You are on page 1of 22

DEFINICIN

La biodiversidad o diversidad biolgica es un concepto que sintetiza las diferentes clases de organismos existentes en la biosfera, tanto de plantas como de animales, as como en los genes que poseen los organismos y de su hbitat.

Camu camu

Kiwicha

Tuna

Lcuma
PITAHAYA

Guanbana

El Per, con 1 285 216 km2 y una lnea costera de 3079,5 km, es el tercer pas ms extenso en Sudamrica, despus de Brasil y Argentina.
El Per posee el segundo bosque ms grande de Latinoamrica, con un enorme potencial para la captura de carbono, la mitigacin al cambio climtico, el ecoturismo, y la conservacin de un enorme potencial para el desarrollo de nuevos productos para la alimentacin, la medicina, y la industria en general.

SELVA PERUANA
rea total: 74 Millones de has. (60% del territorio nacional).
rea bajo cultivo: 600 mil hectreas

Poblacin: 3.6 millones de habitantes (13% del total).


Potencial Econmico:

Actividades forestales, turismo, agropecuario, acuicultura y energtico


Posee 67 ecosistemas naturales de biodiversidad de las 129 existentes en el mundo.

El Per es uno de los diez pases megadiversos en el mundo. 84 de las 117 zonas de vida del planeta se encuentran en el Per. Segundo lugar en diversidad de aves, con 1 816 sp. 128 de las reas ms importantes para la observacin de aves (IBAs) Quinto lugar en especies de mamferos, con 515 sp. Quinto lugar en especies de reptiles, con 418 sp. Cuarto lugar en especies de anfibios, con 449 sp. Primer lugar en especies de peces, cerca de 2 000 sp. de aguas marinas y continentales, 10% del total mundial. Octavo lugar en especies de plantas con flor, con 25 000 sp. descritas. Primer lugar en especies de mariposas, con 3 532 sp. Alberga alrededor del 10% del total de orqudeas del mundo.

La diversidad gentica comprende la variacin de los genes dentro de las plantas, animales y microorganismos. El Per posee una alta diversidad gentica porque es uno de los centros mundiales ms importantes de recursos genticos de plantas y animales.

Expresa la variedad o riqueza de especies dentro de una regin, por ejemplo el nmero de aves del Per.
El Per es uno de los pases ms importantes en especies endmicas con al menos 6288, de las que 5528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna.

Especies endmicas: Aves: 115 sp. (6% del total) Mamferos: 109 sp. (27.5% del total) Anfibios: 185 sp. (48.5% del total) Mariposas: 58 sp. (12.5% del total) Orqudeas: 300 350 sp. (1% del total)

El Per posee una muy alta diversidad ecolgica de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos. Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar fro, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amaznico (selva baja) y la sabana de palmeras.

HUARAZ

MOYOBAMBA

LA SELVA DE TAMBOPATA

LA UA DE GATO La ua de gato (Uncaria tomentosa) es una liana trepadora de tronco leoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Crece en la Amazona, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a alturas entre los 200 y 800 msnm. Su nombre comn responde, como los de una treintena de especies vegetales, a las filosas espinas curvas que presentan los tallos jvenes y que la planta utiliza para

Maca (Lepidium meyenii) Es un tubrculo que crece en los Andes y es usado desde tiempos precolombinos por sus propiedades. Contiene calcio, potasio, hierro, silicio, yodo y fosforo. Es altamente energizante, ayuda a combatir la osteoporosis, oxigena los tejidos musculares, normaliza la funcion de la tiroides y las glndulas endocrinas. Afecta las hormonas.

Chanca Piedra (Phyllantus niruri) Es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecolgicos hasta los 3,000 msnm. Guanabana Es un rbol pequeo, crece 5 a 6 metros con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Per y Brasil. Todas las partes del rbol se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, las races, fruta, y las semillas.. La raz es considera sedativa, antiespasmdica e hipotensa.
Mashua, mashwa, isao, majua o cubio (Tropaeolum tuberosum) Se le encuentra de 2,800 a 3,800 msnm. La mashwa adopta diversas formas, principalmente cnica - elipsoidal , es de camarillos, a veces con manchas y con puntas moradas.

Quinua (Chenopodium quinoa) Se le encuentra entre los 2800 a 3800 msnm a temperaturas de 13 a 20 C. Los cultivos en secano son en base a agua de lluvia. Planta rstica, de diversa variedad, domesticada por la cultura andina. Es uno de los cereales de buen contenido de protenas, fuente de aminocidos esenciales, recomendado para la dieta de nios y adultos. Industrialmente se obtienen harina y hojuelas y se comercializa en mezcla con avena y chocolate.

You might also like