You are on page 1of 29

Mecanismos de Transportes:

Depto. de Biologa Prof: Ma. Jos Espinoza A.

Transporte a travs de la Membrana:


Semipermeable o Permeabilidad selectiva: Para cualquier sustancia, existe un Gradiente Electroqumico dado por:

La diferencia de concentracin entre 2 puntos o Gradiente Qumico, y diferencia de cargas o Gradiente Elctrico. Puede existir en un momento a un lado y otro de la membrana, lo que permite el transporte de sustancias a favor o en contra de esta gradiente. Los procesos de entrada y salida de sustancias a travs de membrana, son los siguientes:

Transporte Pasivo o procesos pasivos:

Sin gasto de energa, a favor de su gradiente electroqumico. Ejemplos:


1.

Difusin: Paso de pequeas molculas a favor del gradiente; a travs de la bicapa lipdica o canales proteicos.
Difusin simple a travs de la bicapa (1): Hormonas esteroidales, anestsicos (ter), frmacos liposolubles, sustancias apolares como el oxgeno y el nitrgeno atmosfrico. Algunas molculas de muy peq. tamao, el CO2, etanol y glicerina, tambin por difusin simple.

Difusin simple a travs de canales: A travs de protenas de canal. Iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Protenas con canal interno, cuya apertura est regulada, por un ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a un el receptor de la protena, sufriendo sta una transformacin estructural induciendo la apertura del canal. En resumen, tiene que ver con diferencias de concentracin y de cargas.

La clula tiene una carga (-) por debajo de la membrana, dada por Protenas con carga (-) y al ser grandes no pasan a travs de la membrana. Siempre la carga es negativa en la membrana, y por iones como el cloro (Cl-). Existe ms Na+ en el exterior, por tanto, tiende a entrar por diferencia de carga y por diferencia de concentracin a favor del gradiente electroqumico. El Cl- no entra porque la clula se encuentra cargada negativamente

2.

Transporte facilitado:

Transporte de pequeas molculas polares, como los aminocidos, monosacridos, etc., que requieren de protenas transmembranas faciliten su paso. Son protenas transportadoras o permeasas (cambio estructural)

Qu proceso de transporte es el que se representa? Difusin facilitada, debido a que el proceso de transporte ocurre a favor del gradiente de concentracin y a travs de una protena de membrana que funciona como carrier o transportador Qu sustancias se movilizan a travs de este mecanismo? Sustancias de mayor peso molecular, tales como la glucosa, aminocidos y que no pueden ser transportados directamente por la bicapa de fosfolpidos.

3. Osmosis:

Difusin de un solvente, (Ej. H2O), a travs de una membrana semipermeable. Desde zonas donde el agua est en mayor proporcin (menor concentracin de solutos) hacia donde ella est en menor proporcin (mayor concentracin de solutos).

Soluciones

Isotnicas: No hay transferencia neta de agua. Hipotnica: Menor concentracin de solutos y mayor proporcin de agua. Hipertnica: Mayor concentracin de solutos y menor proporcin de agua

Osmosis: Transferencia de agua desde una solucin


hipotnica a una hipertnica, a travs de una membrana semipermeable.

Presin osmtica : Presin que detiene el movimiento de agua hacia una solucin, es decir, es la fuerza con que una solucin atrae agua por osmosis. Las soluciones ms concentradas atraen agua con ms fuerza, decimos que tienen mayor presin osmtica.

Difusin de solvente (agua): Osmosis. Explica en qu caso la clula est en un medio hipotnico, hipertnico e isotnico.

En el primer caso de la derecha la clula est en un medio isotnico debido a que no hay cambio en el volumen celular. En el caso del medio la clula est en un medio hipertnico, ya que la clula disminuye su volumen por prdida de agua. Y en el caso de la derecha la clula est en un medio hipotnico porque el volumen celular aumenta.
Explica cmo se denomina el fenmeno en el caso de una clula animal.

Cuando la clula disminuye su volumen en un medio hipertnico se denomina crenacin y cuando aumenta en un medio hipotnico se conoce como citlisis.

Qu pasara si ponemos una clula animal y/o vegetal en otro medio que no sea Isotnico?

Glbulo rojo Crenacin: Hipertnica (perder agua y se arrugar). Hemlisis: Hipotnica (entregar agua, se diluir su contenido y se romper la membrana celular).Citlisis. Clula vegetal (pared vegetal = bacterias) La Pared celular evita que estalle en una solucin Hipotnica. Aqu, entra agua atrada por la gran presin osmtica que hay en el interior de la clula. A medida que entra agua, ella ejerce una presin cada vez mayor en sentido contrario. La clula podr expandirse por la entrada de agua slo hasta que la presin osmtica (fuerza que empuja el agua hacia dentro) se iguale con la que empuja el agua hacia fuera.(Presin de Turgencia)
La presin que ejerce el agua desde dentro hacia la pared se llama Presin de Turgencia, responsable de la posicin erecta de las plantas. Plasmlisis: Hipertnico, se pierde agua, despegndose la pared.

Difusin de soluto: Dilisis.

En la primera situacin dentro de la bolsita existen molculas de azcar que pueden atravesar la membrana y otras molculas mayores que no lo pueden hacer. A medida que pasa el tiempo las molculas de azcar difunden hasta igualar la concentracin, lo que se manifiesta por la igualdad de color. La difusin del azcar se denomina dilisis.

Explica lo que sucede en el caso de una clula vegetal.

En el caso de la izquierda la planta est turgente, lo que ocurre en un medio hipotnico (presin de turgencia). En el caso del medio la clula est en equilibrio osmtico pero no lo suficiente para generar presin contra la pared celular. En el caso de la derecha la clula est en un medio hipertnico y la planta est marchita (plasmlisis)
Explica la diferencia de cuando una clula vegetal es colocada en un medio hipotnico y cuando es colocada una clula animal.

La clula vegetal en un medio hipotnico no estalla debido a la presencia de la pared celular, que no est presente en la clula animal.

TRASPORTE ACOPLADO

(b) a la izquierda, el UNIPORTE, Al centro, SIMPORTE A la derecha, ANTIPORTE

Transporte Activo:

Requiere de energa, especficamente de ATP. En contra del gradiente electroqumico. Protenas de membrana. Bomba de Na/K, y la bomba de Ca.

1. La bomba de Na+/K+:

Todas las clulas animales gastan ms del 30% del ATP que producen (las clulas nerviosas ms del 70%) para bombear estos iones.

Describe el funcionamiento de la bomba sodio potasio

2. Transporte en masa:
Transporte de molculas de alto peso. Endocitosis y Exocitosis, ac es fundamental el papel de las VESCULAS REVESTIDAS.

Endocitosis: Invaginacin de la membrana Pinocitosis: Lquidos y partculas en disolucin por pequeas vesculas revestidas.

Fagocitosis: Fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares (sustancias slidas). Endocitosis mediada por un receptor: Slo entra la sustancia para la cual existe el correspondiente receptor en la membrana.(Es Especfica)

Exocitosis:

Las macromolculas contenidas en vesculas citoplasmticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmtica, para ser vertidas al medio extracelular. Fusin de las membranas vesicular y plasmtica, para botar el contenido de la vescula al medio externo.

Las clulas eliminan sustancias sintetizadas por la clula, o sustancias de desecho. En toda clula existe un equilibrio entre la exocitosis y la endocitosis, para mantener y asegurar el volumen celular.

Qu diferencia existe entre fagocitosis y pinocitosis?


La fagocitosis es la incorporacin de partculas slidas, como lo hacen los glbulos blancos al ingerir una bacteria. La pinocitosis se refiere a la incorporacin de partculas disueltas, en estado lquido.

PREGUNTAS TIPO PSU Una sustancia podr atravesar directamente la bicapa de fosfolpidos si I. II. posee carga elctrica. es de carcter apolar.

III. tiene pequeo tamao molecular. A. Slo I

B.
C. D. E.

Slo II
Slo III Slo II y III I, II y III

El modelo del mosaico fluido de la membrana celular tiene como caracterstica ser asimtrico, lo cual implica que A. est formado por dos mitades iguales. B. est formado por dos mitades de diferente ordenacin. C. los componentes de la membrana se representan igualmente a ambos lados de la bicapa lipdica. D. los componentes proteicos de la membrana se pueden desplazar dentro de ella. E. las protenas cruzan la membrana de lado a lado.

De acuerdo a la siguiente situacin: una sustancia X posee carga elctrica


y logra ingresar a la clula a favor de su gradiente de concentracin Qu fenmenos de transporte se ponen de manifiesto? I. Transporte activo.

II.

Canales inicos.

III. Difusin facilitada. A. B. C. D. E. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

Respecto a la membrana plasmtica, es correcto afirmar que


I. II. est constituida por una bicapa lipdica. las protenas son parte de su organizacin.

III. es selectiva al paso de molculas. A. B. C. D. E. Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

Una sustancia que se moviliza entre el interior y exterior de la clula lo


puede hacer a travs de I. II. la bicapa de fosfolpidos. protenas de membrana.

III. el colesterol de la membrana.


A. B. C. D. E. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

Dios hizo lo Humano para perfeccionarlo y no para destrurlo Lo Humano perfeccionado y divinizado es porque fue lleno de Dios

San Pedro Poveda

You might also like