You are on page 1of 45

Materia: Farmacologa. Tema: Insulina, Hipoglucemiantes Orales y la farmacoterapia de la Diabetes. Docente: Mdico Especialista Urgencilogo Mario Carrasco.

Alumnos: E.E.E.M.F. Marisol Cervantes Rosas. E.E.E.M.F. Omar Guillermo Chvez Enrquez. E.E.E.M.F. Mnica Roco Guzmn Bueno.

Sndrome metablico caracterizado por hiperglucemia resultante de defectos en la secrecin de insulina, resistencia perifrica a la accin de la hormona o de ambas alteraciones.

1.- La secrecin de insulina basal (no estimulada). 2.- La secrecin post-pandrial .

Accin de la insulina inicia cuando se une un receptor en la superficie de la membrana celular. Estos receptores son glucoprotenas de membrana. Glucotransportador llamado GLUT4.

Diabetes mellitus tipo 1. Diabetes mellitus tipo 2. Diabetes gestacional.

Poliuria. Polidipsia. Polifagia. Prdida de peso. Prdida de la visin.

La OMS estableci los siguientes criterios: 1.- Sntomas clsicos ms glucosa plasmtica igual o mayor a 200mg/dl al azar. 2.- Glucosa plasmtica en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl en dos ocasiones. 3.- Glucosa en ayunas menor del valor diagnostico y una glucemia igual o mayor a 200 mg/dl a las 2 horas despus de administrar una carga de 75 gr de glucosa.

Dieta. Ejercicio. Medicamentos. 1.- Hipoglucemiantes orales. 2.- Insulina.

1.- Frmacos secretagogos. - Sulfonilureas y meglitinidas. 2.- Frmacos sensibilizadores. - Biguanidas y tiazolidinedionas o glitazonas. 3.- Inhibidores de la absorcin de monosacridos. - Inhibidores de alfa-glucosidasa.

Normalizan

la glucosa al estimular la secrecin de insulina por las clulas Beta del islote de Langerhans; mediante la inhibicin de los canales de K, dependientes de ATP, causando despolarizacin de la membrana.

Farmacocintica:

V.O. se absorbe con rapidez en el tubo digestivo. Unin en 97 % a protenas plasmticas. Metabolizada en el hgado. Eliminada por la orina y bilis.

Se

indica sobre todo en diabticos delgados que no se controlan solo con dieta o fallas a los HGO de primera generacin. La dosis que se maneja es de 15 a 30 mg diarios, fraccionada en tres tomas. Este medicamento se presenta en tabletas de 2.5 mg en combinacin con biguanidas o tabletas de 5 mg solas.

POCO

FRECUENTES: Irritacin de tubo digestivo manifestado por dolor en epigastrio nauseas, vomito; reacciones alrgicas: urticaria, eritema, edema angioneurotico y, muy pocas veces, necrolisis epidrmica toxica; alteraciones hematologicas: agranulocitosis; hipoglucemia.

Esta

contraindicada en diabetes tipo 1, coma diabtico, cetoacidosis, insuficiencia renal o heptica, embarazo y lactancia.

No

causan liberacin de insulina, no producen hipoglucemia. Aumentan la accin de la insulina en los tejidos perifricos. Constituyen la alternativa teraputica mas adecuada en individuos obesos con diabetes. La metformina es el prototipo de ste grupo.

No

estimula la secrecin de insulina, baja la produccin heptica de glucosa. Disminuye la absorcin gastrointestinal de glucosa. Aumenta la captacin de glucosa, mediada por insulina en el musculo.

V.O. Absorbida en el tubo digestivo. Su vida media es de 2 a 3 horas. No se une a protenas plasmticas. No se metaboliza y es eliminada sin ningn cambio a travs de los riones.

Es

prescrita en forma conjunta a la dieta, en obesos con diabetes mellitus tipo 2. Dosis: es de 1000 a 2000 mg diarios fraccionado en 3 tomas. El medicamento se presenta en tabletas de 500 y 850 mg.

Al

igual que los derivados de las sulfonilureas, la metforminas produce irritacin del tubo digestivo, dolor en epigastrio, nauseas, vomito y diarrea; la acidosis lctica es una posibilidad muy rara.

Hipersensibilidad

al componente, insuficiencia renal o heptica grave, existe controversia por su uso durante el embarazo y la lactancia.

Nueva

familia de insulina-sensibilizadores. Disminuyen la resistencia perifrica a la insulina. Disponibles para unos clnico son pioglitazona y rosiglitazona.

Sensibilizan

los tejidos perifricos a la accin de la insulina. Disminuyen la produccin heptica de la glucosa. Ocasionan mayor expresin del transportador de glucosa (GLUT 1 y GLUT 2) y aumentan la captacin de la misma. No producen hipoblicemias.

V.O.

Rpida absorcin. Alta unin a protenas plasmticas. Vida media de 4 a 6 hrs. Metabolismo heptico. Eliminacin por orina y bilis.

Pacientes

con diabetes mellitus tipo 2 obesos insulinoresistentes, a quienes le ser imposible normalizarse con medidas no farmacolgicas e incluso para aquellos que presentan intolerancia digestiva a la metformina.

La

rosiglitasona se presenta en comprimidos de 4 y 8 mg. Se recomienda iniciar con 4 mg una vez al da e incrementar a 8 mg si es necesario en 1 a 2 tomas al da con o sin alimentos. La pioglitazona se presenta en comprimidos de 15 y 30 mg. La dosis usual es de 15 a 30 mg al da, la dosis mxima es de 45 mg al da. Su accin mxima se alcanza a las 6 a 8 semanas de iniciado el tratamiento.

La

principal reaccin a considerar es el dao heptico. La ganancia de peso es muy rara, solo cuando se combinan con sulfonilurea o insulina, tambien pacientes con tratamiento de este se relaciona con Ca de vejiga.

Se

puede presentar una disminucin de los niveles plasmticos de hemoglobina de 3 a 4 %, por lo que las glitazonas estn contraindicadas en la insuficiencia cardiaca congestiva e insuficiencia heptica.

El

prototipo de este grupo es la ACARBOZA.

FARMACODINAMIA.
Es un inhibidor competitivo de las alfaglucosidasas en el borde en cepillo de las clulas intestinales, por lo que retrasa la absorcin de la glucosa.

V.O.

Absorbido en el tubo digestivo. Las concentraciones plasmticas se alcanzan despus de 1 hora. Es metabolizado de manera exclusiva en el tubo digestivo y eliminado en orina y heces.

Esta

indicada en aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 como terapia primaria; principalmente en combinacin con HGO e insulina. Se recomienda una dosis inicial de 50 mg 2 veces al da, con incremento gradual hasta 100mg 3 veces al da. Debe administrarse con el primer bocado de alimento ingerido. El frmaco se presenta en tabletas de 50 y 100 mg.

El

principal efecto es la flatulencia y distencin abdominal en 30 a 75% de los casos, de forma ocasional diarrea y menos frecuente dolor abdominal debido a que los disacridos no degradados permanecen en la luz del intestino y retienen liquido osmticamente.

Hipersensibilidad

al componente, menores de 18 aos de edad; no se recomienda como terapia nica en diabetes mellitus tipo 1, en aquellos con alteraciones gastrointestinales, as como en embarazo y lactancia, y enfermos con obstruccin intestinal.

ORIGEN

DE LA INSULINA. Las preparaciones de insulina se clasifican por su origen en bovina, porcina y humana. Hoy da solo existen insulinas humanas que se elaboran en laboratorios especializados de ingeniera gentica, por medio de la tcnica de DNA recombinante.

SE

CLASIFICAN DE ACUERDO CON SU VELOCIDAD DE ABSORCIN. - Insulina de accin ultracorta o ultrarrpida (Lispro o Aspart). - Insulina de accin rpida o corta R. - Insulina de accin intermedia (NPH N y lenta L). - Insulina de accin prolongada (ultralenta y ultralarga).

Contiene

Zinc, es cristalina, soluble. Es la nica que puede administrarse I.V., la cual acta de inmediato. Cuando se administra S.C su accin inicia dentro de los 30 a 60 minutos alcanza su pico dentro de un periodo de 2 a 4 horas y es efectiva de 6 a 8 horas. Se recomienda utilizarla 30 minutos antes de la ingesta (S.C.).

Se

puede utilizar combinada con insulina N. reduce el nmero de inyecciones al da, y permite un mejor control de la glucemia antes, durante y despus de los alimentos.

En

este grupo existen 2 insulinas de uso habitual: La NPH y la lenta. La farmacodinamia de ambas es semejante. Alcanzan el torrente sanguneo de 1 a 2 horas despus de haber sido inyectada. Su pico se produce 6 a 12 horas ms tarde y es efectiva durante 18 a 24 horas.

La

N puede mezclarse en la misma jeringa con la R sin ningn problema, la N causa retardo significativo en el inicio y pico de accin de la R.

Es

el primer y nico anlogo de la insulina que proporciona 24 horas de control de la glucosa con administracin 1 vez al da, cuya accin dura todo el da y la noche siguiente. Esta indicada el en tratamiento de pacientes tanto con diabetes tipo 1 como tipo 2, quienes requieren tratamiento con una insulina basal.

La

insulina debe emplearse en pacientes con DM tipo 1, en aquellos con DM tipo 2 que no responden de manera adecuada a la dieta e HGO. Adems, esta indicada en la DM gestacional y en las complicaciones relacionadas a la DM: Cetoacidosis diabtica, coma diabtico y en los diabticos postoperados.

Hipoglucemia.
Lipodistrofia. Lipohipertrofia. Reacciones

locales. Reacciones sistmicas. Resistencia.

Se

sintetiza en las celular alfa de los islotes pancreticos de langerhans, se compone de una sola cadena de 29 aminocidos. Se degrada, en gran parte, en el hgado y los riones, as como en el plasma y en sus sitios receptores tisulares. Vida media entre 3 y 6 minutos.

HIPOGLUCEMIA

GRAVE: En pacientes con DM tipo 1, cuando la inconciencia impide la alimentacin oral y el uso de glucosa I.V no es posible. El glucagn recombinante se encuentra disponible en 1mg I.V.

You might also like