You are on page 1of 31

Sin agua no hay vida.

Por lo tanto, se hace necesario que t, yo y todos tomemos conciencia de lo importante que es utilizarla eficientemente y cuidar su calidad.

El agua es un elemento esencial para la vida. Constituye el principal componente del protoplasma celular y representa los dos tercios del peso total del hombre y hasta 9 dcimas partes del peso de los vegetales.

El agua se presenta en la naturaleza de diferentes maneras. Cae como lluvia y forma arroyos, ros, lagos y mares. Tambin la vemos como nieve, granizo, hielo, nubes y neblina.

Agua, sustancia lquida formada por la combinacin de dos volmenes de hidrgeno y un volumen de oxgeno, que constituye el componente ms abundante en la superficie terrestre.

Molcula de agua

Una molcula de agua consiste en un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno unidos forman un ngulo de 105 al estar unidos cada tomo.

Estructura de la molcula de AGUA

El agua es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: slido, lquido y gas.

SLIDO

LQUIDO

GAS

Glaciares Hielo en las superficies de agua en invierno Nieve Granizo Escarcha

Lluvia Niebl Roco a Lagos Nube Ros s Mares Ocan os

Estados fsicos del agua

Hielo -273 a 0oC

Hielo fundente 0oC Agua lquida 0 a 100oC

Agua en ebullicin 100oC

La estructura del agua, va desordenndose de un modo creciente, es decir, aumenta su entropa, a medida que aumenta su temperatura.

Comparacin con otros lquidos Propiedad Calor especfico = 4.18 x10 3Jkg -1 C -

Efecto en el ambiente fisiolgico/biolgico

Previene las temperaturas extremas. En el agua La ms alta de todos los slidos y en movimiento la liberacin de calor es muy grande. Tiende a manrner una temperatura lquidos excepto el NH 3 uniforme en los cuerpos de organismos.

Calor latente de fusin = 3.33 x105Jkg -1 C - 1

El ms alto, excepto el del NH 3.

Efecto termosttico en el punto de congelacin, debido a la absorcin liberacin del calor latente

Calor latente de evaporacin = 2.25x10 6 Jkg -1 Expansin trmica

El ms alto de todas las sustancias

Es muy importante debido a la transferencia de calor entre el agua y la atmstera

En el agua dulce y salobre, La mxima densidad se alcanza por encima del punto de congelacin La temperatura de mxima densidad disminuye con el incremento de la salinidad: para el agua pura es de 4C. Importante en el funcionamiento celular. La ms alta de todos los lquidos Controla ciertos fenmenos de su superficie y forma las gotas.

Tensin superficial

Poder disolvente

Gran importancia para muchos fenmenos biolgicos y fisiolgicos. En general disuelve otros lquidos, en mayor proporcin qur los otros Es un liquido neutro, porque tiene igual cantidad de hidrgenos e hidrxidos

Disociacin electroltica La ms pequea de todos los lquidos Transparencia Muy grande

Gran absorcin de energa radiante, lo que es muy importante para los organismos que viven ene la agua.

- La contaminacin es la introduccin de agentes biolgicos, qumicos o fsicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificacin indeseable de la composicin natural de un medio.

Aguas residuales, conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en actividades realizadas por las personas. Las labores domsticas contaminan el agua, sobre todo, con residuos fecales y detergentes. Los trabajos agrcolas y ganaderos pueden producir una contaminacin muy grave de las aguas de los ros y los acuferos. Los principales causantes son los vertidos de aguas cargadas de residuos orgnicos, procedentes de las labores de transformacin de productos vegetales, o de los excrementos de los animales. .

La contaminacin de ros , arroyos y mares por contaminantes qumicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales ms graves del siglo XX.

-En Mxico el 78% de las aguas residuales municipales y 85% de las industriales se vierten a los cuerpos de agua sin recibir tratamiento alguno. -Las redes municipales de agua potable pierden hasta 50% por fugas en la red de distribucin y 55% del agua de riego agrcola se pierde por evaporacin e infiltracin. -Todo ello ha conducido a que el 15% de los acuferos se encuentren sobreexplotados, mientras que 12 millones de mexicanos an carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado.

Revisa todas las tuberas para ver si gotean. Para evitar desperdicios de agua mientras esperas a que el agua se caliente, sugiere a tus padres que compren un calentador de paso. Este permite que el agua salga caliente en el momento que abres la llave. Si sto no es posible, pon una cubeta para recoger el agua que cae de la regadera mientras se calienta. Esta agua puede usarse despus en la limpieza de la casa, del coche, o para regar las plantas. Al tomar un bao de regadera, procura que sea breve; o bien, mjate rpidamente, cierra el agua mientras te enjabonas, y vulvela a abrir para enjuagarte. No utilices la taza del bao como basurero. Lvate los dientes utilizando un vaso con agua. No dejen la llave del lavabo abierta mientras se rasuran. Utilice una cubeta de agua para lavar el lavabo, la tina y el excusado, y que los lave en este orden.

No contamines el agua

ALUMNOS COLABORADORES
PRIMER GRADO
MARIA EDITH FERNANDEZ SANTAMARIA FRANCISCO SANCHEZ PAUL HIDALGO NAVARRO OSCAR ANTONIO CASTILLON GORDIAN IRASEMA MARIVI GARIBAY COSSIO PAUL HIDALGO NAVARRO ESTIBALIZ DULCE MARIA MARTINEZ AYUB CARLA LILIA ORTEGA CRUZ OSCAR ANTONIO CASTILLON GORDIAN DANIEL ISAI CRUZ HERNANDEZ BLAS ROMERO CORTEZ

SEGUNDO GRADO
BENICIA GUADALUPE REYES MAYORAL ROSA LIDIA VEGA MARTINEZ FERNANDO GAMEZ AVILES DAVID NUEZ NAVARRO JORGE LUIS SANCHEZ VERDUZCO JONATHAN ELIAS VICTORIO JUAREZ MIGUEL ESPINOZA SOTELO ADRIAN MARTINEZ RODRIGUEZ JUAN ALFREDO RODRIGUEZ RAMOS FERNANDO IBARRA LEON

SEGUNDO GRADO
RAUL ANTONIO LOPEZ SAUCEDA GRISEYDA ALEJANDRA SANCHEZ LUIS ARTURO MARCELO TELLO MANLIO FLORES OROZCO DAVID JIMENEZ GARCIA IVON NATLI PERALTA DOMINGUEZ FCO. JAVIER AVILES LUNA FERNANDO RUBIO DOMINGUEZ NESTOR LUGO LIZARDE SILVIA MARIA MENDOZA SALGADO

TERCER GRADO
RAMSES HIDROGO VERA

MAESTROS RESPONSABLES
Profra. Ma. Guadalupe Alemn G. Profra. Olivia de Jess Romero Romero Profra. Maria Silvia Salgado Torres Profr. Salvador Casillas Hirales Profr. Carlos Omar del Real Marn Profra. Irma Gmez Gutirrez Profr. Ren Magadan Toribio Profr. Rafael Zamudio Valdez
Prestador de Servicio social: social

Miguel Surisaday Magadan Vega


Practicantes de Biologia: Biologia

Isaura Salgado Torres


Ma. Teresa Valdez M. Judtih Cervantes C.

http://www.semarnat.gob.mx http:// www.fcapital.com.ar http:// www.aguamarket.com http:// www.ecoportal.com http:// www.tragua.com http:// www.ire.ubc.ca http:// www.imta.mx http:// www.cna.gob.mx http:// www.cienciayagua.org Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 19932001 Microsoft Corporation.

You might also like