You are on page 1of 9

La Esquizofrenia

La Esquizofrenia es una enfermedad mental de tipo crnico y severo que afecta a una de cada cien personas que habitan el planeta tierra y que se caracterizar bsicamente por alteraciones en la percepcin o en la expresin de la realidad.

Generalmente, la esquizofrenia, se manifiesta entre los 16 y 25 aos, aunque tambin ha solido darse durante la edad media de los seres humanos e incluso mucho ms tarde.

En parte debido a lo inusual de las realidades que experimentan, las personas con esquizofrenia pueden comportarse de formas muy distintas en momentos diferentes.

Al vivir en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios, las personas con esquizofrenia pueden sentirse asustadas, ansiosas y confusas, y pueden vivir aterradas y recluidas. Su forma de hablar y de comportarse puede llegar a ser tan desorganizado que puede ser incomprensible o espantoso para los dems.

Sntomas de la esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia suelen experimentar dos tipos de sntomas.

Sntomas positivos Sntomas negativos

Sntomas positivos
Son caractersticas psicolgicas "aadidas" como resultado del trastorno, pero que no se observan normalmente en las personas sanas

Alucinaciones

Son alteraciones de la percepcin, frecuentes en las personas que sufren esquizofrenia. Son percepciones que tienen lugar sin que haya una causa en el mundo real

Delirios

Los delirios son creencias personales irracionales, sostenidas a pesar de la evidencia en contra, inexplicables con los antecedentes culturales de la persona.

Trastornos

del pensamiento:

la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. en las crisis psicticas, estos sntomas anteriores descritos pueden ir acompaados de :Sntomas positivos en el mbito de sentimientos: angustia, excitabilidad

Sntomas positivos vegetativos: insomnio,


palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios

Sntomas positivos de la motricidad:

comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraos y absurdos, conducta repetitiva.

Sntomas negativos:

pobreza afectiva:

Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresin de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como:

Expresin facial inmutable: de madera, mecnica. Movimientos espontneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos Escaso contacto visual: Incongruencia afectiva: el afecto expresado es inapropiado. Sonre cuando se habla de temas serios.

Alogia:
Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognicin. Se manifiesta a travs de: Pobreza del lenguaje: restriccin de la cantidad del lenguaje espontneo, las respuestas son breves y raramente hay informacin adicional, Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre.

Abulia
Apata: La abulia se manifiesta como una falta de energa, de impulso. La apata es la falta de inters. A diferencia de la falta de energa de la depresin, en la esquizofrenia es relativamente crnica y normalmente no est acompaado de una afectividad triste.

Anhedonia
insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar inters o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningn hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e inters sexual en funcin de lo que tendra ser normal segn la edad y estado del mismo

Tipos de esquizofrenia

Esquizofrenia paranoide:

se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la ms frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 aos y es la que mejor evoluciona pesar de la aparatosidad del cuadro.

Esquizofrenia catatnica:
predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatnico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con l. Su rostro permanece inmvil e inexpresivo, no se percibe ningn movimiento interior e incluso fuertes estmulos de dolor pueden no provocar reaccin alguna.

Esquizofrenia

desorganizada

Predomina un afecto absurdo, no apropiado(se suelen rer cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibicin en los sentimientos.

Esquizofrenia

indiferenciada

es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un sntoma concreto para el diagnstico, es como la mezcla de los otras anteriores.

You might also like