You are on page 1of 29

Evaluacin del estado nutricional

Evaluacin del estado nutricional en grupos de poblacin


Para valorar el estado nutricional en una comunidad, se llevan a cabo tres tipos de estudio nutricionales: Directos: que incluyen las investigaciones clnicas, antropomtricas y bioqumicas, as como el consumo de nutrimentos del grupo estudiado.

Evaluacin del estado nutricional en grupos de poblacin


Indirectos: que consisten principalmente en estadsticas de salud (vitales), es decir cifras de mortalidad y morbilidad.

Evaluacin del estado nutricional en grupos de poblacin


Ecolgicos: que incluyen investigaciones sobre produccin y distribucin de alimentos, patrones socioculturales relacionados fundamentalmente con hbitos dietticos, situacin econmica, etc.

Evaluacin del estado nutricional en grupos de poblacin


En general, es imposible estudiar a todos los miembros de una comunidad, por lo que hay que recurrir al estudio de una parte del total de esa colectividad, lo que llamamos la muestra. Esta se escoge por mtodos estadsticas especiales, cuyo objetivo permite que las conclusiones que se deriven de esa muestra se generalicen a toda la poblacin, por lo que la muestra escogida ser estadsticamente representativa.

poblacin

muestra

Estudios nutricionales directos


son

E. dietticos
Su propsito es determinar cuali-o cuantitativam ente los alimentos que constituyen la dieta de un grupo de pobladores, de una familia o de un individuo.

Medidas antropomtricas
Las medidas ms usadas son: la estatura, el peso y el grueso del panculo adiposo . Ejm: baja estatura es x deficiencia proteico-calrico. Bajo peso deficiencia calrica. < medida del panculo adiposo, es x defit calrico, baja grasa.

Examen clnico nutricional


La que se realiza a travs de la inspeccin y la observacin. Los principales rganos y tejidos afectados clnicamente por las deficiencias nutricionales son: el pelo, los ojos, la piel, los labios, las encas, la lengua, el sistema celular subcutneo, el SN, el sistema seo y las uas.

Estudios bioqumicos
Se estudia bajo 2 categoras: desde el punto de vista de su significado (Cambios que indican la ingestin de nutrimentos) y desde el punto de vista de su interpretacin (cambios que indican la deficiencia o exceso de un nutrimento a afectado al 6 organismo.

Estudio nutricionales indirectos


A travs de

Estadsticas vitales

De Mortalidad

De Morbilidad

Relativa a la mortalidad por grupos de edad. Ejm: muertes de nios 1-4 aos por desnutricin.

Relativa a ciertas enfermedades nutricionales. Ejm: la TBC relacionada a la mala nutricin, la anorexia, etc.

Mg. Ruth Crdova Ruiz

Estudio de los factores ecolgicos


A travs de

factores

ambientales

socio-econmicos
Las que

antropolgicosculturales

Deben estar directamente relacionadas con los factores que se considere que estn afectando a la alimentacin, como son: el poder adquisitivo, la produccin, la disponibilidad de alimentos, los hbitos dietticos, las prcticas de alimentacin infantil y el destete; alimentacin de embarazadas y madres en lactancia, y, en general, las prcticas de seleccin, preparacin, distribucin y consumo de alimentos.
Mg. Ruth Crdova Ruiz 8

Evaluacin del estado nutricional de la gestante


El estado nutricional materno antes de la gestacin y la ganancia de peso durante esta etapa, son determinantes en el crecimiento fetal y en el peso del RN. Los riesgos ante una mala alimentacin seran: bajo peso al nacer, RCIU, prematuridad, morbi-mortalidad perinatal y macrosoma fetal; siendo los grupos de mayor riesgo las gestantes adolescentes, mujeres de bajo peso, con sobrepeso, obesas o con talla baja.

Evaluacin del estado nutricional de la gestante


En nuestro pas, un estudio realizado en el Hospital Cayetano Heredia ha comprobado que existe una relacin lineal directa entre las variables IMC (incremento de masa corporal) pre gestacional y ganancia de peso materno durante el embarazo con el peso del R.N., ya sea en forma individual o asociada, incrementndose el peso del R.N en 42,15g por cada kg de aumento en la ganancia ponderal de la madre adelgazada durante la gestacin, a diferencia de los 34,18g para las mujeres con IMC ideal, y de 21,48g para mujeres con sobrepeso.

Evaluacin del estado nutricional de la gestante


Frente a este panorama donde los problemas de malnutricin por exceso y por defecto constituyen aproximadamente el 30%, se requiere el monitoreo de la gestante para una ptima ganancia de peso, constituyendo la antropometra una actividad indispensable en los establecimientos de salud.

Indicadores para la evaluacin nutricional de la gestante:


Los indicadores alimentario nutricionales de uso ms frecuente en la evaluacin y vigilancia nutricional se encuentran los siguientes mtodos: - el consumo diettico (consumo o ingesta diettica individual);
- los antropomtricos y - los bioqumicos.

Mtodos para la evaluacin del estado nutricional de la gestante


Puede evaluarse a travs de algunos de los siguientes mtodos:
A. INGESTA DIETETICA INDIVIDUAL Es la aplicacin de mtodos que permiten obtener informacin cualitativa y cuantitativa del aporte energtico y nutricional de la ingesta de alimentos. Entre los principales mtodos se indican: - Historia Diettica, - El Recordatorio de 24 Horas, - El diario diettico y - los cuestionarios de frecuencia de consumo.

a) La Historia Diettica
La historia diettica permite determinar el patrn de consumo alimentario usual. Este mtodo se aplica por medio de una entrevista detallada que debe ser realizada por un nutricionista bien entrenado y con experiencia en la utilizacin de la tcnica. Es posible estimar la ingesta habitual de nutrientes y energa.

Ejemplo del cuestionario de la Historia Diettica (Racin Desayuno)


CONSUME ALIMENTOS SI Desayuno Caf T Leche tipo Mantequilla Margarina Mermelada Otros Fruta tipo: Cereales tipo: Bollera tipo: Galletas tipo: Pan tipo: Otros: especificar qu tipos, tipo: NO D S M FRECUENCIA CANTIDAD N de unidades N de modelos CDIGO Cantidad (gr)

etc.
Ejemplo del cuestionario de la Historia Diettica (Racin Desayuno) Nutricin y salud pblica: mtodos, bases cientficas y aplicaciones editado por Luis Serra Majem, Javier Aranceta Batrina PG 185.

b). El Recordatorio de 24 Horas


El recuerdo 24 horas, consiste en recoger informacin lo ms detallada posible respecto a los alimentos consumidos el da anterior (tipo, cantidad, modo de preparacin, etc.) en el transcurso de una entrevista. Tambin este caso ser necesaria la formacin adecuada del entrevistador. Se pueden utilizar modelos fotogrficos y rplicas de alimentos que habitualmente forman parte de la dieta en la regin donde se aplica la tcnica con el fin de realizar las mejores aproximaciones al tamao de las raciones consumidas. Al referir la ingesta del ltimo da, la encuesta recuerdo recoge la ingesta actual del entrevistado y por ello se recomienda realizar encuesta de recuerdo en diferentes pocas del ao para recoger la variedad de alimentos consumidos.

Recordatorio 24 H.
Alimentos F P E C Modo preparacin Desayuno Hora Almuerzo Hora Comida Hora Merienda Hora Medidas caseras Cantidad (g)

Cena
Hora Resopn Hora Entre horas

F= fresco; P= precocinado, E=elaborado; C=cocinado

Recordatorio de 24 horas
Desayuno - 200 ml de leche entera - 35 g de cacao - 15 g de azcar - 1 croissant Almuerzo - Bocata de jamn (60 g de pan y 25 g de jamn) Comida - Un plato de macarrones con queso y tomate frito - Merluza rebozada acompaada de mayonesa y patatas fritas - Natilla - 1 rebanada de pan Merienda - 1 donuts de chocolate - 200 ml de zumo de naranja comercial Cena - 100 g tortilla de patata - 70 g salchicha frankfurt - 1 rebanadas de pan - 1 manzana

-Edad: (26/04/11) 20 aos -Sexo: mujer - Peso (kg): 60 - Talla (m): 1,70 - Actividad fsica: sedentaria

c).

El diario diettico

El registro de la dieta o diario diettico es otra tcnica muy utilizada. Consiste en anotar muy cuidadosamente todos los alimentos ingeridos durante un periodo de tiempo determinado. Deben describirse muy bien el tipo de alimentos ingeridos, y tambin el tamao de la racin. Para ello pueden emplearse medidas caseras, familiares para todas las personas en las zonas en que nos ocupa (una cucharada, un vaso grande,unarebanada) Al igual que el recuerdo 24 horas, deben realizarse registros de varios das- habitualmente periodos de 3 7 das- con el fin de abarcar das diferentes de la semana. Sin embargo, se ha constatado que, a medida que transcurren los das, se deteriora la calidad de la informacin recogida. Como opcin alternativa pueden emplearse registros de menos das, pero prefijando los das de la semana que se contemplan.

FORMATO REGISTRO O DIARIO DIETTICO


NOMBRE: DA DE LA SEMANA:
Alimentos Desayuno Hora F P E C Modo preparacin Medidas caseras Cantidad(g)

Almuerzo Hora

Comida
Hora

Merienda Hora

Cena Hora

Resopn Hora

Entre horas

F= fresco; P= precocinado; E= elaborado; C=cocinado.

Mtodos para la evaluacin del estado nutricional de la gestante


B. ANTROPOMETRIA NUTRICIONAL Consisten en la toma de medidas corporales, permitiendo estimar el crecimiento y desarrollo fsico de individuos. Las que ms frecuentemente se usan por su facilidad de obtencin y bajo costo, son el peso y la talla complementados a menudo con la circunferencia del brazo. A partir de estas medidas se pueden construir indicadores que permiten evaluar el estado nutricional de las gestantes, individuos y poblaciones.

Mtodos para la evaluacin del estado nutricional de la gestante


C. LOS INDICADORES BIOQUIMICOS E INMUNOLOGICOS EN LA VALORACION NUTRICIONAL Estos mtodos permiten establecer la situacin nutricional de nutrientes medidos en sangre, orina y suero sanguneo, evaluando perodos patognicos y pre patognicos debidos a carencias especficas. La recoleccin y manipulacin de las muestras, falta de servicios de laboratorio y costo entre otros, limitan su aplicacin a nivel masivo.

d).

Los Cuestionarios de Referencia de Consumo

Los cuestionarios de frecuencia de consumo permiten obtener informacin sobre la frecuencia de consumo de los alimentos incluidos en una lista establecida y cul es el tamao de racin habitual de los mismos. A veces, estos cuestionarios estn diseados de forma que puedan ser autos administrados. En la mayor parte de los casos este mtodo conlleva una sobrestimacin de los alimentos consumidos, para ello te guiars con el CUESTIONARIO DE FRECUENCIA DE CONSUMO

ESTANDARIZACIN DE PORCIONES PARA LA REALIZACIN DE ENCUESTAS ALIMENTARIAS LQUIDOS EN GENERAL Y LECHE: 1 vaso: 150 200 cc 1 taza de t: 200 cc 1 taza de desayuno: 250 cc YOGUR: 1 vaso : 200 cc 1 yogur normal 125 g QUESOS: Rallado: 1 cdta. tipo t: 5 g 1 cda. sopera: 15 g Para sndwich: Loncha 10 15 g Fresco o duros: 1 porcin tamao cassette de msica: 60 g Para untar: 1 cdta. tipo t: 5 g 1 cdta. tipo postre: 10 g 1 cda. sopera: 20 g

HUEVOS: 1 unidad mediana: 50 60 g. CARNES: Pollo: sin hueso: 150 200 g Rojas (vaca): 1 filete pequeo: 100 g 1 filete mediano: 150 g 1 filete grande: 200 250 g 1 porcin para guiso: 50 80 g 1 escalope mediano: 80 g PESCADO: 1 filete pequeo: 100 g 1 filete mediano: 150 g 1 filete grande: 200 g FIAMBRES: 1 loncha jamn: 25 30 g VEGETALES COCIDOS (purs, acelgas, etc.): 1 taza: 200 250 g plato (guarnicin): 250 - 300 g

FRUTAS Y VEGETALES POR UNIDAD (tomate, zanahoria, patatas, etc.): 1 unidad pequea: 80 100 g 1 unidad mediana: 150 200 g 1 unidad grande: 250 g LEGUMBRES / ARROZ (Peso Cocido): 1 cda. sopera: 20 g 1 cucharn: 80 g 1 taza o plato mediano: 200 250 g
Estos alimentos triplican su peso luego de la coccin por la absorcin de agua. Ej: una porcin de 200 g de arroz se obtiene partiendo de 70 g de arroz crudo.

PASTAS (Peso Cocido): 1 plato moderado: 200 g 1 plato abundante: 300 g


Estos alimentos, en general duplican su peso con la coccin. Las pastas frescas ganan menos peso luego de la coccin debido a una menor absorcin de agua.

MASA DE PIZZA: 1 porcin media masa: 40 g aprox. PAN: De molde: 1 rebanada: 20 25 g Francs: 1 unidad pequea (mignn): 40 g 1 unidad mediana (felipe): 70 g

Pan de hamburguesa: 1 unidad: 60 g Tostadas (de las compradas tipo molde): 1 unidad: 10 g

GALLETAS: De agua o tipo crackers: 1 unidad: 5-7 g Tipo Mara: 1 unidad: 5 g Dulces rellenas: 1 unidad: 10-12 g CEREALES PARA EL DESAYUNO: taza: 30 g DULCE DE FRUTA (mermelada): 1 cdta. tipo t: 5 g 1 cdta. tipo postre: 10 g 1 cda. sopera: 15-20 g DULCE COMPACTO (membrillo, batata): 1 porcin tamao cassette de msica: 60 g AZCAR / MIEL: 1 cdta. tipo t: 5 g 1 cdta. tipo postre: 10 g 1 cda. sopera: 20 g ACEITE: 1 cdta. tipo t: 5 g 1 cda. sopera: 15 g Para el clculo del aceite utilizado en las frituras se considera un % de absorcin del 10 15 % del peso del alimento a cocinar.

Disposiciones especficas para la Atencin en Salud


En el nivel de atencin I , el diagnostico nutricional se realizar en aquellos EESS que cuenten con el equipamiento respectivo y el recurso humano capacitado. En los niveles de atencin II y III, el diagnstico nutricional se har en la consulta nutricional considerando en la historia clnica la valoracin nutricional que incluya: Anamnesis alimentaria, antropometra, evaluacin clnica y anlisis bioqumicos con el fin de obtener el diagnstico nutricional.

You might also like