You are on page 1of 35

GENITALES

EXTERNOS:

-VULVA -LABIOS MAYORES Y MENORES -CLTORIS -PARTE EXTERNA DE LA VAGINA.

GENITALES

INTERNOS: -RESTO DE LA VAGINA -TERO -TUBAS UTERINAS -OVARIOS. MEATO URETRAL : DESEMBOCA ENTRE EL CLTORIS Y LA VAGINA. LOS LABIOS MENORES, POR DETRS DEL CLTORIS, DELIMITAN UN ESPACIO LLAMADO VESTBULO.

La entrada de la vagina : introito vaginal. En el extremo posterior de los labios menores desembocan las glndulas de Bartolino.

El

tero

Forma de pera invertida (cuerpo y crvix). Cuerpo del tero: -superior y lateral se unen las trompas de Falopio. El peritoneo cubre el cuerpo uterino parcialmente en su cara anterior y posterior y al continuar hacia el recto, deja un bolsillo recto-uterino o fondo de saco de Douglas.

Cuello

uterino destaca un

orificio externo-OCE orificio interno: OCI Forma del OCE


circular (en nulparas), ovalada, hendidura, rasgos cicatrizados de antiguas laceraciones (en multparas).

Anexos

ovarios, las trompas de Falopio y las estructuras de sostn con las que se relacionan (ligamento redondo y ligamento ancho).

Linfticos

de la vulva y la vagina inferior drenan hacia los ganglios inguinales, Linfticos de los genitales internos y vagina superior drenan hacia los ganglios plvicos y abdominales.

Antes

de efectuar el examen ginecolgico considerar:


Normal que la mujer pueda tener algn grado de temor, Tranquilizar a la paciente, darle las explicaciones que puedan ser necesarias, lograr que se relaje y sienta confianza. Sala de examen debe tener privacidad. Los examinadores hombres conviene que estn acompaados por una asistente femenina.

Elementos

con los que debe contar:

mesa ginecolgica, una la lampara con luz focal, espculos vaginales de distinto tamao guantes, jaleas lubricantes hidrosolubles implementos para tomar extendidos cervicales (Papanicolaou) y cultivos.

Espculos

vaginales

son instrumentos de metal o plstico, formados por dos hojas y un mango. Las hojas tienen una forma como pico de pato y se separan dentro de la vagina para visualizar y tomar muestras. familiarizarse con ellos antes de usarlos

Indicaciones

a la paciente:

vaciar su vejiga antes del examen que se quede sin su ropa interior se coloca en la mesa en posicin ginecolgica (posicin de litotoma). Segn el tipo de estribos, sus piernas podrn quedar apoyadas en los talones o en la corva (regin popltea). Muslos flectados, abducidos y en rotacin externa Nalgas en el borde libre de la mesa.

Abdomen y la parte proximal de los muslos se cubren con una sabanilla, aplastando el gnero entre las piernas de modo de mantener contacto visual cara a cara con la paciente. Se debe contar con una buena iluminacin Los instrumentos y las manos deben estar templadas y a mano

Inicio examen: genitales externos.


manos izquierda con guante, o las dos Se puede tocar primero la cara interna de los muslos para ubicar a la paciente que se est comenzando el examen. caracteres sexuales secundarios desarrollo del cltoris desembocadura de la uretra aspecto de los labios mayores y menores coloracin de las mucosas si existe alguna lesin o abultamiento localizado anormal

Se debe observar:

Con los dedos se separan los labios menores para observar las estructuras del vestbulo.

Se

introduce el espculo vaginal se lubricado slo con agua tibia. La punta del instrumento se acerca al vestbulo de la vulva en una posicin oblicua. Con el dedo ndice y medio de la otra mano se separan los labios menores ejerciendo una presin hacia los lados y hacia atrs. Se introduce el espculo ejerciendo presin sobre la pared posterior y en el interior de la vagina se gira de la posicin oblicua inicial al plano horizontal.

Tener

cuidado de no pellizcar los labios menores ni traccionar pelos. El instrumento debe seguir la inclinacin hacia dorsal de la vagina. Al llegar al fondo, se abren las hojas del espculo. ste se debe ubicar de tal modo que el cuello uterino quede claramente a la vista. A veces, es necesario retirarlo un poco para luego reintroducirlo o cambiar su inclinacin.

Una

vez que el crvix est a la vista, se deja fija la apertura del instrumento. una buena iluminacin, se observan las caractersticas de las estructuras que estn a la vista, se inspecciona si hay secreciones y se toman las muestras que correspondan

Teniendo

En

el cuello se observa

Aspecto de la mucosa, formada por un epitelio columnar en el os externo y escamoso alrededor. Si existen lesiones, lceras, proliferaciones anormales, secresiones Cambios de coloracin localizados o generalizados

Uno

de los estudios ms importantes que se debe efectuar del cuello uterino es el PAP La paciente no debe estar menstruando ni haber tenido relaciones sexuales o usado anticonceptivos vaginales en las 24 a 48 horas anteriores. Con una esptula especial se raspa con un movimiento circular el OCE y se hace un extendido que luego se fija para enviarlo al laboratorio.

Al

retirar el espculo vaginal se aprovecha de observar las caractersticas de las paredes de la vagina. Es necesario soltar la fijacin que mantena abiertas las hojas y retirarlo con delicadeza. A veces debe rotarse un poco para observar zonas que estaban ocultas por las hojas del instrumento.

Mano

izquierda con guante, se usar para el tacto vaginal Los dedos ndice y medio deben estar estirados, el anular y el meique flectados, y el pulgar abducido. Se lubrican los dos dedos que penetrarn la vagina con un lubricante soluble en agua

Los

dedos ndice y medio entran a la vagina. A la entrada se abren un poco los labios menores con los otros dedos. Se penetra ejerciendo ms presin sobre la pared posterior que la anterior. Se debe avanzar hasta palpar el cuello cervical y los fondos de saco que lo rodean.

Identificar

caractersticas del cuello uterino:

Posicin Tamao Consistencia Movilidad y sensibilidad a los movimientos (normalmente la movilizacin del cuello no debe producir dolor)

Para

efectuar el examen bimanual, Teniendo ya introducidos los dedos en la vagina, se pone la otra mano sobre el abdomen, unos centmetros sobre la snfisis pbica Se presiona tratando de enganchar el tero.

Se

trata de sentirlo entre las dos manos la plvica y la abdominal- y se precisa:


Tamao Forma Consistencia Posicin Movilidad y dolor que se pueda generar

veces el tero no se lograr palpar porque la paciente es obesa, relaja poco su musculatura abdominal o el tero est en retroversin.

continuacin:
Desplazar la mano abdominal hacia uno de los lados para repetir la palpacin bimanual, tratando de palpar los anexos, especficamente los ovarios. Los dedos en la vagina se apoyan en el frnix del lado que se examina.

Ante

una masa palpable se debe precisar:

Tamao Forma Consistencia Movilidad y sensibilidad

Ovarios

son del tamao de una almendra y despus de la menopausia se van achicando. No siembre se logran palpar. Cuando en una mujer post menopusica se palpa un ovario, plantearse la posibilidad de un quiste o un tumor.

Masa

en un anexo:

patologa ovrica, embarazo tubario o un proceso inflamatorio en la trompa de Falopio. Si la movilizacin del cuello uterino es dolorosa y se asocia a patologa en un anexo, se plantea una inflamacin pelviana aguda

Ocasionalmente

examen bimanual combinando un tacto rectal junto con la mano sobre el abdomen Ej: en mujeres vrgenes con un himen muy estrecho o en ancianas con una vagina atrofiada

Terminado

el examen, se debe identificar las muestras que se hayan tomado para enviarlas al laboratorio. Mientras tanto la paciente se ha bajado de la mesa ginecolgica y procede a vestirse

You might also like