You are on page 1of 23

Se dividen en

AGREGADOS FINOS AGREGADOS GRUESOS

tamaos de partculas 4.75 mm

retienen en la malla N 16. El tamao mximo es de 19mm o de 25mm

Son:

Materiales extrados de rocas de cantera triturados o procesados, piedra bola o canto rodado.

Es uno de los principales componentes del hormign o concreto

comprenden tamaos desde : 4.75 mm hasta 6 pulgadas (15.24cm)

Muestras de agregado grueso o grava

Arena natural extrada de los ros, los lagos, depsitos volcnicos o arenas artificiales, esto es, que han sido trituradas.

La encontramos en la roca andesita

Concreto. Tubos, bloques , morteros y aplanados

Sus partculas comprenden tamaos desde : 0.075mm hasta 4.75mm.

Extraccin del agregado fino

Colinas de agregado fino

AGREGADOS PARA EL CONCRETO

CONCRETO
Es una mezcla bsica de:

PASTA: compuesta por cemento portland y agua

AGREGADOS : constituyen del 60 al 75 % aprox. del volumen total del concreto. Deben consistir en partculas con resistencia adecuada as como resistencias a condiciones de exposicin a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto.
Los concretos constituidos con materiales apropiados convenientemente proporcionados y bien consolidados, aseguran la durabilidad de las construcciones.

CLASIFICACIONES

POR SU NATURALEZA

POR EL TAMAO DEL AGREGADO

FUNCIONES DE LOS AGREGADOS EN LOS CONCRETOS


CUMPLE PRINCIPALMENTE LAS SIGUIENTES FUNCIONES

Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reducir el contenido de pasta en el metro cbico.

Proporciona una masa de partculas capaces de resistir las acciones mecnico o desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto.

Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta.

PROPIEDADES
DE LOS AGREGADOS

POR SU GRANULOMETRIA

POR SU RESISTENCIA

GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS FINOS GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS GRUESOS AGREGADO CON GRANULOMETRIA DISCONTINUA

RESISTENCIA TENACIDAD DUREZA MODULO DE ELASTICIDAD

ATAQUE QUIMICO AL CONCRETO


se produce

Los ataques qumicos y estos se producen con la accin de:

por

cidos

Sales

Bases

cidos Minerales cidos Orgnicos

Cloruros. Sulfatos. Nitratos Sulfuros.

NaOH KOH Urea

FACTORES QUE AFECTAN AL CONCRETO

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

La reaccin de los agregados La reaccion del cemento Reaccion lcalis agregados Reaccion lcali slice Reaccion lcali carbonato Reaccion lcali - silicato

Ataque de sulfato Accin del agua de mar Ataque por acido

Reactividad del Cemento

- Cal Libre La cal libre en el cemento, Ca0, cuando excede cierto valor produce expansiones en los concretos. En la actualidad el porcentaje de cal libre en los cementos modernos no excede del 1% de su composicin, lo que hace imposible cualquier desarreglo. En los cementos peruanos el Ca0 vara entre 0.6 y 0.8%.

Los minerales de sulfuro de hierro se encuentran frecuente mente en los agregados en forma de pirita, marcasita y pirratina.

La pirratina es la menos comn y puede encontrarse en rocas gneas y metamrficas.

lo ocasiona el cido sulfrico que se forma por oxidacin de los sulfuros de fierro

La pirita se puede presentar en todo tipo de rocas gneas, sedimentarias y metamrficas SU coloracin es amarilla, generalmente forma cristales cbicos.

La marcasita es poco comn se le encuentra en rocas sedimentarias tiene Ilustre o brillo metlico, d Ecolor ligero. Se oxida fcilmente con liberacin de cido sulfrico y formacin de xidos e hidrxidos de hierro.

se origina entre determinados agregados activos y los xidos de sodio y potasio del cemento.

Reaccin lcalis Agregados

comprende los Siguientes sistemas :

Reaccin lcali-slice

Reaccin lcalicarbonato

Reaccin lcalisilicato

Reaccin lcali Slice

Para que se produzca la reaccin se requiere la presencia de 3 condiciones :

Los agregados en los cuales se puede presentar la reaccin

Agregados reactivos

Cemento con alto contenido de lcalis

Humedad

Las calcedonias y calcedonias opalinas, calizas silicosas, las riolticas y tobas rioliticas.. las dacticas y las tobas dacticas, las andesiticas y tobas andesticas y filitas.

Reaccin Alcali-Carbonato

se produce por los lcalis del cemento que actan sobre ciertos agregados calcreos

Para apreciar las posibilidades expansivas de los materiales calcreos se utiliza la norma ASTM 596-69 (1986) "Potencial alkali reactivity of carbonate for concrete aggregates (rock cylinder method").

como por ejemplo, los calcreos de grano fino que contienen arcilla, que son reactivos y expansivos.

Reaccin lcali-Silicato :
Este tipo de reaccin no debe ser confundida con aquellas otras comprendidas dentro de la denominacin lcali-agrega dos. Sin embargo, e n algunos casos puede presentarse conjuntamente con la reaccin lcali-slice. Se caracteriza porque progresa ms lentamente y forma gel en muy pequea cantidad. Se estima que esta reaccin Se debe a la presencia de ciertos filosilicatos. En general, el conocimiento de este fenmeno es incipiente y ms complejo y no se ha llegado a conclusiones sobre la expansin y la deteriorizacin que ocasionan.

FACTORES EXTERNOS
Ataque de Sulfato Accin del Agua de Mar Ataque Por cido

Carbonatacin Ataque de agentes biolgicos

Productos Industriales

Ataque de Sulfato
El ataque del sulfato se manifiesta con una exudacin de apariencia blanquecina y agrietamiento progresivo que reduce al concreto a un estado quebradizo y hasta suave. La accin del sulfato de magnesio es la que produce un mayor dao, en cuanto acta sobre las fases de la pasta de cemento, como son los silicatos clcicos, mediante una serie de acciones complejas que modifican 'el PH de las pastas de cemento.

Accin del Agua de Mar


El ataque del agua de mar corresponde a la de las sales disueltas, principalmente cloruros y sulfatos sobre los constituyentes del cemento por cuanto ninguno de los componentes hidratados son estables al medio marino. En inmersin total al ataque es fundamentalmente qumico por accin de sulfatos y cloruros. Sin embargo. Una carbonatacin inicial me jora las caractersticas del concreto a los agentes agresivos por la formacin de una capa protectora constituida por micro cristales de carbonato de clcico

Ataque Por cido


Los cidos atacan las bases y las sales bsicas -formadas por la hidratacin del cemento, deteriorndolo por la formacin de sales solubles y procesos de disolucin que eliminan el hidrxido de sodio. las agitas cidas de reducido pH, menor de 4.5, atacan fuertemente los concretos. Cualquiera que sea el cemento utilizado.

En la prcticas puede estimarse que ningn cemento portland resiste la accin de aguas con pH inferior a 4. De otro lado los cementos portland corrientes resisten sin mayores daos la accin de aguas con valores de pH superior a 6.

Los cidos orgnicos tienen una actividad menos predacible que la de los cidos inorgnicos, por ejemplo

Carbonatacin
La carbonatacin comprende todos los fenmenos que resultan de la accin del dixido de carbono sobre la pasta. de cemento o el concreto ella acta sobre los constituyentes anhidros o hidratados del cemento, neutralizando su basicidad. Si bien el xido de calcio es el componente hidratado ms sensible del cemento a la carbonatacin.. sta tambin acta sobre los silicatos clcicos hidratados. La carbonatacin puede tener un aspecto beneficioso de proteccin en concreto, como sucede en los elementos martimos inmersos. Sin embargo, tiene efectos negativos, Pues es un factor importante en la corrosin de las barras de refuerzo y en la contraccin y fisuracin del concreto. Generalmente la contraccin por carbonatacin no es identificada y es asumida dentro de los valores de contraccin y fisuracin por secado.

OTROS
Ataque de agentes biolgicos

Caso de tuberas de desages

You might also like