You are on page 1of 24

CENTRO REGIONAL MEGATEC ILOBASCO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CURSO DE FORMACIN PEDAGGICA PSICOPEDAGOGIA II.

APRENDIZAJE DE NIOS/AS CIEGOS

Lic. Henrry Constanza Lic. Daniel Daz Lic. Ins Escalante Tec. Cruz Merino Ing. Alexander Lpez

AGENDA DE EXPOSICIN
PRESENTACIN DEFINICIN DE CONCEPTOS. CAUSAS DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES. CLASIFICACIN DE LA CEGUERA. DIAGNSTICO DE LA CEGUERA. PSICOLOGA DEL CIEGO/A. ENFOQUE PSICOPEDAGGICO DEL ALUMNO/A CIEGO. ENFOQUE DIDCTICO DEL ALUMNO/A CIEGO. ADAPATACIONES CURRICULARES Y ACTIVIDADES CON ALUMNO/A CIEGO. ENFOQUES DIDCTICOS DE LOS APRENDIZAJES EN CIEGOS.
Multisensorial. Cooperativo Interdisciplinario

ENTREVISTA CON UN DOCENTE CIEGO CONCLUSIONES.

CONCEPTOS BSICOS
Necesidades educativas especiales son dificultades de aprendizaje que necesita recursos educativos especiales para atender sus dificultades. Dificultad de aprendizaje: trata de aquellos alumnos que no pueden aprender al mismo ritmo que la mayora de los alumnos de su misma edad, o que tienen una discapacidad que necesita de otros recursos especiales diferentes a lo que la escuela proporciona normalmente. Deficiencia visual grave: abarca ciegos y deficientes visuales. Ciego: cuando hablemos de nios que no tienen visin, o que ven bultos o luces, y deficientes visuales cuando tengan un resto de visin aprovechable. La ceguera es la perdida del sentido de la vista, puede ser total o parcial.

CAUSAS DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES


Hereditarias
Miopa degenerativa Acromatopsia (ceguera de colores) Albinismo (carencia de pigmento)

Congnitas

Anoftalmia (carencia globo ocular) Microftalmia (escaso desarrollo globo ocular)

Adquiridas/ accidentales
Vricas/txica/ tumorales

Desprendimiento de retina Glaucoma adulto (lesin por presin ocular) Avitaminosis (insuficiencia de vitaminas) Infecciones diversas del sistema circulatorio HIV, Sarampin, Rubola, Meningitis Intoxicaciones por frmacos Toxoplasmosis

DEFICIENCIAS VISUALES

Visin Normal

Visin Borrosa Visin Diabtica

Visin Glaucmica Visin Degenerativa Ceguera

CLASIFICACIN DE LA CEGUERA
Nios ciegos congnitos Nios de baja visin. Nios con ceguera adquirida. Nio ciego o de baja visin con afectacin del Sistema Nervioso central.

DIAGNSTICO DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES


El primer paso es un exhaustivo diagnstico oftalmolgico y del mdico pediatra. Para realizar la evaluacin del desarrollo de los nios ciegos y deficientes visuales, podemos utilizar las siguientes escalas:
1. Escala de Desarrollo de Nios de Leonhardt (de 0 a 2 aos), basada en la observacin de bebs ciegos congnitos totales.

2. Escala del Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia de Brunet-Lezine (de 0 a 5 aos). Esta escala se basa en cuatro categoras: control postural y de motricidad, coordinacin oculomotriz y conducta adaptativa a los objetos, lenguaje y sociabilidad o relaciones sociales y personales. 3. Escala NBAS de Brazelton basada en orientacin a la voz y al sonido, reaccin de beb sostenido en brazos y calidad y duracin de los periodos de vigilia, calma y atencin.

PSICOLGIA DE LA CEGUERA
Lowenfeld, analiz que los impedimentos visuales imponen como resultado directo tres limitaciones bsicas sobre la persona: 1. En la cantidad y la variedad de experiencias que la persona puede realizar. 2. La capacidad de conocer el espacio que lo rodea (Goulet). 3. En el control del mundo que lo rodea y en las relaciones que establece el yo del nio ciego con este entorno.

NECESIDADES DEL NIO/A CIEGO


Necesidad de establecer un vnculo con la madre o la persona que ms tiempo este con l. Necesidad de estimulacin tctil y auditiva.

Necesidad de explorar activa y espontneamente.


Necesidad de manipular los objetos para acceder al mundo

exterior.
Necesidad de adquirir habilidades de comunicacin.

CONSIDERACIONES DE APRENDIZAJE EN NIOS/AS CIEGOS


El organismo posee otras vas sensoriales adems de la visin (olfativas, tctiles, auditivas...) que adecuadamente estimuladas, pueden compensar en gran medida la falta de visin. La capacidad auditiva y tctil no son innatas se desarrollan mediante el aprendizaje. El nio necesita ms tiempo para reconocer el entorno fsico y oportunidades para explorarlo. Las actitudes positivas provocan en l inters por aprender, alegra, seguridad y dominio de sus medios. Todas las maniobras que se realicen con l deben ser suaves, anticipando con palabras o con una seal que no lo sobresalte, dndole una informacin detallada del medio cuando este sea desconocido. Es fundamental el papel de la familia como agentes de estimulacin. El docente y el centro escolar es un apoyo del equipo de estimulacin.

RESPUESTA DE LA PSICOPEDAGOGA AL APRENDIZAJE EN NIOS/AS CIEGOS


Afectividad: emocional y motivacional Aptitud cognitiva y verbal: en el desarrollo intelectual general, la memoria, atencin y desarrollo del lenguaje en las reas de comprensin y expresin. Actitudes socio-relacionales: son las actividades que efectan en el mbito familiar, grupos de amigos y escuela. Comportamiento y la conducta adaptativa: enfatizar la observacin en los hbitos de autonoma personal Personalidad:diferenciando sus rasgos control emocional, introversin/extraversin y neuroticismo/paranoidismo Psicomotricidad: se analiza el conocimiento y dominio del esquema corporal, lateralidad, estructuracin temporoespacial. Rendimiento acadmico: suficiencia en todas las reas de desarrollo y de aprendizaje. Valorar los canales sensoriales: la vista, odo, olfato y tacto.

RESPUESTA DIDCTICA A LOS ALUMNOS/AS CIEGOS


Las adaptaciones curriculares seran la acomodacin de la oferta educativa comn a las necesidades y posibilidades de cada alumno. Se basan en cambios que el profesorado introduce en su enseanza y las que se apartan significativamente del currculo. Las adaptaciones se harn sobre todo en las actividades, en las estrategias metodolgicas y en los criterios de evaluacin, as como en la utilizacin de materiales adaptados. El rol que asuma el profesor es un importante modelo para los alumnos con discapacidades visuales.

ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL APRENDIZAJE DE NIOS/AS CIEGOS


Las adaptaciones curriculares que se van a utilizar son sobre todo:
Condiciones fsico-ambientales adecuadas: como la eliminacin de barreras arquitectnicas, condiciones adecuadas de luminosidad, ubicacin del alumno en un lugar adecuado, etc. Materiales, equipamientos y ayudas tcnicas: como la mquina Perkins, los anotadores electrnicos con voz, etc. Aprendizaje de un cdigo de comunicacin alternativo, como el sistema Braille.

ACTIVIDADES DIDCTICA EN EL APRENDIZAJE DE NIOS/AS CIEGOS


Actividades centradas en el profesor: planificar y estructurar las lecciones pensando en la discapacidad especfica, proporcionar informacin a la que tenga acceso el alumno, usar mltiples modalidades para transferir la informacin, motivar y ganarse la confianza del alumno, comprobar que se recibe la informacin, preparar apoyos para las tareas y evaluarlas, etc. Actividades centradas en los nios: aprender a comunicar sus necesidades, recoger la informacin, obtener y utilizar los recursos y materiales, aprender a responder y a informar de los resultados, etc. Actividades de cooperacin con los compaeros: organizando equipos de trabajo, distribuyendo el material y los recursos, aprendiendo a trabajar en equipo, etc.

ENFOQUE DIDCTICO DE LOS APRENDIZAJES EN NIOS/AS CIEGOS


Weisgerber (1995) destaca tres aspectos en el aprendizaje con nios con discapacidades visuales:
El aprendizaje multisensorial, El aprendizaje cooperativo y El aprendizaje interdisciplinar.

LA DIDCTICA MULTISENSORIAL
La didctica multisensorial utiliza el tacto, el odo, el gusto y el olfato, y por supuesto el resto visual aprovechable de los alumnos deficientes visuales en el aprendizaje para los que tambin pueden disearse actividades especficas. El tacto de forma general ayuda a discriminar las texturas, la dureza y la flexibilidad, a distinguir formas y volmenes y a proporcionar una esttica y un componente afectivo. El aprendizaje que se realiza a partir del tacto es de naturaleza analtica, ya que se perciben primero las partes para posteriormente formar la imagen mental global. El odo permite captar, adems de estmulos acsticos, otros kinestsicos y de equilibrio. A diferencia del tacto la percepcin del odo es de tipo global y simultnea, lo que lleva a referirse a ambientes sonoros, que habr que analizar y descomponer en sus elementos constituyentes. El odo puede dar una sutil informacin acerca del proceso fsico que se percibe.

LA DIDCTICA MULTISENSORIAL
El olfato an ha sido menos utilizado en la enseanza, sin embargo tambin puede aportar valiosa informacin en mltiples actividades. El olfato es un sentido de percepcin global de un nico estmulo compuesto, a diferencia del odo que percibe globalmente diversos sonidos simultneos pero diferenciados e independientes. Esto supone una mayor dificultad de diferenciacin y una mayor necesidad de entrenamiento en los estmulos olfativos. El sentido del gusto percibe cuatro sabores bsicos: dulce, agrio, amargo y salado. Es un sentido de percepcin global de estmulo compuesto, sin embargo el aprendizaje gustativo es de tipo analtico pues percibe slo aquello que entra en contacto con la lengua disuelto en la saliva.

ACTIVIDADES MULTISENSORIALES SEGN SOLER:

Observacin de minerales y rocas Observacin de las distintas partes de las plantas Percepcin de masas, volmenes y densidades Sistema Braile

Reconocimiento

de flores, hierbas y plantas Identificacin de sustancias qumicas Observacin olfativa del medio ambiente

Principios inmediatos de los alimentos Distincin y conservacin de alimentos Reconocimiento de hierbas medicinales Aprendizaje de propiedades qumicas

Observacin

auditiva de ecosistemas Reconocimento de animales Observacin de fenmenos meterolgicos Actividades analgicas con sonido

DIDCTICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


Se caracteriza como una metodologa activa y de experiencias dentro de un modelo interaccionista de enseanza/aprendizaje. El aprendizaje cooperativo en grupos se caracteriza por ser un enfoque interactivo de organizacin del trabajo en el aula, segn el cual los alumnos aprenden unos de otros as como de su profesor y del entorno". Se trata de un enfoque centrado en el estudiante que utiliza pequeos grupos de trabajo, generalmente 3 a 5 personas seleccionadas de forma intencional, que permite a los alumnos trabajar juntos en el sacar el mayor provecho posible de las tareas que el profesor asigna para mejorar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

El alumno con discapacidad visual adquiere con mayor facilidad los contenidos de aprendizaje y a travs de la interaccin establece relaciones de afecto y amistad con sus compaeros.

DIDCTICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


Para beneficiar este desarrollo sociocognitivo es necesario que el docente proponga situaciones de aprendizaje en las cuales el alumno con discapacidad visual interacte con sus compaeros con visin normal. La participacin activa en las actividades aumentan su autoestima, y como consecuencia mejora su rendimiento educativo. En cuanto a los compaeros de aula es conveniente informarles y sensibilizarles acerca de la discapacidad visual. Debemos ensear a los compaeros de aula a valorar el esfuerzo del alumno con discapacidad visual, a respetarle, a valorar su trabajo, a cuidar su material, a compartir su tiempo y a prestarse ayuda mutuamente cuando sea necesario. La metodologa a emplear en el aula debe favorecer la cooperacin y participacin de todos, de forma que el alumno que no ve pueda proporcionar ayuda a los dems, y viceversa.

DIDCTICA DEL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO


Es un modo de organizar los procesos de enseanza /aprendizaje, centrado en el tratamiento de uno o varios temas desde la perspectiva o el lente de la Didctica pero incluyendo contenidos de otras. Se establecer un plan de accin para que los aprendizajes del nio/a ciego sea integral con el conjunto de ciencias o medios en los que tenga que desenvolverse. Las reas fundamentales que deben integrarse son: El lenguaje
En lenguaje oral: conceptos verbales. En lenguaje escrito: Braille En el rea de matemticas la utilizacin de la mquina Perkins es decisiva por la complejidad de las operaciones que el alumno o alumna tiene que realizar. Materiales especficos para alumnado con discapacidad visual en el rea de matemticas: comps, medidor de ngulos, baco chino y caja de aritmtica.

Matemtica

DIDCTICA DEL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO


La educacin fsica La parte ldica y social de la actividad fsica es muy importante. Existen muchos deportes que todos los alumnos pueden practicar, con las ayudas o adaptaciones que sean necesarias en cada momento. Conocimiento del medio, social y natural La adaptacin de mapas en relieve hacen accesible la informacin a alumnos y alumnas con discapacidad visual. Educacin artstica Es primordial en esta rea la adquisicin de valores relacionados con lo esttico y lo creativo. Plstica: Las adaptaciones irn encaminadas a sustituir la informacin visual, que adquiere tanta importancia sobre todo en la educacin plstica, por informacin de otros sentidos. Msica: En la educacin musical, gran parte de los contenidos no necesitan adaptaciones, ya que estamos ante contenidos auditivos y, por tanto, accesibles a los alumnos con discapacidad visual. Dramatizacin: El alumno debe estar incluido como uno ms en este tipo de actividades, ya que le van a proporcionar la oportunidad de interaccionar con sus iguales, de comunicarse, de expresarse, de trabajar en equipo, etc.

ENTREVISTA A DOCENTE CIEGO

CONCLUSIONES
1. Los estudios realizados indican que todas las personas ciegas y deficientes visuales pueden aprender en todos los niveles acadmicos. Para ello es necesario conseguir mediante las estrategias didcticas adecuadas que la informacin sea percibida por los distintos canales sensoriales. 2. El profesorado es un factor clave para el aprendizaje del alumno ciego y deficiente visual. El aprendizaje puede mejorar notablemente si el profesorado que imparta las asignaturas relacionadas con las ciencias de la naturaleza cuenta con una adecuada preparacin cientfica y didctica, con materiales adaptados, y con apoyos de los especialistas. 3. Es fundamental la estimulacin multisensorial con el fin de compensar la carencia de visin. 4. Es muy importante la colaboracin de la familia, la escuela, y los compaeros en la enseanza de nios ciegos y deficientes visuales. 5. Por ltimo es necesario investigar y profundizar en los problemas de enseanza y aprendizaje de las disciplinas concretas para alumnos ciegos y deficientes visuales.

You might also like