You are on page 1of 33

OZONO TROPOSFRICO &

SMOG FOTOQUMICO

OZONO TROPOSFRICO

QU ES EL OZONO TROPOSFRICO?
Tambin denominado ozono ambiental u ozono de bajo nivel, es un gas incoloro que se crea a travs de reacciones fotoqumicas entre xidos de nitrgeno (NOx) y compuestos orgnicos voltiles (COV). Es el compuesto ms destacado de los oxidantes fotoqumicos y forma parte del smog.

CMO SE FORMA EL OZONO TROPOSFRICO?


Se produce cuando los xidos de nitrgeno (NOx) y los compuestos orgnicos voltiles (COV) de fuentes como la quema de combustible, vapores de gasolina y solventes qumicos reaccionan mediante la oxidacin fotoqumica con la luz del sol. Este ozono troposfrico es de origen antrpico.

TIPO DE CONTAMINANTE
Por ser de origen antrpico, no es emitido directamente a la atmsfera, sino que se forma como un contaminante secundario, a partir de las reacciones fotoqumicas.

QU LO FORMA?
Las centrales elctricas, el escape de los vehculos automotores, los vapores de la gasolina y los solventes qumicos son las fuentes principales de estas emisiones.

QU LO FORMA?
Las fuentes naturales de los precursores de ozono incluyen las emisiones de plantas y suelos, los incendios forestales y los rayos durante las tormentas elctricas.

REACCIONES

PROCESOS INDUSTRIALES QUE FORMAN NOx


Produccin de cido ntrico Produccin de llantas y cmaras de caucho natural y sinttico Produccin de mezclas asflticas Fundicin de acero Procesos de galvanotecnia Fabricacin de vidrio

Produccin de pulpa para papel

Fabricacin de fertilizantes

Plantas de acero
Produccin de caprolactama Hornos de tostado de cascarilla de grano o material vegetal Produccin de pigmentos inorgnicos a base de caoln, carbonato de sodio y azufre

PROCESOS INDUSTRIALES QUE FORMAN COVs


Procesamiento y transformacin de caucho natural y sinttico Recubrimiento de superficies (automviles, puertas, estufas hornos, piezas metlicas, etc)

Artes grficas

LMITE PERMISIBLE FUENTES FIJAS (Resolucin 909/2008)


Actividades Industriales existentes 550 mg/m3 Actividades Industriales Nuevas 500 mg/m3

Par_ grafo

Proceso Los procesos e instalaciones de produccin de caprolactama Los procesos e instalaciones de fabricacin de vidrio Los equipos de generacin elctrica impulsados por motores de combustin interna con capacidad igual o superior a 1 MW

Lmite NOx 1000 mg/m3 1000 mg/m3

300 mg/m3

DEFINICIN
Es la mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos voltiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Esta mezcla oscurece la atmsfera dejando un aire teido de color marrn rojizo cargado de componentes dainos para los seres vivos y los materiales.

Un ingrediente muy importante en un episodio de smog es la luz solar, la cual hace que se aumente la concentracin de radicales libres que participan en las reacciones de formacio del smog.

TIPO DE COMBUSTIBLE O MATERIA QUE LO PRODUCE


Los reactivos originales en un episodio de smog fotoqumico son: ozono, oxido ntrico y los compuestos orgnicos voltiles.

OZONO
Sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno. A temperatura y presin ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado.

CIDO NTRICO
El cido ntrico puro es un lquido viscoso, incoloro e inodoro. Es utilizado comnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno, as como fertilizante el nitrato de amonio.

PAN (peroxiacetilnitrato) C2H3O5N


Uno de los qumicos de que se compone el PAN es el dixido de nitrgeno (NO2). El dixido de nitrgeno proviene de los motores de automviles y camiones, y de las fbricas y centrales elctricas que queman carbn.

Otros qumicos que pueden ayudar a la formacin de PAN se denominan compuestos orgnicos voltiles (COV). La luz del sol cambia los COV en otros qumicos, los que se combinan con el oxgeno y el nitrgeno para formar PAN.

El hidrgeno, oxgeno, flor, cloro,bromo, azufre o nitrgeno son algunos de los compuestos de este . Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbn o gas natural. Tambin son liberados por disolventes, pinturas.

REACCIONES QUMICAS
Durante el da el dixido de nitrgeno se disocia en monxido de nitrgeno y radicales oxgeno: NO2 + h NO + O
El O se combina con oxgeno molecular generando ozono: O + O2 O3

En ausencia de COVs este ozono oxida al monxido de nitrgeno de la etapa anterior: O3 + NO O2 + NO2

Pero en presencia de COVs, stos se transforman en radicales peroxi que a su vez oxidan al NO: ROO + NO RO + NO2
De esta forma el NO no est disponible para reaccionar con el ozono y ste se acumula en la atmsfera.

Muchos de los radicales RO generados terminan formando aldehdos. stos, cuando la concentracin de NO es baja (conforme avanza el da), pueden reaccionar con NO2 dando lugar a compuestos del tipo RCOOONO2 (cuando R es un metilo se denomina perxido de acetilnitrato, PAN, un compuesto txico).

La formacin del HNO3 se produce al final del da por reaccin del NO2 con radicales oxhidrilo: NO2 + OH HNO3 Durante la noche los radicales OH pueden reaccionar con el NO dando cido nitroso, que se disocia en presencia de luz, pero es estable durante la noche. OH + NO HONOHONO + h OH + NO

CONTAMINANTES PRIMARIO Y SECUNDARIO


Contaminantes primarios: xidos de nitrgeno (NOx) como xido ntrico y dixido de nitrgeno y COVs.
Contaminantes secundarios: ozono troposfrico, cido ntrico, nitrato de peroxiacilo (PAN) y otros compuestos.

RESOLUCIN 909 DE 2008


Actividades industriales que generan xidos de nitrgeno: fabricacin de vidrio y produccin de caprolactama (1000 mg/m3), produccin de cido ntrico, produccin de mezclas asflticas, fundicin de acero, procesos de galvanotecnia, fabricacin de fertilizante, plantas de acero, hornos de tostado de cascarilla de grano o material vegetal, produccin de pigmentos inorgnicos a base de caoln, carbonato de sodio y azufre, entre otras.

RESOLUCIN 909 DE 2008


Actividades industriales que generan COVs: artes grficas, procesamiento y transformacin de caucho natural y sinttico, recubrimiento de superficies.
CONTAMINANTE ESTNDARES DE EMISIN ADMISIBLES EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES EXISTENTES (mg/m3) 550 ESTNDARES DE EMISIN ADMISIBLES EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES NUEVAS (mg/m3) 500

xidos de nitrgeno

BIBLIOGRAFIA
file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/Rar$EX00.914/TO XICOLOGIA%20AMBIENTAL-CEPIS/www.bvsde.opsoms.org/bvsacd/eco/016750/016750-2b.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Esmog_fotoqu%C3%ADmico http://yerga.files.wordpress.com/2010/05/smog-fotoquimico.pdf http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/33 0Smog.htm

You might also like