You are on page 1of 39

CRACK

Sinnimo de piedra. Derivado de la cocana. El nombre sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporacin de la cocana.

Es un derivado de la cocana. La cocana se obtiene de la planta de la coca rkmn (quechua:kuka), cultivadas en Amrica del Sur (Bolivia, Colombia, Per, norte de Argentina), as como en la isla de Java y en la India.

Cocana
1750 - Los primeros arbustos de coca fueron llevados de Sudamrica hacia Europa. 1859 - se alcanz por primera vez el aislamiento del alcaloide por Albert Niemann. 1898 - se logr la explicacin de la constitucin 1902 - sntesis por Richard Willsttter. 1879 - se emple la cocana para tratar la dependencia en morfina 1884 - se empez a usar como anestsico en clnicas en Alemania

Historia
En 1985, el diario The New York Times mencion por primera vez una nueva forma de droga llamada crack. Un ao despus, esta misma publicacin afirmaba que el crack era la mayor noticia despus de Vietnam y la cada del ex presidente Richard Nixon.

Otros nombres
Rocas Chulas Pops Piedras Nias Duras Hielos Rock&roll o rockstar

Elaboracin
Calentar la cocana (clorhidrato de cocana) con agua y bicarbonato sdico, o con amonaco. Tras hervir, se obtiene una gota grasa y amarillenta, separada del agua blanquecina. Al extraerla se seca y enfra.

Mecanismo de accion
Sus efectos son iguales a los de la cocana, pero con mas potencia y menos duracin. Es una amina simpaticomimtica de accin indirecta. La cocana es un inhibidor de los procesos de recaptacin tipo I (recaptacin de noradrenalina y dopamina desde la hendidura sinptica a la terminal presinptica lo que facilita la acumulacin de noradrenalina o dopamina en la hendidura sinptica).

El aumento de la biodisponibilidad de dopamina por la inhibicin de la recaptacin tipo I media la euforia que produce la cocana y parece que est implicada en el mecanismo de adiccin. El exceso de noradrenalina que se produce por accin del crack, es el responsable de la mayora de los efectos farmacolgicos y de las complicaciones agudas de la cocana.

crack

Farmacocintica.
Es distribuida ampliamente en el organismo
Se piloriza a una serie de compuestos qumicos dependiendo de la temperatura.

El principal metabolito es la anhidroecgonina metil


estes (AEME) o metil ecgonidina AEME es farmacolgicamente activo en animales, sin embargo en humanos existen pocos trabajos y no se conoce con exactitud su perfil farmacolgico (podria

tener efectos intrpicos negaticos)

AEME se puede determinar en la orina, incluso

despues de que se hayan fumado pequeas


cantidades. Los efectos que se producen cuando se fuma crack son mucho mas intensos y precoces, que cuando se inhala en forma de cocana.

La cantidad absorbida es menor y por lo tanto las


concentraciones en el plasma son tambin menores.

Acciones Farmacolgicas
Sistema Nervioso Simptico y Aparato Cardiovascular:
Vasoconstriccin por su efecto simpaticomimtico perifrico y
aumento de la presin arterial por su efecto inotrpico y cronotrpico positivo unido al efecto vasoconstrictor.

Auento de la fuerza de contraccin y de la frecuencia cardiaca por un


estmulo de los receptores b1 fundamentalmente. Temperatura Corporal: aumenta la temperatura corporal por prdida del control dopaminrgico de receptores hipotalmicos reguladores de la temperatura, por agotamiento de los depsitos de dopamina, con hipertermia de rebote.

Puede estar compaada de convulsiones.

Toxicidad aguda
Aparato respiratorio: El crack fumadoes el responsable de la mayora de las complicaciones agudas que produce la cocana; Como el edema agudo de pulmn; el pulmn de crack de posible origen isqumico (dolor torcico inespecfico, tos productiva de esputo hemoptoico y a veces hemoptisis franca); de neumotrax, neumomediastino y neumopericardio por la realizacin de maniobras de Valsalva para incrementar los efectos de la cocana.

Indicaciones clnicas
El crack no tiene ninguna indicacion medica! Preparado altamente txico por que alcanza directamente el cerebro, provoca patologas respiratorias agudas como el pulmn de crack al contener muchas ms impurezas que la base libre. Es uno de los preparados con mayor compulsividad en el consumo por la rpidez de inicio de su accin y la brevedad en la duracin.

Da lugar a los llamados binges, borracheras o atracones

de crack durante los que un adicto puede pasar varios das


fumando crack en un estado de intoxicacin permanente.

Las intoxicaciones agudas por crack estn directamente


relacionadas con el incremento de urgencias por infarto agudo de miocardio y la aparicin de neumotorax o neumomediastino por rotura alveolar a causa de las repetidas maniobras de Valsalva que realizan para poder aspirar el humo profundamente.

ABUSO

El crack es una sustancia prohibida, perteneciente a la Lista I. En la prctica esto significa que no hay autorizacin alguna para comercializar el crack con fines recreativos. En el caso de esta droga virtualmente no existen fines cientficos y no hay ningn uso mdico. Lo peor del caso es que tampoco hay estudios suficientes respecto al uso de esta droga y sus consecuencias.

Personas de todas las edades abusan de crack. Datos de la National Household Survey on Drug Abuse (Encuesta Nacional de los Hogares acerca del Abuso de Drogas) indican que unos 6.222.000 residentes de los Estados Unidos de 12 aos de edad o ms usaron crack al menos una vez en la vida.

La encuesta revel asimismo que cientos de miles de adolescentes y adultos jvenes usan crack: 150.000 personas entre 12 y 17 aos y 1.003.000 personas entre 18 y 25 aos usaron la droga al menos una vez.

Dosificacin
Las concentraciones psicoactivas de esta droga no son constantes porque depende de su pureza. Los usuarios suelen fumar las rocas de crack en pipas de cristal cuya capacidad es de aproximadamente 2 gramos. Durante una inhalacin se consumen entre 80 y 100 mg. Estas inhalaciones pueden repetirse cada cinco minutos hasta que el consumidor siente el efecto deseado (o termina su dotacin, lo que ocurra primero).

De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, fumar crack produce:

Estos efectos psicolgicos desagradables (disforia) pueden combatirse fumando ms... con lo que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien aunque raramente volver a presentar la euforia inicial.

Los usuarios describen este tipo de reaccin como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar ms.

Si el individuo sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento francamente psictico.

Fumar crack provoca: Insensibilidad Sequedad de boca Sensacin de ardor en los ojos Sudoracin Palpitaciones Dolor de cabeza Contracciones musculares Aumento en los reflejos Dilatacin de las pupilas

PERSONA
Euforia Desinhibicin enormemente placentera Vigor Disminucin de fatiga Autoestima Hiperactividad Posteriormente aparece: Fatiga Confusin depresiva

FAMILIA
Tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido Niegan que exista algn problema Bloquean sus propios sentimientos Tratan de encubrir los errores Uno de los cnyuges quizs trate de ocultar a los hijos la adiccin a la droga de su pareja. La negacin, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Buscar tratamiento para su salud emocional

SOCIEDAD
Efectos sobre la estructura y organizacin Aumento de las demandas en los servicios de salud Incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad Presencia del crimen organizado a travs de las redes de narcotraficantes. Rechazo

Trabajo: Suele restarle tiempo Buscar la droga o recuperarse de su uso Suele llegar tarde Hay menor productividad Deterioro de la calidad del trabajo Prdida del propio trabajo.

DESORDENES PSIQUITRICOS

A G I TA C I N

I R R I TA B I L I DA D

FATIGA
INSOMNIO
O HIPERSOMNIA

DEPRESIN

Para el Tx del crack no existe frmaco especfico que pueda ayudar a controlar la adiccin; en este caso se emplean diversas medicinas y tcticas de control de los sntomas. .

Es necesario recuperar las zonas del cerebro que han sido daadas por la adiccin, es decir, es necesario que haya una neuroadaptacin, ahora no patolgica del tejido cerebral.

Porque los mtodos tradicionales de desintoxicacin sirven para limpiar el organismo controlando los sntomas de la abstinencia, pero no restauran esas zonas cerebrales en las que la droga ha causado cambios neuroqumicos.

Especialmente en los sistemas serotoninrgicos y dopaminrgicos, con el riesgo adicional de que este tipo de desintoxicaciones puede enmascarar los sntomas de dao cerebral.

Segn el grado de adiccin de la persona, se puede requerirse hospitalizacin para desintoxicacin.

Pero la hospitalizacin no es un tratamiento para la drogadiccin; es solamente un prerrequisito eventual para que el tratamiento pueda llevarse a cabo.

Ms de un 60% de los adictos al crack de cocana logran unos resultados de abandonar la droga o reducir sus dosis con terapias psicolgicas. .

Al no haber medicamentos sustitutivos para el crack de cocana, en este caso la terapia psicosociolgica es el tratamiento ms efectivo. Segn un estudio (The Lancet): El 57% de los participantes dej de consumir y El 6% redujo la dosis.

Las estrategias motivacionales y de prevencin de la recada han evolucionado mucho.

"El pacto teraputico con el paciente es la mejor herramienta"

GRACIAS!

You might also like