You are on page 1of 52

LEUCEMIA

Que es la sangre ?

Es un tejido lquido que regula el transporte del oxgeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo, y elimina el dixido de carbono transportndolo desde los tejidos hasta los pulmones. Fluido del crecimiento, transportando los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las clulas, y hormonas desde las glndulas hasta todos los tejidos del cuerpo.

LEUCEMIA

Sangre Importancia Tiene un papel importante en funciones como: La coagulacin La inmunidad El control de la temperatura corporal

La cantidad de sangre de una persona est en relacin con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta puede tener entre 4 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal. La sangre est constituida por varios elementos con funciones diferentes, de ah

LEUCEMIA

Sangre Est constituida por varios elementos con f unciones diferentes, de ah que puedan ser transfundidos a pacientes distintos segn las caractersticas de su enfermedad.

LEUCEMIA

Sangre COMPONENTES DE LA SANGRE:

Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
Los elementos formes ( tambin llamados elementos figurados) son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre.

Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), casi en totalidad a la masa eritrocitaria.
El otro 55% est representado por el plasma sanguneo.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en: Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES ERITROCITOS (GLOBULOS ROJOS): Tienen como funcin transportar el oxigeno a los tejidos eliminando el Anhdrido Carbnico. Proceden a la regulacin del equilibrio acido / base de la sangre. Estn compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias slidas (95% de hemoglobina y 5% de lpidos).

Poseen en su superficie el antgeno que determina el grupo sanguneo llamado aglutinina. Un mm cbico de sangre contiene un nmero de glbulos rojos que va de 4.2 a 6 millones.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES LEUCOCITOS (GLBULOS BLANCOS)

Son clulas que estn principalmente en la sangre y circulan por ella con la funcin de combatir las infecciones o cuerpos extraos; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Se llaman glbulos blancos, ya que ste color es el de su aspecto al microscopio.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES LEUCOCITOS (GLBULOS BLANCOS) Hay diferentes grupos de glbulos blancos: los llamados polimorfonucleares (neutrfilos, eosinfilos y los basfilos) y los mononucleares (los linfocitos y los monocitos). El origen de todas las formas de leucocitos es a partir de clulas madres de la mdula sea.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES PLAQUETAS

Las plaquetas son otro componente importante de tu sangre. Son pequeos trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un cogulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguneo.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES PLAQUETAS Para producir plaquetas, la clula madre se transforma en una fbrica de clulas llamada megacariocito. sta es una enorme clula con muchos ncleos, que nunca sale de la mdula sea, pero produce muchos fragmentos pequesimos. Esos fragmentos son las plaquetas, pequeos trozos de citoplasma, o material celular.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES PLAQUETAS Salen de la mdula sea para circular libremente en el torrente sanguneo. Normalmente tienen un aspecto redondeado y liso, pero cuando se activan para conectarse unas con otras producen unas salientes puntiagudas y sus bordes se hacen rugosos. Cuando, debido a una herida, se produce una ruptura en la pared de un vaso sanguneo, las plaquetas reaccionan adhirindose al corte y, en cuestin de minutos, producen un tapn provisorio que detiene la prdida de sangre.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES PLAQUETAS

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES PLAQUETAS Las plaquetas tambin atraen una protena presente en la sangre, la fibrina, y la usan para formar una densa red en la que atrapan glbulos rojos y rpidamente forma un cogulo.

LEUCEMIA

LEUCEMIAS, FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES Plasma Tiene el aspecto de un fluido claro, algo semejante a la clara de huevo, y el 90% est formado de agua.

En l se hallan disueltas importantes sales minerales, como el cloruro sdico, el cloruro potsico y sales de calcio, escindidas en sus componentes.
Su concentracin oscila muy poco para que no se rompa su equilibrio con el lquido que baa los tejidos ni con el intracelular. Gracias a ellas pueden disolverse las protenas en el plasma, para ser transportadas por la sangre, y la acidez de los lquidos del cuerpo se mantiene dentro de estrechos

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES Plasma Las protenas ms importantes que se hallan disueltas en el plasma son el fibringeno y la protrombina, que intervienen en la coagulacin sangunea; l as albminas, que desempean un importante papel en el transporte y para mantener el volumen de plasma, y las globulinas, que son parte del sistema defensivo de nuestro cuerpo. Todas estas protenas, a excepcin de las ltimas, se forman en el hgado.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

FUNCIONES DE LA SANGRE Respiratoria Energtica Depurativa Produce el intercambio entre oxigeno y anhdrido carbnico Lleva las sustancias nutritivas a todas las clulas , Recoge todos los desechos y los conduce a los destinados a destruirlos.

Termorreguladora Distribuye el calor Por intermedio del Reguladora del equilibrio plasma hdrico Defensiva Coagulante Transporta los glbulos blancos y l os anticuerpos, Gracias a l a accin de l as plaquetas y los factores plasmticos de la coagulacin.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA SANGRE COLOR Y VOLUMEN: La sangre es un lquido rojizo debido al elevado contenido en glbulos rojos (eritrocitos, hemates). La volemia est ms o menos sobre 5 litros, en funcin del peso y del sexo. Los hombres tienen entre 5-6 litros y la mujer entre 4-5 litros DENSIDAD: se debe a los glbulos rojos, est entre 10501060 y la viscosidad de la sangre es 5 veces superior a la del agua PH: concentracin de hidrogeniones, se debe mantener entre 7,38 y 7,44. Cuando lo tiene normal se le dice que tiene isohidria del plasma.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

La medula sea Es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vrtebras, costillas, esternn, huesos del crneo, cintura escapular y pelvis.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

La medula sea Existen dos tipos de medula sea: La mdula sea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternn, las vrtebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la funcin hematopoytica.
La mdula sea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

La medula sea Se refiere habitualmente el trmino mdula sea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las clulas madre que originan los tres tipos de clulas sanguneas que son los leucocitos, eritrocitos y plaquetas.
La mdula sea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternn o de la cadera, mediante una puncin y aspiracin y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de rganos entre donante y receptor). Las clulas madre transfundidas anidarn en la mdula sea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de mdula sea.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LAS CELULAS MADRE


Es una clula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitticas o bien de continuar la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funcin de su grado de multipotencialidad.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LAS CELULAS MADRE


La mayora de tejidos de un individuo adulto poseen una poblacin especfica propia de clulas madre que permiten su renovacin peridica o su regeneracin cuando se produce algn dao tisular. Algunas clulas madre adultas son capaces de diferenciarse en ms de un tipo celular como las clulas madre mesnquimas y las clulas madre hematopoyticas, mientras que otras son precursoras directas de las clulas del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las clulas madre de la piel o las clulas madre gonadales (clulas madre germinales).

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LAS CELULAS MADRE Las clulas madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrin de 4-5 das de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LAS CELULAS MADRE

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LAS CELULAS MADRE


Una caracterstica fundamental de las clulas madre embrionaria es que pueden mantenerse de forma indefinida, formando al dividirse una clula idntica a ellas mismas, y manteniendo una poblacin estable de clulas madre. Son clulas indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LAS CELULAS MADRE TIPOS


clulas madre totipotenciales pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darn lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LAS CELULAS MADRE TIPOS


Las clulas madre pluripotenciales no pueden formar un organismo completo, pero s cualquier otro tipo de clula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), as como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

Pluripotent cell

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LAS CELULAS MADRE TIPOS


Las clulas madre multipotenciales son aquellas que slo pueden generar clulas de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una clula madre mesenquimal de mdula sea, al tener naturaleza mesodrmica, dar origen a clulas de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). Las clulas madre unipotenciales pueden formar nicamente un tipo de clula particular.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

HEMATOPOYESIS

Proceso de la formacin de las clulas de la sangre se llama hematopoyesis. El conjunto de clulas y estructuras implicadas en la fabricacin de las clulas sanguneas se llama tejido hematopoytico. La hematopoyesis es un proceso complejo influido por factores propios del individuo de tipo gentico o hereditario, factores ambientales (nutricin, vitaminas, etc.) y enfermedades diversas que afectan a la produccin de sangre de forma directa o indirecta.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

HEMATOPOYESIS CMO SE REGULA ?


La vida de las clulas de la sangre es corta. Para mantener los niveles de clulas sanguneas en cifras estables es necesaria una renovacin permanente de las clulas que desaparecen por el proceso normal de envejecimiento.

Tambin son precisos unos mecanismos de ajuste que permitan una mayor produccin ante un aumento de las demandas de clulas sanguneas concretas porque su cuanta sea insuficiente para producir una funcin.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

HEMATOPOYESIS CMO SE REGULA ?


Por ejemplo, en caso de problemas pulmonares que impidan una adecuada oxigenacin de la sangre se produce un fuerte estmulo para aumentar la capacidad de transporte de oxgeno de la sangre mediante una hiperproduccin de glbulos rojos (hemates). Ello se debe a la existencia de "sensores" que identifican una funcin deficitaria y elaboran uno o varios productos de tipo proteico o similar que estimula la produccin de clulas especficas para suplir la funcin deficitaria.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES HEMATOPOYESIS CMO SE REGULA ? En el caso previamente descrito, los sensores seran clulas del rin que detectan la escasez de oxigeno sanguneo y elaboraran como respuesta compensadora un producto llamado eritropoyetina. La eritropoyetina es transportada por la sangre hasta la medula sea donde estimula la produccin de glbulos rojos. Tambin existen factores inhibidores que frenan la produccin de uno o varios tipos celulares sanguneos.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES DNDE SE PRODUCE LA HEMATOPOYESIS A LO LARGO DE LA VIDA? Durante la primera etapa de la vida en el embrin y feto, la hematopoyesis se produce de forma diferente. El hgado y en menor proporcin el bazo, ganglios linfticos y timo son los rganos productores entre el 2 y 7 mes. A partir del 7 mes de vida intrauterina ser la medula sea el rgano hematopoytico principal hasta el nacimiento y despus lo ser durante toda la vida en situacin normal.

LEUCEMIAS FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU ES LA LEUCEMIA? Son un tipo de cncer que afecta a las clulas sanguneas. Las clulas malignas de la leucemia circulan por la sangre e invaden los tejidos que fabrican la sangre y otros tejidos del organismo.

Se trata de trastornos de tipo clonal porque provienen de la transformacin maligna de una clula nica.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU ES LA LEUCEMIA? La clula que sufre la transformacin maligna leucmica puede ser una clula progenitora sangunea multipotencial (con capacidad de producir todo tipo de clulas sanguneas) o un progenitor sanguneo ms maduro (con una capacidad de produccin de clulas sanguneas limitada a 1-3 lneas celulares).

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU ES LA LEUCEMIA? En general, las clulas leucmicas se dividen a una velocidad ms lenta que las clulas normales y presentan una maduracin alterada o nula. Sin embargo, las clulas leucmicas no se mueren y se acumulan progresivamente en el organismo.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU ES LA LEUCEMIA?

La inmortalidad de las clulas leucmicas es la diferencia probablemente ms importante respecto a las clulas sanguneas normales. Las clulas normales tienen un periodo de vida en el organismo limitado y predecible.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES FISIOPATOLOGIA Y CARACTERISTICAS La principal caracterstica de las leucemias agudas es la presencia de un "cese madurativo" de las clulas de lnea mieloide (LMA) o Linfoide (LLA) con blastosis en mdula sea (superior de 20% de clulas no eritroide segn la OMS). Dado que todava queda hematopoyesis normal residual, puede verse en sangre perifrica la existencia de un "hiato leucmico", es decir, presencia de formas inmaduras en sangre perifrica y formas maduras pero con ausencia de elementos intermedios.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES FISIOPATOLOGIA Y CARACTERISTICAS En las leucemias crnicas, la principal caracterstica morfolgica es la no existencia de dicho hiato leucmico, ya que no existe stop madurativo, permitiendo secretar a la sangre clulas maduras, y su curso clnico suele ser indolente.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU PRODUCE LA LEUCEMIA Y COMO SE PRODUCE? La causa de la leucemia es desconocida. Posiblemente uno o mltiples cambios en la maquinaria gentica de una clula provoca los cambios que llevan a una multiplicacin no controlada y a la ausencia de la muerte celular programada normal de sus descendientes y ella misma. Estos cambios originaran la acumulacin de clulas leucmicas y el desplazamiento de las clulas normales. Se han asociado varios factores a un aumento del riesgo de leucemia y se especula con un posible papel causal de los mismos

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU PRODUCE LA LEUCEMIA Y COMO SE PRODUCE?

Algunas anomalas de nacimiento como el sndrome de Down presentan mayor incidencia de leucemia.
Las radiaciones tanto de tipo mdico como las asociadas a bombas atmicas o centrales nucleares han provocado un aumento de la aparicin de leucemias en las personas expuestas.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU PRODUCE LA LEUCEMIA Y COMO SE PRODUCE? Algunos virus producen leucemias en animales y posiblemente tambin en el hombre (Epstein- barr virus ). Los virus pueden cambiar la dotacin gentica de una clula. Ciertas sustancias qumicas como el benzol son agentes mutgenos y se ha visto pueden causar leucemia.

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU SNTOMAS PRODUCEN LAS LEUCEMIAS? Para el diagnstico de leucemia se requiere obligatoriamente la observacin en la sangre y/o en la medula sea de las clulas anormales caractersticas de cada tipo de leucemia. El anlisis de sangre conocido como hemograma o cartometra hemtica permite en la mayora de los casos una sospecha muy fundada, ya que puede revelar anemia, descenso de plaquetas y elevacin de un tipo especfico de glbulo blanco (linfocito o granulocito).

LEUCEMIA

FISIOPATOLOGIA Y GENERALIDADES QU SNTOMAS PRODUCEN LAS LEUCEMIAS? La observacin cuidadosa de una extensin de sangre perifrica con frecuencia permite identificar la clula anmala y realizar el diagnstico de la enfermedad. Habitualmente, se deber realizar un examen de la medula sea que confirmar o nos permitir el diagnstico. Algunos datos bioqumicos y radiolgicos pueden ser sugestivos.

You might also like