You are on page 1of 19

Caractersticas pticas de las resinas compuestas.

Las resinas
1. Comercializados por fabricantes dentales. Incluyen tonalidades y opacidades diversas a fin de permitir hacer viable su coincidencia con el tono y la traslucidez/opacidad del esmalte y dentina.

Existe una gran diversidad de materiales y falta de consenso entre los fabricantes, respecto al grado de traslucidez, opacidad y tono. Tambin la falta de una nomenglatura estandarizada

A menudo se denominan dentina u opaco como sinnimos de resinas dotadas de alta opacidad que semejan la opacidad y traslucidez y el tono de la dentina, de otro lado se utilizan esmaltes o cuerpos que asemejan a la tonalidad de esmalte Existen los tonos denominados traslucidos o incisales que son mas traslucidos que las matices del esmalte. Otros materiales de tonalidad media llamados cuerpo que simulan el esmalte y la dentina en una sola opacidad

El grado de fluorescencia tambin varia considerablemente segn la marca comercial. Algunas son altamente fluorescentes y otras no son tan fluorescentes.

Clasificacin de resinas compuestas

resinas de macropartculas
presentaban deficiencias relacionadas con su rugosidad superficial y dificultad de pulimento, esto debido a la prdida de la carga inorgnica (partculas) de la matriz resinosa, acelerando el desgaste de la misma. Despus de pulidos y de cierto tiempo de uso en la cavidad bucal, se tornaban speros por la desintegracin de la matriz orgnica lo que facilitaba el manchado prematuro y el cambio de color.

Resinas de microparticulas
Surgieron en respuesta a las desventajas que tenia las de macromoleculas sobre todo el de pulimiento. Agregaron rellenos mas pequeos, redondeados blandos y distribucion de tamao apropiado. Ayudadndo alas caracteristicas de manipulacion, superficie acabada y liza terminando mas rapido y con una buen color.

Dentro de sus limitaciones se hallaban la baja resistencia a la fractura, alto coeficiente de expansin trmica, baja resistencia a la traccin, alta capacidad de deformacin, la mayora no eran radiopacas y alta contraccin de polimerizacin. Su uso se limit al sector anterior.

resinas compuestas hbridas


estas estaban constituidas por una mezcla de rellenos de diferentes tamaos. ofrecan las bondades tanto de las macropartculas como de las micropartculas.

este material sufre la desintegracin qumica caracterstica entre las interfaces, la matriz, el macrorellenador. De la misma manera, la superficie de la obturacin se torna spera con el tiempo por el desgaste de la resina o de matriz orgnica, a pesar de que se utilicen buenas tcnicas de acabado. Pero por la versatilidad clnica que ofrecen se consideran hasta hoy en da como el material compuesto ms prximo a lo ideal.

Resinas de nanorelleno
se caracteriza por poseer dos estructuras importantes. Las primeras son nanopartculas o nanmeros que presentan una dimensin de aproximadamente 25 a 75nm y la segunda los "nanoclusters" de aproximadamente 0,4 a 1,4 um, estos nanoclusters son una suerte de racimos de uvas compuestos de las mismas nanopartculas aglomeradas o nanoagregadas. A diferencia de las densas partculas de relleno de los hbridos, estos nanoclsteres son porosos y permiten que la matriz de resina del composite rellene los espacios presentes dentro y entre los clsteres.

Objetivos de las resinas


mejorar las propiedades mecnicas y estticas, por ejemplo, resistencia a la abrasin, mejorar la lisura superficial y permitir mejor terminado, incorporar ms componente cermico, disminuir la cantidad de resina en la frmula del composite, y con ello, disminuir la contraccin de polimerizacin volumtrica (CPV) del mismo. Al poseer un composite ms carga cermica, disminuye su porcentaje de contraccin.

You might also like