You are on page 1of 42

CARIES

Estudiante: Gabriel Bryan Bentez Escobar Materia: odontologa preventiva Docente: Dra. Zelaya Gestin: 2011

Qu es caries?
Es un enfermedad caracterizada por la destruccin de las partes duras del diente, empieza con la desmineralizacin de los componentes inorgnicos. Al desarrollo de esta enfermedad concurren varios factores por lo tanto es una enfermedad multifactorial. Presencia del diente Accin de microorganismos cariogenos. Presencia de hidratos de carbono.

Formula:

MICROORGANISMOS CARIOGENOS AZUCARES ACIDOS

ACIDOS

DIENTE

CARIES

FACTOR MICROBIANO
Para producir caries los microorganismos deben poseer ciertas propiedades como elaborar cidos de forma intra y extra celular a partir azucares (acidogenos) y la capacidad de vivir en medios de PH bajos (aciduricos). Los principales microorganismos cariogenos son los ESTREPTOCOCOS VIRIDANS, SALIVARIUS, SANGUIS, MITIS , LACTOBACILO ACIDOFILO , ACTINOMICES VISCOSUS NAESLUNDI.

ESTREPTOCOCOS, LACTOBACILOS, ACTINOMICES.

FACTOR SUBSTRATO
Los azucares que ingresan a la cavidad bucal, a los pocos minutos son transformados en cidos por los microorganismos cariogenos residentes en la placa bacteriana descendiendo el PH de esta, mantenindose as por un tiempo para luego volver a un nivel normal por la accin buffer de la saliva, (CURVA DE STEPHEN).

FACTOR HUESPED
Se entiende por husped al diente. La resistencia de los dientes a la accin cariogena de cidos depende de muchos factores: La buena conformacin estructural durante el desarrollo y la poca de maduracin.

Fase de desarrollo: esta en directa relacin con la calidad y cantidad de NUTRIENTES que el organismo aporta al diente en su formacin. Fase de maduracin: se realiza despus de la erupcin por aporte de iones minerales, provenientes del medio bucal y salival que se integra al diente por fenmeno de ADSORCION conformando la capa de maduracin del diente que le da mayor resistencia contra los cidos.

Fenmeno de ADSORCION se utiliza en la aplicacin de flor sobre la superficie dentaria.

CARIES DE ESMALTE
Se inicia en zonas retentivas, con la disolucin de los cristales de hidroxiapatita. Estos puntos inciales de desmineralizacin no estn totalmente determinados. Desde la profundidad de la placa bacteriana, las soluciones acidas se infiltran a las barras del esmalte. Al examen microscpico se usa preparaciones especiales con impregnaciones de BALSAMO DE QUINOLINA, se diferencian 4 zonas:

ZONA I O CAPA INTACTA-. Corresponde a las partes superficiales del esmalte que esta integrada por la capa de maduracin que son resistentes a los cidos. ZONA II O CUERPO DE LESION-. Presencia de grandes microporosidades como pequeas burbujas que admiten la impregnacin del blsamo. ZONA III O ZONA OSCURA-. Se observa una zona oscura que rodea parcial o totalmente al cuerpo. ZONA IV O ZONA TRANSLUCIDA-. Corresponde al limite externo del esmalte sano, se observa como una clara.

Clnica de Caries de esmalte

CARIES DE DENTINA
Una vez que la desmineralizacin llega a la dentina las sustancias acidas se difunden por el limite amelodentinario. A medida que los tbulos van perdiendo su componente mineral, quedan solamente por la matriz orgnica que luego es destruida por accin de microorganismos.

Dentina infectada-. Se diferencian 2 zonas: A) necrtica-. Cavidad cariosa lleno de tejido necrtico, conformando una masa blanda de color marrn oscuro. HAY MICROORGANISMOS. B) porcin superficial de la dentina desmineralizada-. Parte superficial de la dentina desmineralizada, los tbulos han perdido su componente mineral y orgnico.

Dentina afectada-. No hay presencia de microorganismos. a) porcion profunda de la dentina desmineralizada-. La dentina a perdido parcial o totalmente su componente mineral b) zona hipermineralizada-. Limite de dentina descalcificada y sana gran contenido de mineral. c) capa esclerotica-. Corresponde a la parte mas superficial de dentina sana, mayor resistencia por formacin de dentina reparativa. Capa de dentina reparativa-. Es la parte de la dentina terciaria adyacente a las zonas cariadas.

Dentina afectada

CLASIFICACION CLINICA DE LA CARIES DENTARIA


CARIES OCLUSAL-. Se producen en caras oclusales de molares y premolares. El lactobacilo es el que acta, observamos un cambio de color obscuro de la fosa, luego irregularidad de los bordes y ruptura de capa superficial de esmalte.

Caries oclusal

CARIES PROXIMAL
Se desarrolla a la altura de puntos de contacto por ser una zona retentiva. Empieza con el cambio de color sensacin de aspereza y retentiva, evoluciona con lentitud.

CARIES CERVICAL-. Son las que se desarrollan en regiones adyacentes al margen gingival. Esta caries evoluciona mas en superficie que en profundidad extendindose de mesial a distal. El microorganismo mas prevalente es el estreptococo mutans.

Caries cervical

SEGUN SU CARCTER EVOLUTIVO:


CARIES AGUDA-. Se caracteriza por su evolucin rpida, preferentemente en dientes temporarios y permanentes de nios y jvenes q no tienen una buena capa de maduracin.

CARIES CRONICA
De evolucin lenta, generalmente se desarrollan en superficies lisas, frecuente en personas adultas, con buena capa de maduracin, permite el desarrollo de dentina secundaria intratubular y reparativa.

CARIES DETENIDA-. Proceso carioso que en un momento de su evolucin se detiene por factores que retardan los mecanismos cariogenos como cambio de PH , intensificacin de aseo. CARIES PENETRANTE-. Pueden tener rpido avance en profundidad , se da en caries de fosas y fisuras y caras palatinas de incisivos por poco espesor de las capas del diente. CARIES RESIDIVANTE-.se desarrolla en estructuras adyacentes a una RESTAURACION por una susceptibilidad a la caries o presencia de espacios virtuales entre material de restauracin y tejido, o por la inadecuada eliminacin de tejido carioso.

Caries detenida recidivante y detenida.

CARIES RAMPANTE
Caries que involucra grandes extensiones de superficie dental, se debe a deficiencia de desmineralizacin o accin exuberante de factores cariogenos como caries de mamadera, en la que la presencia de gran cantidad de azucares por largo tiempo facilita la proliferacin.

Las caries dentarias de acuerdo a su sintomatologa se divide en:


Caries de esmalte, es asintomtica. Caries de dentina , se divide en: Caries de dentina superficial-. que es de poca profundidad presenta sntomas de dolor provocado. Caries de dentina profunda-. Involucra a mas de la mitad de espesor del tejido dentario.

PATOLOGIA PULPAR
PULPITIS: inflamacin de la pulpa se estudia en sus 2 formas aguda y crnica.

Pulpitis aguda
Es una consecuencia de la accin nociva de toxinas provenientes de caries destinaria profunda o por materiales o medicamentos utilizados con propsitos restaurativos, que irritan la pulpa desencadenando una inflamacin aguda. Comprende de las siguientes fases:

Fase hiperemica-. Presencia de serotonina e histamina provenientes de las primeras clulas lesionadas, estimulan el ensanchamiento de vasos sanguneos aumentando el volumen, la presin y sensibilidad , de modo que la pulpa se hace mas sensible a estmulos trmicos respondiendo con dolor de diferente intensidad.

Pulpitis parcial o focal reversible.


Despus de la respuesta a los mediadores qumicos como la prostaglandina y leucotrienos se produce y inmigracin leucocitaria y extravasacin plasmtica (inflamacin).hay dolor leve y pasajero

Pulpitis aguda total


Fase serosa-. Despus de la parcial , la vasodilatacin se extiende rpidamente a la circulacion arterial, incrementando la inflamacin, causando dolor espontaneo , agudo, continuo.

Fase supurativa-. Empieza la muerte de elementos celulares y destruccin de tejidos pulpares que luego son lisados = formacin de pus. Existe dolor pulpar se exacerba en forma continua pulstil. Fase necrtica-. cuando la inflamacin se extiende hasta la zona apical, la vasodilatacin arterial impide el retorno venoso, ocasionando necrosis por hipoxia. Fase gangrenosa-. El tejido necrtico por accin de microorganismos es reducido a componentes qmc, al abrir la apertura pulpar se siente olor ftido y el dolor desaparece.

Pulpitis crnica
PULPITIS CRONICA CERRADA SIMPLE-. Es el resultado de la irritacin de estmulos de poca intensidad provenientes de caries, materiales de obturacin, cidos, etc.

PULPITIS CRONICA DEGENERATIVA-. Es cuando la inflamacin crnica permanece mucho tiempo ,la pulpa esta viva pero enferma.

Pulpitis crnica abierta-. Ulcera pulpar: cuando el tejido conectivo remplaza la labor de los odontoblastos y en su afn de aislar la pulpa viva forma tejido de granulacin, formando una pequea ulcera. Hiperplasia pulpar: tejido de granulacin sigue su curso hiperplasico hasta llenar la cavidad cariosa de origen metaplasico

You might also like