You are on page 1of 33

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

INTRODUCCION
El derecho procesal del trabajo, forma parte del derecho tambin llamado de forma, que lo integra conjuntamente con el derecho procesal civil y comercial, administrativo y penal.

El Dr. Carlos Toselli define al derecho procesal diciendo que ...es el conjunto sistemtico de principios y normas que regulan la actividad judicial a travs del proceso por los rganos estatales establecidos para tal fin y de los particulares intervinientes para la ejecucin del derecho sustantivo en el caso planteado.

En la provincia de Crdoba la ley de Procedimiento Laboral es la N 7.987. El art. 114 del C.P.L. establece que el Cdigo Procesal Civil es de aplicacin supletoria en los casos en que no estn regulados por esa ley.

Principios del derecho del trabajo


El Dr. Toselli enuncia siete principios bsicos: 1) Impulso procesal de oficio: Significa que una vez incoada la accin por su titular, esta se desprende del mismo, quien a partir de all, deja de tener facultad dispositiva, debiendo el tribunal activar el proceso, an en contra de la decisin e intereses de las partes ( arts. 15, 33, 60, ley N 7.987).

2) Oralidad: Se denomina as por ser el proceso principalmente oral, existen partes escritas, por ej. la demanda, la contestacin, las pruebas -con excepcin de la confesional, testimonial e inspeccin judicial- la oralidad est muy vinculada a la inmediatez.

3) Concentracin: Significa que los actos procesales deben agotarse en su extensin con el fin de que el proceso sea lo ms breve posible. De este principio surge la celeridad que impide la prolongacin indefinida de los plazos; la continuidad para evitar dilaciones, establecindose trminos fatales para las partes en la contestacin de la demanda, en el comparendo, en la interposicin de las excepciones, en el ofrecimiento de la prueba etc., y tambin existen trminos fatales para el tribunal que en algunos casos pueden ser causales de destitucin o prdida de jurisdiccin.

4) Gratuidad: Hace referencia a la falta de costo para el trabajador, para iniciar el proceso, ya sea en la instancia administrativa o judicial. Ello implica el asesoramiento gratuito, o patrocinio letrado para el trabajador carente de recursos. Tambin est previsto en el Cdigo de Procedimiento, art. 29, 2 p., un Fondo Especial, para los trabajadores que tengan que realizar gastos para algunos procedimientos tales como notificaciones, subastas etc.

5) Inversin de la carga de la prueba: Es un principio propio del derecho procesal del trabajo. Se opone al principio de que quien alega un hecho debe probarlo. Este principio est regulado en el art. 39 de la ley 7.987

6) Verdad real: Se refiere a las facultades que tiene el juez para lograr un mayor conocimiento de los hechos y llegar a la verdad a fin de elaborar su sentencia. Puede dictar medidas para mejor proveer, cuando lo considere conveniente cuando las pruebas aportadas por las partes no resultaran suficientes, de acuerdo a su criterio. (art. 33 C.P.L.)

7) Fallo ultra petita: Si bien el juez resuelve en la sentencia en base a lo solicitado en la demanda tanto en lo atinente a los rubros como al cuantum, en razn del orden pblico laboral, puede ir mas all de lo pedido en la demanda y aplicar la cantidad que considere correcta al reclamo efectuado. Por ej. Si reclama $ 10.000.- y existe un error de clculo el juez tiene la obligacin de reajustar el monto pedido de acuerdo a la norma legal o convencional que corresponda al caso.

Organizacin del Fuero Laboral en la Provincia de Crdoba.


El fuero laboral de la provincia de Crdoba esta compuesto por los siguientes rganos: 1) El Tribunal Superior de Justicia: Es el mximo poder y tiene competencia para actuar en todo el territorio de la provincia; est constituido por siete miembros y ante l, se interponen los recursos de casacin e inconstitucionalidad. En el primero actan solo tres de sus miembros y en el segundo caso participa el tribunal en pleno

2) La Cmara nica del Trabajo: Est compuesta por tres miembros, llamados vocales que pueden actuar como tribunal unipersonal o colegiado. En razn de ser nuestro proceso de instancia nica, acta como tribunal de sentencia en los juicios ordinarios y en grado de apelacin de las sentencias dictadas por los jueces de conciliacin.

3) Los Jueces de Conciliacin: Tienen como principal funcin, la conciliacin de las partes del juicio, teniendo a su cargo la recepcin de la demanda controlando los requisitos de admisibilidad, receptan y tramitan la prueba y asimismo constituyen tribunal de sentencia en los siguientes casos: En la resolucin de los incidentes de previo y especial pronunciamiento; en los incidentes de regulacin de honorarios; en los procedimientos especiales de desalojo y en los actos de jurisdiccin voluntaria.

4) Los Asesores Letrados del Trabajo: Son funcionarios judiciales que tienen la funcin de actuar en representacin de los trabajadores cuando sean requeridos por los propios trabajadores o de oficio por el tribunal. Muchas veces completan la capacidad del menor, en el supuesto de representacin promiscua. Tambin deben intervenir cuando una de las partes fuere citada por edictos y no compareciere.

Esquema del proceso laboral.


El proceso judicial constituye una serie gradual, progresiva y concatenada de actos jurdicos procesales que nacen y se desarrollan por el ejercicio de poderes y cumplimiento de obligaciones que realizan los sujetos procesales y dems intervinientes, con la finalidad de obtener una sentencia.

El proceso judicial se puede dividir en cinco etapas: 1) Introductoria; 2) la probatoria; 3) la etapa discusoria; 4) la decisoria y 5) la recursiva.

Caractersticas del proceso laboral


El proceso laboral se encuentra dentro de los procesos judiciales inquisitivos, no teniendo las partes libre disposicin por ser el juez quien impulsa el proceso y le pone fin. es de instancia nica, pero de doble trmite, porque la prueba se realiza ante el juez de conciliacin, sin embargo las pruebas confesionales, testimoniales e inspeccin judicial se diligencian ante la Cmara del Trabajo

Procedimiento ante el Juez de Conciliacin


Se presenta la demanda ante el Juez de Conciliacin, quien debe controlar si la accin incoada se encuentra dentro de su competencia material (Art. 1) o territorial (art. 9).

- Demanda: Es un instrumento escrito, que se presenta ante el Juez de Conciliacin, con competencia material y territorial, debiendo el juez, una vez avocado, controlar si el escrito rene todos los requisitos establecidos por la ley.

- Audiencia de Conciliacin: (arts. 45 a 55) La audiencia de conciliacin tienen carcter de oral y privada, pudiendo las partes discutir y reconocer situaciones pero si no llegaran a un acuerdo, no pueden quedar constancias.

- Inasistencia a la audiencia de conciliacin: Hay que distinguir si es el actor o el demandado. En el supuesto que quien no comparezca a la audiencia sea el trabajador se lo tiene por desistido, salvo que hubiere justificado su inasistencia. En el supuesto de inasistencia del demandado, se lo considera rebelde y se le da por contestada la demanda, con presuncin de la veracidad de sta.

En la audiencia de conciliacin se pueden dar tres situaciones: a) Que exista un acuerdo pleno; b) Que exista una conciliacin parcial, en ese caso existe acuerdo sobre una parte y contina el litigio respecto de la otra; c) Que exista reconvencin, siendo un supuesto de excepcin y se da cuando el empleador adems de controvertir los hechos y derechos invocados por el actor en la demanda, entiende que el trabajador es deudor.

En el supuesto de no existir avenimiento o de ausencia del demandado, se abre la causa a prueba por seis das hbiles. All las partes deben ofrecer todas las pruebas que tengan, ya que es la nica instancia para hacerlo. Entre las ms comunes se destacan: documental,

instrumental, informativa, pericial (contable, caligrfica, mdica, etc.), confesional, testimonial, inspeccin judicial, exhibicin de documentacin laboral, etc. Con excepcin de las pruebas
confesional, testimonial e inspeccin judicial, las restantes se diligencian ante el juez de conciliacin, teniendo un plazo de 90 das para ello.

Procedimiento ante la Cmara del Trabajo:


Audiencia de Vista de la Causa: Se realiza ante la Cmara del Trabajo, la cual tiene un plazo de veinte das para avocarse y excusarse si se dan las causales para ello. Seguidamente se notifica a las partes para que en el plazo de tres das interpongan recusaciones. Una vez vencido el plazo se cita a las partes a una audiencia de vista de la causa en un trmino no mayor a 30 das hbiles

La audiencia est sometida a las siguientes reglas: 1) En el supuesto de incomparencia del trabajador lo representa el Asesor letrado del Trabajo. 2) En el supuesto de incomparencia del empleador el juicio contina como si estuviera presente. 3) El debate es oral, pblico y continuo.

4) Si el Tribunal acta como rgano colegiado, se designa a un presidente que tiene las siguientes funciones: a) Controlar la presencia de las partes, de los testigos, etc.; b) Incorporar al debate todas las constancias,

c) Recibir los juramentos; d) dirigir el debate; e) sustanciar las incidencias (por ej. la impugnacin de un testigo), f) producida la prueba, otorgar la palabra a los letrados para alegar,

g) clausurar el debate y fijar da de sentencia.

El Tribunal tiene treinta das hbiles procesales para dictar sentencia

Los recursos estn comprendidos el la Ley 7987, a partir del Art. 85 Ttulo VIII y son los siguientes: RECURSO DE REPOSICIN Art. 91tiene lugar sobre las providencias dictadas sin sustanciacin. RECURSO DE APELACION Art. 94. Proceder contra las resoluciones del juez de conciliacin, siempre que causen un gravamen irreparable o expresamente sean declaradas apelables.

RECURSOS

RECURSO DE CASACION Art. 98. Podr deducirse en contra de las sentencias definitivas dictadas en juicio oral por las Cmaras o Salas del Trabajo. INCONSTITUCIONALIDAD Art. 107. Podr interponerse contra sentencias orales definitivas cuando se cuestione la constitucionalidad de una ley, decreto, reglamento o resolucin.

En caso que el recurso que proceda ante otro Tribunal sea mal denegado, el recurrente podr presentarse directamente en QUEJA ante ste, a fin de que se declare mal denegado el recurso. Art. 109 - 110

MODOS ANORMALES DE TERMINACION DEL PROCESO


Transaccin: por va judicial. Conciliacin: debe ser homologado por autoridad judicial o administrativa (art. 15 de la LCT) Desistimiento de la accin y del derecho: El desistimiento de la accin requiere conformidad del demandado, en cambio la del derecho no. En ambos es necesaria la ratificacin personal del trabajador y la homologacin judicial

You might also like