You are on page 1of 21

Cncer Gstrico

Enfermedad en la que se encuentra clulas cancerosas en los tejidos del estmago. Se origina en las clulas que recubren la capa de la mucosa y se disemina a travs de las capas externas. Una de las neoplasias que produce mayor mortalidad en la poblacin mundial. A pesar de que las tasas de incidencia estn disminuyendo, sigue siendo un problema de salud pblica.

Pared del estmago compuesta por 3 capas de tejido: Capa (interna) de la mucosa Capa (media) muscular Capa (externa) serosa.

Indigestin Inflamacin despus de comer

Nuseas
Prdida de apetito Acidez.

Usuario podra presentar sangre en las heces Vmito Prdida de peso sin causa aparente Dolor de estmago severo

Tabaco

Gentica

Dieta

Factores de riesgo

Infeccin del estmago por Helicobacter pylori Gastritis crnica Metaplasia intestinal Plipos en el estmago.

Comer alimentos con alto contenido de sal

Examen fsico y antecedentes Prueba de sangre oculta en las heces

Recuento sanguneo completo (RSC)


Endoscopia de la seccin superior Biopsia

Tomografa axial computarizada (TAC)

Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografas detalladas de reas internas del cuerpo, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le d a beber un tipo de tintura que sirve para

Datos Epidemiolgicos
2011

murieron 370 hombres y 214 mujeres por cncer gstrico, solo superado en hombres por el cncer de prstata y en mujeres por el cncer de mama.

La

tasa de mortalidad en los hombres para el 2011 fue de 15.81 por cada mil habitantes y 9.40 para las mujeres
cada 1000 hombres que presenten cncer gstrico, 15.81 van a morir y por cada 1000 mujeres que presenten esta enfermedad, 9.40 morirn

Por

En

mujeres, el cncer gstrico es la causa de cncer nmero 16 pero la segunda causa de mortalidad. Centro de deteccin de cncer gstrico indic que el cncer de colon y gstrico se presenta usualmente en personas con ms de 45 aos. Costa Rica se presentan aproximadamente entre 8000 y 9000 casos de cncer en general por ao y de esos, 800 casos son por cncer gstrico y 300 casos por cncer de colon.

El

En

Infecciones Nosocomiales
OMS:
Una infeccin contrada en el hospital por un paciente internado por una razn distinta de esa infeccin. Una infeccin que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atencin de salud en quien la infeccin no se haba manifestado ni estaba en perodo de incubacin en el momento del internado. Comprende las infecciones contradas en el hospital, pero manifiestas despus del alta hospitalaria y tambin las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

Relacionada a.

Instrumentacin Procedimientos invasivos Pacientes graves e inmunosuprimidos. La mayora son endmicas. Tipo y tamao del hospital Edad del paciente (nios 1% frente al 37% de los pacientes mayores de 65 aos)

Comorbilidad

Usuario adquiere una infeccin nosocomial por: 1) susceptibilidad del paciente a la infeccin 2) virulencia del microorganismo infectante 3) naturaleza de la exposicin del paciente al organismo infectante.

Microorganismos asociados
Estafilococo aureus Estafilococo coagulasa negativos con resistencia a la oxacilina Enterococo spp con resistencia a la vancomicina Enterobacterias con resistencia a cefalosporinas Pseudomona aeruginosa con resistencia a antibiticos antipseudomnicos

Funciones de la epidemiologia hospitalaria


Vigilancia Estudio

de infecciones nosocomiales

de brotes

Vigilancia

epidemiolgica: coleccin, anlisis y diseminacin de la informacin. de la endemia.

Determinacin

Diagnstico

microbiolgico y tipificacin
en el personal de Salud

bacteriana.
Prevencin

Precauciones

Precauciones estndar: Para todos los pacientes. Precauciones relacionadas con la va de transmisin: Pacientes colonizados con microorganismos epidemiolgicamente importantes (bacterias multirresistentes, infecciones entricas, infecciones virales respiratorias, infecciones de la piel).

Conclusiones

ECNT
Representan

un desafo de la vida

moderna.
Ocupan

los primeros lugares en las principales causas de mortalidad. prevenirse pues los factores de riesgo en un porcentaje muy importante estn asociados a estilos de vida y comportamientos no saludables.

Pueden

ET

Prevalencia de las ET puede disminuir si se cumplen las pautas de bioseguridad La importancia de la vigilancia epidemiolgica para conocer las causas y as poder aplicar el abordaje mas adecuado

Bibliografa
Http://www.scielo.sa.cr http://www.binass.sa.cr http ://www.scielo.sa.cr/pdf/rccm/v27n3-4/3809.pdf Barboza Besada E. Cncer de estmago. Revista costarricense de salud publica. Vol 16. N0 30. Costa Rica: San Jos

http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/Cancerdeestomago.ht m http://www.ministeriodesalud.go.cr/inicio/cancer/cancer2005/canc erestomago.pdf

You might also like