You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Facultad de Odontologa

XEROSTOMIA

Xero= seco Estoma= boca Hiposecrecin salival, sequedad bucal. Es un sntoma de frecuente consulta estomatolgica. Tipos de saliva: Seroso.- Proviene de las glndulas partidas. Seromucoso.-Proviene de las glndulas submaxilares o sublinguales. Mucoso.- Proviene de las glndulas labiales, linguales, palatinas, etc.

Regulacin de la secrecin salival

La secrecin salival est regulada por la corteza cerebral. Existen adems Centros simpticos: Ubicados en el ganglio cervical superior y en los dos primeros ganglios torcicos Solamente controlan las glndulas submaxilares y sublinguales Centros parasimpticos: ncleos salivales : Estn ubicados en el bulbo raqudeo. El ncleo salival superior controla las glndulas sublinguales y submaxilares. El ncleo salival inferior controla las glndulas partidas.

Cantidades normales

En abstinencia reposo es de 15 cc. Por hora.

Medicin de la saliva Test de Faber


Terrn de azcar sobre el dorso de la lengua Debe permanecer inmvil en el interior de la boca Debe disolverse en : Jvenes 15 minutos Adultos 20 y 25 minutos Mayores 30 minutos

Accin de la saliva

La saliva es otro factor que influye en el medio bucalMecanismos protectores contra la caries dental: Disminucin de la adherencia bacteriana a las superficies dentarias. Actividad antibacteriana directa. Accin neutralizante Intervencin de fenmenos de desmineralizacin

La ausencia de saliva es un condicionante para la formacin de caries. Las macromolculas salivales estn comprometidas con las funciones de lubricacin, digestin formacin de la pelcula salival, adherencia y agregacin bacteriana, formacin de placa bacteriana y provisin de un medio protector para el diente. La saliva es efectiva para mantener el pH de la cavidad bucal y contribuir a la regulacin del pH de la placa. Mantiene la integridad dentaria por medio de su accin de limpieza mecnica, el despeje de carbohidratos, la maduracin posteruptiva del esmalte, la regulacin del medio inico para proveer capacidad de remineralizacin sin la precipitacin espontnea de sus componentes y la limitacin de difusin cida.

Xerostoma: sntomas

Disminucin moderada: Sequedad, sensacin de ardor quemazn-lengua Mucosa normal. Disminucin mayor: Ardor, dolor, dificultad para hablar masticar y deglutir, necesita ingerir lquidos mientras come. Mucosas secas y rojas, lengua se despapila aumento de la saburra. fisuras grietas, escamas y costras de los labios Saliva es mucosa, pegajosa y espesa Aparecen numerosas caries Las prtesis se toleran muy poco.

XEROSTOMIA:Causas fisiolgicas:

Sueo Ayuno Grandes emociones Vejez Conversacin prolongada Sudoraciones Escasa ingestin de lquidos Trabajo mental excesivo.

Causas Patolgicas locales :


Xerostoma familiar Displasias glandulares-agenesea o hipoplasia Parotiditis epidmica y otras Litiasis salival Prtesis Humo de tabaco Procesos patolgicos glandulares: sarcoidosis, Mikuliez, linfomas, esclerodermia, tuberculosis o rradiaciones en cuello Respiradores bucales.

Causas Patolgicas Generales:

Prdidas de lquido: Fiebre, hemorragia, poliurias, diarreas Retencin de lquidos: edema Enfermedades nerviosas corticales: Demencia precoz, tumores cerebrales, esquizofrenia Teraputicas: Hipnosis, simpaticotnicos Intoxicaciones: Heterotxicas Trabajadores con Zinc, alcoholismo Autotxicas: peritonitis Anestesias generales.

Causas Patolgicas Generales:

Metablicas: Diabetes Medicamentosas Atropina, bellonopio, antihistamnicos, bromuros, efedrina, antidepresivos. Endocrinas Hipotiroidismo, insuficiencia ovrica Carencias Anemias, arriboflavinosis, pelagra hipovitaminosis A Sndrome de Vannotti de atrofia de las mucosas Enfermedad de Sjogrenn Antibioticoterapia.

Enfermedad de Sjogren

Manifestaciones orales: Xerostoma Dificultad al tragar Sensacin de ardor Aumento de caries dental Lengua depapilada queilitis

Tratamiento: xerostomia

Realizar la Ficha clnica miniciosamente para determinar la causa de la xerostoma. En caso de ser una xerostoma irreversible se recurre a diversos procedimientos Estmulos locales: estmulos mecnicos: aumento de la funcin masticatoria zanahorias, ingerir sorbos de agua durante las comidas, mascar chicles sin azcar. Frmacos: pilocarpina, y otros frmacos parasimpticomimticos ( anetoletritiona, betanecol, carbacolina, neostigmina y distigmina) Sustitutos salivales: son soluciones acuosoinicas y de carboximetilcelulosa, con mucina, glucoprotenas y preparaciones con contenido enzimtico, que imitan a la saliva.

Tratamiento: xerostomia

Prevencin de caries: como el cepillado de dientes, la limitacin en el consumo de hidratos de carbono de absorcin rpida, uso de geles fluorados y antispticos bucales como la clorhexidina.

Greys i

Fabiana

yasmin

frezzia
Jos

idelsa stefany

Yuri Joel valeria Carmen

jhordis

You might also like