You are on page 1of 17

PATOLOGIA QUIRURGICA DE CABEZA Y CUELLO

CIRUGIA I Melissa Alejandra Castillo Rodrguez

GLANDULAS SALIVALES

Glndula partida
Glndula

submandibular Glndula sublingual Glndulas salivales menores

ANATOMIA
La glndula partida es la mayor de las 3 glndulas salivales principales de la cabeza y a su travs discurren numerosas estructuras. Se sita anterior y caudal a la mitad inferior de la oreja, se extiende caudalmente hasta el borde inferior de la mandbula y cranealmente hasta el borde cigomtico.

Irrigacin
La arteria cartida externa penetra el interior de la GP o bien discurre profunda al extremo inferior de la glndula. En su recorrido en direccin superior da la arteria auricular posterior antes de dividirse en sus 2 ramas terminales: la arteria maxilar y la temporal superficial cerca del borde inferior de la oreja.

Drenaje Linftico
Los vasos linfticos procedentes de la glndula partida drenan en los ndulos que estn por encima o dentro de la glndula. Estos ndulos que estn por encima o dentro de la glndula. Estos ndulos parotdeos drenan en los ndulos cervicales superficiales y profundos.

Inervacin
La inervacin sensitiva de la GP depende del nervio auriculotemporal, una rama del nervio mandibular (V3). El nervio auriculotemporal transporta fibras secretomotoras a la glndula partida. Estas fibras parasimpticas posganglionares tienen su origen en el ganglio tico asociado al nervio mandibular, situado inmediatamente inferior al agujero oval.

GLANDULAS SUBMANDIBULARES
Son mas pequeas que las GP, pero mas grandes que las sublinguales, tienen forma de garfio. El conducto submandibular emerge desde la cara medial de la parte profunda de la glandula en la cavidad oral y se dirige hacia adelante para abrirse sobre encima de una papila sublingual pequea al lado de la base del frenillo de la lengua.

Irrigacin, Drenaje e Inervacin


Irrigacin: al igual que la G. Sublingual se encuentra irrigada por las ramas de las arterias facial y lingual. Drenaje Venoso: las venas que proceden de las glndulas submandibulares y sublinguales drenan en las venas facial y lingual. Drenaje Linftico: los vasos linfticos procedentes de las G. submandibulares y sublinguales drenan principalmente en los ndulos submandibulares y despus en los ndulos cervicales profundos, especialmente en el ndulo yuguloomohiodeo.

Todas las glndulas por debajo del nivel de la hendidura bucal, incluyendo las glndulas pequeas del suelo de la cavidad oral y las glndulas submandibulares, estn inervadas por fibras parasimpticas que transporta al nervio cuerda del tmpano del nervio facial. La cuerda del tmpano se une con el nervio lingual del nervio mandibular, en la fosa infratemporal y entra en la cavidad oral.

GLANDULAS SUBLINGUALES
Tienen forma de almendra Estn inmediatamente laterales al conducto submandibular, y se asocian con el nervio lingual en el suelo de la cavidad oral. El borde superior de la glndula sublingual forma un pliegue alargado de mucosa (pliegue sublingual) que se extiende desde la cara posterolateral del suelo de la cavidad oral hasta la papila sublingual al lado de la base del frenillo de la lengua en la lnea media anteriormente.

TUMORES DE LAS GLANDULAS SALIVALES


Representan menos del 2% de las neoplasias de la cabeza y cuello. El 85% de las neoplasias de las glndulas salivales se originan en la GP. Casi todas estas neoplasias son benignas y su aspecto histolgico mas comn es el Adenoma Pleomorfo. El 50% que surgen de las glndulas submandibulares y sublinguales son malignos. Las neoplasias que se originan en el tejido de glndulas salivales menores tienen un mayor riesgo de malignidad (75%).

Los tumores benignos y malignos de las glndulas salivales se dividen en: Neoplasias epiteliales (adenoma pleomorfo, monomorfo, tumor de warthin, oncocitoma o neoplasias sebaceas) Neoplasias no epiteliales (hemangiomas, tumores de la vaina neural, y lipoma) Metstasicas

TRATAMIENTO DE NEOPLASIAS BENIGNAS


Consiste en extirpacin quirrgica de la glndula afectada, o en el caso de la Partida, excisin del lbulo superficial con diseccin y preservacin del nervio facial. El procedimiento quirrgico mnimo en neoplasias de la Partida consiste en la parotidectoma superficial con preservacin del nervio facial. No se recomienda descortezar la masa tumoral por el riesgo que suponen la excisin incompleta y el derrame del tumor. El derrame durante la extirpacin de un adenoma pleomorfo origina recurrencias, razn por la que debe evitarse.

TUMORES MALIGNOS
Los tumores epiteliales malignos varan en cuanto a agresividad de bajo grado a alto grado. Su conducta depende de las caractersticas histolgicas del tumor, el grado de invasividad, y la presencia de metstasis regional. La neoplasia epitelial maligna mas comn es el carcinoma mucoepidermoide. El carcinoma adenoide qustico, es la 2da afeccin maligna mas comn en los adultos. Los carcinomas adenoides qusticos tienen una incidencia alta de metstasis, pero muestran un crecimiento lento. La afeccin maligna mas comn en la poblacin peditrica es el carcinoma mucoepidermoide, seguido del carcinoma de clulas acnicas.

TRATAMIENTO DE NEOPLASIAS MALIGNAS


Qx. En las neoplasias de la partida que se originan en el lbulo externo, esta indicada una parotidectoma superficial con preservacin del NC VII. Si el tumor se extiende al lbulo profundo de la partida, se hace una parotidectoma total con preservacin del nervio. Cuando el nervio esta incluido por el tumor y la preservacin significara dejar enfermedad residual a simple vista. Se sacrifica el nervio.

La radioterapia posperatoria es importante en el tratamiento de las afecciones malignas salivales.

La presencia de enfermedad extraglandular, invasin perineural, invasin directa de estructuras regionales y alteraciones histolgicas de alto grado son indicaciones para radioterapia.

GRACIAS POR SU ATENCION!!!

You might also like