprescriptibles e irreversibles : Una vez reconocidos formalmente los derechos humanos, su vigencia no caduca nunca, aun superadas las situaciones coyunturales que llevaron a reivindicarlos.

Caractersticas de los Derechos Humanos:

Inviolables : Nadie puede atentar o destruir los derechos humanos. Las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos. Las leyes dictadas no pueden ser contrarias a stos, y las polticas econmicas y sociales que se implementan tampoco.

Caractersticas de los Derechos Humanos:

Obligatorios : Los derechos imponen una obligacin concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que as lo diga. Es obligatorio respetar los derechos humanos que existan tanto en las leyes como fuera de ellas.

Caractersticas de los Derechos Humanos:

Trascienden las fronteras nacionales : La comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado est violando los derechos humanos de su poblacin. Ningn Estado puede argumentar quebrantamiento de su soberana cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violacin a los derechos humanos sea corregida.

Caractersticas de los Derechos Humanos:

Indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables : Los derechos humanos estn estrechamente relacionados entre s. No podemos hacer ninguna separacin, ni pensar que algunos son ms importantes que otros. Adems la negacin de algn derecho en particular significa poner en peligro la dignidad de una persona. El disfrute de un derecho no puede hacerse a costa de los dems.

Obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos

Respetar Proteger Garantizar Promover

Es responsabilidad de la ciudadana:

Conocerlos Exigirlos Denunciar su violacin Promoverlos

Diferencias entre delitos y violaciones de derechos humanos

Delitos: Son creacin del Estado Son particulares Establecen culpabilidad individual Pueden prescribir Son imputables a individuos particulares Slo pueden ser juzgados por tribunales nacionales

Violaciones de DD.HH.: Son inherentes al ser humano Son universales Establecen responsabilidad institucional Son imprescriptibles Son imputables al Estado Pueden ser enjuiciados por organismos internacionales

La Denuncia es

El ejercicio de la legtima defensa cuando por acciones u omisiones el Estado incumple sus obligaciones de garantizar nuestros derechos. El acto pblico de declararnos en protesta contra un abuso cometido. La oportunidad de participar en una estrategia de reivindicacin. Enfrentar la impunidad, no permitir que las cosas sigan pasando sino que mejoren.

Al denunciar

Asumimos una responsabilidad con la vida, ganndole a la pasividad destructora. Damos testimonio de agresiones y presionamos a los responsables de esos actos. Activamos el sistema de administracin de justicia para reivindicar algn derecho violado. Actuamos preventivamente alertando al Estado y a la comunidad sobre una inminente violacin a nuestros derechos.

DERECHO DE PETICIN
Es el derecho a solicitar informacin de nuestro inters a un ente, rgano o funcionario pblico competente para ello. El artculo 51 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) consagra este derecho de la siguiente forma: Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario pblico o funcionaria pblica sobre los asuntos que sean de la competencia de stos o stas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho sern sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Requisitos mnimos de todo escrito de peticin


a. Lugar y fecha de la solicitud. b. Identificacin del rgano o ente pblico, nombre y cargo del funcionario ante quiense presenta el escrito. c. Identificacin de los peticionarios: nombre(s), apellido(s), nmero(s) de cdula deidentidad, domicilio y, en caso de estar representados por un apoderado judicial, este debe identificarse. d. Expresin clara y detallada de lo que se pretende exigir como respuesta y del porqu de ello. e. Si se tiene alguna documentacin que le permita al funcionario receptor comprender mejor la peticin o solicitud, es recomendable anexarla. f. Fundamentar la peticin sobre la base del artculo 51 de la CRBV, artculo 5 de la LOPA y 9 de la LOAP. g. Debe indicarse direccin, telfono y direccin electrnica (en caso de tenerla) para que el funcionario pueda remitir la contestacin o requerir alguna informacin complementaria. i. La firma del o los peticionarios.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Son aquellas actuaciones que podemos realizar ante la decisin, actuacin u omisin de un ente u rgano del Estado, realizada por un funcionario identificable. Desde una perspectiva de derechos humanos, la defensa de los derechos econmicos, sociales y culturales ocurre frente a la actuacin o falta de actuacin de los entes y rganos del sector pblico. Estos entes u rganos, a travs de sus funcionarios, dictan actos que pueden, en algunos momentos, afectar derechos e intereses de particulares o de colectivos. Contra esos actos, denominados actos administrativos, existe la posibilidad de actuar. La LOPA contempla varios recursos administrativos para los cuales no se requiere de la asistencia de un(a) abogado(a).

You might also like