You are on page 1of 89

Docente: ARQ.

DE LA ROSA ANHUAMAN JUAN


Integrantes:
Flores Robles Hugo Mendoza Vasquez Eder Torres Saldaa, Dennis

Quispe Vigo Wilmar


Varas Arribasplata Catia Yupanqui Rios Osver

LINEA DE TIEMPO

Asentamiento SAN MIGUEL DE TANGARARA

SAN FRANCISCO DE BUENA ESPERANZA Y PAITA

6000 1o00

200 100 Los Vicus Los Tallanes

400

900

1300 1470

1532 Imperio Inca

1534
SAN MIGUEL DE PIURA

1578

1588
SAN MIGUEL DEL VILLAR

Los Chims

Chavn Cuspiniqu e

Moche

La historia: 6 mil aos antes de nuestra era Primeros pobladores, Tallanes o Yungas Vicus, cultura mas importante Fueron conquistados por los Mochicas Luego sometidos por el gobierno del inca Yupanqui

Los Vicus Morropon Oeste hasta Sechura, noroeste hasta el ro Piura La mas importante del norte peruano Cermica: interior de tumbas (Ramiro Matos) Economa: agricultura, metalurgia

Los Tallanes o Yunga - Sullana Constituyo una de las grandes naciones indgenas Tuvieron idiomas y dioses propios Economa mltiple Artes regionales Acceso a la mujer al poder poltico y econmico, Capullanas

TERRITORIO HUANCAVILCA

TERRITORIO MOCHE

Vicus aparece como el centro de interaccin entre las culturas antiguas de Per y Ecuador, ya que su uso del color es parecido al de algunos estilos ecuatorianos, y sus ceramios se parecen a los ceramios del Moche temprano.

Este es el corte esquemtico de una tumba en Vicus. Tenan la forma de bota y al muerto lo depositaban en lo que sera la planta del pie.. Se las han encontrado en Vicus, el Ovejero Ycala, Loma Negra Loma Valverde, Talanqueras y Zapotal La profundidad variaba entre 4 y 11 metros. y el ancho entre 0.70 y 1.00 m , pero la forma no. variaba. La gente principal tena tumbas mas profundas. Al fondo de las tumbas no hay restos seos, sino un polvo de color marrn oscuro con la silueta de un hombre. Se supone que los cadveres eran cremados y sus cenizas depositadas en las tumbas. A eso se le llama tierra de muertos.. Pero no se han encontrado restos de hornos crematorios. Al sur de Colombia se han encontrado tumbas similares

El complejo arqueolgico piramidal ocupa un rea aproximada de 3500 m2. El descubrimiento incluye seis pirmides truncas, construidas a modo de tejido de adobe sobrepuesto. Los arquelogos que visitaron el lugar denominaron a las dos estructuras ms grandes Pirmide Mayor 1 y 2, mientras que a las cuatro restantes las llamaron Pirmides Menores. En la Pirmide Mayor 1 se comprob alta concentracin de vestigios del Horizonte Tardo y fragmentos seos del crneo de un ser humano. No se descarta que a una profundidad de 25 metros est enterrado un personaje importante. Al lado de la Pirmide Mayor 2 se observa una extensa plataforma donde es probable que se realizaban las ceremonias y tributos a los curacas. La forma de gran nave deja entrever que aqu estaran enterrados destacados personajes de la nobleza.

* Plataforma superpuestas, pirmides truncas, plazas semihundidas

Tubo influencia Mochica por el uso del adobe , Arena y Mortero

Huaca Cortada

Los Tallanes formaron una nacin, pero no un Estado. La nacin tallan, viva dentro de un mbito geogrfico que presenta caractersticas muy especiales. Desarrollaron un determinado grado cultural, tuvieron su propio idioma que fue el sec, construyeron importantes ciudades, dominaron la ingeniera hidrulica y la agricultura, desarrollaron y dominaron tcnicas propias en la alfarera y metalurgia, y fueron los mejores marinos del antiguo Per. Recin se pueden llamar Tallanes a los pobladores de la regin a partir de los aos 700 D.C a 900 D.C. Atahualpa consideraba tambin a los Tallanes una nacin aparte, a la que odiaba y

La etnia tallan moraba en las partes bajas y medias de las cuencas de los ros de Piura y chira y en varias caletas de la costa:

Desarrollaron expresiones culturales como la arquitectura monumental de bellos templos y palacetes de adobe. fueron hbiles navegantes en sus balsas de vela, consideradas las mejores de todo Amrica prehispnica. Se comunicaron con otros pueblos del continente y destacaron tambin en el desarrollo de la ingeniera hidrulica, que le permiti cultivar grandes extensiones de tierras. Tuvieron siempre seguridad en el poder, desarrollo de su personalidad y constante preocupacin en la restauracin de su nacin, pese a la prolongada dominacin chim y ala breve pero ruda hegemona incaica(1470 1532).

Rasgos resaltantes de la organizacin social de los tallanes fue la posibilidad del acceso de las mujeres al poder poltico y econmico, los espaoles las llamaron capullanas.

El poblamiento del valle del Piura fue igualmente un proceso gradual y persistente y la afluencia de gente a ese lugar tuvo tambin dos vertientes: una serrana y otra martima.

Los tallanes en ningn momento llegaron a formar un estado unificado.

No existi por lo tanto un seor que mandara sobre un Seoro o una porcin grande del departamento de Piura ni de Tumbes.

Falt a los tallanes una mayor evolucin poltica para poder crear un Estado.

En gran parte eso se debi a que en el territorio de los tallanes no se lleg a formar un centro urbano de gran importancia.

Ni la pretendida ciudad de Chusis, ni Illescas, ni Vics podran haber sido capitales de un Seoro.

Tampoco Amotape, Marcavelica o Tangarar Ni siquiera formaron una federacin.

No hubo por lo tanto un Gran Seor Talln, como algunos mencionan. Solo cuando los Incas llegaron, instalaron en Poechos a un Gobernador.

Todo eso hizo de los Tallanes, pueblos muy individualistas, amantes se su libertad. Ni an los Incas los sometieron totalmente y eso lo pudo comprobar Pizarro cuando lleg a estos lugares. Una caracterstica muy especial, era que al gobierno de la comunidad local poda acceder ya sea un hombre o una mujer. Los espaoles llamaron a sta, Capullanas por tener un capuz como prenda principal de vestir.

HUACA EL CAJERO ZAHUMA SIMACHE EL CONCHAL NARIHUALA LA ARDILLA LOS ZORROS LOS VEGAS

NARIHUALA
Es un casero ubicado a 2Km de la ciudad de Catacaos siguiendo la pista asfltica del Bajo Piura. Histricamente puede decirse que constituy el principal asentamiento de los Tallanes, ostentando el centro polticoadministrativo cuya evidencia ms significativa es la "Huaca Narihual".

NARIHUALA
CULTURA MAYA

LA FORTALEZA tena la forma


de las pirmides mayas, o sea plataformas rectangulares y truncadas. Entre plataforma y plataforma haban escalinatas, que conducan desde la parte exterior de la primera plataforma hasta la ms alta.

El arquelogo ecuatoriano Emilio Estrada dice : Las culturas de la costa del Ecuador y de la costa norte del Per fueron influenciadas por la Cultura Maya y sta, por China y Japn.

NARIHUALA

NARIHUALA
Del TEMPLO tambin se puede seguir y ascender a la primera plataforma de la fortaleza, mediante una larga escalera interna de 2 y metros de ancho. La escalera, est debidamente protegida. Los ambientes con puertas hacia adentro, podan servir de carceletas y tambin para almacenes. Los exteriores, para tiendas o alojamiento. Adosados internamente a la fortaleza, hay cuatro grandes ambientes con puertas al patio.

LOS TALLANES
CHAVIN CUSPISNIQ UE

MOCHE
CHIMU

INFLUENCIA

CONQUISTA

INFLUENCIA - CHAVIN

INFLUENCIA CUSPISNIQUE

paredes de adobe de 150 metros de largo por 70 de ancho, el templo de Collud es el ms grande de las dos construcciones pre-Incas
El material de construccin es adobe Todos los sitios arqueolgicos Considerados como tallan presentan los mismos elementos constructivos y similitudes arquitectnicas.

INFLUENCIA MOCHE

Huacas del Sol y de la Luna, son las estructuras de adobe ms grandes de Sudamrica. Los complejos son construcciones de adobe sobre plataformas slidas, cuadradas o rectangulares, con terrazas escalonadas y escaleras o rampas de acceso.

PIURA
INCA

CONQUISTA CHIMU

EXPANSIN DEL ESTADO INCA EN LA SIERRA DE PIURA

CENTROS INCAS

FELINOS EN LOS USHNUS Mitupampa, Polia (1992),

Hunuco Pampa, Kendall (1985), Tupac Inca

Samaipata, Meyers (1999), 1300-1400

DIMENSIONES DE LAS KALLANKAS KALLANKAS

Kallanka
Caxas 100 m
0m 100m

Kallanka
Aypate 115 m

Ushnu

Huayna Capac

Tupac Inca
Fuente: Hyslop 1984

LOS CENTROS INCAS

120ha Aypate

240 ha Caxas

360ha Huancabamba

60ha Mitupampa

30 ha Huancacarpa

SISTEMA VIAL INCA

SISTEMA VIAL INCA


Calvas

Poechos

Aypate

SISTEMA VIAL INCA

SISTEMA VIAL INCA

SISTEMA VIAL INCA

SISTEMA VIAL INCA

SISTEMA VIAL INCA

SISTEMA VIAL INCA

SISTEMA VIAL INCA

UN ASENTAMIENTO MILITAR
[Topa Ynga]...,y porque entendiessen que dems propsito se les ara la guerra el ao venidero (si entre tanto no se reducan a su servicio) les dej un Pucara para pavor y espanto de toda aquella tierra, y en tal dejaron guarnicin a costa y espansas de las tierras ms cercanas... (Cabello Balboa[1586] 1951,p.331)

LOS ACLLAWASI EN LOS CENTROS PROVINCIALES

PIURA
HISPANO

LLEGADA DE LOS ESPAOLES AL TERRITORIO PERUANO

Permiso de la capitulacin
1528, Pizarro regresa a Espaa Se dio entre Francisco Pizarro e Isabel de Portugal Firma de la capitulacin Nueva Castilla Capitulacin: acuerdo monarca espaol firmado por los descubridores para la conquista, poblacin y explotacin de tierras.

Expedicin Conquistadora; espaoles en el norte del Per


La exploracin (1er viaje): Fortn del Cacique de la Piedras

El descubrimiento (2do Viaje): Barca de los mercaderes de Tumbes


Golfo de Guayaquil Capitulacin de Toledo

LLEGADA DE LOS ESPAOLES AL TERRITORIO PERUANO La Conquista (3er Viaje)

El 20 de enero de 1531 salen de Panam a la baha de san mateo

Paso por Puerto Viejo llegando a Tumbes, encontrando una resistencia

Finalmente parten el 16 de mayo de 1532 a fundar Piura

LLEGADA DE LOS ESPAOLES AL TERRITORIO PERUANO


Movilizacin de Piura, desde su Primer Asiento

Leyenda:
Poblados de Tangarar Asientos

1 2 3 4

San Miguel de Tangarar

San Miguel de Piura

Tangarar * Martima

1
. Tangarar (1532)
*Sullana

San Francisco de la Buena Esperanza

3 San Francisco de la Buena.


Esperanza (1578) Paita OCEANO PACIFICO

. Chulucana
2 . Monte de los
Padres (1534) *Morropn

San Miguel del Villar

4 .El Chilcal
(1588)

. Sechura

1 FUNDACION: SAN MIGUEL DE TANGARAR

LLEGADA DE LOS ESPAOLES AL TERRITORIO PERUANO


1 FUNDACION: SAN MIGUEL DE PIURA

Montes de los Padres-Morropn (1534-1578)

2 FUNDACION: MONTE DE LOS PADRES

San Miguel de Tangarar resulto insalubre Diego de Almagro ordena el traslado hacia Morropn El lugar resulto tan inclemente que el anterior Los sanmigueleos optaron por continuar la marcha con los espaoles En 1555 se establecieron los corregimientos

ANALISIS DE MONTE DE LOS PADRES (San Miguel de Piura)

UBICACIN : MONTE DE LOS PADRES

UBICACIN ESTRATEGICA

Rio Chira

ORGANIZACIN ESPACIAL

La plaza en medio y de ella salen 4 calles que organizan la expansin de la ciudad

TRAMA DE LA CIUDAD

Trama Piura la Vieja

Trama espaola

Trama ortogonal como es caracterstico de las primeras ciudades de la conquista

EJES ORGANIZADORES

FORMA DE MANZANAS

I II

VIII
III VII VI V

IV

Manzanas de forma rectangular de variada proporcin

ZONIFICACION
N

Zona Administrativa (Norte y Sur) Zona Religiosa (Este) Zona Aristocrtica (Oeste) Zona Popular

ESPACIOS URBANOS Y EDIFICACIONES


N

Plaza Mayor (Central)

Casas Reales (Norte) Cabildo (Sur) Iglesia y Palacio Episcopal (Este) Casas Aristocrticas (Oeste)

PERFIL

HORIZONTALIDAD

LLEGADA DE LOS ESPAOLES AL TERRITORIO PERUANO

San Francisco de la Buena Esperanza 1 FUNDACION: SAN (Puerto de Pita) (1578-1587) MIGUEL DE PIURA
3 FUNDACION: SAN FRANCISCO DE LA BUENA ESPERANZA 2 FUNDACION: MONTE DE LOS PADRES

La situacin de San Miguel en Morropon era muy precaria En 1578 se instalan en el puerto de Paita Sus construcciones fueron construidas a razn del mar

La vida diaria de los sanmigueleos era difcil


Haban ataques piratas y corsarios Los sanmigueleos deciden emigrar a lugares lejanos y seguros; As llegan a Paita

1 FUNDACION: SAN MIGUEL DE PIURA

3 FUNDACION: SAN FRANCISCO DE LA BUENA ESPERANZA 2 FUNDACION: MONTE DE LOS PADRES

4 FUNDACION SAN MIGUEL DEL VILLAR DE PIURA

UBICACION Y LOCALIZACION
Ubicacin: Costa y sierra (Andes) norte del Per frontera con Ecuador. Extensin: 35.891 km2 Capital:

Piura (29 msnm).


Altitud: Mnima: (Paita). Mxima: 2709 msnm (Ayabaca). 3 msnm

Limites :
Norte : Tumbes y Ecuador Sur : Lambayeque este :Cajamarca Oeste :ocano Pacfico

FUNDACION DE LA CIUDAD DE PIURA ASPECTOS URBANISTICOS. Su ubicacin y trazado era resultado de la aplicacin de las normas emanadas pro las autoridades espaolas, sin embargo la ciudad deba adaptarse a su realidad (topografa, clima, recursos naturales y poblacin nativa). Piura fue trazada en damero a semejanza del resto de ciudades espaolas fundadas en suelo americano hasta esa fecha. El trazado en damero o retcula permita la expansin urbana con nuevas manzanas cuadradas evitando sustancialmente la preocupacin el diseo urbano. La plaza principal o de armas era el centro de la ciudad, smbolo de la unin cvica, el lugar donde se realizaban actividades en las que participaba todo el pueblo. En ella se asentaba el Cabildo Casa Consistorial, la iglesia matriz, parroquia San Miguel, Convento y Capilla de La Merced, que tambin serva como hospital de la ciudad. El crecimiento urbano de Piura fue de carcter lineal a lo largo del ro Piura. El rgido trazado en retcula era matizado por las plazuelas formadas por los atrios de las iglesias y las capillas.

SAN MIGUEL DEL VILLAR


MOVILES PARA ABANDONAR SAN FRANCISCO DE LA BUENA ESPERANZA
-En Paita sufran necesidad de agua potable, lea y dems provisiones. -El recuerdo del aterrador maremoto del 9 de Julio de 1586. -Los continuos asaltos de corsarios ingleses. El pueblo fue quemado.

Se busco un nuevo asentamiento para la ciudad, que les brindara una mejor calidad de vida.
EL CHICAL DE TACALA -Clima favorable -Abundantes tierras para sembrar -Pasto natural para el ganado

Una ciudad hispana prefera mudarse a desaparecer ante las enfermedades, las catstrofes naturales u otros males

SAN MIGUEL DEL VILLAR


Nombre San Miguel del Villar En recuerdo al primer nombre que tuvo en Tangarar. Homenaje a la gratitud al Virrey Don Fernando Torres de Portugal, Conde de Villar, que haba sido el ejecutor del traslado.

Plano de la Ciudad de San Miguel de Villar trazado por los Acuarelistas del Obispo Martnez Compan Siglo XVIII

ACCESO
Camino a Paita

Camino a Catacaos

Camino hacia ciudades del Sur Proceso centralizador en mbito regional. - Poblar e incrementar el comercio - Se deba pasar por S. Miguel del Villar.

Eje lineal , predomina el crecimiento de la ciudad.

Plaza Mayor

De acuerdo a las normas espaolas, sus edificios principales se organizan entorno a su plaza mayor.

10.00 m

Calle Del Cuerno calle Tacna

TIPOLOGIA DE LA CIUDAD DE PIURA:


Por su forma:

-La ciudad presenta forma semi - regular.


-Todo el plano de la ciudad se une a travs de sus calles estrechas que fueron trazadas paralelamente al curso del ro. Por su ubicacin: -Semi-martima, ya que tiene un pueblo que lo conecta con el mar. Por su actividad Comercial, ya que en ella debido a su cercana al mar realiza actividades mercantiles a travs de l.

3.- A N A L I S I S U R B A N O DESARROLLO HISTORICO CALLES LMITES

El Centro histrico de Piura se configura por las calles:


NORTE: Panamericana N. SUR: Va de Integracin ESTE: Rio OESTE: Junn Norte Influencia integradora de los ejes central y transversal (Tacna y Huancavelica}

3.- A N A L I S I S U R B A N O ORGANIZACIN DEL ESPACIO PBLICO LIMITES FISICOS: FENOMENO DE INVACION:


CAMBIOS GEOMETRICOS APARICION DE NUEVOS EJES

NODOS

PIURA
CENTRO HISTORICO

Aparicin de dos ejes regularizadores del trazado general de la ciudad Ejes integradores entre las dos trazas

El espacio Pblico se organiza a travs de ejes LINEALES TRANSVERSALES Y SEMICURVOS que conforman nuevas unidades donde se desarrollan diversas atmsferas.

3.- A N A L I S I S U R B A N O UBICACIN ESTRATGICA DE LA CATEDRAL DE PIURA

Cruce de calles La catedral

La perspectiva del observador a la catedral es un punto muy importante, por ello lo ubicaban de manera de que sea visible en diferentes ngulos. Tambin es muy importante el tema la accesibilidad.

CATEDRAL DE PIURA

1588 RASGOS
DEL ARTE CHIRRIGERESCO EN EL RETABLO

3.- A N A L I S I S U R B A N O LINEA DE TIEMPO - IGLESIAS MAS CARACTERISTICAS DE PIURA

IGLESIA DE SAN FRANCISCO


Templo ms antiguo de la ciudad donde se proclam la independencia de este departamento

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN


Entregada a los Misioneros Redentoristas 1911

IGLESIA DEL CARMEN


nombre que ha perdurado hasta hoy, all por 1967, cuando se le entreg a las religiosas carmelitas.

CATEDRAL DE PIURA

IGLESIA MARA AUXILIADORA


Construida en 1933 e inaugurada el 14 de Mayo de 1939

1588 RASGOS
DEL ARTE CHIRRIGERESCO EN EL RETABLO

3.- A N A L I S I S U R B A N O UBICACIN DE LAS IGLESIAS EN EL TRAZADO URBANO DE PIURA

3 4

1.- Iglesia del Carmen 2.-Iglesia Matriz 3.-San Sebastin 4.- San Francisco

2 Aparecen dos ideas de ejes en cuanto a relacin entre las iglesias.

You might also like