You are on page 1of 31

SERENAZGO Y SU

IMPLICANCIA EN LA

SEGURIDAD CIUDADANA

SERENAZGO
HISTORIA, FUNCIONES Y OBLIGACIONES

HISTORIA
Aparecen

en las ciudades Europeas y Estos celosos vigilantes que recorran infatigablemente las calles anunciando con su pregn los peligros pblicos y otras noticias de inters vecinal, pronto pasaron a formar parte de la fisonoma de los Burgos.

HISTORIA
En

El siglo XVI el Virrey Hurtado de Mendoza, llamado tambin el MARQUEZ de Caete , crea el servicio de serenazgo por los problemas econmicos que tena este , con la finalidad de establecer orden y seguridad ciudadana de esa poca.

HISTORIA

La

Institucin del Serenazgo lleg al Per desde Espaa junto con los cabildos Municipales, para cumplir una importante funcin en el cuidado del vecindario, el mantenimiento del orden la solucin de pleitos vecinales, el suministro de agua potable y el anuncio a viva voz del discurrir de las horas nocturnas.

HISTORIA
Durante

la poca de la Colonia la Ciudad de Lima fue dividida en barrios con sus respectivos Alcaldes, cuya misin era vigilar el orden en sus distritos, efectuar rondas nocturnas y proceder a la detencin de vagos y delincuentes

HISTORIA
Durante

la Repblica, dentro de las tarifas de alumbrado y baja polica que se expedan se mencionaba tmidamente al servicio de Serenazgo, sin que se llegue a concretar dicha contraprestacin.

HISTORIA
En

el ao 1805, fue creado en la ciudad de Lima un Cuerpo de Polica de Seguridad cuyos integrantes se denominaron "Serenos" y durante los primeros aos de la Repblica todava se encontr a los Serenos con la responsabilidad del mantenimiento del Orden.

FUNCIONES
Usar

el uniforme y equipo que para el caso se les proporciona. auxilio en caso de accidente de sus compaeros o siniestro a las instalaciones. a sus jefes inmediatamente de tener conocimiento del accidente o siniestro.

Prestar

Avisar

FUNCIONES

Comunicar a su jefe las observaciones que considere pertinente a fin de evitar las causas de accidente de siniestro que pudiera poner en peligro la integridad fsica de sus compaeros o de las instalaciones. Conservar limpio y ordenado el uniforme y equipo de trabajo as como tambin el lugar donde trabaja, los ambientes e instalaciones. El personal est obligado a someterse a exmenes mdicos que se indique peridicamente.

OBLIGACIONES

Observar y cumplir el Reglamento Interno de trabajo y las disposiciones y procedimientos que dicte la Municipalidad conforme a ley. Realizar el trabajo o labor que le encomienda con responsabilidad, honradez, eficiencia y buena voluntad. Usar racionalmente y cuidar las instalaciones, maquinaria y equipos que se le entregue.

OBLIGACIONES

Tratar cortsmente a las personas con las que tuviera que alternar en el desarrollo de sus funciones.

Guardar respeto y consideraciones a directivos, jefes y compaeros de trabajo.

sus

Acatar y cumplir las rdenes que le impartan sus jefes, en razn del trabajo que le sea encomendado. Realizar el trabajo con sumo cuidado para no poner en riesgo su vida ni la de sus compaeros.

OBLIGACIONES

Permanecer en su puesto de trabajo durante la jornada.


Usar correctamente el uniforme y los implementos que se le proporcione en el desempeo de su labor Ejecutar operaciones de ronda y patrullaje en general ya sea a pie o en vehculos motorizados en coordinacin con la PNP.

OBLIGACIONES

Supervisar e informar el cumplimiento de las normas de seguridad en establecimientos pblicos cualquiera fuera su naturaleza o ndole.
Propiciar la tranquilidad, orden, seguridad y convivencia pacfica de la comunidad. Colaborar y prestar apoyo a los rganos de este gobierno local cuando se solicite para ejecucin de acciones de su competencia. Otras acciones que por naturaleza de su funcin se les encargue.

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA CREA ESCUELA PROFESIONAL DEL SERENAZGO MUNICIPAL

En febrero del ao 2009, con el objetivo de contribuir y mejorar la seguridad ciudadana en el territorio nacional, la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y la Municipalidad Provincial del Callao sumaron esfuerzos y anunciaron la creacin de la Escuela Profesional del Serenazgo Municipal.

Los miembros del Serenazgo fueron capacitados en


diversos aspectos como: Legislacin Municipal, Seguridad Integral, Primeros Auxilios, entre otros.

El curso fue realizado en cuatro mdulos, y las clases fueron tericas y prcticas.

La teora se imparti en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, mientras que las prcticas fueron desarrolladas

en la Base del Serenazgo del Callao, y tambin en la Base


Naval del Callao, (previa coordinacin con la Marina de Guerra del Per).

El inicio de las clases para los miembros del Serenazgo del primer puerto fue el 01 de marzo del 2009 ; y solamente accedieron a la certificacin, aquellos que aprobaron satisfactoriamente todas las materias. Actualmente la escuela de Serenazgo viene desarrollando sus actividades satisfactoriamente.

MARCO LEGAL DE LA ARTICULACIN DE LA POLICA NACIONAL Y EL SERENAZGO: NECESIDAD DE DESARROLLO DEL ARTCULO 197 DE LA CONSTITUCIN
En

lo que respecta propiamente a la relacin entre ambas instituciones, la Polica Nacional y el Serenazgo, se sealan dos interesantes antecedentes en torno a esta materia:

El proyecto de ley presentado el 02 de septiembre de 2008 por 11 alcaldes distritales de Lima Metropolitana y el Callao, llamado de efectividad municipal en seguridad ciudadana, en el cual se recogan las principales aspiraciones de los alcaldes y se fortalecan sus atribuciones, definiendo las obligaciones de la Polica y precisando las caractersticas y condiciones del apoyo de los municipios a sta. En este proyecto se concibe al Serenazgo como una fuerza auxiliar de la Polica que opera bajo comando policial, en coordinacin con la autoridad municipal encargada de la seguridad ciudadana. Se estableca que la seleccin de los serenos corresponda ser realizada por los municipios con la supervisin de la Polica. Asimismo, se dispona que los Serenazgos incorporaran sus recursos a los de la Polica de su jurisdiccin, con la salvedad de que tales recursos no podan ser utilizados por las autoridades policiales para otros fines salvo autorizacin expresa del alcalde.

La directiva policial Lineamientos para la efectividad en la ejecucin de planes integrados de seguridad ciudadana entre Gobiernos Locales y la Polica Nacional del Per, aprobada el 12 de marzo de 2009 por el entonces Director General de la Polica Nacional, Teniente General PNP Mauro Remicio. A travs de este documento se recogieron algunas de las aspiraciones que no fueron concretadas con el proyecto de ley mencionado anteriormente. Como su principal aporte podemos mencionar el referido al patrullaje integrado por parte de serenos y de efectivos policiales, bajo la organizacin y la direccin del comisario, en coordinacin con la Gerencia de Seguridad Ciudadana y previo planeamiento conjunto, recogiendo lo establecido en los artculos 21 y 27 del Decreto Supremo N 012-2003-IN, el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley N 27933.

REGLAMENTO DE SERENAZGO

Cada municipalidad establece el reglamento y las funciones que debe cumplir el personal de Serenazgo, pero bsicamente estas funciones o reglamentos son parecidos.

En algunos municipios no existe el servicio de Serenazgo.

FUNCIONES GENERALES DEL SERVICIO DE SERENAZGO LAS SIGUIENTES:

Coordinar con la Polica Nacional la realizacin de las operaciones de patrullaje general y selectivo. Prestar auxilio y proteccin a la comunidad. Supervisar e informar el cumplimiento de las normas de seguridad en establecimientos pblicos de cualquier naturaleza o ndole. Propiciar la tranquilidad, orden, seguridad y convivencia pacfica de la comunidad. Vigilar la preservacin de la calidad de vida, limpieza y ornato pblico. Colaborar y prestar apoyo a los rganos de su respectivo Gobierno Local cuando lo soliciten para la ejecucin de acciones de su competencia. Orientar al ciudadano cuando requiera algn tipo de informacin.

EL PERFIL DEL SERENO

No cualquier persona puede ser designada como sereno. Ciertas condiciones mnimas deben ser exigidas por los municipios a las personas que postulan a este cargo a fin de que los serenos puedan cumplir eficazmente con su funcin, sobre todo en lo que respecta al auxilio de los ciudadanos y a la prevencin del delito. Estas condiciones mnimas comprenden aspectos tanto fsicos (en tanto es un trabajo que demanda un alto desgaste fsico) como tcnicos (conocimiento bsico de normas de seguridad por ejemplo).

CUL ES LA VESTIMENTA DE SERENAZGO?


La vestimenta de Serenazgo puede variar ,pero frecuentemente utilizan zapatos, borcegus, pantalones, polos, chalecos, casacas, guantes, mitones, gorros y uniformes. Algunas de estas prendas generalmente tienen cintas reflectoras; los colores depender de la municipalidad a la que pertenece.

QU USA SERENAZGO PARA TRANSPORTARSE?

Serenazgo usa camionetas, motocicletas y hasta bicicletas.

CULES SON LOS ACCESORIOS DE SERENAZGO?


Cuenta

con varas, esposas, radios, silbatos, linternas, cascos y escudos Tambin con perros entrenados Serenazgo no utiliza armas de fuego.

CONCLUSIONES

Esta relacin de cooperacin entre la Polica Nacional y el Serenazgo debera


ser liderada por la primera por cuanto cuenta con el respaldo normativo y con las herramientas de gestin y de personal que permitirn una mejor canalizacin de los esfuerzos conjuntos de ambas instituciones en la lucha por la seguridad ciudadana. Una tendencia en este sentido podemos hallarla en las directivas sobre patrullaje integrado y lo dispuesto en los artculos 21 literal b) y 27 literal b) , del Decreto Supremo N 012-2003-IN, en los cuales se seala la

organizacin y la direccin del patrullaje corresponden al comisario de la


jurisdiccin, en coordinacin con el municipio y previo planeamiento conjunto.

La creacin de carrera de Serenazgo en la UIGV les da una mejor capacitacin integral a los miembros de esta institucin para que puedan ejercer mejor sus funciones en la sociedad.

CONCLUCIONES

Se consideran problemas de Seguridad Ciudadana ; el accionar de los pandilleros, los drogadictos, barras bravas, secuestradores, asaltantes al paso, tiradores inescrupulosos con licencia para portar armas.
Se debe contar con un reglamento oficial de Serenazgo para conocer sus derechos, funciones y deberes.

CONCLUSIONES

No todas las municipalidades cuentan con el equipamiento necesario para el personal de Serenazgo, y en algunas no existe el servicio de Serenazgo.

CONCLUSIONES
Serenazgo

es una institucin en pleno desarrollo y que parecen ser una alternativa para la seguridad ciudadana. Trabaja conjunto con los policas, a los cuales les presta su apoyo para dar mayor eficacia en trminos de efectividad para el cuidado de los lugares donde fueron designados.

You might also like