You are on page 1of 9

Construye un ambiente saludable RECICLANDO

A DNDE VAN LOS RESIDUOS SLIDOS PRODUCIMOS Y UTILIZAMOS chale ojo a los residuos en tu entorno Los residuos slidos o no peligrosos incluyen
Son las sustancias, materiales o subproductos slidos, lquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por quien los genera, entre los que se encuentran los desperdicios o sobrantes procedentes de las casas, la agroindustria o el comercio, productos de las actividades del diario vivir.

Los residuos slidos o no peligrosos incluyen


a. Biodegradables: comprenden desperdicios, desechos y residuos de las calles, materiales fcilmente biodegradables.

b. incluyen plsticos, papel, chatarra, maderas, cueros, huesos, telas y otros. c. corresponden a materiales de construccin o demolicin, tierra y arena, telas y otros. d. son materiales desechados en locales, oficinas, instituciones pblicas o privadas que tienen actividades administrativas y comerciales.

Separemos nuestros residuos


Aprovechemos los residuos orgnicos. Practiquemos el compostaje produciendo abono: Recoge los residuos orgnicos (sobras de alimentos, de vegetales, de animales), rechazando otro tipo de residuo no orgnico y ponlo dentro de una caja grande de alambre o madera con suficientes agujeros para que transpire la carga que contenga (conviene que tambin vayas regando el recipiente), y adele arena o tierra, ceniza o cal, y estircol, a los residuos que deposites dentro. El abono que obtengas te servir para las plantas de tu casa o los jardines de tu escuela.

Reducir: es lo primero que tenemos que hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que EVITAR o minimizar la generacin de residuos o basura, comprando ms sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. Reusar: es tratar de darle algn uso a los residuos antes de desecharlos, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas. Reciclar: es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar los residuos para volver a utilizarlos.

CMO LO HACEMOS ?
Dibuja cada lmina de estas en una hoja de tu cuaderno. Utilizando las imgenes crea con ellas una historia que se relacione con los siguientes aspectos: Qu consecuencias trae el manejo inadecuado de los residuos slidos en la escuela y en el hogar? Cmo ensearan a otros vecinos a manejar los residuos? Si se presentan problemas con el manejo de los residuos slidos en el barrio, qu soluciones se pueden tomar al respecto? Con tu familia reflexiona acerca de los daos ambientales que nuestro tipo de sociedad est causando en la madre tierra, ciertamente lograremos ver, que buena parte de estos daos, obedecen a las relaciones sociales de consumismo desbordado que hemos alcanzado.

You might also like