You are on page 1of 20

Administracin #1

Introduccin a la Administracin

Origen de la Administracin
La administracin como prctica humana es tan antigua como la humanidad. Est aparece cuando el hombre pasa de ser nmada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad conseguir objetivos primarios por ejemplo: Alimentacin, Sed, entre otros en este primer intento de cooperacin aparece la primera categora del Proceso Administrativo que es la Planificacin. La planificacin es la primera categora del Proceso Administracin es decir es de carcter intelectual, eso quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ah comienza el Proceso Administrativo. Se puede decir que la Administracin como ciencia o disciplina es ms antigua que la medicina, la astronoma, etc.

Importancia del Origen


La administracin es de naturaleza humana, dado que se realiza a travs del pensamiento racional del hombre.
El inters en est ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad, como as mismo una calidad de bienes y servicios para su consumo. La administracin se encuentra presente en cualquier lugar por pequea que sea, que realiza el hombre, esto es as porque la planificacin, la organizacin, la direccin, el control, la toma de decisiones, la coordinacin y la comunicacin son las categoras que llevan a la concretizacin de la produccin de las organizaciones.

Conclusin de la Importancia del Origen


Sin el Proceso Administrativo, que es el ordenamiento lgico y racional, sera imposible producir bienes y servicios para el consumo y satisfaccin de necesidades de la sociedad.

CONCEPTOS BASICOS
Arte de hacer las cosas por conducto de las personas, est definicin se debe a Mary Parker

La Administracin se ha llamado El

Follet, llama la atencin al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias, pero no realizando ellos mismos tales tareas.

Concepto Bsico de Administracin con su Proceso:


La administracin: Es un proceso de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organizacin y de utilizar todos los dems recursos para alcanzar las metas declaradas.

Descripcin del Proceso Administrativo

La Administracin es Necesaria en Todas las Organizaciones


El surgimiento de la administracin como institucin esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social.
La administracin es: El rgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo econmico que refleja el espritu esencial de la era moderna. Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazaas desde hace miles de ao.

Sin embargo, la teora de la administracin se suele considerar un fenmeno relativamente reciente que surge con la industrializacin de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

Que es un Organizacin?
Es una unidad social o agrupacin de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos especficos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeacin y se elabora para conseguir determinados objetivos.
La administracin posee caractersticas:

Universalidad Especificidad // Unidad Temporal Valor Instrumental Flexibilidad

Entre otras que sern ampliadas en este contenido; Adems poseen elementos como:

Eficiencia Productividad

Coord. De Recursos Objetivos

Grupos Sociales

Caractersticas de la Administracin:
Universalidad: La administracin se da donde quiera que
existe un organismo social. Por Ejemplo: (estado, ejrcito, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios.

Especificidad: La administracin tiene sus propias


caractersticas las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompaada siempre de ellas (funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), son completamente distintas.

Unidad Temporal:Aunque se distingan etapas, fases y


elementos del proceso administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

Caractersticas de la Administracin:
Valor Instrumental:La administracin es un instrumento para llegar
a un fin, ya que su finalidad es eminentemente prctica y mediante sta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.

Flexibilidad: La administracin se adapta a las necesidades


particulares de cada organizacin.

Amplitud de Ejercicio:Esta se aplica en todos los niveles


jerrquicos de una organizacin.

Tambin mencionamos Otras Caractersticas de la Administracin:


1.- Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administracin influye en su medio ambiente. (sociedad)

Tambin mencionamos Otras Caractersticas de la Administracin:


2.- Se logra mediante los esfuerzos: Para participar en la administracin se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.

Tambin mencionamos Otras Caractersticas de la Administracin:


3.- Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administracin no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de reas, etc.
ADMINISTRAR ACTIVIDAD (SERVICIO)

DESIGNADAS X GERENTES // DIRECTORES.

Tambin mencionamos Otras Caractersticas de la Administracin:


4.-La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y prctica. La habilidad tcnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.

Tambin mencionamos Otras Caractersticas de la Administracin:


5.-La administracin es intangible.
Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.

Tambin mencionamos Otras Caractersticas de la Administracin:


6.- Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.
GERENTE O DIRECTOR

PROPIETARIO

Proceso Administrativo:
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de:

De todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

sus Variables
La administracin de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnologa , ambiente y estructura.

Recuerden en el Pedir esta el Dar


La filosofa de un buen equipo en pocas palabras:
Las 5 palabras ms importantes: "has hecho un buen trabajo

Las 4 palabras ms importantes "cul es tu opinin?

Las 3 palabras ms importantes: "hazme este favor

Las 2 palabras ms importantes: "muchas gracias

...y la palabra ms importante: "nosotros"

Por lo Tanto una Organizacin Trabaja en Equipo con la Administracin.

You might also like