You are on page 1of 30

Su origen es desconocido solo se conoce la diferencia de ellos VIRUS ADN y VIRUS ARN, la nica similitud es que hay varios

virus que usan ambos cidos nuclecos tenemos 2 teoras: Los virus pudieron ser derivados de acido nuclecos de una clula husped.

Virus ADN

Los virus pueden ser formas degeneradas de paracitos intracelulares.

Virus ARN

Morfologa del virin Propiedades del genoma del virus Propiedades fisicoqumicas de virion Propiedades de las protenas del virion Organizacin y replicacin del genoma Propiedades antgenas Propiedades biolgicas

Parvovirus Poliomavirus Papilomavirus Adenovirus HepaADNvirus Herpesvirus Poxvirus

Viroides Priones

Retrovirus Pilornavirus Astrovirus Calilivirus Reovirus Arbovirus Togavirus Flavivirus Arenavirus Coronavirus Ortomixovirus Bunyavirus Bornavirus Rabdovirus Paramixovirus Filovirus

Los virus presentan muchas formas y tamaos , la informacin estructural es necesaria para establecer la clasificacin de los virus y para definir las interrelaciones estructurales de las protenas virales . Las caractersticas estructurales particulares de cada familia de virus se determina mediante las funciones del virin : morfognesis y liberacin a partir de las clulas infectadas , transmisin a huspedes nuevos y adhesin, penetracin, y perdida de la cubierta en las clulas recientemente afectadas.

A. Simetra cubica:
Toda simetra cubica observada en los virus animales es de patrn icosaedrico, este posee 20caras hay 60 subunidades idnticas sobre la superficie de un icosaedro . La mayor parte de los virus que poseen simetra icosaedrica no tienen forma de icosaedro; el aspecto fsico de la partcula es mas bien esfrica, las capsides icosaedricas se formas independientemente del acido nucleico.

B. Simetra Helicoidal:
En este caso , las subunidades de protena se unen de manera peridica al acido nucleico viral, formando una hlice .El complejo acido nucleico viral filamentosoprotena (nucleocapside)a continuacin se enrolla dentro de unza envoltura que contiene lpidos.

C. Estructuras Complejas:
Algunas partculas de virus no muestran simetra simple cubica o helicoidal, sino que presentan una estructura mas complicada. Por ejemplo, los poxvirus tiene forma de ladrillo con crestas sobre la superficie externa y corpsculos centrales y laterales en su interior

1.Proteina virales: Las protenas estructurales de los virus desempean varias funciones importantes, la principal es facilitar la transferencia del acido nucleico viral de una clula husped a otra . Las protenas determinan las caractersticas antignicas del virus. Algunos virus contienen enzimas (que son protenas)dentro del virion. 2.Acido nucleico viral: Los virus contienen un solo tipo de acido nucleico, sea DNA o RNA, que codifica la informacin gentica necesaria para la replicacin del virus. 3.Envoltura lipidia de los virus: La nucleocapside viral adquiere los lipidos cuando sufre gemacin a travs de una membrana celular en el curso de su maduracin.

4.Glucoproteinas virales: Las glicoprotenas de la superficie de una envoltura viral adhieren la partcula viral a una clula especifica mediante la interaccin con un receptor celular; con frecuencia se les implica en la etapa de fusin con la membrana durante la infeccin.

En estudios de purificacin el material inicial siempre consiste en grandes volmenes de medio de cultivo de tejidos, lquidos corporales o clulas infectadas. Implica la concentracin de las partculas virales por precipitacin con sulfato de amonio, etanol o polietilenglicol y mediante ultrafiltracin.
Identificacin de una partcula como virus: 1. La partcula se puede aislar de clulas o tejidos infectados. 2. Las partculas obtenidas de varias fuentes son idnticas, cualquiera que sea el origen celular en la cual creci el virus.

Adiestramiento en tcnicas aspticas No beber ni fumar en el laboratorio Empleo de equipo protector Esterilizacin de desechos experimentales Inmunizacin cuando se dispone de vacunas pertinentes

Los virus pueden estabilizarse con sales en concentracin:

PH Susceptibilidad al ter Antibiticos y otros antibacterianos

Para anlisis gentico, los siguientes trminos son bsicos: Genotipo se refiere a la constitucin gentica de un organismo Fenotipo se refiere a las propiedades observables de un organismo producidas por el genotipo en colaboracin con e ambiente El genoma es la suma de los genes un organismo

Los mutantes mortales condicionales son mutantes mortales( sin haberse producido virus infectante) bajo un conjunto de condiciones ( denominadas condiciones no permisivas), pero que producen progenie infectante normal en otras (llamadas permisivas). los mutantes mortales condicionales incluyen mutantes termosensibles y mutantes en la diversidad de huspedes

Virus defectuoso es el carece de uno o mas de los genes funcionales necesarios para su replicacin. Los virus defectuosos requieren actividad auxiliar de otro genoma viral o de genes de virus para alguna etapa de la replicacin o de la maduracin.

Cuando dos o mas partculas virales infectan a la misma clula husped pueden interactuar de diferentes maneras deben guardar una relacin lo bastante estrecha, generalmente dentro de la misma familia viral, para que ocurran casi todos los tipos de interaccin. la interaccin gentica produce una progenie que distinta, desde el punto de vista hereditario ( genticamente), de cualquier de sus progenitores. En las interacciones genticas interacta la verdadera molcula de acido nuclecos, en tanto que los productos de los genes participan en interacciones no genticas.
1. 2.

3. 4. 5.

Recombinacin: el virus recombinante es estable genticamente y despus de la replicacin produce una progenie similar a si mismo. Reactivacin gentica: una porcin del genoma del virus inactivado se recombina con la del progenitor activo de modo que ciertos marcadores del progenitor inactivado se rescatan y aparecen en la progenie viable. Complementacin: Se refiere a la interaccin de los productos gnicos virales en las clulas infectadas con dos virus, uno de los cuales , o ambos, pueden ser defectuosos. Mezcla de fenotipos: un caso de complementacin es la mezcla fenotpica, o asociacin de un fenotipo con un fenotipo heterologo. E. interferencia: la infeccin de clulas en cultivo o de animales ntegros con dos virus casi siempre inhibe a multiplicacin de uno de los virus, efecto denominado interferencia.

La tecnologa del ADN recombinante ha revolucionado la produccin de materiales biolgicos, hormonas, vacunas, interferon y otros productos genticos. Mediante ingeniera gentica se pueden manipular genomas virales para emplearlos como vectores de replicacin y expresin de genes virales y celulares. Casi cualquier virus puede convertirse en un vector si se conoce lo suficiente acerca de sus funciones de replicacin, controles de transcripcin y seales de empacamiento.

1.

2. 3.

El modo de transmisin empleado por un virus determinado depende de la naturaleza de la interaccin entre el virus y el husped Transmisin directa de una persona a otra por contagio a. Por contacto sexual b. Por contacto mano- boca, mano ojo, o boca- boca Transmisin de un animal a otro con el ser humano como husped accidental Transmisin por medio de un vector artrpodo

Debido a los notables cambios en as costumbres y hbitos sociales, tecnolgicos y ambientales (adems de a mnima eficacia de las tcnicas previas para el control de enfermedades), en la actualidad se encuentra en expansin la diversidad de las enfermedades infecciosas. Aparecen nuevos agentes, y enfermedades que una vez se pens estaban bajo control aumentan su incidencia conforme los patgenos evolucionan y se propagan. El termino enfermedades infecciosas emergentes denota estos fenmenos.

Los agentes de bioterrorismo son microorganismos o toxinas) que pueden utilizarse para producir enfermedad o muerte en humanos, animales o plantas con fines terroristas. Dichos organismos pueden ser modificados genticamente para incrementar su virulencia, hacerlos mas resistentes a medicamentos o vacunas, o incrementar su habilidad de diseminacin en el ambiente.

Para causar enfermedad los virus deben penetrar al huesped, ponerse en contacto con celulas suceptibles, duplicarse y producir lesion celular. El conocimiento de la patogenesis viral y el nivel molecular es necesaria para disear estrategias antivirales eficaces y especificas.
Etapa de la patogenesis viral

A. Entrada y replicacion primaria


Para que se presente una infeccion en el huesped, el virus primero debe adherirse a las celular y penetrar en ella.

B. Propagacin viral y tropismo celular Muchos virus producen enfermedades en sitios distantes del punto de entrada.

Los enterovirus que ingresan por el sistema gastrointestinal.


Ruta mas comun es el torrente sanguineo o los linfocitos C. Lesion celular y enfermedad clinica La destrucion de las celulas infectadas por el virus en los tejidos blanco y la alteracion fisiologica producida en el huesped por la lesion tisular son parcialmente causantes del desarrollo de la enfermedad. D. Recuperacion de la enfermedad Los mecanismos de recuperacion incluyen respuestas inmunitarias tanto innatas como adquiridas.

En estos procesos estan involucrados el interferon y otras citocinas, inmunidad humoral o mediadas por celulas y posiblemente otros factores de defensa del huesped.
E. Propagacion del virus En la ultima etapa de la patogenesis es la propagacion del virus infeccion en el ambiente

Respuesta celular Lisis de las clulas

Respuesta del husped Muerte del organismo

Transformacin celular o disfuncin celular

Infeccin grave

Infeccin moderada y leve Expocion sin adherencia a la clula Virus no ingresa a la clula

Asintomtica

No infeccin

Los mecanismos inespecficos de defensa del husped son requeridos muy pronto despus de la infeccin viral. La ms sobresaliente entre las respuestas inmunitarias es la induccin de interferones. Estas respuestas ayudan a inhibir el desarrollo viral durante el tiempo que toma inducir inmunidad humoral especfica y mediada por clulas.

Las protenas codificadas por el virus son el blanco de la respuesta inmunitaria. Las clulas infectadas por virus pueden sufrir lisis por parte de los linfocitos T cito - txicos como resultado de la identificacin de polipptidos virales, sobre la superficie celular.

A travs de la evolucin, los virus han desarrollado varias maneras de suprimir o evadir la respuesta inmunitaria del husped y as impedir su erradicacin. Con frecuencia , las protenas virales implicadas en la modulacin e de la respuesta del husped no son indispensables para el crecimiento del virus en un cultivo de tejidos y sus propiedades slo se manifiestan en estudios de patognesis experimental practicados en animales.

En la viruela murina el virus penetra al cuerpo a travs de fisuras mnimas de la piel y se multiplica en las clulas epidrmicas. Al mismo tiempo, la linfa de los vasos linfticos lo transporta a los ganglios linfticos regionales donde tambin se multiplica. Los macrfagos del hgado y del bazo captan las pocas partculas virales que penetran a la sangre a travs de linfticos eferentes.

En ambos rganos los virus se multiplican con rapidez.

El virus, luego de liberarse del hgado y el bazo; se desplaza por el torrente sanguneo y se localiza en las capas epidrmicas bsales de la piel, en las clulas de la conjuntiva y en la proximidad de los folculos linfticos del intestino.

Las infecciones virales generalmente son autolimitadas. Sin embargo, el virus persiste a veces bastante tiempo en el husped. La interaccin a largo plazo entre el virus y el husped puede adoptar varias modalidades, Infeccin crnica, en la cual el virus puede detectarse continua mente, en general en poca cantidad, y pueden observar- se sntomas leves o ausencia de sntomas clnicos.

Las infecciones crnicas se presentan con algunos virus animales y en ciertos casos la persistencia depende de la edad del husped cuando contrajo la infeccin. Por ejemplo, en humanos, las infecciones por el virus de la rubola y. por citomegalovirus contradas in tero suelen producir persistencia viral de duracin limitada, tal vez porque conforme el lactante madura desarrolla la capacidad inmunitaria para reaccionar contra la infeccin.

La invasin del sistema nervioso central por virus siempre es una afeccin grave. Los virus pueden tener acceso al cerebro por dos rutas: el torrente sanguneo (diseminacin heptica) y fibras nerviosas perifricas (diseminacin neurona!). El acceso a travs de la sangre puede acontecer por crecimiento a travs del endotelio de vasos cerebrales finos, por transporte pasivo a travs del endotelio vascular por paso a travs del plexo coroideo al lquido cefalorraqudeo, o por transporte dentro de. monocitos, leucocitos o linfocitos infectados.

Las infecciones crnicas se presentan con algunos virus animales y en ciertos casos la persistencia depende de la edad del husped cuando contrajo la infeccin. Por ejemplo, en humanos, las infecciones por el virus de la rubola y. por citomegalovirus contradas in tero suelen producir persistencia viral de duracin limitada, tal vez porque conforme el lactante madura desarrolla la capacidad inmunitaria para reaccionar contra la infeccin.

La otra va al sistema nervioso central son los nervios perifricos. Un nervio sensitivo o las terminaciones motoras pueden captar y transportar viriones en los axones, a travs de los espacios endoneurales o por infeccin de las clulas de Schwann. Los herpesvirus viajan por los axones para llegar a las neuronas del ganglio de la raz dorsal.

Unos pocos virus producen enfermedad en el feto humano. La mayor parte de las infecciones virales internas no afectan al feto ni causan viremia. Sin embargo, si el virus atraviesa la placenta y produce infeccin in tero puede causar dao grave al feto.

La produccin de defectos congnitos se atribuye a tres principios: 1) capacidad del virus para infectar a una mujer embarazada y. transmitirse al feto; 2) etapa de la gestacin en la cual se presenta la infecci6n, y 3) capacidad del virus para infectar de manera directa al feto o alterar el ambiente fetal indirectamente por infeccin de la madre

La edad del husped es un factor en la patognesis viral. Las enfermedades ms graves con frecuencia se producen en animales recin nacidos. Adems de la respuesta inmunitaria madura, parecen existir otros cambios relacionados con la edad en la susceptibilidad de ciertos tipos de clulas a la infeccin viral. Las infecciones virales pueden presentarse en todos los grupos de edad, pero pueden manifestar su mayor impacto en diferentes pocas de la vida; desde la rubola (ms grave durante la gestacin) hasta la encefalitis de San Luis (ms grave en el anciano).

Dado que los virus utilizan la maquinaria de una clula husped para reproducirse y residen en el interior, son difciles de eliminar sin matar la clula husped. Los enfoques mdicos ms eficientes para enfrentarse a las enfermedades vricas conocidos hasta ahora son las vacunas, que ofrecen resistencia a la infeccin, y los antivirales.

La vacunacin es una forma barata y eficaz para la prevencin de las infecciones causadas por los virus. Las vacunas se han utilizado para prevenir las enfermedades virales desde mucho antes al descubrimiento de los virus. Su uso ha dado lugar a una dramtica disminucin de la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociada a infecciones virales como poliomielitis, sarampin, paperas y rubola. En la actualidad se dispone de vacunas para prevenir ms de trece infecciones virales en los seres humanos, y algunas ms se utilizan para prevenir infecciones virales en animales. El proceso de vacunacin se basa en la idea de que se puede lograr inmunidad especfica contra una enfermedad, en particular si se provoca sta en condiciones controladas de manera que el individuo no padece los sntomas asociados con dicha enfermedad y el sistema inmune reacciona produciendo un arsenal de anticuerpos y clulas inmunes con capacidad para destruir o neutralizar cualquiera otra invasin por parte del mismo agente infeccioso, como los linfocitos T; que son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

Las vacunas pueden consistir en virus vivos atenuados o en virus muertos, o en slo las protenas virales (antgenos). Las vacunas vivas contienen formas debilitadas del virus que causa la enfermedad. Las vacunas vivas pueden ser peligrosas cuando se administran a las personas inmunodeficientes, puesto que en estas personas incluso el virus debilitado puede causar la enfermedad original. Sin embargo, la vacuna contra el virus de la fiebre amarilla, obtenida de una cepa atenuada denominada 17D, es posiblemente una de las vacunas ms seguras y eficaces fabricadas. La biotecnologa y las tcnicas de ingeniera gentica se utilizan para producir vacunas de subunidades. Estas vacunas usan slo la cpside de protenas del virus. La vacuna de la hepatitis B es un ejemplo de este tipo de vacuna. Las vacunas de subunidades son seguras para pacientes inmunodeficientes, ya que no pueden causar la enfermedad.

Se componen de microorganismos mutados que han perdido su virulencia, generalmente mediante pases sucesivos en diferentes medios de cultivo y/o huspedes animales, sin sufrir un deterioro importante en sus inmunogenicidades. Caractersticas: La inmunidad provocada por estas vacunas es de larga duracin y muy intensa, parecida a la originada por la enfermedad natural.

Pequeas dosis de vacuna producen una buena respuesta inmune.


En general, suele ser suficiente una dosis, salvo que se administre por va oral.

Se obtienen mediante: a) Inactivacin por medios fsicos (calor) o qumicos (formol, bpropiolactona) de bacterias o virus, enteros o totales. b) Inactivacin por calor y formaldehdo de antgenos secretados (toxoides o anatoxinas): ttanos, difteria. c) Obtencin de fracciones inmunizantes virales o bacterianas. Caractersticas: En general, la respuesta inmunitaria es menos intensa y duradera y fundamentalmente, de tipo humoral. Se necesitan varias dosis para la primovacunacin y para mantener un nivel adecuado de anticuerpos sricos. Tienden a ser ms estables.

You might also like