You are on page 1of 26

El

cncer de cuello de tero se origina por el desarrollo anormal de las clulas epiteliales. La lesin precursora es displasia Comienza como una lesin intraepitelial con alteraciones preinvasoras que pueden durar 10 20 aos hasta la aparicin del cncer invasor.

En las mujeres entre 35 y 64 aos representa junto al cncer de mama, el 40% de las muertes por cncer.
Se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 40 y los 60 aos producindose ms de un 80% de las muertes entre estas edades. El cncer invasor de cervix es infrecuente, durante el embarazo. Incidencia 1-15 casos

por 10000 embarazos.

Solo el 1% de las pacientes con ca. de cervix estn embarazadas al momento del diagnstico. Es el tumor maligno ms frecuente asociado al embarazo.

Inicio

precoz de actividad sexual Historia de mltiples parejas sexuales Antecedentes de otras enfermedades de transmisin sexual Tabaquismo Factor socioeconmico bajo Historia sexual del compaero Infeccin por virus Papiloma Humano (HPV) Apf de Ca Cervicouterino

El crvix est tapizado de epitelio escamoso maduro (exocrvix) y por epitelio simple mucosecretor (endocrvix) El punto de unin de ambas superficies se denomina unin escamocolumnar. Zona de transformacin se denomina al rea que surge tras la migracin fisiolgica de la unin escamocolumnar, desde su posicin primitiva en el periodo reproductor hasta su posicin definitiva en la menopausia.

Como consecuencia de la irritacin crnica cervical se produce una metaplasia escamosa adaptativa del epitelio mucosecretor en la zona de transformacin. El epitelio metaplsico esta especialmente expuesto a la malignizacin. La NIC surge sobre el epitelio escamoso metaplsico de la zona de transformacin y se extiende en forma lateral sin atravesar la membrana basal. Usando un Papanicolau en clulas obtenidas de la zona de transicin y el canal endocervical se pueden detectar los estados precursores de la enfermedad.

* DISPLASIA (Reagan 1953.) Designa la atipia epitelial cervical intermedia entre el epitelio normal y el Ca in situ. Leve - Moderada Severa

* CARCINOMA IN SITU (Broders 1932) Clulas indiferenciadas abarcaban todo el espesor del epitelio sin interrumpir la membrana basal.

NIC grado I

Displasia leve

Tercio inf. del grosor total del epitelio.

NIC grado II

Displasia moderada

Entre un tercio y dos tercios de todo el espesor del epitelio. En todo el espesor del epitelio. Sin pasar membrana basal.

NIC grado III

Displasia grave y carcinoma in situ

Las lesiones muy tempranas pueden presentarse como una zona de superficie rugosa, rojiza y granulosa que sangra al tacto

Los cnceres ms avanzados pueden ser exofticos, endofticos o una combinacin de ambos.

Los carcinomas exofticos por lo superficialmente, y la mayor parte proyecta hacia la luz vaginal como protuberancia proliferativa similar a excrecencias polipoideas o papilares.

general invaden de su masa se un hongo o una una coliflor, con

Los cnceres endofticos pueden infiltrar ampliamente el estroma, distorsionando el cuello uterino, con poco crecimiento visible en la superficie.

En todos los tipos, la hemorragia al tacto y la necrosis son las caractersticas clnicas predominantes.

C. epidermoide

Tipos macroscpicos

Adenocarcinoma

adenoescamoso

CARCINOMA INVASOR
Bien diferenciado

Grado de diferenciacin

Moderadamente diferenciado

Mal diferenciado

En las fases ms tempranas de la invasin estrmica, el carcinoma cervicouterino puede no causar sntomas ni manifestaciones clnicas hemorragias intermenstruales hemorragias poscoitales menstruaciones abundantes flujo seropurulento abundante flujo ftido cistitis recurrente frecuencia y urgencia miccional dolor plvico.

DETECCIN PRENATAL

Citologa de crvix

SOSPECHA DE LESIN INTRAEPITELIAL O MICROINVASIN

Biopsia dirigida

CITOLOGA O BIOPSIA SUGERENTE DE CARCINOMA INVASOR

Conizacin

Examen

ginecolgico y tacto recto-vaginal Bioqumica sangunea Urograma excretor Cistoscopia Rectoscopia TAC RMN

0 I IA IA1 IA2

Carcinoma pre-invasor (carcinoma in situ) Carcinoma limitado al cuello uterino Carcinoma invasor diagnosticado solo por histologa Invasin del estroma no > de 3 mm en profundidad y < de 7 mm en extensin superficial Invasin del estroma > de 3 mm pero no > de 5 mm en profundidad, con una extensin superficial de 7 mm o menos Lesin clnicamente visible, limitada al cuello o lesin microscpica > al IA2 Lesin clnicamente visible < o igual a 4 cm en su mayor dimensin Lesin clnicamente visible > de 4 cm en su mayor dimensin

IB IB1 IB2

II

Tumor que se extiende mas all del cuello pero no llega a la pared pelviana y/o carcinoma que infiltra vagina pero no su 1/3 inferior Sin invasin parametrial Con invasin parametrial Tumor que se extiende hasta la pared pelviana, (no hay espacio libre entre el tumor y la pared pelviana y/o carcinoma que infiltra 1/3 inferior de vagina y/o causa hidronefrosis o falta de funcionamiento renal) Tumor que involucra 1/3 inferior de vagina, no extendido a pared pelviana Tumor que se extiende a pared pelviana y/o causa hidronefrosis o rin no funcionante Tumor que invade mucosa de vejiga o recto y/ o extendido mas all de pelvis Metstasis a distancia

IIA IIB III

IIIA IIIB IVA IVB

CARCINOMA MICROINVASOR: ESTADIO IA1 y IA2

Retrasar el tratamiento hasta la madurez fetal Evaluacin cervical todos los meses Parto vaginal/ cesrea Histerectoma radical modificada + linfadenectoma durante la cesrea o de 4 a 6 semana despus del parto.

ESTADIO

I B1,I B2 Y II A Primer trimestre: tratamiento de la neoplasia

Histerectoma radical Radioterapia

Segundo y tercer trimestre: esperar hasta madurez fetal


Cesrea Histerectoma radical y linfadenectoma paraartica y plvica Radioterapia

ENFERMEDAD AVANZADA: ESTADOS IIB - IV Primer trimestre:


Radioterapia Si no se produce aborto espontneo: evacuacin quirrgica seguida de radioterapia.

Segundo y tercer trimestre: Retrasar el tratamiento hasta la madurez fetal Cesrea Radioterapia postoperatoria

La supervivencia en 5 aos no es significativamente diferente en pctes con estadio I y II en funcin del momento del Dx. El embarazo no afecta negativamente a los ndices de supervivencia del Ca de crvix.
El Dx durante el embarazo avanzado o postparto est asociado a estadios clnicos ms avanzados y a ndices de supervivencia a largo plazo menores.

You might also like