You are on page 1of 24

UNIDAD I

El Objeto de estudio de la Sociologa

LAS INSTITUCIONES SOCIALES


Objetivo general: Conocer las caractersticas de las instituciones.

Objetivos especficos: Determinar la influencia de las instituciones en las relaciones sociales.

Explorar el proceso de institucionalizacin.

ANCDOTA

Un mdico nativo de Tanzania le dice a una mujer el sexo de su hijo todava no nacido examinando las alas de una gallina. En la institucin de la salud es vlida esta ancdota?

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

La religin es un grupo de personas.

Una institucin es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideran importante, o, mas formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son caminos establecidos y organizados para satisfacer ciertas necesidades humana bsicas.

Sin embargo, no todas las actividades humanas sistematizadas se llaman instituciones. Muchas se clasifican como hbito de grupo. Hbito tales como los de saludo o de las comidas, descansar, etc. Son el producto de la vida comn y expresan las necesidades de la misma. Son incluso, en su mayor parte, obra de las generaciones anteriores. El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin formular sus ideas sobre ellas, y de acuerdo a las cuales arregla su conducta.

LAS INSTITUCIONES SOCIALES


Adems

de considerar a la sociedad como relaciones sociales, y como un grupo en el que tienen lugar relaciones entre individuos y grupos, se puede concebir a la sociedad como un conjunto de instituciones que forman la trama de la vida sociales consecuencia, el anlisis de la sociedad consiste en el examen de las diversas instituciones.

La Sociologa podra definirse como la ciencia de las Instituciones de su gnesis y funcionamiento para destacar la importancia social de las mismas. Emilio Durkheim

PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD:


La Familia La Educacin El Estado Religin Economa

Las actividades humanas son numerosas y muy variadas. Los deseos son casi ilimitados, sin embargo es bien cierto que una estructura social se organiza para ejecutar una funcin principal, pero lo mas corriente es que estas grandes instituciones sociales llevan acabo una gran variedad de funciones. La familia influye una serie de valores comunes acerca del amor, de los hijos y de la vida familiar, una serie de procedimientos comunes, cuidado del nio, rutinas familiares, incluso una red de roles y estatus, marido, mujer, abuelo, beb, adolescente, novia, que forman el sistema de relaciones sociales mediante las cuales la vida familiar se desenvuelve.

La iglesia puede ser una institucin para el culto y puede regular la moral, realizar una funcin de enseanza, prestar servicios filantrpicos, practicar la medicina o actuar en poltica. La escuela no solamente proporciona instruccin sino que desarrollan actividades deportivas, organizan debates, fomenta la vida del club, desarrollan la actividad y la destreza por medio de actividades independientes de los recursos y forman la personalidad

CARACTERSTICAS DE LAS
INSTITUCIONES
a)

b)
c) d) e)

Actitudes o pautas de comportamientos. Signos culturales caractersticos. Objetos culturales caractersticos. Cdigos orales o escritos. Ideologas.

Estas son coercitivas externas y colectivas.

Todas las instituciones deben adaptarse a una sociedad que cambia y poseen smbolos que sirven como recuerdo abreviados de las mismas.

EJEMPLO DE LAS CARACTERSTICAS DE LA INSTITUCIN FAMILIA.


Actitudes y pautas de comportamientos Afecto Lealtad Responsabilidad Respeto

SIGNOS CULTURALES CARACTERSTICOS:


Anillo

de matrimonio Velo de novia Nuestra cancin

OBJETOS CULTURALES CARACTERSTICOS:


Casa Muebles Automvil Televisor

CDIGOS ORALES O ESCRITOS:

Acta

matrimonial Acta de nacimiento Testamento

IDEOLOGA
Amor

romntico Vida familiar Familia abierta Individualismo

Es en gran parte debido a la existencia de las Instituciones que sabemos que esperar de la conducta de los dems, y podemos en consecuencia tomar en cuenta esa conducta para nuestras propias acciones.

La Institucionalizacin consiste en el establecimiento de normas definidas que determinan posiciones de estatus y funciones de rol. De tiempo en tiempo las personas podan reunirse para codificar y dar respaldo legal a estas prcticas.

GUA DE ESTUDIO
Qu es una Institucin? Diferencia ente Institucin y Asociacin. Ejemplifique cada una de ellas. Analice qu es la religin como Institucin Social. Cul fue el proceso del surgimiento de las instituciones? Analice en qu consiste la Institucionalizacin. Explique cundo se Institucionaliza las relaciones sociales. En qu consisten los roles individuales y el comportamiento individual?

ORIENTACIONES

Repasar Lectura comprensiva sobre Socializacin e Ideologa, pgina 27 36.

Direccin de Material de Estudio: http://es.scribd.com/doc/102393361/Materialde-Estudio-Introduccion-a-La Sociologia

Muchas Gracias

You might also like